Audición comentada – Especial «Pizzicato»

 
Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid


Toda la Música | Audición comentada   Especial «Pizzicato»
Toda la Música | Audición comentada   Especial «Pizzicato»

Una nueva Audición Comentada

Llega a nuestras Audiciones Comentadas una sesión un poco diferente: en lugar de centrarnos en una sola obra o en un autor, vamos a hacer un repaso por algunas de las obras de la historia de la música que han empleado como recurso principal el “pizzicato”, en plural “pizzicati”, palabra italiana que significa literalmente “pellizcado

El pizzicato es una técnica interpretativa que emplean en ocasiones los instrumentos de cuerda frotada, violines, violas, violonchelos y contrabajos, y que consiste en pellizcar las cuerdas con los dedos en lugar de frotarlas con el arco para producir el sonido de la forma habitual.

Este recurso ha sido empleado en multitud de ocasiones por diferentes compositores con diferentes intenciones, obteniendo sonoridades poco habituales en estos instruemmtos y que cuando son empleadas de forma constante nos producen sensaciones muy distintas que analizaremos en esta sesión.

Toda la Música | Audición comentada   Especial «Pizzicato»

Toda la Música | Audición comentada   Especial «Pizzicato»

Toda la Música | Audición comentada   Especial «Pizzicato»

Aprovecharemos para hacer un recorrido por la historia de la música analizando los diferentes estilos y hablando de los distintos periodos musicales, aprendiendo a reconocerlos y a diferenciarlos, y veremos como compositores de todos los periodos musicales han empleado este recurso sonoro y estilístico.

En el periodo Barroco de la música encontramos pizzicati en obras muy conocidas, como por ejemplo en el Magnificat de Bach o en el Invierno de Vivaldi. Durante el Clasicismo, Boccherini también lo utiliza en su Música nocturna de las calles de Madrid.

En el Romanticismo nos encontramos con obras como Pizzicato Polka de Johann y Joseph Strauss, el Divertissement: pizzicati de Léo Delibes, perteneciente a su ballet Sylvia o el tercer movimiento de la Sinfonía nº 4 de Tchaikowsky, obras en las que el pizzicato tiene un papel protagonista.

Y ya en el siglo XX podemos escuchar el cuarto movimiento del Cuarteto de cuerda nº 4 de Bartok, en el que este compositor introduce un pizzicato de su invención: el pizzicato Bartok, del que hablaremos en esta sesión, también escucharemos el 2º movimiento de la Sinfonía Simple de Britte, Playful Pizzicato, o la divertida obra Plink, Plank, Plunk! de Leroy Anderson.

Con ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, escucharemos estas obras y analizaremos algunos de sus recursos musicales. El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.

Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

No hace falta saber música para asistir a estas sesiones, ya que Yrene Echeverría siempre emplea un lenguaje sencillo y ameno, sin tecnicismos que dificulten la escucha.

Ella conseguirá que entendamos la música como nunca antes lo habíamos hecho, y aclarará nuestras dudas respondiendo a las preguntas que surjan durante la clase. La música cobrará un nuevo sentido después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Leroy Anderson: Plink, Plank, Plunk

Lunes 28 de marzo de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.
NdeP

 

Toda la Música | Audición comentada   Especial «Pizzicato»
Toda la Música | Audición comentada   Especial «Pizzicato»

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies