Así habló Zaratustra para culminar la temporada de la Orquesta de Extremadura





Dirige el titular, Álvaro Albiach, para despedir también el ciclo «Dualidades», del que ha sido su director artístico. La soprano Carmen Solís completa en este concierto sus interpretaciones como principal artista invitada de la temporada.

Así habló Zaratrusta, de Richard Strauss, basada en el poema homónimo de Nietszche, y popularizada por la película 2001, una odisea del espacio será la obra con la que la OEX despida sus conciertos de abono hasta la nueva temporada. Para interpretarla se ha ampliado la plantilla de músicos con numerosos refuerzos. Es una pieza emblemática para los abonados porque precisamente la eligieron por encuesta, a finales de la anterior.

Con esta obra, la temporada regular de la Orquesta de Extremadura habrá llegado a su fin. El programa titulado La negación de la dualidad, es el último del ciclo «Dualidades», y lo escucharemos el próximo jueves 30 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz y el 31 en el de Cáceres.

Toda la Música | Así habló Zaratustra para culminar la temporada de la Orquesta de Extremadura

Toda la Música | Así habló Zaratustra para culminar la temporada de la Orquesta de Extremadura
Toda la Música | Así habló Zaratustra para culminar la temporada de la Orquesta de Extremadura
Toda la Música | Así habló Zaratustra para culminar la temporada de la Orquesta de Extremadura
Toda la Música | Así habló Zaratustra para culminar la temporada de la Orquesta de Extremadura

Toda la Música | Así habló Zaratustra para culminar la temporada de la Orquesta de Extremadura

30 de mayo en Badajoz y 31 de mayo en Cáceres

Venta de entradas

Programa

1.

Ludwig van Beethoven
Barry Cooper. Sinfonía nº 10 en mi bemol mayor. Primer movimiento (1822-1988) *

Manuel de Falla
Ernesto Halffter. Siete canciones populares españolas (1914-1939) *

El paño moruno
Seguidilla murciana
Asturiana
Jota
Nana
Canción Polo

Carmen Solís, soprano

2.

Richard Strauss
Así habló Zaratustra, op.30 (1896) * **

Introducción
De los transmundanos
Del gran anhelo
De alegrías y pasiones
La canción de la tumba
De la ciencia y el conocimiento
El convaleciente
La canción de la danza
La canción del noctámbulo

Álvaro Albiach, director

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura
** Obra seleccionada por el público de la Orquesta de Extremadura

Y como no podía ser de otra forma, lo despiden el director titular de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, y la principal artista invitada de este ciclo, Carmen Solís.

Solís completa así su tercera intervención de la temporada. En noviembre interpretó el dúo para soprano y tenor sobre la obertura de Romeo y Julieta, de Chaikovski. Y hace apenas dos meses nos cantó Ch’io mi scordi di te?… non temer, amato bene, de Mozart.

En esta ocasión interpretará las Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla, orquestadas por su alumno Ernesto Halffter. Antes oiremos otra de las últimas dualidades, el primer movimiento de la Sinfonía nº 10 de Beethoven reescrito por el musicólogo Barry Cooper en la década de 1980.

Las tres obras son primeras interpretaciones para la OEX. La web de la Orquesta de Extremadura ofrece una guía del concierto con unas notas al programa elaboradas por el profesor José Solá Palmer.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura con un precio máximo de 18 euros. Existen descuentos para diferentes colectivos, además del CONsuma Cultura, de la Consejería de Cultura e Igualdad.

En Badajoz, la taquilla física abre en Ronda del Pilar 23 de 11:30 a 13:30 horas y el jueves 30 de mayo en el Palacio de Congresos de 18:30 a 20:15 horas. En Cáceres, abrirá el viernes 31 de mayo de 19:30 a 20:15 h. en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Sobre Carmen Solís

Toda la Música | Así habló Zaratustra para culminar la temporada de la Orquesta de Extremadura

Nacida en Badajoz, tras las carreras de piano, canto y música coral, gana numerosos concursos de canto como el “Manuel Ausensi”, “Villa de Abarán”, Nuevas Voces ciudad de Sevilla, OPERALIA, Francisco Viñas, “Jose A. Alegría” (Portugal), Concurso de Logroño y la “Targa d’argento” al mayor talento artístico de la fundación Alfredo Catalani de Lucca (Italia).

Ha actuado en Francia (Théâtre du Châtelet de París, Royan, Sant Genís), Canadá (Teatro de la Ópera de Québec), Alemania, Italia, Portugal, y en los principales escenarios españoles: Teatro Real, Teatro Monumental, Gran Teatro del Liceo, Teatro Campoamor, Palacio Euskalduna, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre de Pamplona, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la ORTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta del Teatro del Liceo, Orquesta de la AGAO, Orquesta de la ópera de Quebec, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta del festival “Un violon sur le sable”, Sinfónica de las Islas Baleares, Sinfónica de Extremadura,  Orquesta de la Toscana bajo la batutas de Plácido Domingo, Pedro Halffter, Daniel Lipton, Adrian Leaper, Julian Kovatchev, Paolo Arrivabeni, Guerassim Voronkov, Eduardo López Banzo, Manuel Coves, Andrés Juncos, entre otros. También ha trabajado con directores escénicos como Emilio Sagi, Curro Carreres o Gilbert Defló.

Debuta en el Teatro Real de Madrid con el rol de Furie en Orfeo y Euridyke de Ernst Krenek. Tras su debut, ha cantado Amelia (Un Ballo in Maschera) y Leonora (Il trovatore) en Oviedo; Tosca en Bilbao (Teatro Campos), Pamplona (Auditorio Baluarte) y Lucca (Teatro del Giglio); Suor Angelica en Badajoz; Santuzza (Cavalleria rusticana) en Lucca; Mimì (La Boheme) en Barcelona; Contessa (Le nozze di Figaro) en ABAO (Euskalduna); Reyes de Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en el Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Del repertorio sinfónico, ha interpretado con gran éxito la Messa da Requiem de Verdi, Requiem y Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Misa en Sol de Schubert, Stabat mater de Pergolesi, Requiem de Fauré, Petit Messe Solennelle de Rossini, Magnificat de Bach y Ave Maris Stella de Leonardo Leo, entre otras.

Ha actuado en algunos de los festivales más importantes de España y el extranjero como el Festival de Santander, Gala lírica de la OSRTVE, Festival “Un violón Sur le sable” de Royan y Festival lirique des Payses Catalans (Francia), en la Fundación Lazzareschi de Porcari-Lucca (Italia), Festival lírico de El Escorial, en Montecatini (Italia), Stagione lirica del Teatro del Giglio (Lucca, Italia),  Semana de Música Sacra de Badajoz.

Sus más recientes y próximos compromisos incluyen: Cio-cio-san en Madama Butterfly en la Ópera de Oviedo y en Gijón, Nedda (Pagliacci) en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Rosa (Juan José) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Edgar y Le villi en forma de concierto con la Orquesta de RTVE y el Mº Gómez-Martínez, Il trovatore en el Calderón de Valladolid con  el Mº Óliver Díaz (nueva producción) y Goyescas en el Teatre de la Llotja de Lleida.

Presentación de la nueva temporada al público

Los asistentes a este concierto recibirán información de la actividad de la OEX en la próxima temporada como primicia. La temporada 2019-2020 se presentará oficialmente esta misma semana en rueda de prensa y los abonos para la misma podrán empezar a adquirirse en la primera semana de junio.

NdeP – Prensa y Comunicación
Fundación Orquesta de Extremadura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies