Anunciada la temporada del 130 aniversario del Teatro Arriaga de Bilbao





Propone vibrantes producciones propias, estrenos, homenajes a la figura de Beethoven, los mejores espectáculos de danza y teatro, y grandes musicales.

El Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, y la presidenta efectiva del Teatro Arriaga y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la programación de espectáculos que ofrecerá el Arriaga durante la temporada 2019-2020, que coincidirá con el 130 aniversario del Teatro Arriaga y que se extenderá desde agosto de 2019 hasta junio de 2020, ambos meses incluidos. Aunque realmente las novedades hoy anunciadas se refieren a lo que vendrá a partir de mediados de septiembre, no en vano ya se conoce el espectáculo estrella de la programación veraniega y de la Aste Nagusia, que no es otro que West Side Story (del 14 de agosto al 8 de septiembre), el famoso musical de Bernstein.

Esta nueva programación es muy completa, con espectáculos muy distintos entre sí que satisfarán a audiencias muy variadas. Por el escenario del Arriaga pasarán grandes artistas y propuestas muy creativas y estimulantes. Siguiendo la línea de los últimos años, la programación pretende ofrecer un impulso a la escena local a través de la complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi; exhibir el mejor teatro que se hace en el Estado español y mantener el buen posicionamiento del Teatro Arriaga en la esfera internacional.

Toda la Música | Anunciada la temporada del 130 aniversario del Teatro Arriaga de Bilbao

Toda la Música | Anunciada la temporada del 130 aniversario del Teatro Arriaga de Bilbao
Toda la Música | Anunciada la temporada del 130 aniversario del Teatro Arriaga de Bilbao

 

 

Toda la Música | Anunciada la temporada del 130 aniversario del Teatro Arriaga de Bilbao

Producción propia

El Teatro Arriaga continúa su importante labor como productor de espectáculos y lo hace impulsando proyectos muy distintos, en los que, como siempre, apuesta claramente por el talento local y por combinarlo con la aportación de artistas y creadores internacionales. Tres de los más importantes estarán dirigidos por tres mujeres de enorme capacidad. Apenas comenzada la próxima temporada, los días 4 y 5 de octubre, el público podrá saborear un espectáculo sumamente interesante con música del maestro Manuel de Falla, en concreto, de su famosísima obra “El amor brujo” y de sus “Siete canciones populares españolas”. La directora checa Barbora Horáková Joly, reconocida en 2018 con el International Opera Award, vuelve al Arriaga tras su reciente dirección de Dido & Aeneas para dirigir este espectáculo titulado Los fantasmas del pasado, una cantata poética con música de Manuel de Falla y textos de Michael Fehr, Oliver Sacks y Stefan Klein.

La gran producción de teatro de la próxima temporada es Ama kuraia/Madre coraje, y tendrá lugar en el segundo semestre, concretamente en el mes de marzo (del 18 al 28). Este nuevo proyecto teatral toma como referencia la versión de Buero Vallejo de la conocidísima obra “Madre coraje y sus hijos”, de Bertolt Brecht. María Goiricelaya, una de las jóvenes directoras vascas más pujantes y sólidas actualmente, ha adaptado y dirige este montaje, del que se ofrecerán cuatro funciones en euskera y cinco en castellano. El argumento de la obra es conocido: la guerra siempre ha sido un negocio. Y Ana Fierling lo sabe. Por eso camina con sus dos hijos y su hija a través de la barbarie. Mientras sirven a distintos bandos y al mismo tiempo a ninguno, se desenlaza esta épica historia cuyo eje central es la crueldad de la supervivencia humana. El materialismo se impone a la tragedia, la guerra nos insensibiliza y los seres humanos seguimos sin aprender, cometiendo los mismos errores. Sin embargo hoy, la brutalidad es digerida a diario a través de la televisión. A esta Madre Coraje se le quedan lejos Suecia, Alemania y Polonia, por eso María Goiricelaya nos traslada a un espacio bélico atemporal que no necesita ser definido porque sus referentes son tristemente actualizados cada día.

Conviene destacar, además, que María Goiricelaya figura por partida doble en la programación del Teatro Arriaga puesto que su texto El patio de mi casa, fue seleccionado en la última edición de la iniciativa “Nuevas dramaturgias – Antzerkigintza berriak”, impulsada por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Ella misma dirige la obra, que en la adaptación al euskera de Patxo Telleria se ha titulado Harri orri ar y se ofrecerán dos funciones, una en euskera el 26 de febrero y otra en castellano el 27.

Entre el 14 y el 17 de mayo se estrenará otro vibrante proyecto con sello Arriaga. En esa tercera gran producción de la temporada, Brecht se encuentra con Weill en un espectáculo que presenta dos obras maestras de juventud del mundialmente célebre dúo formado por Bertolt Brecht y Kurt Weill durante los felices años veinte en Berlín. Por un lado, “La boda de los pequeños burgueses, una disparatada comedia que termina en caos, y por otro “Mahagonny – Ein Songspiel”, un tipo de teatro musical creado por Brecht y Weill totalmente desconocido hasta ahora; una suerte de encaje escénico-musical con un estilo repleto de toques de jazz, propio de la música que estaba de moda en los años veinte, con el reclamo favorable de una sociedad de consumo que se desmorona. Un elenco de intérpretes vascos dará vida a este espectáculo, bajo la dirección de la directora alemana Andrea Moses, famosa y varias veces premiada en su país por sus trabajos de teatro musical. Esta nueva producción del Arriaga contiene elementos muy atractivos: breve y concisa, rápida y convincente, grotesca y divertida, surrealista y sentimental. En esta velada de dos piezas de Brecht/Weill, se ridiculiza la búsqueda de la pequeña felicidad particular en medio de un entorno en el que los humanos se devoran entre sí.

Otro interesante proyecto del Teatro Arriaga nacerá en una master class y culminará el 19 de abril en el concierto 21 lágrimas, en el que se interpretará la conocida obra “Lagrime di San Pietro”, de Orlando di Lasso. El contratenor Carlos Mena liderará el conjunto vocal durante el concierto, en el que se interpretarán 21 suspiros musicales en el que se unen emoción, virtuosismo expresivo y numerología. Todo un viaje a través de la obra cumbre del Renacimiento europeo musical. El elenco vocal de la actuación saldrá de un proyecto pedagógico que desarrollará el Teatro Arriaga, impartido por el propio Carlos Mena, durante una semana con alumnos seleccionados en unas audiciones que se van a celebrar en noviembre de 2019 para sopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.

Además, el Teatro Arriaga vuelve a colaborar con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en dos conciertos relacionados con el cine. El primero, titulado De película! es un concierto orquestal de bandas sonoras de películas de Hollywood con imágenes de fondo que tiene como atractivo la participación de los actores de doblaje Jordi Brau y Luis Posada, quienes con sus voces “traen a los actores de Hollywood” al patio de butacas. El segundo consiste en la repetición de la maravillosa experiencia desarrollada en los últimos años con otros clásicos como Nosferatu y Metropolis. La BOS interpretará en directo la música de Vertigo, la obra maestra de Alfred Hitchcock, en plena sincronía con la proyección de la película. Una gran oportunidad de ver y escuchar en directo la considerada mejor película de todos los tiempos por la revista Sight & Sound del British Film Institute.

Obviamente, coincidiendo esta temporada con el 130 aniversario, celebraremos la efeméride con un concierto muy especial que tendrá lugar en la fecha señalada (31 de mayo de 2020) y estará protagonizado por el Maestro Joaquín Achucarro y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). La velada arrancará con la interpretación de la obertura de “La Gioconda”, de Ponchielli, y es que un 31 de mayo, allá por 1890, el Teatro Arriaga ofreció por primera vez a su público una representación y fue precisamente de “La Gioconda”. Desde entonces miles de artistas nos han hecho vibrar desde nuestro escenario en estos 130 años. Esa idea de superar el paso del tiempo desde la emoción nos une esta temporada con otro gran aniversario: se cumplen 250 años del nacimiento de Beethoven. Por eso, ¿qué mejor que fundir las dos efemérides y celebrar ambas a lo grande? Es una oportunidad única para escuchar en directo el concierto para piano y orquesta nº 4 en Sol mayor, op. 58, por ejemplo. Y quién sabe… tal vez Maestro y orquesta nos deleiten con otras sorpresas.

Precisamente el 250 aniversario de Beethoven motiva otra de las grandes producciones que el Teatro Arriaga propone para la próxima temporada. Se realizará en junio, en una fecha aún por definir, y de hecho supondrá el colofón a la temporada. Calixto Bieito dirigirá una propuesta artística con la música de Missa Solemnis, una de las grandes obras del inigualable compositor Ludwig van Beethoven. Será algo especial. Más adelante se darán a conocer todos los detalles de esta nueva producción del Teatro Arriaga.

Por si fuera poco, el aniversario del nacimiento de Beethoven también está detrás de la organización de un ciclo, en el foyer, dedicado al genio y a la escuela vienesa de compositores, esa corriente estilística de la música clásica europea de la que él fue importante protagonista y uno de sus precursores más influyentes. Comenzando con el propio Beethoven, este ciclo rinde tributo a algunos de los grandes compositores asociados a aquella Escuela de Viena y en concreto a su faceta liederista. Serán tres recitales en los que el pianista Rubén Fdez. Aguirre se hará acompañar por distintas voces. El primero (17 de febrero), Haydn y Beethoven, maestro y alumno, estará interpretado por el tenor Manuel Gómez Ruiz. El segundo, Alma y Gustav Mahler, lo protagonizará la soprano Ana Gabriella Schwedhelm el 16 de marzo. Por último Naroa Intxausti cantará un más genérico La escuela vienesa, dedicado a varios compositores de una u otra forma relacionados con Beethoven.

Por último, el Teatro Arriaga repondrá a lo largo de la próxima temporada la exitosa producción de la temporada actual, Garai zekenak-Tiempos mezquinos. Será probablemente entre los meses de diciembre y enero, pero aún no están confirmadas las fechas exactas de las representaciones por lo que se informará puntualmente. Hay que recordar que esta obra, dirigida por Raúl Cancelo, es una adaptación de Denise Despeyroux a partir de Hedda Gabler, de Ibsen, y cuenta con un brillante elenco vasco encabezado por Miren Gaztañaga.

Estrenos con label vasco

Un año más, el Teatro Arriaga se erige en epicentro de la cultura vasca, albergando importantes estrenos de trabajos facturados en Euskadi. Además de las ya referidas producciones propias del Arriaga, este escenario acogerá las primeras representaciones de numerosos proyectos. La compañía Tartean, por ejemplo, estrenará los días 26 y 27 de noviembre su nueva propuesta, Simplicissimus Kabaret, un cabaret musical escrito y dirigido por Patxo Telleria que desde un punto de vista humorístico rinde tributo a los cómicos perseguidos, partiendo de la historia de tres famosos cómicos berlineses. También son estrenos absolutos lo nuevo de Tanttaka, bajo la dirección de Fernando Bernues, Utzi mezua seinalearen ondoren-Deje su mensaje después de la señal, que se representará en euskera y castellano los días 15 y 16 de octubre; la producción de Pabellón 6 Sabias ellas, que se lleva a escena los días 29 y 30 de octubre y está dirigida por Felipe Loza; y la obra Iparragirre, bihotzeko Jose Mari, un homenaje teatral con canciones al bardo de Urretxu que tendrá lugar el 11 de marzo de 2020 en el marco del festival Loraldia.

Otros dos grandes estrenos suscitan interés, por distintos motivos. Uno es Ikimilikiliklik, el nuevo trabajo de Jokin Oregi y de la compañía Marie de Jongh, que cuenta con una novedad importante: por primera vez presenta un espectáculo no gestual, utilizando la palabra y la voz como medio de expresión. Será los días 21 y 22 de enero. El otro es Oymyakon: habitación 101, la nueva creación de la compañía Khea Ziater y de su director Alex Gerediaga, quien tras dirigir el Macbeth del Teatro Arriaga hace pocos meses emprende este nuevo proyecto siempre fiel a estilo que relaciona códigos teatrales y cinematográficos. Podremos ver el resultado en enero del año que viene, los días 28 y 29. Por último, el 27 y el 28 de abril el siempre versátil Mitxel Santamarina estrenará en pequeño formato un espectáculo de “auto-ficción” desarrollado entre monólogos y canciones, titulado Gordo, basko y maricón.

Grandes musicales

La incorporación de grandes musicales a la programación del Arriaga no es ninguna novedad, pero sí el hecho de haber coincidido, en una misma temporada, cuatro producciones de este tipo. Además del ya anunciado West Side Story para el periodo veraniego, y del estreno del cabaret Simplicissimus, que también podemos incluir en esta categoría, se suman otras dos grandes producciones, con todos los ingredientes de los mejores musicales.

En fechas navideñas llegará al Arriaga El jovencito Frankenstein, que permanecerá en cartelera del 19 al 29 de diciembre. Basada en la delirante película homónima de 1974 de Mel Brooks, este espectáculo recala en Bilbao tras alcanzar un gran éxito en Broadway, el West End y Madrid, donde se representó el año pasado conmemorando el bicentenario de la obra “Frankenstein”, publicada el 1 de enero de 1818.

Y pasados dos meses, entre el 6 y el 16 de febrero, nuestro escenario albergará la representación de uno de los musicales más prestigiosos de la historia. Antonio Banderas y el Teatro del Soho CaixaBank presentan A Chorus Line, el aclamado musical de Broadway que estuvo 15 años seguidos en cartel tras su estreno en 1975 y que obtuvo nueve premios Tony y un Pulitzer. Este espectáculo sobre un grupo de jóvenes que participan en unas audiciones para formar parte de un nuevo musical de Broadway, supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original. La producción que llega al Arriaga, dirigida y coreografiada por Baayork Lee y codirigida por el propio Antonio Banderas, es un revival del espectáculo original. Cuenta con 26 intérpretes en escena y una gran orquesta en directo.

Espectáculos líricos para soñar

Al margen de las producciones propias del Teatro Arriaga, la programación de la próxima temporada incluye otros espectáculos vinculados a la lírica sumamente atractivos, curiosamente la mayor parte de ellos en los meses de abril y mayo de 2020. Quizás una de las citas líricas más importantes, por trascendencia internacional, sea la que se celebra el día 21 de mayo. El gran director Peter Sellars ha puesto su personal sello artístico a Kopernikus – A Ritual Opera of Death, la ópera del compositor canadiense Claude Vivier, y el público bilbaíno tendrá la posibilidad de degustar su planteamiento. Kopernikus, el hombre detrás del título de la obra, trajo la revolución que cambió la manera de ver las cosas. Aquí no hay conflicto dramático, no hay papel, solo referencias a la mitología, los cuentos de hadas y la historia. Kopernikus aspira a la purificación completa, a un estado mental puro. Suenan melodías celestiales. Esta ópera, marcada con fuego y agua, deleita con la excelente música del compositor canadiense Claude Vivier y supone todo un encuentro, una verdadera maravilla.

También merece una mención destacada la representación que tendrá lugar el 15 de abril. El tenor Francisco Fernández-Rueda y el pianista Rubén Fdez. Aguirre, regalarán la preciosa música de Winterreise (viaje de invierno), el ciclo de 24 lieder compuesto por Franz Schubert (1797-1828) sobre poemas de Wilhelm Müller (1794-1827). El ciclo fue compuesto originalmente para tenor y piano, por lo que esta versión, sobre una potente puesta en escena dirigida por Joan Anton Rechi, recupera el registro y el color tonal originales. Schubert lo compuso el último año de su vida, ya enfermo, y la obra describe con melancolía una visión trágica de la existencia.

Además, sigue vigente una temporada más el acuerdo de colaboración entre ABAO y el Teatro Arriaga, que este año se traduce en cuatro óperas destinadas a público infantil: Soñando el carnaval de los animales (del 26 al 28 de octubre), Alí Babá y los cuarenta ladrones (del 3 al 5 de enero), La cenicienta (Del 29 de febrero al 2 de marzo) y Guillermo Tell (del 23 al 25 de mayo).

Conciertos para todos los gustos

En el apartado de conciertos, también hay citas musicales líricas y/o clásicas destacadas. Una gran voz como la de la cantante israelí Noa ha conectado su mundo con el de Johann Sebastian Bach en un proyecto muy bonito que presentará sobre las tablas del Arriaga el 1 de abril. Titulado Letters to Bach, en este nuevo trabajo la cantante ha puesto letras, tanto en inglés como en hebreo, a 12 composiciones del gran compositor, a las que dota con su voz de un bellísimo color que se integra a la perfección con su brillante polifonía. El mismo Bach es uno de los genios musicales a los que interpretará el 5 de abril el pianista James Rhodes, en un concierto en el que también tocará obras de Chopin o Beethoven. Y de nuevo Bach en el punto de mira, esta vez de la Sociedad Coral de Bilbao y el Ensemble Diatessaron, formación especializada en la música barroca y renacentista, quienes ofrecerán el 8 de abril un concierto muy especial, titulado Jesu, meine Freude, que ofrece una selección de los corales y coros más relevantes de motetes y pasiones del genio alemán.

En el apartado de conciertos “clásicos” no podemos olvidar la actuación de la soprano Eugenia Boix, la violonchelista Teresa Valente y la pianista Susana García de Salazar, quienes interpretarán un repertorio escogido de cuatro autoras vascas que debemos reivindicar: Julie Adrienne Carricaburu y Roger, Emma Chacón, Emiliana de Zubeldia, y Anita Idiartborde. El espectáculo denominado Inéditas, que se celebra el 10 de marzo, contará además con la colaboración de la actriz Carmen San Esteban.

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, el escenario del Arriaga acogerá muy distintos conciertos a cargo de artistas de los más variados estilos. El Ruper Ordorika más “desnudo” nos visitará en solitario y en formato acústico, Bakarka, el 6 de octubre. El 23 de ese mismo mes los pianistas Germán Ormazabal y Xabier Lizaso actuarán junto al bertsolari Andoni Egaña. El Teatro Arriaga ofrecerá la posibilidad de escuchar en directo los nuevos trabajos de otros cantantes vascos como Gontzal Mendibil (Biok, 3 de noviembre) y Eñaut Elorrieta (Irteera argiak, 1 de diciembre), al igual que Anne Etchegoyen (10 de diciembre), cuyo nuevo proyecto Euskal emazte reivindica una imagen más moderna de la mujer. Una visita que genera curiosidad es la del cantante portugués Salvador Sobral, en plena gira europea cuando aterrice en Bilbao el 17 de noviembre. También visitarán el Arriaga nombres de gran personalidad como Coque Malla, que llega con su ¿Revolución tour? el 13 de noviembre; o Quique González que promete mostrar su sonido más americano el 30 de diciembre. Dulce Pontes y el guitarrista Daniel Casares compartirán escenario el 8 de enero para celebrar 30 años de trayectoria musical y la renovada Penguin Cafe actuará el 19 de enero. También vuelve al Teatro Arriaga Mikel Urdangarin, esta vez sentado al piano, en un concierto impulsado por Loraldia (12 de marzo). Otras actuaciones interesantes serán las del conjunto Euskal Barrokensemble liderado por Enrike Solinis con su proyecto Elkano (3 de junio) o el llamado Eskolan Kantari (14 de junio) que organiza la Sociedad Coral de Bilbao y que junta sobre el escenario a 200 voces infantiles provenientes de distintos centros escolares contagiando su ilusión por el canto.

Espacio foyer

El foyer del Teatro Arriaga continuará albergando espectáculos, en un ambiente recogido e íntimo. Además del ya referido “Ciclo Beethoven y la escuela vienesa”, el trío musical Khantoria, reforzado para la ocasión con un violonchelo, presentará el 4 de noviembre un nuevo programa que da a conocer y contextualiza la obra de Joaquín Ojinaga (Bilbao, 1719 – Toledo, 1789), uno de los más importantes compositores vascos del siglo XVIII, cuando se conmemora el 300 aniversario de su nacimiento. Además, también en el foyer se desarrollará, un año más, el programa “Literatura eta Musika Euskaraz”, impulsado por el Teatro Arriaga y el Área de Euskara del Ayuntamiento de Bilbao, que la próxima temporada constará de cuatro espectáculos, a saber: Anje Duhalde y Koldo Amestoy (21 de octubre), Alboka Folk Taldea (20 de enero de 2020), Xabier Amuriza y Agus Barandiaran (Koplariak, el 10 de febrero) y Borja Estankona, Igor Estankona e Ilargi Agirre (Bigarren ahotsa, 20 de abril).

Entradas a la venta el 1 de julio

Las entradas para todos los espectáculos de la temporada 2019-2020 (a excepción de las de West Side Story, ya a la venta) estarán disponibles para el público a partir del lunes 1 de julio en los habituales canales de venta: en la web www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Nota de prensa completa

Castellano

Toda la Música | Anunciada la temporada del 130 aniversario del Teatro Arriaga de Bilbao

Euskera

Toda la Música | Anunciada la temporada del 130 aniversario del Teatro Arriaga de Bilbao

NdeP – Teatro Arriaga

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies