Academia de Música Antigua de la USAL y Coro de Cámara en concierto





Dentro del ciclo Circuitos Salamanca

Este programa, dedicado a la música litúrgica y devocional para la Pasión, explora uno de los puntos de inflexión del largo Barroco musical italiano: los albores del llamado “Barroco tardío”.

Una época en la que Nápoles se confirma como una de las capitales del mundo de la música y en la que los compositores e instrumentistas de la península italiana dominan palacios, teatros y templos, especialmente en la Europa católica.

Obras de transición que se debaten entre la composición sacra en estilo antiguo y el imparable torrente de la nueva música instrumental.

Toda la Música | Academia de Música Antigua de la USAL y Coro de Cámara en concierto

Toda la Música | Academia de Música Antigua de la USAL y Coro de Cámara en concierto
Toda la Música | Academia de Música Antigua de la USAL y Coro de Cámara en concierto
Toda la Música | Academia de Música Antigua de la USAL y Coro de Cámara en concierto

Toda la Música | Academia de Música Antigua de la USAL y Coro de Cámara en concierto

Lunes 1 de abril a las 19:30hs | Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Academia de Música Antigua de la USAL y Coro de Cámara en concierto

Programa

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

Antonio Nola (1642-?)
Ad Completorium [In Vernedi Santo] ø+ (1701)
Stabat Mater dolorosa a 4 voci con vv. si placet ø+ (1699)

Marco Antonio Ziani (1653-1715)
Sinfonia al sepolcro ø+ (1705)
Sinfonia (del sepolcro ‘Il mistico Giobbe’, Vernedi Santo) ø+ (1704)

Cristoforo Caresana (1640-1709)
Lectio prima [a] voce sola con vv. (Vernedi Santo) ø+ (1686)

Alessandro Stradella (1639-1682)
Crocifissione e morte di N.S. Giesú Christo

Sobre la Academia de Música Antigua de la USAL

Toda la Música | Academia de Música Antigua de la USAL y Coro de Cámara en concierto

La Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca fue creada en 1990 con el objeto de convertirse en un centro de formación y producción en el campo de la interpretación musical histórica. Desde entonces, contando como agrupaciones principales con una orquesta barroca, un consort de violas da gamba, un ensemble vocal un coro de cámara, ha ofrecido centenares de conciertos, así como cursos, seminarios y clases magistrales de violín, viola, violonchelo y violone barrocos, canto, viola da gamba, clave, instrumentos de cuerda pulsada, etc.

Para ello cuenta con profesorado de la más alta cualificación. A Pedro Gandía, Itziar Atutxa y Andoni Mercerose se unen nombres como Enrico Gatti, Sigiswald Kuijken, Hiro Kurosaki, Jaap ter Linde, Wieland Kuijken, Vitorio Ghielmi, Wim ten Have, Jacques Ogg, Marc Hantaï, Wilbert Hazelzet, Juan Carlos de Mulder, Maggie Urqhart, Marianne Muller, Richard Levitt, Carlos Mena, etc, hasta más de un centenar de colaboradores.

Sobre el Coro de Cámara de la USAL

Toda la Música | Academia de Música Antigua de la USAL y Coro de Cámara en concierto

El Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca se fundó 1984 como un grupo especialmente dedicado a la polifonía ibérica de los siglos XVI al XVIII. Desde entonces viene realizando un intenso trabajo de difusión y estudio de este repertorio, que se ha plasmado en centenares de conciertos, muchos de los cuales han supuesto el reestreno de partituras inéditas correspondientes a este periodo. En los últimos años ha sido también invitado en diferentes ocasiones a colaborar en estrenos de repertorio polifónico contemporáneo.

Ha participado en numerosos ciclos y festivales como son el Encuentro Nacional de Polifonía de 1987, el ciclo Música da época das descobertas (Lisboa), la I Muestra de polifonía española (Würzburg), la I Rassegna Polifonica Internazionale (Bolonia), el XIV Ciclo de Música de Cámara y Polifonía (Auditorio Nacional de Madrid), la Semana de Música de Canarias, Música en la España de la expulsión (Lincoln Center y Aaron Copland Auditorium de Nueva York), A Música na Catedral de Santiago de Compostela no século XVIII, Semanas de Música Religiosa de Salamanca, XVIII Jornadas Gulbenkian de Música Antigua (Lisboa), Porto 2001, Los Siglos de Oro, Música y Patrimonio (Salamanca 2002), ciclo de conciertos de Navidad de Caja San Fernando, Festival Florilegio, FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música antigua de Úbeda y Baeza, Festival Clásicos en la Frontera (Huesca), Ciclo de polifonía Victoria y su tiempo (Ávila), Festival de Música sacra de Avilés, etc.

En las cinco últimas temporadas colabora con el Centro Nacional de Difusión Musical, para el que ha realizado la recuperación en tiempos modernos de diversas obras hispanas e italianas del siglo XVIII. Cuenta con diversas ediciones discográficas para RTVE, Tritó, Movieplay y Verso que han recibido excelentes críticas (‘Disco del mes’ en Ritmo, ‘5 estrellas’ de Goldberg, etc.). Asimismo RNE Radio Clásica le ha dedicado varios programas.

Ha actuado con grupos y orquestas como los Sacqueboutiers de Tolouse, Segreis de Lisboa, la orquesta barroca Il Fondamento, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta del Conservatorio de Ginebra, el Ensemble Elyma, Los Músicos de su Alteza, la Orquesta Barroca de Sevilla, etc. Asimismo, colabora periódicamente con la Orquesta Barroca y el Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca. El coro ha sido dirigido por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Wieland Kuijken, Eduardo López Banzo, Juan José Mena, Gabriel Garrido, Omri Hadari, Manel Valdivieso, Luis. A. González Marín, Gerard Caussé, Paul Dombrecht o Federico María Sardelli. Desde su fundación dirige el coro Bernardo García-Bernalt, director asimismo del Coro Universitario y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Sobre Bernardo García-Bernalt

Toda la Música | Academia de Música Antigua de la USAL y Coro de Cámara en concierto

Director asistente del Coro de la Universidad de Salamanca desde 1982, pasa a ser titular del mismo en 1990, desarrollando desde entonces una incesante actividad con este grupo, con el que interpreta fundamentalmente repertorio de los siglos XX y XXI. En 1984 funda el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, que sigue dirigiendo en la actualidad, realizando un extenso trabajo de recuperación de patrimonio musical renacentista y barroco.

Profesor en la Universidad de Salamanca desde 1984, dirige desde su fundación la Academia de Música Antigua de esta institución. En ella coordina, desde 1990, un programa formativo en el que se desarrollan numerosos cursos y seminarios de especialización en interpretación musical históricamente informada, impartidos por muchos de los más importantes maestros europeos.

En el campo de la musicología realiza trabajos de catalogación, transcripción y análisis de música de los siglos XV al XIX, colaborando con numerosos grupos e intérpretes, facilitando la recuperación y estreno en tiempos modernos de multitud de obras fundamentalmente de autores ibéricos e italianos, y realizado diversas publicaciones. Asimismo es asiduamente invitado por universidades y conservatorios europeos e iberoamericanos para realizar cursos y seminarios sobre distintos aspectos de musicología histórica e interpretación historicista.

Ha dirigido multitud de conciertos en buena parte de Europa, en Estados Unidos y en México, en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, la sala Otto Braun (Berlín), el Anfiteatro Simón Bolívar (Ciudad de México) o el Alice Tully Hall (Lincoln Center, Nueva York) y grabado discos para los sellos RTVE música, Tritó, Movieplay y Verso.

Como maestro de coro y como musicólogo ha colaborado con directores como Wim ten Have, Jacques Ogg, Wieland Kuijken, Enrico Onofri, Eduardo López Banzo, Juan José Mena, Gabriel Garrido, Omri Hadari, Jan Mössenblicher, Federico M. Sardelli, Gerard Caussé o Paul Dombrecht.

Asimismo ha dirigido formaciones como el Karl Forster Chor (Berlín), Coro Staccatto (UNAM, México), la Orquesta de cámara del Conservatorio de Salamanca, la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México, Concierto Latinoamericano o la Orquesta Barroca y el Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca, con los que colabora frecuentemente.

Sobre Marta Infante

Toda la Música | Academia de Música Antigua de la USAL y Coro de Cámara en concierto

Nace en Lleida, ciudad donde comienza sus estudios de piano, viola y canto, realizando estudios superiores de Canto en la Academia de Música de la Universidad de Ostrava (República Checa).

Ha cantado con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Bilbao, Real Filarmonía de Galicia, Gulbenkian de Lisboa, Nacional de El Salvador, entre otras, trabajando bajo la batuta de Jordi Casas, J. Ramón Encinar, L. Botstein, Kynan Jonhs, Miguel Ángel Gómez Martínez, Vaclav Luks, Enrico Onoffri, Giovanni Antonini, F.M. Sardelli, Paul Goodwin, Ottavio Dantone, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini, Maximino Zumalave, Edmon Colomer, Kees Bakels, Robert Howarth, Carlos Kalmar, Victor Pablo Pérez, entre otros.

Junto al pianista Jorge Robaina realiza una importante labor en el mundo del lied, cantando en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Caixaforum, Fundación Juan March de Madrid y en el Palau de la Música catalana donde recibe el ‘Premio El primer Palau’ por su interpretación de Mahler y Dvórak.

En el campo de la música antigua ha cantado en la Bienale de Venecia, Svatovaclavský Festival (República Checa), The Bijloke (Bélgica), Festival de Sablé, Janackuv Maj (República Checa), Oslo International Church Music Festival, Festival de Fribourg, Primavera de Praga, Festival de Torroella de Montgrí, Auditori de Barcelona, Auditori Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Palau de Valencia, FEMAP, Via Stellae, Musika-Música y FEMÀS, entre otros, así como en Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Festival de La Habana, Japón y en el Mozarteum de Chile, Argentina y Brasil.

Ha colaborado con los más relevantes grupos de música antigua de nuestro país así como con Collegium 1704 (República Checa), Dresdne Barockorchestra, The Barrocade Israel Ensemble, Collegium Marianum (República Checa), Via Artis (Dinamarca) y Ars Longa (Cuba).

Ha grabado para RTVE, Mezzo, Ceska Televize, y las discográficas IBS, Alpha, Glossa y Enchiriadis. Entre su extensa discografía destacan: Alto Cantatas de Telemann, Tonos al arpa y Cantate Contarini (que recibe el Premio al “Mejor disco de música antigua” de 2010 en Holanda), las óperas Amor aumenta el valor e Iphigenia en Tracia de Nebra y un monográfico dedicado a Dvořák junto a Jorge Robaina con canciones del compositor.

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies