Àngel Òdena debuta como Scarpia en la “Tosca” de Oviedo





Comparte TLM con tus amigos!
  

El barítono debuta el rol de Scarpia en la “Tosca”

La temporada de ópera de Oviedo ofrece, tras el estreno absoluto de Fuenteovejuna de Jorge Muñiz, la producción de “Tosca” de la Ópera Estatal de Praga, con la dirección musical de Pablo González y escénica de Arnaud Bernard.

Este título, uno de los más representativos del verismo italiano, podrá verse en el Teatro Campoamor los días 15, 18, 21, 23 y 24 de noviembre. El reparto está encabezado por la soprano Ekaterina Metlova (Tosca), Arturo Chacón-Cruz (Mario Cavaradossi) y el barítono Àngel Òdena, que debuta el rol de Scarpia.

Para Òdena, este debut supone un nuevo e ilusionante reto en su carrera y afirma que “es un rol intenso, duro… para mí es llegar a la madurez personal y vocal del barítono”.

La Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Ópera de Oviedo, se sumarán a un fantástico elenco vocal para ofrecer un espectáculo lleno de drama, intriga y pasión. Esta ópera no se representaba en la capital asturiana desde hace casi 10 años y la puesta en escena es una de las más sobrecogedoras.

Toda la Música | Àngel Òdena debuta como Scarpia en la “Tosca” de Oviedo
Toda la Música | Àngel Òdena debuta como Scarpia en la “Tosca” de Oviedo
Toda la Música | Àngel Òdena debuta como Scarpia en la “Tosca” de Oviedo
Àngel Òdena – Barítono – © Innova Música

Reparto

Tosca: Ekaterina Metlova / Elaine Álvarez
Mario Cavaradossi: Arturo Chacón-Cruz / Enrique Ferrer
Scarpia: Ángel Ódena / David Babayants
Angelotti: Paolo Battaglia
Sacristán: Cristian Díaz
Spoletta: Josep Fadó
Sciarrone: Gerard Farreras
Un carcelero: Juan Salvador Trupia
Un joven pastor: Helena Orcoyen

Ficha técnica

Dirección musical: Pablo González
Dirección de escena, diseño de vestuario e iluminación: Arnaud Bernard
Diseño de escenografía: Camille Dugas
Dirección del coro: Elena Mitrevska
Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la ópera de Oviedo

15, 18, 21, 23 y 24 de noviembre | Ópera de Oviedo

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Àngel Òdena debuta como Scarpia en la “Tosca” de Oviedo

Sobre la ópera

¿Un thriller romántico o una parábola sobre los males del totalitarismo? Agentes represores, espías, interrogatorios, escuchas telefónicas y la violencia ejercida por un estado policial contra los defensores de la libertad son los ingredientes principales de la propuesta planteada por el director de escena Arnaud Bernard.

Inspirado en la película La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck nos plantea un paralelismo entre dos regímenes represores, los de la República romana y la Alemania comunista, y sus víctimas. El control ejercido por la policía secreta sobre los círculos intelectuales.

Tosca, una de las obras más conocidas y representadas de Puccini, ha tenido desde su estreno un enorme éxito. Sus dosis de pasión, odio y sangre, unidos a los amores tórridos de la pareja protagonista y al despliegue melódico y la belleza apabullante de sus temas, la convierten en una de las cumbres del movimiento verista.

Sobre Àngel Òdena

Toda la Música | Àngel Òdena debuta como Scarpia en la “Tosca” de OviedoSu gran versatilidad como intérprete lo ha llevado a interesarse por un gran espectro estético, incluyendo un considerable repertorio de oratorio y música sinfónico-vocal, aunque, sin duda, en el terreno en el que más se ha prodigado es en el operístico. Debutó en este campo en 1994 con La Bohème en el Teatro Petruzelli de Bari, comienzo de una carrera que incluye actualmente más de 50 títulos. En el ámbito del bel canto romántico ha incorporado óperas de Rossini como IlBarbiere di Siviglia (Lisboa, Hamburgo, Peralada, Valencia), La Cenerentola (Hamburgo, Palma de Mallorca) Ilviaggio a Reims (Barcelona, grabada en DVD) y L’Italiana in Algeri (Limoges); de Donizzetti ha cantando L’elisir d’amore (Jerez, Hamburgo y Barcelona), Anna Bolena (Hamburgo, junto a Edita Gruberova), Maria Stuarda (Barcelona, siempre junto a Gruberova), Don Pasquale (Palma de Mallorca), La Favorita (Elda) Lucia di Lammermoor (Barcelona, Ámsterdam-Concertgebouw y Lausanne), Il Duca d’Alba (Oviedo) y Roberto Devereux (Teatro Real de Madrid).

Del repertorio clásico ha interpretado óperas de Haydn (L’isoladisabitata, Lisboa) y de Mozart, como La Flauta Mágica (Barcelona), Don Giovanni (A Coruña) y Così fan tutte (Barcelona), mientras que sus incursiones en el repertorio francés se centran en Roméo et Juliette (Sabadell), Faust (Sevilla), Samson et Dalila (Bolonia), Thaïs (Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria), Werther (T. Real de Madrid), y uno de sus grandes personajes: Escamillo, de la popular Carmen, en Jerez, Palermo, Toulouse, Cap Roig, San Sebastián, Málaga, Barcelona, Orange y Arena de Verona (aquí dirigida por P. Domingo).

Las facultades vocales e interpretativas de Àngel Òdena lo acercan especialmente a las óperas de Giacomo Puccini, habiendo cantado Turandot en Hamburgo y en la reinauguración del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Madama Butterfly (Hamburgo, Sevilla, Madrid, Lausanne, Florencia y Barcelona -Liceu-), La Bohème (Liceu de Barcelona, Bari, Córdoba y Nápoles, bajo la dirección de Nello Santi), Le Villi (Oviedo y Théâtre des Champs-Élysées de París) y Il Tabarro (Liceu). También ha cantado otros dos clásicos del verismo, Cavalleria rusticana (Málaga y Lleida), Pagliacci (Las Palmas de Gran Canaria, Théâtre des Champs-Élysées de París y Madrid, esta última editada en DVD en el Teatro Real) y Manon Lescaut (Deuschtoper de Berlín, Las Palmas).

La ópera no se entiende sin Verdi, uno de los compositores favoritos del barítono tarraconense, teniendo en repertorio Falstaff (que debutó en el Concertgebouw de Amsterdam, Bilbao, Barcelona, Palma de Mallorca y Maó), La Traviata (Liceu, Teatro Real, San Lorenzo del Escorial, San Sebastián, Tarragona, Teatro de La Zarzuela bajo la dirección de Alberto Zedda), Simon Boccanegra (Teatro Real de Madrid, Berlin y Liceu), Otello (Palma de Mallorca, Sevilla y Teatro Real de Madrid), Un Ballo in Maschera (Oviedo), Don Carlo (T. Maestranza, Sevilla, El Escorial), Il Trovatore (Metropolitan Opera House of New York), Aida (Liceu y Teatro Real de Madrid), Macbeth (Córdoba y Lisboa), Attila (Bilbao), Nabucco (Teatro San Carlos de Lisboa) y Rigoletto (Gran Teatre del Liceu y Nápoles).

Del repertorio alemán ha interpretado Elektra (Toulouse y Sevilla), Lohengrin (Turín, Barcelona, Bilbao, A Coruña y Salamanca), El oro del Rin (Madrid), Tannhäuser (Oviedo) y Tristan und Isolda (Las Palmas). También ha interpretado IlSegreto di Susanna de Wolf Ferrari (grabado en CD) y EdipusRex de Stravinsky (Valencia, Bilbao y Peralada). Ha participado en la grabación de un CD de la Integral de Canciones para canto y piano de A. Garcia Abril.

En el Teatro Real de Madrid ha participado en una serie de obras líricas de compositores españoles entre las que destacan Margarita la Tornera (Chapí, grabada en CD), Merlin (Albéniz, en DVD), La Dolores (Bretón, en DVD), La conquista di Granata (Arrieta, en CD), Luisa Fernanda (Moreno Torroba) también interpretada en Miami (Florida Grand Opera) y El Cyrano de Alfano junto a P. Domingo. En este campo también ha interpretado El Gato Montés de Penella en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Palau de les Arts de Valencia, Atlàntida (Falla) en Granada, en el Liceu y en Valencia junto a Teresa Berganza, Pepita Jiménez (Albéniz) en Peralada y Montpellier, Katiuska (Sorozábal) en Bilbao y Madrid, (grabada en DVD), El Caserío (T. Arriaga de Bilbao), El hijo finjido (Rodrigo) en Madrid, Una voce in off y El Gato con botas (ambas de Monsalvatge, en Barcelona, la primera grabada en CD), Pan y Toros de Barbieri (Oviedo) y la ópera Goyescas (Granados) en Venecia, Savonlinna y Lleida. Ha cantado Indovina en el Palau de la Música de Valencia, Marina el Teatro de la Zarzuela de Madrid, El Gato Montés en Sevilla, Oviedo y Lisboa, Juan José y La tabernera del puerto de Sorozábal y La Villana de A.Vives (Teatro de la Zarzuela de Madrid). Òdena grabó un CD de La Vida Breve de Falla por la Deutsche Grammophon, con el consiguiente concierto en Granada y Toulouse.

Entre sus próximos compromisos se incluyen: Aida y Tosca de Puccini en Oviedo, La tabernera del puerto de Sorozábal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Falstaff en el Teatro Real de Madrid, Luisa Fernanda en Sevilla y Cavalleria Rusticana en el Liceu.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies