Audición comentada – Música Acuática de Georg Friedrich Händel

Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid

Toda la Música | Audición comentada   Música Acuática de Georg Friedrich Händel

Una nueva Audición Comentada

Vamos a dedicar esta sesión de Audiciones Comentadas a uno de los más grandes compositores del periodo barroco: Georg Friedrich Händel. Escucharemos su Música Acuática, una colección de piezas que Händel escribió nada menos que para tratar de reconciliarse con el rey de Inglaterra.

Händel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, nacido a finales del siglo XVII. Su estilo pertenece al llamado periodo barroco de la música, y en sus composiciones podemos apreciar las características más importantes de este estilo.

En esta sesión de Audiciones Comentadas, con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, aprenderemos a distinguir algunas de estas características. Mediante ejemplos y con un lenguaje ameno y sencillo, entenderemos mejor algunos de los recursos musicales que aparecen en esta obra.

Toda la Música | Audición comentada   Música Acuática de Georg Friedrich Händel

Toda la Música | Audición comentada   Música Acuática de Georg Friedrich Händel

Próximos eventos

Febrero , 2021

Toda la Música | Audición comentada   Música Acuática de Georg Friedrich Händel

La Música Acuática recibe su nombre de la ocasión para la que fue compuesta: un paseo en barca por el Támesis con motivo de una celebración que el rey Jorge I de Inglaterra iba a ofrecer a sus invitados.

La historia se remonta a algunos años atrás, antes de que Jorge fuera proclamado rey. Cuando Händel, que trabajaba para el entonces príncipe elector de la ciudad de Hannover, le pidió permiso para ausentarse algún tiempo de Inglaterra.

Su idea era realizar un viaje con el objeto de nutrirse de las principales tendencias musicales de la época. El príncipe le concede el permiso sin contar con que la fama de Händel en el extranjero le iba a hacer demorar más y más la vuelta a su país y a la corte.

Más de dos años después de su partida, el compositor aún no había vuelto y la situación política en Inglaterra cambia de modo que el príncipe es nombrado rey de Inglaterra, situación que hace que Händel se plantee definitivamente su vuelta, pues si bien había puesto a prueba la paciencia del príncipe, no era demasiado recomendable seguir haciéndolo ahora que era rey.

Jorge I aguardaba la vuelta del compositor previsiblemente enfadado por su tardanza, por lo que Handel decidió idear un plan para ganarse su perdón. Aprovechando una fiesta en la que los invitados iban a ser agasajados con un paseo en barca por el Támesis, Händel compuso una serie de piezas que sonarían en otra barcaza cercana para amenizar el viaje y la cena de los invitados del rey.

Se trata de varias suites de danzas que recibieron el nombre de Música Acuática. El rey, que no sabía quién era el compositor de estas danzas que tanto le agradaron, no pudo evitar reconciliarse con Händel al saber que era él el autor, que tras más de dos años en el extranjero por fin había vuelto.

La suite de danzas barroca es una colección de piezas de carácter bailable que se solían tocar agrupadas y que se pusieron muy de moda en aquella época.

Con ayuda de Yrene Echeverría analizaremos musicalmente algunas de estas piezas y aprenderemos a reconocer algunas de las características principales de las más importantes. Mediante ejemplos y explicaciones entretenidas conseguiremos escuchar la música de forma completamente diferente.

Sobre Georg Friedrich Händel

Toda la Música | Audición comentada   Música Acuática de Georg Friedrich Händel

(Georg Friedrich Händel o Haendel; Halle, actual Alemania, 1685 – Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach (aunque difícilmente podrían hallarse dos compositores más opuestos en cuanto a estilo y aspiraciones), Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor.

Oponiéndose a los deseos de su padre, quien pretendía que siguiera los estudios de derecho, la carrera de Haendel como músico comenzó en su Halle natal, donde tuvo como profesor al entonces célebre Friedrich Wilhelm Zachau, organista de la Liebfrauenkirche; fue tal su aprovechamiento que en 1702 fue nombrado organista de la catedral de su localidad y, un año más tarde, violinista de la Ópera de la corte de Hamburgo, donde entabló contacto con Reinhard Keiser, un compositor que le introdujo en los secretos de la composición para el teatro.

En Hamburgo, precisamente, estrenó Haendel en 1705 su primera ópera, Almira, que fue bien acogida por el público. Un año más tarde el músico emprendió un viaje a Italia que había de tener especial importancia, ya que le dio la oportunidad de familiarizarse con el estilo italiano e introducir algunas de sus características en su propio estilo, forjado en la tradición contrapuntística alemana. Las óperas Rodrigo y Agrippina y el oratorio La Resurrezione datan de esa época.

En 1710, de regreso en Alemania, Georg Friedrich Haendel fue nombrado maestro de capilla de la corte del Elector de Hannover, puesto que abandonó al final de ese mismo año para trasladarse a Inglaterra, donde pronto se dio a conocer como autor de óperas italianas. El extraordinario triunfo de la segunda de su autoría, Rinaldo, le decidió a afincarse en Londres a partir de 1712.

Dos años más tarde, su antiguo patrón, el Elector de Hannover, fue coronado rey de Inglaterra con el nombre de Jorge I, y el compositor reanudó su relación con él, interrumpida tras el abandono de sus funciones en la ciudad alemana. Fueron años éstos de gran prosperidad para Haendel: sus óperas triunfaron en los escenarios londinenses sin que los trabajos de autores rivales como Bononcini y Porpora pudieran hacerles sombra.

Sin embargo, a partir de la década de 1730, la situación cambió de modo radical: a raíz de las intrigas políticas, las disputas con los divos (entre ellos el castrato Senesino), la bancarrota de su compañía teatral y la aparición de otras compañías nuevas, parte del público que hasta entonces lo había aplaudido le volvió la espalda.

A partir de ese momento, Haendel volcó la mayor parte de su esfuerzo creativo en la composición de oratorios: si Deidamia, su última ópera, data de 1741, de ese mismo año es El Mesías, la obra que más fama le ha reportado. Con temas extraídos de la Biblia y textos en inglés, los oratorios -entre los que cabe citar Israel en Egipto, Sansón, Belshazzar, Judas Maccabeus, Solomon y Jephta– constituyen la parte más original de toda la producción del compositor y la única que, a despecho de modas y épocas, se ha mantenido en el repertorio sin altibajos significativos, especialmente en el Reino Unido, donde el modelo establecido por Haendel ha inspirado la concepción de sus respectivos oratorios a autores como Edward Elgar o William Walton.

No obstante, no hay que olvidar otras facetas de su producción, en especial la música instrumental, dominada por sus series de Concerti grossi y conciertos para órgano. Los últimos años de vida del compositor estuvieron marcados por la ceguera originada a consecuencia de una fallida operación de cataratas. A su muerte fue inhumado en la abadía de Westminster junto a otras grandes personalidades británicas.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Georg Friedrich Händel.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

G.F. Händel: Water Music – Akademie für alte Musik Berlin

Lunes 22 de febrero, de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.
NdeP

 

Toda la Música | Audición comentada   Música Acuática de Georg Friedrich Händel

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X