Audición comentada – Ceremony of Carols, de Benjamin Britten

Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid

Toda la Música | Audición comentada   Ceremony of Carols, de Benjamin Britten

Una nueva Audición Comentada

Vamos a dedicar el mes de diciembre a la música navideña en nuestras Audiciones Comentadas. Hemos elegido algunas obras representativas de la Navidad que escucharemos y analizaremos como siempre con un lenguaje ameno y sencillo para que todos podamos disfrutar de la música clásica sin necesidad de tener conocimientos previos.

La obra que hemos elegido en esta ocasión es «Ceremony of Carols» (Ceremonia de Villancicos) de Benjamin Britten, compositor, director de orquesta y pianista británico.

Britten demuestra desde muy pequeño poseer un gran talento musical que rápidamente es desarrollado gracias a sus profesores. Como curiosidad, intentó recibir clases de Alban Berg, pero sus padres y el equipo docente no lo consideraron apropiado y le retiraron de sus clases, al ser Alban Berg considerado un «mal ejemplo» por aquel entonces.

Toda la Música | Audición comentada   Ceremony of Carols, de Benjamin Britten

Próximos eventos

Enero, 2021

Toda la Música | Audición comentada   Ceremony of Carols, de Benjamin Britten

Toda la Música | Audición comentada   Ceremony of Carols, de Benjamin Britten

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial Britten decide viajar a Estados Unidos, donde pasó varios años en los que siguió componiendo, y al finalizar el conflicto decide volver a Inglaterra.

Es precisamente durante este viaje de vuelta en barco donde Britten compone la obra que hoy nos ocupa. El barco realizó una parada en Halifax, Nueva Escocia, durante la cual el compositor tuvo acceso a un manuscrito de poemas y canciones medievales, algunos de los cuales se incluyen en Ceremony of Carols.

La obra está escrita para coro de voces blancas y arpa, una combinación poco usual que hace que tenga un carácter muy personal. Britten conocía bien el arpa pues había estudiado este instrumento con el propósito de componer un concierto para arpa y orquesta, y en esta ocasión decide emplearlo para acompañar a este coro de voces blancas.

La obra comienza y termina de forma similar, con una pieza cantada al unísono por el coro sin acompañamiento en la que se nos anuncia que Cristo ha nacido. Después podemos escuchar una serie de canciones de diferentes estilos y carácteres, siempre con temática navideña.

Escuchamos alegres y animados cantos de bienvenida al niño que ha nacido, pero también otras canciones más íntimas, como la nana que le canta María a su hijo, o la que nos habla de una fría noche de invierno.

Yrene Echeverría nos desvelará todos los misterios de esta obra para que podamos entenderla y disfrutarla, de forma que al escucharla seamos capaces de captar los detalles más sutiles. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones, ya que con las claras y sencillas explicaciones de Yrene la música adquirirá una nueva dimensión para nosotros sin necesidad de tener conocimientos musicales previos.

Más sobre Benjamin Britten

Toda la Música | Audición comentada   Ceremony of Carols, de Benjamin Britten

(Lowestoft, 1913 – Aldeburg, 1976) Compositor y pianista británico. Músico precoz, desde su más tierna infancia se sintió atraído por la composición. Su Simple Symphony, escrita a partir de temas melódicos compuestos en aquella época, da rápida cuenta de la originalidad y valor de esos primeros ensayos. Estudió con Frank Bridge, quien le descubrió el universo sonoro de la Segunda Escuela de Viena, uno de cuyos integrantes, Alban Berg, sería uno de sus referentes durante toda su vida.

A mediados de la década de 1930 comenzó a trabajar para el cine y la radio. En estos medios su música empezó a adquirir una fisonomía propia, basada en la síntesis personal de elementos de distinta procedencia: desde la artificiosa vocalidad de Claudio Monteverdi hasta la obsesión formal y expresiva del mencionado Alban Berg, pasando por Giacomo Puccini, Modest Musorgski, Gustav Mahler y Henry Purcell.

El estreno en 1941 de la Sinfonía de réquiem marcó un punto de inflexión en su carrera: fue entonces cuando el director de orquesta Serge Koussevitzky le encargó una ópera, Peter Grimes, la cual marcaría el verdadero inicio de la carrera del músico británico como compositor. La obra fue un hito en la historia de la ópera británica por las características complejas de su personaje protagonista, un hombre sádico y socialmente inadaptado. Britten consiguió que el público sintiera a la vez atracción y repulsión hacia el personaje de Grimes y, gracias a la excelente acogida que tuvo la partitura, sentó las bases de lo que sería la nueva ópera británica, cuyos representantes son, entre otros, Maxwell Davies, Alexander Goehr y Harrison Birtwistle.

La violación de Lucrecia, Billy Budd, Otra vuelta de tuerca, Sueño de una noche de verano y Muerte en Venecia son algunos de los títulos que le convirtieron en uno de los autores operísticos más aclamados del siglo XX. En ellos, Benjamin Britten trata temas como el enfrentamiento del individuo con la sociedad o la pérdida de la inocencia, que se convertirán en constantes a lo largo de su producción.

El cultivo de la ópera no le impidió, sin embargo, sobresalir en otros géneros, en especial en la música vocal, con obras como Les illuminations, la Serenata para tenor, trompa y cuerdas o el monumental Réquiem de guerra. Britten fue, además, un sobresaliente director de orquesta, de quien se conservan excelentes grabaciones, no tan sólo de su propia música, sino también de obras del repertorio tradicional de concierto.

Britten fue siempre un compositor conservador que tan sólo realizó breves incursiones en tendencias de vanguardia como el dodecafonismo. Su música fue esencialmente tonal, y su éxito se debe en gran parte a la facilidad con la que evocaba estados de ánimo por medio de armonías y melodías, a su gran lirismo y al eclecticismo con el que abordaba sus obras según las demandas particulares de cada una. Sus partituras también se caracterizan por su complejidad estructural. Recibió influencias de Stravinsky y de Mahler, y su gran interés por la obra de Purcell se deja ver en diversas obras. Gustaba de incluir elementos de parodia en sus obras: buen ejemplo de ello lo encontramos en las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge y en las Veladas Musicales (1936), obra en la que realiza un pastiche de una partitura de Rossini.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Benjamin Britten.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Benjamin Britten – A Ceremony of Carols

Lunes 7 de diciembre de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.
NdeP

 

Toda la Música | Audición comentada   Ceremony of Carols, de Benjamin Britten

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X