Audición comentada – Los pinos de Roma de Respighi

Una nueva Audición Comentada

En esta ocasión en nuestras Audiciones Comentadas vamos a viajar a Roma, y lo haremos de la mano de Ottorino Respighi, compositor, director de orquesta y musicólogo italiano que nos va a describir musicalmente varios paisajes romanos en los que los pinos tienen una presencia especial.

Hijo de un profesor de piano, Respighi estudió violín y composición en Bolonia, su ciudad natal, y más tarde en San Petersburgo bajo la tutela de Rimsky-Korsakov, uno de los compositores que más influyó en su carrera.

Fue uno de los compositores italianos de más fama y éxito de su generación, gracias a lo cual fue nombrado director del Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Pero Respighi estaba poco inclinado a las tareas burocráticas que el cargo llevaba consigo, y además debía realizar frecuentes viajes al extranjero para dirigir orquestas a las que era invitado.

Estos fueron algunos de los motivos por los que, algunos años más tarde renunciaría a la dirección del Conservatorio para dedicarse de lleno a la composición musical.

Audición comentada   Los pinos de Roma de Respighi | Toda la Música
Audición comentada   Los pinos de Roma de Respighi | Toda la Música
Audición comentada   Los pinos de Roma de Respighi | Toda la Música

Respecto a sus ideas políticas, Respighi nunca mantuvo una buena relación con el régimen fascista de Mussolini, pero, si no deseaba abandonar Italia, debía contemporizar con el régimen, cosa que acabó haciendo para poder permanecer en su tierra. No obstante, en sus obras se puede apreciar que cuando exalta las virtudes italianas, lo hace con una ironía que denota muy sutilmente sus más íntimas opiniones.

Su obra más conocida es la Trilogía Romana, compuesta por tres suites ambientadas en las calles y plazas de esta ciudad, en la que residía desde hacía años. Estas tres suites son Las Fuentes de Roma, Los Pinos de Roma y Las Fiestas de Roma.

En esta sesión de Audiciones Comentadas Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, nos dará a conocer la segunda de las tres suites, Los Pinos de Roma, obra en la que cada movimiento describe los pinos de diferentes partes de la ciudad a lo largo del día. A pesar de las responsabilidades administrativas de Respighi, esta obra fue terminada durante su primer año como director del Conservatorio de Roma, llegándose a convertir con el tiempo en su obra más popular.

Si tenemos en cuenta que la obra fue escrita tan sólo dos años después del nombramiento de Benito Mussolini como Primer Ministro Italiano y de la toma del poder del fascismo en Italia, los distintos números que la componen adquieren de repente un interesante significado, pudiendo apreciar en ellos por un lado el bullicio y la alegría típicos de Roma, pero también una cierta melancolía por el pasado y finalmente temor por el futuro, aunque estas últimas características se disfrazan de una complaciente exaltación de las virtudes romanas más afines al régimen de Mussolini.

En esta sesión, Yrene Echeverría nos irá guiando por estas estampas romanas, haciéndonos entender el lenguaje musical de una forma amena y divertida para que consigamos entender mejor la música sin necesidad de tener conocimientos previos.

Una vez que nos visites y asistas a nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, comenzarás a descubrir toda la magia que encierra la música y lo fácil que es entenderla si nos explican bien cómo hacerlo.

Sobre Ottorino Respighi

Audición comentada   Los pinos de Roma de Respighi | Toda la Música

(Bolonia, 1879 – Roma, 1936) Compositor, director de orquesta y pianista italiano. Junto con Alfredo Casella, Ildebrando Pizzetti y Gian Francesco Malipiero, fue uno de los principales compositores de la llamada «Generazione dell’Ottanta». A los ocho años empezó el estudio del violín, que prosiguió junto con el de la viola, desde 1891, en el Liceo Musical G. B. Martini de su ciudad natal. Luego cursó composición, y a fines de 1900 presentó sus Variazioni sinfoniche. Este mismo año marchó a Rusia, donde permaneció cinco meses y conoció a Rimski-Korsakov.

A tal época pertenece el Preludio, corale e fuga para orquesta, que en 1901 le valió el diploma de compositor en la mencionada institución musical boloñesa. Según dijo el mismo Respighi, influyeron notablemente en la orientación de su personalidad las lecciones de Rimski-Korsakov, el conocimiento de la música rusa y la asistencia en Rusia a las representaciones de óperas y ballets. Aunque desarrolló una intensa actividad de concertista, prevaleció en él cada vez más la creación. En 1913 pasó a enseñar composición en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, ciudad en la que fijó su residencia.

Ottorino Respighi es el compositor italiano más famoso del primer tercio del siglo XX, con excepción de algunos autores de ópera. En 1917 compuso el primero de sus poemas sinfónicos, Las fuentes de Roma. De acuerdo con el mismo esquema cuatripartito dio a la luz, en 1924, Pinos de Roma, obra que obtuvo el mismo éxito que la anterior, y, en 1927, el Trittico Botticelliano, inspirado en tres cuadros de Botticelli.

Junto a su producción sinfónica, en la que figuran otras composiciones, cabe situar el ballet La boutique fantasque (1919), que escribió para Sergei Diaghilev, y su obra de carácter teatral, género en que, sin embargo, no halló el músico tan buena acogida; pueden mencionarse, dentro de este campo, las óperas Belfagor (Milán, 1923), La campana sommersa (Hamburgo, 1927), Maria Egiziaca (Vida de Santa María Egipcíaca, Nueva York, 1931) y La fiamma (Roma, 1933).

En Lucrezia, dejada incompleta y terminada por su viuda, Ottorino Respighi tiende al recitativo dramático propio del siglo XVIII, reduce los límites de la función orquestal y renuncia al colorismo ilustrativo en el que anteriormente se complaciera, quizá en perjuicio de la expresión.

De acuerdo con tal tendencia orientó también las transcripciones de músicos de antaño, a quienes había estudiado ya desde su juventud. Posiblemente, sin embargo, lo mejor de la obra de Respighi se halla en las páginas suaves y veladas por una sutil melancolía.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Ottorino Respighi.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Respighi: Pines of Rome – Slobodeniouk – Sinfónica de Galicia – OJSG

Lunes 26 de febrero de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Audición comentada   Los pinos de Roma de Respighi | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies