Al Ayre Español rescata grandes villancicos y cantatas inéditos desde el siglo XVIII

 


Últimas notas en portada de TLM


Toda la Música | Al Ayre Español rescata grandes villancicos y cantatas inéditos desde el siglo XVIII
Toda la Música | Al Ayre Español rescata grandes villancicos y cantatas inéditos desde el siglo XVIII

Publicado en TLM

Ver: Al Ayre Español
Ver: Vozes del ayre con Al Ayre Español en el Auditorio Nacional de Cámara

Ay, bello esplendor”

Se trata de un espectacular programa que recupera 5 grandes villancicos y cantatas inéditos que en su día se interpretaron en la Capilla Real de Madrid y las Catedrales de Málaga, Salamanca y Guatemala.

Eduardo López Banzo, fundador y director del grupo, pionero y referente en la recuperación moderna de la música barroca española, descubrió hace años en los archivos de Guatemala, Salamanca y Málaga las obras que ahora se van a poder escuchar en esta gira. Al Ayre Español grabará este programa en Madrid para TVE, que se emitirá el 27 de Diciembre.

Toda la Música | Al Ayre Español rescata grandes villancicos y cantatas inéditos desde el siglo XVIII

Toda la Música | Al Ayre Español rescata grandes villancicos y cantatas inéditos desde el siglo XVIII

Domingo 27 de diciembre | Emitido por TVE | Horario por determinar

Toda la Música | Al Ayre Español rescata grandes villancicos y cantatas inéditos desde el siglo XVIII

Durante más de dos siglos, los villancicos fueron ingredientes indispensables de las fiestas religiosas en todos los territorios del antiguo imperio español. Servían para solemnizar las principales fiestas del ciclo litúrgico anual, como Navidad, Reyes o Corpus, y atraían a la iglesia a gentes todos los estamentos.

Las élites cultivadas disfrutaban, desde su posición privilegiada cerca de los músicos, de las agudezas del texto y de la partitura; los menos pudientes se contentaban con los pegadizos ritmos de danza de algunos estribillos desde las anchas naves de las catedrales. Ocho, como en este programa, eran los villancicos que solían cantarse en un oficio de maitines alternando con los textos litúrgicos, en los que se combinaban majestuosidad e intimidad, doloroso patetismo y brío popular.

Juan Francés de Iribarren fue discípulo de José de Torres en Madrid entre 1714 y 1717, cuando fue nombrado organista de la catedral de Salamanca, aunque siguió siempre vinculado al ambiente musical de la capital.

Ambos ocuparon puestos de gran prestigio. Torres, de origen madrileño, fue organista (1686) y después maestro de capilla de la Capilla Real (1718); el navarro Francés de Iribarren, organista en Salamanca y luego maestro de capilla de la catedral de Málaga (1733).

Ambos compartieron, además de una estrecha relación humana y artística, un papel protagonista en la modernización del gusto musical en España a principios del siglo XVIII.

Próximos conciertos

Toda la Música | Al Ayre Español rescata grandes villancicos y cantatas inéditos desde el siglo XVIII

Toda la Música | Al Ayre Español rescata grandes villancicos y cantatas inéditos desde el siglo XVIII

Más información

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies