Audición comentada – El arte de la fuga, de Bach

Publicado hace 3 semanas


Una nueva Audición Comentada

Johann Sebastian Bach es considerado por muchos el padre de la música, debido a su influencia en todos los periodos musicales posteriores. Su fama en vida se debió sobre todo a su virtuosismo frente al clave y al órgano, y su facilidad para improvisar y componer elaboradas obras a varias voces.

Miembro de una gran familia de músicos, sus primeras lecciones las recibe de su padre y de su hermano mayor, siendo educado como organista y violinista.

En esta sesión de Audiciones Comentadas Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, será nuestra guía para comprender y disfrutar esta obra de Bach. Con un lenguaje ameno y sencillo nos hablará del compositor, de su vida, de su influencia en otros compositores y de la Tocata y fuga, quizá la obra para órgano más conocida de la Historia de la Música.

Audición comentada   El arte de la fuga, de Bach | Toda la Música

Audición comentada   El arte de la fuga, de Bach | Toda la Música

Audición comentada   El arte de la fuga, de Bach | Toda la Música

Bach fue un niño prodigio. A pesar de vivir en una familia de músicos, no tenía libre acceso a las partituras que su padre guardaba en un armario cerrado con llave, pues consideraban que a su corta edad podía estropear los valiosos manuscritos que allí había.

El pequeño Bach, deseoso de estudiar las composiciones que su familia guardaba tan celosamente, no dudaba en levantarse a escondidas por las noches para robarlas por las rendijas del armario para posteriormente copiarlas a la luz de una vela.

Una vez copiadas, devolvía los originales a su lugar, quedándose con las copias para poder estudiarlas con total libertad. Esta anécdota nos hace pensar en una época en la que el acceso a la cultura estaba restringido a unos pocos, y por lo tanto este tipo de documentos tenían un gran valor por la dificultad que había en conseguirlos. El joven Bach, en su afán de conocer las obras de otros compositores, no dudaba en recorrer kilómetros a pie para viajar a tierras lejanas con el fin de escuchar a organistas famosos.

Fue uno de los compositores más reconocidos de su época, pero, como era habitual por aquel entonces, cuando falleció su obra cayó en el olvido: el estilo musical estaba cambiando y a nadie le interesaba rescatar las obras de un compositor anticuado. Fue en 1829 cuando otro compositor alemán, Mendelssohn, rescató del olvido y dirigió en Berlín la Pasión según San Mateo de Bach, consiguiendo que creciera el interés por este gran compositor y haciendo que su obra sea conocida hoy en día.

En esta sesión nos adentraremos en el mundo de la forma musical llamada fuga, de la que Bach fue uno de los más grandes exponentes. Este tipo de composición musical debe su nombre a la sensación que percibe el oyente de que los temas musicales se van persiguiendo durante toda la obra, y resulta muy interesante analizarlos para ver cómo van apareciendo en diferentes momentos y en diferentes alturas, unas veces más agudos, otras veces más graves, y cada vez más cerca, como si esa persecución fuese cada vez más emocionante por la cercanía entre las diferentes voces.

Al escuchar diferentes fugas, cuando termine la sesión seremos capaces de reconocer el tema principal, de ir identificando las diferentes apariciones y de reconocer esas persecucuiones que se van estrechando en el tiempo,

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Fugue in G-minor BWV 578 – J.S. Bach

Lunes 12 de septiembre de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.

Más información

Audición comentada   El arte de la fuga, de Bach | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies