Andris Nelsons dirige a sus 2 orquestas en un innovador proyecto transatlántico dedicado a Richard Strauss

 


Toda la Música | Andris Nelsons dirige a sus 2 orquestas en un innovador proyecto transatlántico dedicado a Richard Strauss
Toda la Música | Andris Nelsons dirige a sus 2 orquestas en un innovador proyecto transatlántico dedicado a Richard Strauss

Publicado en TLM

Ver: Andris Nelsons

La Alianza Strauss

La nueva y exhaustiva antología de Andris Nelsons dedicada a las grandes obras orquestales del compositor se publica en Deutsche Grammophon.

Como parte de la alianza artística multidimensional establecida entre sus dos orquestas de talla mundial, el visionario director Andris Nelsons ha grabado todas las grandes obras orquestales de Richard Strauss con la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

Toda la Música | Andris Nelsons dirige a sus 2 orquestas en un innovador proyecto transatlántico dedicado a Richard Strauss

Toda la Música | Andris Nelsons dirige a sus 2 orquestas en un innovador proyecto transatlántico dedicado a Richard Strauss

Toda la Música | Andris Nelsons dirige a sus 2 orquestas en un innovador proyecto transatlántico dedicado a Richard Strauss

Richard Strauss

Orquesta Sinfónica de Boston
CD 1 | Una Sinfonía Alpina · Fantasía sinfónica de La mujer sin sombra
CD 2 | Don Quijote* · 4 Interludios Sinfónicos de Intermezzo | *Yo-Yo Ma violonchelo
CD 3 | Muerte y Transfiguración · Sinfonía Doméstica

Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig
CD 4 | Una vida de héroe · Macbeth
CD 5 | Así habló Zaratustra · Desde Italia
CD 6 | Don Juan · Burleske* · Danza de los Siete Velos · Metamorfosis | *Yuja Wang piano

Orquesta Sinfónica de Boston & Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig
CD 7 | Preludio Festivo* (OSB & OGL) · Till Eulenspiegel (OSB) · Escena de amor de Feuersnot (OSB)
Suite de El caballero de la rosa (OGL) · Vals de Nata montada (OGL) | *Olivier Latry órgano

Toda la Música | Andris Nelsons dirige a sus 2 orquestas en un innovador proyecto transatlántico dedicado a Richard Strauss

A la OSB se une el legendario violonchelista Yo-Yo Ma en Don Quijote, mientras que la estrella del piano Yuja Wang aparece con los instrumentistas de Leipzig en Burleske. Las dos orquestas unen fuerzas en la grabación del Preludio Festivo para gran orquesta y órgano, realizada con el organista Olivier Latry en el Symphony Hall de Boston en noviembre de 2019, mientras la Orquesta de la Gewandhaus se encontraba de gira en la ciudad.

Está previsto que su antología en 7 CD sea publicada por Deutsche Grammophon el 6 de mayo de 2022. Las grabaciones se publicarán también digitalmente y será el primer ciclo orquestal de Strauss que se encontrará disponible en el formato inmersivo de Dolby Atmos.

Este proyecto Strauss conjunto es muy querido para mí”, afirma Andris Nelsons. “Durante los últimos años ha sido una fuente de esperanza y consuelo. La música de Richard Strauss significa muchísimo para mí por su amplio alcance emocional, sus poderes para contar historias y su importante influencia en el desarrollo de la música clásica. Estoy profundamente agradecido de tener la oportunidad de compartirla con nuestras comunidades musicales de Boston y Leipzig y por todo el mundo.

Los esfuerzos de colaboración de la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta de la Gewandhaus son para mí un sueño hecho realidad y estaré eternamente agradecido a mis queridos colegas de ambas orquestas y a Deutsche Grammophon por todo lo que han hecho para poder culminar este proyecto único. Nuestra esperanza es que estas grabaciones proporcionarán grandes dosis de dicha e inspiración”.

Una colaboración única

La Orquesta Sinfónica de Boston (OSB) y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig (OGL) han estado colaborando estrechamente juntas desde 2018. El proyecto de su alianza incluye proyectos de colaboración tanto en un nivel organizativo como artístico e incluye programas de intercambio para los músicos, iniciativas educativas, encargos compartidos y programas complementarios a ambos lados del Atlántico. Entre estas iniciativas se encuentran una Semana Boston en Leipzig y una Semana Leipzig en Boston, ambas con carácter anual.

Andreas Schulz, director de la Gewandhaus, explica: “Con la alianza OGL-OSB iniciamos una cooperación moderna e innovadora que crea nuevas tendencias en la programación y se adapta a los desafíos a que se enfrentan las organizaciones orquestales en la actualidad. Para los músicos, el intercambio con colegas en un plano internacional y el contacto con diferentes circunstancias profesionales dan lugar a un enriquecimiento duradero”.

Gail Samuel, Presidente Eunice and Julian Cohen y Director General de la Orquesta Sinfónica de Boston, declara: “La Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta de la Gewandhaus mantienen una relación maravillosa que ha ofrecido importantes oportunidades interpretativas bajo la dirección de Andris Nelsons. Las grabaciones de Strauss hacen que brille con una nueva luz lo que estas orquestas llevan a cabo conjuntamente para presentar experiencias que sirvan de inspiración para sus comunidades musicales tanto en sus ciudades como en todo el mundo”.

El Dr Clemens Trautmann, Presidente de Deutsche Grammophon, añade: “Dirigida por Andris Nelsons, la nueva alianza establecida entre dos orquestas a ambos lados del Atlántico está demostrando ser un modelo de cooperación musical, cultural y educativa. Nosotros, en Deutsche Grammophon, estamos encantados de proseguir con nuestro trabajo con Andris, la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig mediante la publicación de esta amplia antología dedicada a Richard Strauss. Un homenaje muy pertinente dedicado a un compositor que disfrutó de una estrecha vinculación con ambas orquestas, estas excepcionales grabaciones mostrarán no sólo su brillante musicalidad, sino también la más novedosa tecnología sonora de carácter inmersivo, aplicada aquí a las obras orquestales de Strauss de un modo más exhaustivo y convincente de lo que ha sido hecho nunca anteriormente”.

Celebrar una historia compartida

Uno de los objetivos de la alianza entre la OSB y la OGL es insuflar nueva vida al rico y variado pasado compartido de estas dos orquestas. Destruida en la Segunda Guerra Mundial, la segunda Gewandhaus sirvió de modelo del Symphony Hall de Boston, mientras que nada menos que cinco de los anteriores directores musicales de la Orquesta Sinfónica de Boston bien estudiaron en el Conservatorio de Leipzig, bien fueron antiguos miembros de la Orquesta de la Gewandhaus.

El proyecto Strauss rinde homenaje a esta historia compartida, tanto celebrando la conexión individual de cada orquesta con la música del compositor como reconociendo la extraordinaria dinámica de esta alianza única.

Richard Strauss en Leipzig y los Estados Unidos

Richard Strauss dirigió por primera vez la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig en 1887 y regresó a su podio nada menos que en 12 ocasiones. Arthur Nikisch, antiguo director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston y Kapellmeister de la Gewandhaus desde 1895 hasta 1922, nombró a Strauss primer director invitado oficial de la OGL en 1907.

Durante su penúltima sesión en Leipzig en 1920/21, Nikisch fue el primer director que programó los nueve poemas sinfónicos de Strauss en forma de ciclo; al hacerlo así, sentó las bases para una extensa tradición que ha incluido también ciclos Strauss a cargo de dos posteriores directores de la Gewandhaus, Kurt Masur y Riccardo Chailly. En 2014, el sesquicentenario del nacimiento del compositor fue celebrado con interpretaciones de estas obras.

El proyecto de alianza de Andris Nelsons prosigue la tradición straussiana de la Orquesta de la Gewandhaus a su propia manera, marcadamente innovadora, exactamente un siglo después de que Nikisch ofreciera en la Gewandhaus su primer ciclo dedicado a Strauss.

Además, la grabación del Vals de Nata montada incluido en la nueva caja recuerda el estreno de la suite orquestal de Nata montada, protagonizado por la Orquesta de la Gewandhaus en octubre de 1932, dirigida por Bruno Walter.

La Orquesta Sinfónica de Boston también desempeñó un importante papel en la carrera de Strauss. En 1904 realizó una relevante gira por Estados Unidos que habría de dejar una huella duradera en la recepción de su música en Europa. “La orquesta de Boston es maravillosa”, escribió Strauss a su padre el día después de su concierto. “Su sonido y su técnica alcanzan una perfección que me he encontrado muy raramente”.

Dirigió algunos de sus propios poemas sinfónicos con la orquesta y en otra carta contó a su padre que había “dirigido un concierto maravilloso aquí con una de las mejores orquestas del mundo”. Entre las obras que figuraban en el programa de aquella tarde se encontraba Don Quijote. Recordando esta ocasión histórica, la Orquesta Sinfónica de Boston ha grabado ahora esta obra con Yo-Yo Ma como parte de su nuevo ciclo de obras de Strauss para Deutsche Grammophon.

Estoy lleno de gratitud por los regalos inesperados que han surgido gracias a esta colaboración”, concluye Andris Nelsons. “Ha sido maravilloso observar cómo estas dos orquestas extraordinarias –cada una de ellas con tradiciones únicas, profundas, y con logros impresionantes a sus espaldas– disfrutan y respetan los elementos en común y las diferencias existentes entre una y otra. Mis gracias especiales van dirigidas a nuestros queridos públicos, que han expresado un aprecio enormemente sincero de todo cuanto les hemos ofrecido”.

Nota de prensa completa

Toda la Música | Andris Nelsons dirige a sus 2 orquestas en un innovador proyecto transatlántico dedicado a Richard Strauss

Más información

Toda la Música | Andris Nelsons dirige a sus 2 orquestas en un innovador proyecto transatlántico dedicado a Richard Strauss

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP - Deutsche Grammophon

 

Toda la Música | Andris Nelsons dirige a sus 2 orquestas en un innovador proyecto transatlántico dedicado a Richard Strauss
Toda la Música | Andris Nelsons dirige a sus 2 orquestas en un innovador proyecto transatlántico dedicado a Richard Strauss

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies