Con el coro de Las Nuevas Voces Búlgaras
Al este del cante puede ser o provocar infinidad de cosas al mismo tiempo, aunque el principio básico por el que fue concebido es la «libertad» en lo que a lo musical se refiere. Después de haber estado inmerso en numerosos proyectos de mestizaje del flamenco con otros géneros, es este el primero que sin duda he dirigido, pensado y elaborado desde el principio, con la capacidad además de ser dueño y responsable de mis decisiones.
Todavía con el zumbido en la cabeza del timbre tan arrollador que escuché por primera vez de la mano de mi genial maestro Enrique Morente, afrontar con acierto la elección del repertorio no fue tarea fácil. Concluí finalmente que, por un lado, debía tener una carga importante de canto popular de ambos géneros y, por el otro, debía homenajear a algunos de los que en mi opinión han sido intérpretes libres y valientes en el flamenco. De ahí surgió la idea de versionar algunos de sus temas más representativos, y es así como no podían faltar en este trabajo “La leyenda del tiempo, “La aurora de Nueva York” o “Cabalgando”.
Camarón, Enrique Morente, Lole y Manuel y Federico García Lorca, cómo no, simbolizan para mí parte del origen del cambio en el flamenco, y es por ello que debían ser quienes abanderaran de algún modo este proyecto. Me gustaría destacar, asimismo, que más allá de las músicas y letras de estos genios el resto de composiciones que aparecen en este trabajo han sido escritas específicamente para él por Isidro Sanlúcar, Georgi Petkov (el director del coro de Las nuevas voces búlgaras) y yo mismo. El disco se grabó en directo durante el verano de 2017, en los conciertos de Alájar (Huelva), La Granja (Segovia) y Mérida. Participan, además del coro de Las Nuevas Voces Búlgaras, Dani de Morón y Rycardo Moreno a la guitarra, Agustín Diassera a la percusión y José Manuel Posada “Popo” al contrabajo.
Sobre Arcángel
Arcángel (Huelva, 1977), lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco: es en esa delicada y bella línea (tantas veces citada, tan pocas veces escuchada o siquiera intuida) que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte del cantaor onubense.
Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla (la más importante del mundo). Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.
En su disco de debut, Arcángel (2001) y su siguiente trabajo, La calle perdía (2004), trabajó junto al prestigioso guitarrista y productor Juan Carlos Romero. Firmó Ropa vieja (2006) con las colaboraciones de Isidro Muñoz (producción) y Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés (guitarras), que también le acompañarían en El Quijote de los sueños (2011), en el que contó además con Dorantes al piano y los textos convertidos en coplas de José Luis Ortiz Nuevo y Juan Cobos Wilkins.
La lista de sus colaboraciones en proyectos corales sirve como ejemplo que ilustra a la perfección la versatilidad del cantaor: Israel Galván, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo o Estrella Morente en el baile, el toque y el cante flamenco; el compositor de prestigio mundial Mauricio Sotelo en la música contemporánea; Fahmi Alqhai en la viola de gamba y la música barroca, o las Nuevas Voces Búlgaras en la música folclórica son tan solo algunas muestras de la amplitud de intereses de Arcángel.
Tablao (Universal Music Spain, 2015) es el disco más reciente del cantaor onubense. Entre otros artistas acompañan a Arcángel en esta ocasión Dani de Morón, Miguel Ángel Cortés y Diego del Morao a las guitarras, e Isidro Sanlúcar escribe letras y co-produce el álbum junto al propio Arcángel. Grabado en tres tablaos emblemáticos de Madrid, Barcelona y Sevilla, el disco es una reivindicación de este espacio como lugar fundamental en la historia y el desarrollo del arte flamenco, además del escenario en el que se consiguen mayores dosis de intimidad y conexión entre el artista y su público. En palabras de la periodista y escritora Elvira Lindo, Tablao es “Arte puro. Y no apelo al tópico. Esto es arte puro”.
La gira de presentación de este disco está llevando el “arte puro” a escenarios emblemáticos de dentro y fuera de nuestras fronteras durante todo 2016. La actualidad más reciente del artista onubense incluye el nuevo espectáculo Abecedario flamenco (un homenaje a los grandes éxitos del flamenco y sus intérpretes), que acaba de estrenar con gran éxito en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música en Madrid, y un nuevo trabajo discográfico en proceso junto a Las Voces Búlgaras que se editará en 2018.
La verdad de Arcángel
Luis García Montero
NdeP