Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai clausuran el ciclo de recitales y conciertos ABAO on Stage

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai clausuran el ciclo de recitales y conciertos ABAO on Stage

Publicado en TLM

Ver: ABAO on Stage
Ver: Ainhoa Arteta | Teodor Ilincai

El concierto “Tosca on Stage” clausura el sábado 29 de mayo en el Euskalduna Bilbao a las 19:00 hs, el ciclo de recitales y conciertos que ABAO Bilbao Opera puso en marcha en el mes de febrero, ABAO on Stage, con el patrocinio de la Fundación BBVA.

El ciclo ABAO on Stage ha sido la propuesta de ABAO Bilbao Opera para continuar la difusión de la cultura y la ópera durante el periodo de restricciones derivadas de la pandemia Covid-19, que han impedido la normal celebración de la temporada prevista. Ocho espectáculos en directo con las mejores voces del panorama lírico internacional, han contribuido a mantener viva la emoción de disfrutar de la lírica en Bilbao.

 

Toda la Música | Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai clausuran el ciclo de recitales y conciertos ABAO on Stage

Toda la Música | Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai clausuran el ciclo de recitales y conciertos ABAO on Stage

Sábado 29 de mayo a las 19:00 hs | Euskalduna Bilbao

Venta de entradas

Comprar entradas

Las localidades para el concierto “Tosca on Stage” pueden adquirirse con tarifas asequibles para todos los públicos: 25€ los socios de ABAO hasta 35 años, y 50€ el resto de socios de ABAO; y 35€ el precio de venta al público joven hasta 35 años y 70€ el público adulto. Se pueden adquirir en las oficinas de ABAO, a través de www.abao.org y en el teléfono: 944 355 100

Toda la Música | Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai clausuran el ciclo de recitales y conciertos ABAO on Stage

“Tosca on Stage!, un reconocimiento a la genial ópera de Puccini

La carismática y mediática soprano Ainhoa Arteta, una de las voces más queridas por el público bilbaíno, y el rumano Teodor Ilincai, uno de los tenores más destacados de la actualidad, darán muestra de su frescura escénica y gran temperamento, con un cuidado programa que incluye escenas de títulos muy conocidos y una especial atención a Tosca, la ópera que ambos artistas iban a protagonizar en ABAO, pero que las circunstancias derivadas de la pandemia han impedido celebrar.

No es la primera vez que actúan juntos en Bilbao. Ambos intérpretes protagonizaron una memorable La Bohème, en la temporada 2018-2019, donde fueron alabados por el público y la crítica por su generosidad vocal y perfecta compenetración dramática y actoral.

Al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa estará Yves Abel, director principal de la Ópera de San Diego y de la Nordwestdeutsche Philarmonie. Reconocido maestro, dirige habitualmente en los grandes teatros de ópera del mundo a las orquestas más prestigiosas. En ABAO Bilbao Opera ha estado en seis ocasiones: Il Barbieri di Siviglia (1999), Oberto Conte di San Bonifaccio (2007), Manon (2005), La fille du Regiment (2009), Norma (2009), Giovanna d’Arco (2013).

El extenso y variado programa dará comienzo con el evocador interludio de Mirentxu de Guridi, una joya del catálogo lírico vasco, cuya variedad melódica y elaborada paleta orquestal domina a la perfección la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Con el aria final “Goizeko eguzki argiak” o “Adiós a la luz del sol de la mañana” iniciará Ainhoa Arteta su intervención. Esta aria de despedida de la vida de Mirentxu es un prodigio de emoción y sensibilidad que la soprano borda como nadie, conocedora de la historia, el idioma y el estilo del género.

Teodor Ilincai comenzará con la celebérrima “Nessun dorma” de Turandot de Puccini. En el repertorio lírico si hay un aria que destaca por la esperanza, es la del príncipe Calaf en los jardines del palacio de Turandot contemplando las estrellas y esperando que el amanecer traiga su victoria, ya que si la princesa adivina su nombre, él morirá. La escritura vocal de esta pieza, muy exigente para el cantante, requiere voz potente y dramática, lirismo, melancolía y sobre todo, musicalidad.

Continúa Arteta con el aria “Tu che la vanità conoscesti del mondo”, que canta el personaje de Elisabetta en el acto V de la ópera Don Carlo de Verdi. Es una de las arias más sobresalientes de toda la producción verdiana que han interpretado todas las grandes sopranos a lo largo de la historia. La joven reina canta en el Monasterio de Yuste el dolor por el amor perdido y la añoranza por los tiempos pasados en Fointanebleau. Una pieza intensa, llena de contrastes y pasajes más íntimos. Una escena de total lucimiento para la soprano.

“Vesti la Giubba” de Pagliacci de Leoncavallo, paradigma del verismo, es otra pieza emblemática de repertorio de tenor lírico. La conmovedora aria de Canio que a pesar de su tragedia personal tiene que vestirse de payaso, superar su dolor y divertir al público, se envuelve en una música apasionada para transmitir el contraste entre comedia y tragedia, con momentos de gran sensibilidad.

La obertura de I vespri siciliani de Verdi que interpretará a continuación la Bilbao Orkestra Sinfonikoa condensa toda la profundidad y el drama humano sobre una melodía soberbia, llena de fuerza, calidad sinfónica y color instrumental, y está considerada como una gran pieza de concierto sinfónico.

La inmortal Tosca de Puccini, una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más conocidas de la historia de la ópera, concentra la última parte del concierto. El trágico drama del trío formado por el malvado Scarpia y los amantes Floria Tosca y Mario Cavaradossi, es un ejercicio de tensión constante, que combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte.

El dúo “Mario, Mario, Mario” del primer acto de la ópera es uno de los dúos de amor más bellos escritos por Puccini que requiere de los intérpretes un equilibrio vocal que conjugue fuerza, pasión y delicadeza.

En la famosa “Vissi d’arte” del segundo acto, una de las arias para soprano más conmovedoras, Tosca dice que ha vivido únicamente para el arte y se pregunta qué es lo que ha hecho para merecer ser tratada así, expresa su desesperación frente al chantaje sexual de Scarpia y clama a Dios por su injusto sufrimiento. Un aria deslumbrante y potente, donde la voz de la heroína pucciniana expresa todo su dolor.

Termina el recital con toda la escena final de la ópera desde el aria “E lucevan la stelle”, “Y brillaban las estrellas”, una de las más famosas arias para tenor, cuando Cavaradossi canta solo en la prisión un desgarrador lamento en recuerdo de Tosca mientras espera su ejecución. Un aria de gran intensidad, que comienza con un melancólico solo de clarinete y termina con un do de pecho agudo y dramático.

Todo el final construye una pieza teatral y musical apasionante donde Puccini aumenta la tensión acompañando el drama de los amantes con una partitura musical llena de delirio, dominio dramático y potencia orquestal.

Hashtag: #TúHacesABAO, #ABAOonStage, #ToscaOnStage, @ABAOBilbaoOpera, @FundacionBBVA, @Ainhoarteta, @teodor_ilincai

Nota de prensa completa

Toda la Música | Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai clausuran el ciclo de recitales y conciertos ABAO on Stage

Programa de mano

Toda la Música | Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai clausuran el ciclo de recitales y conciertos ABAO on Stage

Más información

Toda la Música | Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai clausuran el ciclo de recitales y conciertos ABAO on Stage

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – ABAO Bilbao Opera

 

Toda la Música | Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai clausuran el ciclo de recitales y conciertos ABAO on Stage

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies