Audición comentada – Concierto en vivo: Sonata en si menor, de Liszt

 
Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Audición comentada   Concierto en vivo: Sonata en si menor, de Liszt

Una nueva Audición Comentada

De nuevo tenemos el placer de ofreceros música en directo en nuestras sesiones semanales de Audiciones Comentadas. En esta ocasión será Juan Francisco Otón, pianista, el que interpretará para nosotros al piano la Sonata en Si menor de Franz Liszt. Más allá de un simple concierto, en estas sesiones con música en vivo intentamos ofrecer una visión única e inesperada de la obra que nos ocupa.

Explicaciones sobre la pieza con muestras en el propio instrumento, análisis de las diferentes partes que la componen y ejemplos prácticos que ampliarán nuestra comprensión de la obra serán las principales características de esta interesante sesión especial.

Nacido a principios del siglo XIX en la actual Hungría, la vida de Liszt responde perfectamente a las características de un artista romántico.

Toda la Música | Audición comentada   Concierto en vivo: Sonata en si menor, de Liszt

Toda la Música | Audición comentada   Concierto en vivo: Sonata en si menor, de Liszt
Toda la Música | Audición comentada   Concierto en vivo: Sonata en si menor, de Liszt
Franz Liszt Museum – Budapest

Fue un niño prodigio que con tan solo 9 años realizó su primer concierto como solista y su gran talento al piano fue rápidamente comprobado por todos, llegando incluso a recibir los elogios de Beethoven cuando lo escuchó tocar.

Con 12 años se traslada a París con idea de estudiar en el prestigioso Conservatorio de esta ciudad, donde finalmente no pudo ingresar. Sin embargo, en la ciudad de la luz conocería a los dos músicos que más influirían en su carrera: el compositor Berlioz y el virtuoso violinista Paganini. Al escuchar tocar a este último, Liszt sintió que su objetivo vital era realizar las mismas proezas en el piano, consiguiendo su objetivo como podemos comprobar en sus composiciones.

Durante estos años mantuvo una intensa actividad como compositor y como intérprete, a la vez que se rodeaba no sólo de otros músicos sino también de artistas, escritores y pintores entre otros.

Su vida personal también es propia de un artista romántico, rodeado de pasiones. En sus últimos años experimentó un cambio personal que le llevó a mostrar una creciente inclinación religiosa, llegando incluso a a tomar las órdenes menores e intentar reformar la música religiosa, objetivo que no llegó a conseguir.

En sus composiciones para piano consigue obtener del instrumento una variedad de timbres y de colores nunca vista hasta entonces, desarrollando una técnica propia que le permite extraer todo el potencial al piano. No se limitó a componer obras propias para piano solo, iano a cuatro manos y dos pianos, sino que también realizó numerosos arreglos y transcripciones para piano de obras ya existentes compuestas originalmente para otras formaciones.

La obra que nos ocupa en esta sesión de Audiciones Comentadas es la Sonata en si menor, una de sus composiciones más importantes y una de las obras pianísticas más sobresalientes del siglo XIX. Fue compuesta en la época en que trabajó como director de orquesta en Weimar, etapa en la que el compositor escribió la mayor parte de su música sinfónica y durante la cual estableció los procedimientos técnicos de sus composiciones para piano.

Se trata de una composición de grandes dimensiones elaborada a partir de cuatro temas musicales en un único movimiento de gran extensión. Estos temas se desarrollan y combinan entre sí de forma aparentemente libre en un orden que se ajusta perfectamente a la intención del compositor, desarrollándose en una forma cíclica característica sobre todo del poema sinfónico, que Liszt consigue adaptar perfectamente a esta sonata.

Juan Francisco Otón, pianista cartagenero, comienza sus estudios musicales con 8 años en su ciudad natal. A lo largo de su carrera concertística, que comienza con tan sólo 10 años, ha pisado escenarios de España, Italia, Polonia, Alemania, Austria, Hungría y Estados Unidos, y ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales. Actualmente combina su actividad concertística con la docencia, y es profesor de La Escuela de Música Soto Mesa.

Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical nos ayudará a comprender mejor la pieza que Juan Francisco interpretará para nosotros y con ayuda de ambos expertos disfrutaremos y nos internaremos en la música de Liszt.

Sobre Franz Liszt

Toda la Música | Audición comentada   Concierto en vivo: Sonata en si menor, de Liszt

(Raiding, actual Hungría, 1811 – Bayreuth, Alemania, 1886) Compositor y pianista húngaro. Su vida constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rodeó de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco.

Paradigma del artista romántico, fue un niño prodigio que llegó a provocar el entusiasmo del mismo Beethoven, músico poco dado por naturaleza al elogio. Alumno en Viena de Carl Czerny y Antonio Salieri, sus recitales causaron sensación y motivaron que se trasladara con su padre a París, donde en 1825 dio a conocer la única ópera de su catálogo, Don Sanche, ou Le Château d’amour, fríamente acogida por un público que veía en el pequeño más un prodigioso pianista que un compositor.

En la capital gala conoció a dos de los músicos que habían de ejercer mayor influencia en su formación: el compositor Hector Berlioz con su Sinfonía fantástica y, en mayor medida aún, el violinista Niccolò Paganini. La audición de un recital de este último en 1831 constituyó una revelación que incidió de modo decisivo en la forma de tocar del joven virtuoso: desde aquel momento, el objetivo de Liszt fue lograr al piano los asombrosos efectos que Paganini conseguía extraer de su violín. Y lo consiguió, en especial en sus Estudios de ejecución trascendente.

Ídolo de los salones parisinos, del año 1834 data su relación con Marie d’Agoult, condesa de Flavigny, de la cual nació su hija Cosima, futura esposa del director de orquesta Hans von Bülow primero, y de Richard Wagner después. Su carrera musical, mientras tanto, proseguía imparable, y en 1848 obtuvo el puesto de maestro de capilla de Weimar, ciudad que convirtió en un foco de difusión de la música más avanzada de su tiempo, en especial la de Wagner, de quien estrenó Lohengrin, y la de Berlioz, del que representó Benvenuto Cellini.

Si hasta entonces su producción se había circunscrito casi exclusivamente al terreno pianístico, los años que vivió en Weimar marcaron el inicio de su dedicación a la composición de grandes obras para orquesta, entre las que sobresalen las sinfonías Fausto y Dante, sus más célebres poemas sinfónicos (Tasso, Los preludios, Mazeppa, Orfeo) y las versiones definitivas de sus dos conciertos para piano y orquesta. Fue la época más prolífica en cuanto a nuevas obras, favorecida por el hecho de que el músico decidió abandonar su carrera como virtuoso para centrarse en la creación y la dirección.

Sin embargo, diversos conflictos e intrigas con las autoridades de la corte y el público lo indujeron a dimitir de su cargo en 1858. Se iniciaba así la última etapa de su vida, dominada por un profundo sentimiento religioso que le llevó a recibir en 1865 las órdenes menores y a escribir una serie de composiciones sacras entre las que brillan con luz propia los oratorios La leyenda de santa Isabel de Hungría y Christus, aunque no por ello el abate Liszt -como empezó a ser conocido desde aquel momento- perdió su afición a los placeres terrenales.

Su aportación a la historia de la música puede resumirse en dos aspectos fundamentales: por un lado amplió los recursos técnicos de la escritura y la interpretación pianísticas, y por otro dio un impulso concluyente a la música de programa, aquella que nace inspirada por un motivo extramusical, sea éste literario o pictórico. Padre del poema sinfónico, su influencia en este campo fue decisiva en la obra de músicos posteriores como Bedrich Smetana, Camille Saint-Saëns, César Franck o Richard Strauss. No menos interés tiene la novedad de su lenguaje armónico, en cuyo cromatismo audaz se anticipan algunas de las características de la música de su amigo y más adelante yerno Richard Wagner e, incluso, de los integrantes de la Segunda Escuela de Viena. Todas estas características hacen de Liszt un músico revolucionario.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Franz Liszt.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Franz Liszt, Piano Sonata in B minor – Fei Fei Dong

Lunes 21 de junio de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.
NdeP

 

Toda la Música | Audición comentada   Concierto en vivo: Sonata en si menor, de Liszt

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X