Álvarez, Fabiola Herrera, Camarena y Chausson en la 31 Temporada Lírica del Cervantes de Málaga





En escena Fidelio, Il barbiere di Siviglia y La favorita

Toda la Música | Álvarez, Fabiola Herrera, Camarena y Chausson en la 31 Temporada Lírica del Cervantes de Málaga

El barítono malagueño Carlos Álvarez, la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera, el tenor mexicano Javier Camarena y el bajo aragonés Carlos Chausson son algunas de las voces más destacadas de la 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, un ciclo que añade un peldaño más al proceso de incremento de calidad emprendido en anteriores ediciones y que ofrece más representaciones que nunca.

Cuatro serán las óperas escenificadas en un conjunto equilibrado en el que coinciden diversos estilos, desde la transición del Clasicismo al Romanticismo de la única ópera que compuso Beethoven, Fidelio, hasta la sublime ópera bufa de Gioacchino Rossini Il barbiere di Siviglia, pasando por el bel canto de La favorita, de Gaetano Donizetti, y la contemporaneidad de La casa de Bernarda Alba, del compositor y director barcelonés Miquel Ortega.

Toda la Música | Álvarez, Fabiola Herrera, Camarena y Chausson en la 31 Temporada Lírica del Cervantes de Málaga

Toda la Música | Álvarez, Fabiola Herrera, Camarena y Chausson en la 31 Temporada Lírica del Cervantes de Málaga
Toda la Música | Álvarez, Fabiola Herrera, Camarena y Chausson en la 31 Temporada Lírica del Cervantes de Málaga
Toda la Música | Álvarez, Fabiola Herrera, Camarena y Chausson en la 31 Temporada Lírica del Cervantes de Málaga

Toda la Música | Álvarez, Fabiola Herrera, Camarena y Chausson en la 31 Temporada Lírica del Cervantes de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por Noelia Losada, concejala de Cultura de Málaga; Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, y Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, entidad que colabora con el ciclo operístico desde hace 23 ediciones, ha presentado esta mañana el programa de la 31 Temporada Lírica, que junto a los cuatro títulos incluye fuera de abono un recital de Javier Camarena. El azteca, una de las estrellas del panorama internacional, es un tenor lírico ligero admirado por su agilidad, musicalidad y capacidad para emitir increíbles sobreagudos, tanto que es el tercero, tras Pavarotti y Flórez, que ha ofrecido un bis en el Metropolitan neoyorkino.

Entre otros, forman parte de los equipos artísticos de las cuatro óperas los cantantes Berna Perles, Javier Franco, María José Montiel, Ismael Jordi, Carol García, Ana Häsler y Luis Cansino; la actriz Julieta Serrano, que será ‘María Josefa’ en La casa de Bernarda Alba; los maestros Manuel Hernández Silva, Antonello Allemandi, Arturo Díez Boscovich y Miquel Ortega, así como directores de escena del prestigio de José Carlos Plaza, Giulio Ciabatti o Curro Carreres.

Es decir, mucho talento vocal español, con presencia de las más destacadas realidades del panorama canoro malagueño (Perles, Mónica Campaña, Luis Pacetti…), producciones de empaque y una vocación de servicio público que certifican unos precios contenidos y el crecimiento del número de funciones programadas. Así, en dos de las óperas, La favorita y Il barbiere di Siviglia, habrá tres representaciones en vez de las dos habituales, una histórica demanda de la afición que se testó con éxito en el Otello que cerró el pasado mes de mayo la 30 Temporada.

La nueva etapa del ciclo operístico del Cervantes ha logrado un sobresaliente éxito de crítica y público. Los abonos se han triplicado desde la 26 Temporada Lírica (curso escénico 2014-2015) hasta la 30 (curso 2018-19), en la que se superaron las 1.200 suscripciones. En esta trigésimo primera edición continuarán los precios contenidos, con abonos generales con coste de 75 a 276 euros los cuatro títulos según zona (un 20 % de descuento sobre las entradas sueltas), abonos para mayores de 65 años de entre 47 y 173 euros (un 50 % de descuento) y abonos para menores de 26 años por 50 euros los cuatro títulos.

Las entradas sueltas seguirán teniendo un precio inferior al de otros teatros de ópera de similar nivel: Fidelio entre 24 y 90 euros, el recital de Camarena (fuera de abono) de 18 a 54 euros, La favorita de 24 a 90, La casa de Bernarda Alba entre 22 y 75 e Il barbiere di Siviglia desde 24 a 90. Una vez concluidos los procesos de renuncia, renovación y cambio de los actuales abonados, las nuevas suscripciones se podrán hacer los días 9 y 10 de octubre en taquilla e internet. Las entradas sueltas para las cuatro representaciones y el recital estarán disponibles a partir del 15 de octubre.

Fidelio abre la 31 Temporada los días 1 y 3 de noviembre con un reparto que lidera la soprano Berna Perles, dirige en las tablas José Carlos Plaza y en el foso Manuel Hernández Silva con la Orquesta Filarmónica de Málaga. En la producción escénica del Teatro de la Maestranza de Sevilla y musical del Cervantes también participan los tenores César Gutiérrez y Pablo García López, la soprano Beatriz Díaz, los bajos Roman Ialcic y Luis López y el barítono José Antonio López, así como el Coro de Ópera de Málaga, que estará bajo la batuta de Salvador Vázquez.

La única ópera que compuso el genio de Bonn se encuadra, como asegura el crítico José Antonio Cantón, autor de las notas al programa de la 31 Temporada, “en el llamado género de ‘opéra à sauvetage’ (ópera rescate), que solía contar la historia de una víctima de la injusticia que era rescatada de la tiranía por un héroe ayudado, en algunos casos, por un ser poderoso y magnánimo, a modo de ‘deus ex machina’”. Fidelio, continúa Cantón, “es una de las obras más difíciles de todo el repertorio operístico, no solo por la calidad de voces que requiere, sino por el hecho de precisar de una orquesta y un director que sean capaces de plasmar el complejo entramado sinfónico que encierra su partitura”.

Ya en 2020 cantará en Málaga Javier Camarena, un tenor lírico ligero posicionado entre los más destacados de su cuerda, un expresivo cantante que “se mueve con total comodidad canora en el repertorio belcantista” y que ofrecerá el 31 de enero un recital acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y bajo la dirección musical del joven maestro mexicano Iván López-Reynoso. Camarena cantará obras de Manuel García, gran cantante sevillano del siglo XIX afincado en París, pasajes operísticos de Gioacchino Rossini y piezas del prolífico operista napolitano Niccolò Antonio Zingarelli.

La 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga llegará al ecuador con la representación de La favorita, del bergamasco Gaetano Donizetti, una obra clave del bel canto cuyo cuarto acto está considerado como uno de los más inspirados de su catálogo operístico. Curro Carreres ofrecerá un montaje conceptual y contemporáneo, y el director Antonello Allemandi empastará las voces de un elenco de lujo encabezado por Carlos Álvarez en el papel del rey de Castilla ‘Alfonso XI’, con el tenor lírico jerezano Ismael Jordi en el rol de ‘Fernando’ y la admirada mezzosoprano María José Montiel como ‘Leonora di Gusman’.

La favorita se representará los días 4, 6 y 8 de marzo de 2020 en una producción del Teatro Cervantes que cuenta también con la participación de los solistas Lucía Millán, Pavel Shmulevich y Luis Pacetti, con la OFM en el foso y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Salvador Vázquez, sobre las tablas.

Con La casa de Bernarda Alba, del compositor y director catalán afincado en Málaga Miquel Ortega, se abre un postigo a la ópera contemporánea. Ortega dirigirá la versión de cámara de esta pieza basada en el drama homónimo de Federico García Lorca y adaptada por el libretista Julio Ramos, una adaptación estrenada en noviembre de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de la inicial para gran orquesta que vio la luz en Rumanía en 2007.

El maestro y compositor reivindica la música tonal en una obra de gran exigencia vocal en la que sus nueve personajes femeninos reflejan el mundo opresivo y claustrofóbico de los años treinta del pasado siglo. La casa de Bernarda Alba subirá el telón los días 25 y 26 de abril de 2020, con la mezzo Nancy Fabiola Herrera, de quien todavía se recuerda su papel protagonista en la Carmen que cerró en junio de 2010 la 21 Temporada Lírica, en el papel de ‘Bernarda’. La secundarán Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Ana Häsler, Belén Elvira, Berna Perles, Milagros Martín y la actriz Julieta Serrano en una producción del Cervantes que cuenta con la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Málaga y la dirección de escena de Javier Hernández.

El bajo Carlos Chausson en las carnes del ‘Doctor Bartolo’ es uno de los alicientes del título que cierra en junio de 2020 (días 3, 5 y 7) este trigésimo primer ciclo lírico del Teatro Cervantes de Málaga. Il barbiere di Siviglia, del genial Gioacchino Rossini, es el culmen de la ópera bufa, una obra que no deja de representarse en todas partes del mundo gracias a una portentosa partitura que, según Cantón, “de una forma verdaderamente asombrosa, se supera en ingenio y en inventiva con cada uno de sus números en una progresión paralela al creciente interés del argumento, adoptando un uso muy variado de la paleta de color orquestal y la utilización del crescendo como impulsor de la acción dramática”.

La producción escénica de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas y musical del Teatro Cervantes estará conducida en el plano teatral por Giulio Ciabatti y en el atril por el malagueño Arturo Díez Boscovich, más que renombrado en el mundo del teatro musical y que se está consolidando como un excelente director de óperas. Díez Boscovich y Salvador Vázquez ensamblarán los instrumentos de la OFM y del Coro de Ópera de Málaga con un reparto que completan, además de Chausson, los solistas Juan de Dios Mateos, Carol García, Javier Franco, Javier Castañeda, Isaac Galán y Mónica Campaña.

Fundación Unicaja patrocina la 31 Temporada Lírica del coliseo malagueño, que también cuenta con la colaboración del INAEM, Sando, Idealista y Ópera XXI.

Toda la Música | Álvarez, Fabiola Herrera, Camarena y Chausson en la 31 Temporada Lírica del Cervantes de Málaga

Nota de prensa completa

Toda la Música | Álvarez, Fabiola Herrera, Camarena y Chausson en la 31 Temporada Lírica del Cervantes de Málaga

Programa de la 31º temporada

Toda la Música | Álvarez, Fabiola Herrera, Camarena y Chausson en la 31 Temporada Lírica del Cervantes de Málaga

Cartel promocional de la 31º temporada

Toda la Música | Álvarez, Fabiola Herrera, Camarena y Chausson en la 31 Temporada Lírica del Cervantes de Málaga

NdeP – Teatro Cervantes de Málaga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies