Audición comentada – Música para los Reales Fuegos Artificiales, de Handel

 
Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid


Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Audición comentada   Música para los Reales Fuegos Artificiales, de Handel
Toda la Música | Audición comentada   Música para los Reales Fuegos Artificiales, de Handel

Una nueva Audición Comentada

En esta ocasión en nuestras Audiciones Comentadas nos trasladamos al Barroco musical, periodo al que pertenece Handel, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Compositor alemán nacionalizado inglés, fue uno de los primeros compositores de los que se dice que empezó a favorecer los gustos del público incluso por encima de los de los nobles para los que trabajaba.

Esta característica le valió ser uno de los compositores más considerados y reconocidos de su época, y, sobre todo cuando componía música para actos oficiales o para eventos importantes, su habilidad para comunicarse y conectar con el público le valieron la gran fama de que disfrutó en vida.

En el año 1749 el rey Jorge II, para el que trabajaba en aquel momento Handel, le encargó la composición de una obra para acompañar un espectáculo de fuegos artificiales. Estos fuegos tenían como fin celebrar la firma del tratado de Aquisgrán, un acuerdo entre Inglaterra, Francia y Holanda que iba a traer la paz por fin a Europa después de todos los problemas generados por la guerra de sucesión española.

Toda la Música | Audición comentada   Música para los Reales Fuegos Artificiales, de Handel

Toda la Música | Audición comentada   Música para los Reales Fuegos Artificiales, de Handel

Toda la Música | Audición comentada   Música para los Reales Fuegos Artificiales, de Handel

El rey Jorge puso como condición que en la composición deberían incluirse instrumentos de los que en aquel momento se consideraban “guerreros”, es decir, instrumentos de viento y percusión, y Handel le pidió a cambio incorporar también instrumentos de cuerda, que podrían un contrapunto al sonido generado por aquellos, creando así un sonido espectacular y brillante al tiempo.

Para esta composición Handel eligió la estructura de Suite, muy habitual durante el periodo barroco, y que consistía en varios movimientos de danza enlazados. Como pieza inicial compuso una obertura, también habitual en este tipo de obras, de sonoridad pomposa y ceremonial, muy apropiada al tipo de espectáculo al que estaba destinada.

A la obertura le siguen una serie de danzas entre las que se incluyen un movimiento de tempo lento llamado La Paix, La Paz, en el que se recrea la sonoridad de un periodo de calma pero con la grandiosidad tímbrica de las trompetas, y también otro movimiento llamado La Rejouissance, La Alegría, de sonoridad más ligera y jovial y en la que, por supuesto, también se incluyen instrumentos de viento y percusión.

En su día esta obra se interpretó al aire libre con una orquesta formada por 24 oboes (hoy en día se emplean 3), 12 fagotes (hoy 2), 9 trompas (en la actualidad 3), 9 trompetas (hoy se emplean solamente 3), percusión y cuerda.

Debido a la gran fama del compositor, el día en que se realizó el ensayo general, un ensayo público en los jardines de Vauxall celebrado unos días antes del estreno de la obra, las más de doce mil personas que acudieron a verlo formaron uno de los mayores atascos de carruajes que se recuerdan en la época, llegando a permanecer atascados sobre el puente de Londres más de tres horas. A pesar de los problemas de tráfico, el ensayo fue un gran éxito, lo que auguraba un espectáculo grandioso el día del estreno.

Lo cierto es que al final todo salió mal: ese día llovió y los fuegos estaban mal ajustados, por lo que la construcción de madera sobre la que estaban situados los músicos acabó incendiándose provocando graves daños.

De la mano de Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, escucharemos esta obra y la entenderemos mejor gracias a sus explicaciones amenas y entretenidas. No hace falta saber música ya que Yrene nos guiará para que podamos entender todos los secretos de esta obra sin necesidad de conocimientos musicales previos.

Sobre Georg Friedrich Händel

Toda la Música | Audición comentada   Música para los Reales Fuegos Artificiales, de Handel

(Halle, 1685 – Londres, 1759) Compositor sajón nacionalizado británico. Coetáneo de Johann Sebastian Bach, es una de las grandes figuras del barroco y de la historia de la música. Estudió derecho y música en su ciudad natal y en 1703 entró a formar parte, como violinista y clavecinista, de la orquesta de la ópera de Hamburgo.

De 1706 a 1710 permaneció en Italia, donde conoció a los Scarlatti y a Arcangelo Corelli, quienes influyeron de forma notable en su música, y donde adquirió celebridad como organista y como clavecinista. En 1712 se estableció de forma definitiva en Londres. Ciego desde 1751, dictó su música a J.C. Smith. A su muerte, fue enterrado en la abadía de Westminster.

Su obra, extensa, noble, simple y efectista, constituye una de las cumbres de la música barroca. De su obra instrumental cabe mencionar las ocho Suites para clave (1720), los 20 conciertos para órgano (1738-1759), la Música acuática (1717) y la Música para los reales fuegos de artificio (1748); de su obra vocal son fundamentales las cantatas profanas Acis y Galatea (1718) y La fiesta de Alejandro (1738), las óperas Rinaldo (1710), Julio César (1724), Alcina (1735) y Jerjes (1738), y, sobre todo, los oratorios Pasión Brokes (1716), Saúl (1739), Israel en Egipto (1739), El Mesías (1742) y Josué (1748).

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Georg Friedrich Händel.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Handel – Music for the Royal Fireworks (Proms 2012)

Lunes 27 de septiembre de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.
NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies