Contexto de la noticia
Los Premios Rock Villa de Madrid celebran su XLVI edición dentro de las Fiestas de San Isidro 2026, organizados por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de Radio 3 y la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE).
El concurso, dirigido a solistas y grupos de cualquier género nacidos o residentes en España, mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 27 de marzo y destaca por su apuesta por la diversidad musical y el impulso del talento joven, femenino y madrileño.
Tras el paréntesis iniciado durante la pandemia, el certamen recupera su formato competitivo original con una final en directo el 15 de mayo en los Jardines de las Vistillas, donde cinco finalistas competirán por una dotación total de 11.000 euros en premios.
La convocatoria incluye además el Premio Generación Ya–Radio 3, con la grabación de una actuación en Los Conciertos de Radio 3, y el Premio AIE al mejor intérprete, que ofrece la participación en el ciclo AIEnRuta Artistas 2027, reforzando el papel histórico del concurso como plataforma de lanzamiento para artistas emergentes de diversos géneros musicales.
Publicado en TLM
AIE
Premios Rock Villa de Madrid
El concurso recupera su formato original, con los cinco grupos finalistas disputándose el triunfo en directo en las fiestas de San Isidro 2026, mientras el Ayuntamiento mantiene la dotación de 11.000 euros en metálico, a los que se suman el Premio Generación Ya–Radio 3 y el Premio AIE al mejor intérprete.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, convoca la XLVI edición de los Premios Rock Villa de Madrid (PRVM), en el marco de la programación de las Fiestas de San Isidro 2026.
Este símbolo del ecosistema cultural de la ciudad cuenta con la colaboración de Radio 3 y la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE).
Hasta el 27 de marzo, los grupos y solistas interesados en participar pueden consultar las bases de la convocatoria e inscribirse en la página oficial de los premios.
Hasta el 27 de marzo

Web | Instagram | Facebook | Twitter


Dirigido a músicos y formaciones de cualquier género y edad, nacidos o residentes en España, el concurso pone el foco en la diversidad y la promoción del talento joven, femenino y madrileño. Como cada año, las actuaciones de los finalistas y la entrega de premios serán retransmitidas por Radio 3.
En esta edición, los premios recuperan su formato original. Tras el paréntesis que se inició en la pandemia, el certamen recobra su esencia más competitiva y emocionante el 15 de mayo en los jardines de las Vistillas, donde los cinco finalistas seleccionados por un jurado especializado se disputarán los premios en metálico y otros reconocimientos patrocinados por las entidades colaboradoras: Radio 3 y la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).
Premios en metálico y ayudas a la difusión
El Ayuntamiento de Madrid mantiene la dotación de 11.000 euros en premios en metálico: 6.000 para el primer premio, 3.000 para el segundo, 1.000 para el tercero y dos accésits de 500 euros.
Además, los artistas participantes podrán optar a otros dos galardones otorgados por entidades colaboradoras: el Premio Generación Ya-Radio3, que permitirá al artista o grupo seleccionado grabar una actuación en Los Conciertos de Radio 3 y el Premio AIE al mejor intérprete, que ofrecerá al artista o grupo elegido por AIE la participación en el primer ciclo de AIEnRuta Artistas 2027.
Trampolín musical para nuevos artistas
Desde los tiempos del vinilo y las maquetas en casete hasta la era digital, el concurso ha seguido de cerca la evolución de la música durante más de cuatro décadas, convirtiéndose en el más veterano de España e impulsando a numerosos artistas que posteriormente se consolidaron en la escena musical.
Entre los más populares figuran Kaka de Luxe, Paraíso, Obús, Los Nikis, Derribos Arias, Glutamato Ye-Yé, Los Enemigos, La Frontera, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), Novedades Carminha o Biznaga.
Aunque su nombre sigue vinculado al rock, en el certamen conviven propuestas de indie, electrónica, pop o músicas urbanas, reflejo de la diversidad sonora de la sociedad de este siglo.
Los Premios Rock Villa de Madrid llevan 46 años defendiendo la música en directo y fomentando el contacto entre artistas emergentes y público. Junto a las verbenas, la ofrenda floral y la tradicional romería, la música en directo volverá a ser protagonista en la gran fiesta del patrón de los madrileños.
Cartel promocional de esta edición

Más información
NdeP - AIE Sociedad de Artistas



















