Al Cappone, concierto del Ciclo de Cámara del Auditorio de Tenerife


Toda la Música | Al Cappone, concierto del Ciclo de Cámara del Auditorio de Tenerife

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Ver: Filippo Mineccia
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Con Filippo Mineccia y la Orquesta Barroca de Tenerife

Dentro del Plan de normalización de la música barroca en las programaciones del archipiélago, la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT)  ha puesto en escena diecinueve proyectos auspiciados por el Auditorio de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, durante los primeros tres años de vida, con nuestros jóvenes intérpretes y su saber hacer historicista.

La OBdT inició su andadura en la Real Academia Canaria de Bellas Artes con el programa Monteverdi. Legado operístico como homenaje a Claudio Monteverdi con una selección de obras  de F. Cavalli, T. Merula, B. Marini, B. Strozzi y G. Legrenzi, y se presentó el primer jueves de mayo de 2017 en su sede natural, la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

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Octubre, 2020

Toda la Música | Al Cappone, concierto del Ciclo de Cámara del Auditorio de Tenerife
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Orquesta Barroca de Tenerife

Jueves 17 de septiembre a las 19:30hs | Auditorio de Tenerife

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AGOTADAS

Programa

George Friedrich Handel (1685-1759)
Rinaldo, HWV 7 (Londres, 1711) [ca. 20’] Obertura
Aria (Rinaldo): Cara sposa
Aria (Rinaldo): Venti, turbini, prestate

Attilio Ariosti (1666-1729)
Vespasiano (Londres, 1724) [ca. 10’] Obertura
Aria (Sergio): Or che il sonno i lumi ingombra

Attilio Ariosti (1666-1729)
Caio Marzio Coriolano (Londres, 1723) [ca. 3’] Aria (Coriolano): Ti pentirai fra poco

Georg Friedrich Handel (1685-1759)
Rodelinda, HWV 19 (Londres, 1723) [ca. 7’30’’] Escena y aria (Bertarido): Pompe vane di morte… Dove sei?

Antonio Vivaldi (1678-1741)
L’Olimpiade, RV 725 (Venecia, 1734) [ca. 5’] Obertura

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Giustino, RV 717 (Venecia, 1724) [ca. 4’] Aria (Anastasio): Vedrò con mio diletto

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Orlando furioso, RV 728 (Venecia, 1727) [ca. 5’] Aria (Orlando): Nel profondo cieco mondo

Ficha técnica

Filippo Mineccia, contratenor
Orquesta Barroca de Tenerife
Alfonso Sebastián, clave y director invitado
Judith Verona, concertino
Laura Díaz, violín barroco I

Lorena Padrón, Sergio Suarez y Giovanni Déniz, violines barrocos II
Víctor Gil y Melchor García, violas barrocas
Diego Pérez, violonchelo barroco
Juan Carlos Baeza, violone
Jorge Rubiales, tiorba

Por eso hemos pensado reiniciar esta nueva etapa, tras la covidización, con un monográfico dedicado al canto operístico barroco del siglo XVIII con un invitado muy especial, Filippo Mineccia, que nos recordará, en vivo y solo por esta noche, el relanzamiento dei castrasti al mundo tras la coproducción italo-belga-francesa Farinelli, dirigida por Gérard Corbiau en 1994, sobre la vida y la carrera del cantante de ópera italiano Carlo Broschi (1705-1782), conocido como Farinelli, protagonizada por Stefano Dionisi y las voces sintetizadas y mezcladas de Ewa Malas Godlewska y Derek Lee Ragin.

Al gusto barroco por los fuertes contrastes sonoros, la policoralidad, el estilo concertante, la improvisación y la ornamentación instrumental de la OBdT se suma hoy el instrumento perfecto, la voz. Una voz que emula a los capones o castrati, invento del Imperio Romano de Oriente para los coros bizantinos de Constantinopla, desde el siglo IV hasta siglo XIII, en desuso tras la cuarta cruzada, que brotó con fuerza en el Renacimiento llegando a su apogeo, de la mano de la ópera, nell’ottocento y al declive en las postrimerías del siglo XIX.

Es bueno recordar que el canto de falsete existe en la naturaleza humana desde siempre  y que la técnica del falsete coexistía con los eunucos músicos desde la Edad Media, pero las exigencias de las partes vocales escritas por los autores barrocos necesitaba de la potencia, la presión sonora y, sobre todo, de la extrema extensión de la tesitura de los cantantes masculinos castrados. Podemos verlo claramente todavía en las óperas de J. Haydn (1732-1809) donde los tenores utilizaban la técnica del falsete en sus roles.

No es hasta la ola de reinterpretaciones historicistas de la música del pasado, iniciada tras la reconstrucción material de Europa, devastada por la Segunda Guerra Mundial, con el movimiento Aufführungspraxis und historische Instrumentenkunde, que se replanteó, desde el punto de vista de la musicología aplicada entre muchas otras cuestiones, el canto en la ópera del siglo XVIII.

Así se retomó el falsete reforzado, volviendo  al momento del cambio que significó la técnica vocal de Manuel García (1805-1906) con el Tratado completo del arte del canto de los años 1840 y 1847, la valoración del reconocimiento de la nota de paso masculina, apoyados en las innumerables reediciones de tratados, manuales y partituras vocales del momento de la creación de las obras de muchos compositores, muestra los de esta noche  G. F. Handel (1685-1759), A. Vivaldi (1678-1741) y A. Ariosti (1666 – 1729), para asistir a representaciones más ajustadas a la historia. Una reinterpretación  para mantenerla viva y reencontrarnos con la historia cultural de la Música y una de sus flamantes formas musicales.

Un hermoso ejemplo de la nueva escuela de canto historicista italiana es Mineccia que, con todo intacto, canta como lo podían haber hecho algunos de  sus históricos compatriotas: Carestini (1705–1760); Caffarelli (1710–1783); Gizziello (1714–1761); Manzuoli (1720–1782); Guadagni (1725–1792) o Marchesi (1754–1829).

Este programa titulado Al cappone, no alude al famoso gánster estadounidense senza doppia p, sino al mundo sonoro de los castrati que cantaron los mejores roles de las óperas barrocas, producto de la historia, y esta noche muy especialmente,  al empeño de los promotores, al tesón de la OBdT, a la depurada técnica de Mineccia, a la voluntad de los patrocinadores; pero, sobre todo, a la madurez del oyente que nos  permite seguir avanzando en la recuperación de los repertorios del pasado, no solo como homenaje a nuestros ancestros sino como demostración de la capacidad de nuestra cultura de sobrevivir a los vaivenes de la vida y de las políticas culturales.

Conrado Álvarez, director artístico de la Orquesta Barroca de Tenerife

Sobre la Orquesta Barroca de Tenerife

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Heredera del formidable grado de madurez adquirido por la música antigua española y como consecuencia del auge y calidad de los grupos interpretativos con instrumentos y estilos históricos, nace en 2017 la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT). Los ecos barrocos, desde Monteverdi hasta Bach, no podían tener un mejor lugar de resonancia que una de las Hespérides.

La Orquesta Barroca de Tenerife es fundada por ANDMÚSICA, la Asociación para la Normalización de la Música Antigua en Canarias, para promover a nuestros jóvenes intérpretes educados en Europa en los estilos e instrumentos de época, proporcionando la adecuada plataforma de coordinación para fomentar el patrimonio musical histórico desde otras perspectivas sonoras, acercando a los nuevos públicos a todas las formas musicales de los siglos XVII y XVIII, para añadir valor a la oferta y agenda cultural isleña.

Al atractivo plantel de intérpretes se suma, desde sus inicios, la avezada dirección de maestros invitados, como Jacques Ogg, Bruno Procopio y Raúl Moncada, así como las nuevas batutas de Alfonso Sebastián y Juan de La Rubia, que dan vida a repertorios del pasado aplicando las investigaciones musicológicas y la actualización de las propuestas sonoras con clara voluntad de formación y educación, despertando expectativas culturales todavía inéditas en nuestra comunidad.

Sobre Filippo Mineccia

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Nace en Florencia y comienza sus estudios en la Escuela de Música de Fiesole, cantando desde niño en el coro polifónico con voz blanca. Obtiene las licenciaturas de violonchelo y canto en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia.

Ha trabajado con grupos especializados y orquestas historicistas de toda Europa cantado con directores como: A. Viktora, A. Curtis, A. Florio, C. Ipata, C. Aragon, C. Cavina, D. Coleman, E. Onofri, F. M. Bressan, G. Rufet, J. U. Illán, M. Valdivieso, M. Mazzeo, M. Hofstetter, O. Dantone, R. Jais y T. Engelbrock.

Domina un amplio repertorio como solista y principales papeles tales como Giulio Cesare, Sila,  Ottone de las óperas de Handel, el Alessandro de Tolomeo y Dárdano de Amadigi, el Telamone de Ercole su’l Termodonte de Vivaldi, el Nerón de Ottavia restituita al trono de A. Scarlatti, Le disgrazie d’amore de Cesti, el Tamerlán de Bajazet de Gasparini o Fairy Queen de Purcell.

Cuenta con numerosas grabaciones y entre sus futuros compromisos, todos con formaciones historicistas europeas, se encuentran la Capilla de La Pietà de Turchini, la interpretación de Tolomeo en la ópera Giulio Cesare con la Academia Bizantina, o recitales dedicados a la figura del castrado Giovanni Francesco Grossi Siface, con la Orquesta Nereydas y la interpretación de Endimione en la ópera Calisto de Cavalli en Estrasburgo.

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