ABAO-OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini





Toda la Música | ABAO OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini

Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai en los roles principales

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) inaugura su 67 temporada con La bohème de Puccini. Esta ópera imperecedera con la que el compositor italiano alcanzó su consagración definitiva, es una de las más bellas, trágicas, conmovedoras y complejas del repertorio lírico italiano. Los próximos días 20, 23, 26, 27 – Opera Berri- y 29 de octubre, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, patrocinador principal de ABAO-OLBE, sube a escena este título imprescindible que en la temporada bilbaína se ha representado en 27 ocasiones, la última hace un lustro.

Una de las óperas más queridas y representadas internacionalmente La historia trágica e inmortal de La Bohème la convierten en una de las óperas más apreciadas y admiradas internacionalmente, y en una de las grandes favoritas del público, las casas discográficas y los teatros. La relevancia de este título y su eterno atractivo se reflejan en su gran popularidad, siendo programada esta misma temporada en más de 70 ciudades con 469 representaciones en todo el mundo.

Ainhoa Arteta lidera un reparto espectacular

Toda la Música | ABAO OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini
Arteta. La Bohème. Sevilla.© Guillermo Mendo

Esta obra, definida por Puccini como la ópera de “piccole cose”, se desarrolla en el Barrio Latino de París alrededor de 1830 y transforma lo cotidiano en su tesis principal, siendo el hilo conductor de su argumento la historia de amor de dos jóvenes artistas bohemios, Mimì y Rodolfo. Dan vida a la pareja protagonista la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, que debutó en el Metropolitan de Nueva York con este papel; y el tenor rumano Teodor Ilincai, habitual en importantes temporadas de ópera, que debuta en Bilbao. El barítono rumano Artur Rucinski interpreta a ‘Marcello’, a su lado la soprano siciliana Jessica Nuccio debuta en ABAO para encargarse del rol de ‘Musetta’ y poner voz a una de las piezas más célebres de esta ópera, el Vals de Musetta “Quando me ́n vo”. Junto a ellos completan el cartel los debuts del barítono David Menéndez como ‘Schaunard’ y el bajo Krzysztof Baczyk como ‘Colline’ y el bajo-barítono Fernando Latorre como ‘Benoit/Alcindoro’.

Toda la Música | ABAO OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini
Vanessa Goikoetxea

20, 23, 26, 27 y 29 de octubre a las 19:30hs | Palacion Euskalduna Jauregia

Comprar entradas

Toda la Música | ABAO OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini
Toda la Música | ABAO OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini

Pedro Halffter dirige La Bohème

Toda la Música | ABAO OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini
El director Pedro Halffter

Una de las claves del éxito de esta ópera está en la enorme belleza musical y eficacia dramática de su paleta orquestal, donde los sentimientos y las pulsiones quedan reflejados tanto en los motivos musicales como en los objetos y ambientaciones.

Una narración sentimental dirigida en Bilbao por el maestro Pedro Halffter, quien regresa a la temporada abaísta tras el éxito cosechado en 2016 con otro Puccini: Manon Lescaut.

Halffter, auténtico conocedor de los entresijos de la música del maestro italiano y de este título en particular, estará al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Una banda interna de catorce músicos se suma también al apartado musical.

Toda la Música | ABAO OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini
Teodor Ilincai

Elenco

Mimì Ainhoa Arteta
Vanessa Goikoetxea* (ob)
Rodolfo Teodor Ilincai*
Martín Nusspaumer* (ob)
Marcello Artur Ruciński
José Manuel Díaz (ob)
Musetta Jessica Nuccio*
Schaunard David Menéndez
Colline Krzysztof Bączyk*
Benoit / Alcindoro Fernando Latorre
(ob): Opera Berri
*Debuta en ABAO-OLBE

Toda la Música | ABAO OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini

Toda la Música | ABAO OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini

Ficha técnica

Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao
Coro infantil Sdad. Coral de Bilbao
Director musical
Pedro Halffter
Director de escena
Mario Pontiggia
Escenógrafo y vestuario Francesco Zito*
Iluminación Bruno Ciulli*
Director del coro
Boris Dujin
Director del coro infantil
José Luis Ormazábal
Producción Teatro Massimo di Palermo
*Debuta en ABAO-OLBE

80 voces corales

El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, con 60 coralistas y el Coro Infantil –Sociedad Coral de Bilbao bajo la dirección de José Luis Ormazábal, con 20 voces blancas, se suman en escena a 15 actores/mimos.

Producción estreno en el país

En el escenario, el estreno a nivel nacional de una producción del Teatro Massimo di Palermo ideada por Mario Pontiggia de corte tradicional, con escenas y trajes de época y una iluminación valiente y efectiva. Pontiggia enfoca su visión de la ópera en dos conceptos: juventud y libertad, con un espectáculo marcado por la alegría y la vivacidad que alcanza su clímax en la reconstrucción del Barrio Latino llena de encanto y detalles sutiles. Un París típico del XIX, muy Art Nouveau.

Nueva edición del programa Opera Berri

La representación de La bohème que tiene lugar el 27 de octubre constituye la decimotercera edición de Opera Berri, iniciativa que ABAO-OLBE desarrolla con el doble objetivo de acercar la la ópera de Bilbao al alcance de todos – Bilboko opera guztion eskuPatrocinador exclusivo de la ópera ópera a nuevos públicos con títulos especialmente elegidos entre óperas de repertorio y funciones en fin de semana; y poner la ópera al alcance de todos con entradas que se pueden adquirir a menos del 50% de su precio habitual. En esta función debutan dos promesas del mundo de la lírica en los papeles principales, la soprano duranguesa Vanessa Goikoetxea como ‘Mimì’ y el tenor uruguayo Martín Nusspaumer como ‘Rodolfo’. Junto a ellos el barítono José Manuel Díaz como ‘Marcello’. El resto del cartel (dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica) se mantiene como en las otras funciones de Temporada.

Conferencia sobre “La bohème”

Eva Sandoval, inaugura una nueva edición del ciclo de conferencias de introducción a la ópera que ABAO-OLBE organiza, previo al estreno y con carácter gratuito, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con el fin de conocer los aspectos más relevantes de cada título de la temporada.

Eva Sandoval es profesora de piano, musicóloga y licenciada en Ciencias Ambientales. Desde 2006 hasta 2008 trabaja como catalogadora de los fondos musicales manuscritos de Patrimonio Nacional en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Durante ese tiempo comienza a escribir críticas de discos para la revista CD Compact, imparte clases de piano y desempeña las funciones de Jefa de Sección de la revista Audio Clásica. En 2008 entra en Radio Clásica de RNE, haciéndose cargo junto a Jon Bandrés del programa “Té para tres”. Desde enero de 2010 dirige el programa “Grandes Ciclos” y colabora en distintos espacios de la emisora. En la actualidad, compagina esta actividad con colaboraciones con revistas divulgativas de música clásica.

La cita es el viernes 19 de octubre en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (acceso por la puerta Chillida) a las 19.15 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Fundación BBVA: un amplio programa para acercar al público la mejor música La Fundación BBVA, cuyo rasgo diferencial es el impulso al conocimiento científico y la creación cultural, articula su programa de Música como un recorrido completo por las distintas formas en que la sociedad puede beneficiarse y disfrutar de esta manifestación artística, con un espacio propio en la web www.contrapunto-fbbva.es Así , ́ alienta la creación de obra nueva con encargos de composición y hace posible su preservación y difusión por medio de grabaciones en colaboración con sellos e intérpretes de primera línea. Promueve el disfrute de la música en directo a través de ciclos de conciertos anuales que, de forma gratuita, ponen al alcance del público ensambles y solistas de referencia en el repertorio contemporáneo.

Organiza ciclos de conferencias y edita publicaciones para comprender mejor el trabajo de ciertos autores o sumergirse en el estudio de ciertos periodos compositivos. Hace posible la formación de jóvenes músicos a partir de programas que desarrolla con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y lleva a la práctica proyectos de investigación, recuperación del patrimonio musical y creación altamente innovadores con las Becas Leonardo en Música y Opera.

Organiza simposios especializados sobre gestión de orquestas, colabora con formaciones musicales y teatros de todo el país —desde el Teatro Real y el Teatro de la Maestranza al Gran Teatro del Liceo, pasando por la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera— con los que hace posible conciertos y programas operísticos de primer nivel, y reconoce la excelencia a través del Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas-Fundación BBVA y el Premio Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea.

Audios

Conferencia Horizontes: Ainhoa Arteta y Pedro Halffter en el Museo Bellas Artes Bilbao

O Mimi, tu più non torni.
Stefano Secco, Simone Piazzola

Dunque è proprio finita?. Izabela Matua,
Javier Tomé, Carmen Romeu, Simone Piazzola

Material adicional

Argumento de La Bohème

Localización: París, hacia 1830

ACTO I

En una buhardilla del Barrio Latino de París viven cuatro amigos artistas, dos de los cuales, el poeta Rodolfo y el pintor Marcello, se encuentran allí y tratan de trabajar en sus oficios, pero un frío extremo se lo impide. Es Nochebuena. No tienen material que quemar en la estufa. Marcello sugiere sacrificar una silla, pero es Rodolfo el que destruye en el fuego, no sin humor, el manuscrito de un drama propio. Se incorpora a la pareja el compañero y filósofo Colline en busca también de un ambiente confortable, y en seguida irrumpe en la habitación el cuarto artista, el músico Schaunard, que ha logrado un dinero gracias a la manera divertida que trata de exponer sin que nadie lo atienda. Trae comida, vino y leña, y aún le quedan algunas monedas, por lo que propone que salgan todos a la calle a festejar la Navidad para así conservar como reserva las provisiones que acaba de aportar.

Llama a la puerta el casero, Benoit, y solicita entrar. Viene a cobrar el alquiler. Los bohemios lo envuelven, ignoran su factura, que contiene el último trimestre impagado, le ofrecen vino y beben con él. Al mismo tiempo le interrogan sobre su vida amorosa y él, enardecido, hace referencia a alguna de sus aventuras. Al confesar de pasada que es casado, los amigos simulan estar escandalizados por su comportamiento inmoral y le expulsan de la buhardilla. Luego, todos menos Rodolfo, que debe terminar un artículo y se les unirá de inmediato, parten hacia el cercano café Momus.

Solo ya, Rodolfo escucha un golpe en la puerta y una voz de mujer. Es Mimì, vecina de la casa, que busca una cerilla para iluminar su candela. Rodolfo la hace entrar y Mimì sufre un leve desvanecimiento, y la llave de su habitación y la candela caen de sus manos. Rodolfo la sienta y trae agua para humedecerle el rostro y un poco de vino para hacerla reaccionar. Sintiéndose mejor, Mimì se dispone a marchar cuando echa en falta su llave. Su luz vuelve a apagarse y Rodolfo extingue de un soplo la suya. En la oscuridad buscan la llave y sus manos se encuentran. La de la muchacha está muy fría y Rodolfo pretende calentársela. Aunque Mimì trata de retirarla, él se la retiene y pasa a referirle la historia de su vida y sus deseos. A continuación será ella quien lo haga.

Los amigos de Rodolfo lo requieren desde la calle, pero él confiesa estar acompañado. El amor ha hecho presa en la pareja y, en medio de las encendidas declaraciones de ambos, Mimì sugiere acompañar a Rodolfo a unirse con los otros artistas en el Momus.

ACTO II

El café Momus rebosa de clientes, que ocupan también mesas en el exterior. Por allí transitan los vendedores ambulantes ofreciendo sus productos con alegre bullicio, y entre una multitud de hombres y mujeres, obreros, estudiantes, burgueses, niños que persiguen la carreta de Parpignol, el vendedor de juguetes, se mezclan los cuatro amigos y Mimì. Estos se sientan y piden la comida. Rodolfo ha comprado a la muchacha un gorrito de encaje bordado, lo que levanta comentarios entre los artistas, que terminan por brindar. Aparece en ese momento Musetta, antigua amante de Marcello, lujosamente vestida y acompañada por un admirador y protector al que domina a su capricho, el viejo Alcindoro de Mitonneaux. Al ver a los amigos, Musetta obliga a sentarse a Alcindoro en una mesa cercana, mientras se hace manifiesta la irritación de Marcello, molesto desde un principio por su falta de pareja. Musetta, por su parte, avergüenza al viejo con palabras humillantes y trata de llamar la atención del pintor. Este hace sarcásticos comentarios sobre el carácter voluble y cruel de su antiguo amor. Ella comunica al viejo, obsesionado por su dignidad, que le molesta el calzado y le ordena que vaya a comprarle unos zapatos nuevos. Después pregona su belleza para que Marcello la escuche. El viejo marcha a cumplir el encargo y los enamorados de antaño acaban reconciliándose y se abrazan. Llega la hora de pagar y Musetta indica al camarero que el viejo que ha llegado con ella se hará cargo de todo. Invade la calle un desfile militar, con un tambor mayor a la cabeza, y lo siguen los amigos, junto a Mimì y Musetta, esta última llevada en volandas por Marcello y Colline, ya que se ha descalzado. Alcindoro regresa y se deja caer en una silla al recibir las facturas.

ACTO III

En una taberna junto a la Barrière d’Enfer,una de las aduanas de entrada a París, viven Marcello y Musetta. En ese momento, Rodolfo también está en su interior. Es febrero y la nieve cubre el paraje. Llega Mimì para consultar con Marcello las dificultades de su relación con Rodolfo, cuyos celos la están deteriorando hasta ponerla en gran riesgo. Marcello le recomienda que abandone a su amante. Sale Rodolfo de la taberna y Mimì se esconde. El poeta confiesa a su amigo que su amada es una coqueta, aunque acaba reconociendo que el verdadero problema es la grave enfermedad de Mimì, para cuyo tratamiento él carece de recursos y que puede llevarla pronto a la muerte. Un acceso de tos descubre la presencia de la muchacha, que ha escuchado el diagnóstico. Rodolfo corre en su ayuda. Ella le propone abandonarlo, pero Rodolfo le pide que no lo haga hasta la primavera. Mimì acepta con el deseo de que el escritor conserve como recuerdo el tocado de encaje. Unas risas de Musetta en el interior de la taberna han puesto en guardia a Marcello, que va en su busca. Se desencadena en la pareja una fuerte disputa por los celos de Marcello y la exigencia de libertad de su amante, lo que acaba con su relación.

ACTO IV

En su mansarda, Rodolfo y Marcello intentan trabajar, pero su pensamiento vuela hacia Mimì y Musetta, lo que les llena de nostalgia y dolor, pues su amor por ellas sigue vivo. Llegan Schaunard y Colline con un arenque y unos panes que comen entre todos haciendo la pantomima de participar de un gran banquete. Brindan, y Colline y Schaunard simulan batirse en duelo mientras Rodolfo y Marcello bailan a su alrededor. En el momento de mayor alboroto, Musetta entra repentinamente, llena de agitación, y comunica al grupo que Mimì viene con ella y está muy enferma. Rodolfo sale a la escalera para ayudarla a llegar a la cama. Musetta refiere lo que ha oído sobreMimì: que ha abandonado la casa del vizconde del que había sido amante y que no le queda mucho tiempo de vida. La había encontrado en una calle, y Mimì le había comunicado su deseo de morir junto a Rodolfo. Musetta entrega sus pendientes a Marcello para que los venda, a fin de comprar un cordial para Mimì. A su vez, Colline se despide de su viejo cubretodo, que correrá la misma suerte, e invita a los presentes a dejar solos a Rodolfo y Mimí. Todos ellos, menos Rodolfo, son conscientes de queMimì está viviendo sus últimos instantes.

Los amantes vuelven a declararse su amor con mayor intensidad, si cabe, que el día de su encuentro y recuerdan las palabras que se dedicaron entonces. Regresan Schaunard, Musetta y Marcello, trayendo estos últimos un manguito y el cordial, respectivamente. Además, Marcello ha avisado a un médico, que acudirá en seguida. Musetta reza de rodillas por Mimì, pero Schaunard transmite a Marcello que la muchacha ha muerto. Llega Colline. El sol se deposita sobre el rostro de Mimì. Rodolfo trata de ponerle freno tapando la ventana con el abrigo de Musetta, y Colline lo ayuda. Los gestos de consternación de Marcello y de Schaunard anuncian a Rodolfo el final de su amada, y el poeta se desploma junto al lecho donde yace.

Notas sobre la ópera

La bohème es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica sobre las “Scènes de la vie de bohème”, publicadas en forma de folletín (1845-48) en el periódico El Corsario por Henry Murger, y transformadas en 1849 por el propio autor en una obra teatral de gran éxito. Su première mundial tuvo lugar el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín bajo la dirección musical de un joven Arturo Toscanini. A pesar del frío acogimiento inicial, la ópera pronto entusiasmó al público llegando a representarse triunfalmente en gran número de teatros europeos y americanos. Actualmente es uno de los títulos más representados en todo el mundo.

La bohème es la obra más bella y a la vez más convincente de Puccini, con un equilibrio muy logrado en todos sus aspectos, un libreto excelente que mezcla comedia y drama, una perfecta definición musical de los personajes y sus diferentes relaciones y emociones y una de las mejores muertes en la ópera. Ambientada en el París bohemio de 1830, su argumento gira alrededor de la historia de amor entre la modista Mimì y el poeta Rodolfo. La vida bohemia de Rodolfo, Mimi, Marcello y Musetta fue una realidad trágica de la Francia anterior a la Tercera República. Cada acto es reflejo de algún aspecto de dicha vida: la alegre camaradería, las libres relaciones al margen de las convenciones sociales, la enfermedad como consecuencia de la marginación y el dolor ocasionado por la dramática muerte de Mimì a causa de la tuberculosis. El logro del compositor italiano es conseguir que cualquier oyente se vea reflejado
en las ilusiones, los sueños y las esperanzas de este grupo de bohemios.

En la música de esta ópera, Puccini reunió elementos de distintas corrientes. Las arias y los dúos de amor de los actos primero y último se pueden atribuir al romanticismo tardío, el comienzo del tercer acto con la silenciosa y desalentadora nevada en una alborada gris al impresionismo y algunos episodios del segundo acto al verismo.

El lenguaje musical es de un fluir melódico continuo. La orquestación, muy imaginativa, es más densa de lo que parece y está exquisitamente cuidada.. Entre las piezas más célebres y reconocidas se hallan: el aria de Rodolfo “Che gélida manina”, el aria de Mimì “Mi chiamano Mimì”, el Vals de Musetta “Quando me ́n vo” y el aria final de la modista que invoca el amor y recuerdos felices ya pasados “Sono andati? Fingevo di dormiré”.

Un grupo de jóvenes bohemios intentan entrar en calor en su gélida buhardilla parisiense: se trata del poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el filósofo Colline y el músico Schaunard. Cuanto echan a la chimenea no consigue hacer que se prenda un fuego en condiciones y no hay manera de calentar el cuarto. Schaunard ha tenido un golpe de suerte trabajando para un rico y llega con comida y leña, aunque sugiere salir a cenar fuera, al Barrio Latino, ya que es Nochebuena. Benoît, su casero, llama a la puerta para reclamarles el pago de la renta. Le invitan a beber y acaban echándolo después de sacarle los colores por sus escarceos amorosos a espaldas de su mujer. Se van todos al Café Momus excepto Rodolfo, que tiene que quedarse a terminar un artículo. Es entonces cuando llama a la puerta Mimì, una vecina, a la que se le ha apagado su vela. Muy pálida, acaba desmayándose. Tras recuperarse, pierde su llave y ambos la buscan a tientas en la oscuridad. Rodolfo la encuentra, pero la esconde en su bolsillo para fomentar la cercanía física con Mimì. Ambos se cuentan brevemente quiénes son (ella borda flores para ganarse la vida), sienten una irresistible atracción mutua y finalmente deciden ir juntos al Café Momus a reunirse con los amigos de Rodolfo.

En las calles del Barrio Latino, en Nochebuena, hay un enorme bullicio y un trajín constante de gente. Los vendedores gritan ofreciendo sus artículos y Rodolfo compra a Mimì un tocado en una tienda. Ambos se sientan con sus amigos en una mesa fuera del Café Momus. Al poco rato llega Musetta, una atractiva joven, en compañía de Alcindoro, un admirador presuntuoso y entrado en años. Ella es un antiguo amor de Marcello, que intenta ignorarla, pero Musetta se propone atraer su atención a toda costa y, con su encanto irresistible y buenas dosis de picardía, acaba consiguiéndolo. Al final, con la excusa de que le aprieta un zapato, logra zafarse de Alcindoro, al que envía a una zapatería a comprar otro par. Ella vuelve a caer en brazos de un exultante Marcello y decide juntar las cuentas de ambas mesas, indicando al camarero que será Alcindoro quien las pague cuando vuelva. Los jóvenes bohemios parten alegremente.

En un frío día de febrero, Mimì llega a una posada situada junto a una barrera aduanera de París, en la que están viviendo Marcello y Musetta. Él cuenta a Mimì que Rodolfo está también dentro, pero ella se niega a entrar y le explica que los celos del poeta están arruinando su relación. Quizá lo mejor para ellos, coinciden ambos, sería separarse. Cuando sale Rodolfo, ella se esconde, pero puede escuchar cómo Rodolfo cuenta a su amigo que Mimì está cada vez más enferma y debilitada, por lo que no puede soportar no servirle de más ayuda.

Descubierta, Mimì se reúne amorosamente con Rodolfo al tiempo que Marcello va a ver con quién se encuentra ahora coqueteando Musetta, a la que ha escuchado reír a carcajadas. Mimì se despide de Rodolfo, pero ambos deciden seguir juntos y separarse en primavera. Mientras tanto, Musetta y Marcello han iniciado una más de sus interminables discusiones e intercambios de insultos.

En la misma buhardilla del primer acto. Mimì y Rodolfo se han separado. Él está intentando escribir y Marcello pintar, pero no paran de pensar en sus amadas. Llegan Schaunard y Colline con exiguas provisiones, pero todos aparentan celebrar un gran banquete y proponen bailar diversas danzas. Aparece Musetta, que les explica que Mimì está demasiado enferma para poder acabar de subir las escaleras. La ha encontrado vagando por las calles y queriendo regresar a la buhardilla y morir junto a Rodolfo. La recogen de la escalera y la acuestan. Cada uno se va a vender lo que puede para comprar medicinas para Mimì. La costurera y el poeta recuerdan el día en que se conocieron y su pasada felicidad. Los amigos vuelven con medicinas y con un manguito, pero ya es demasiado tarde. Tras tener palabras dulces de agradecimiento para todos, Mimì muere y deja a Rodolfo sumido en la desesperación.

© Luis Gago
editor, critico musical y coordinador editorial del Libro de la Temporada de ABAO-OLBE

Algunas curiosidades sobre La Bohème

En 1946, cincuenta años después del estreno de la ópera, Toscanini dirigió una representación de La bohème con la Orquesta Sinfónica de la NBC. Esta representación fue con el tiempo lanzada en disco y CD siendo la única grabación de una ópera de Puccini conducida por su director original.

La muerte de Mimi fue escrita y vuelta a escribir tantas veces, que los libretistas estuvieron a punto de abandonar y si no lo hicieron fue gracias al editor Ricordi.

En 1957 la viuda de Luigi Illica murió y sus papeles fueron entregados al Museo de Parma. Entre ellos estaba el libreto completo de La bohème y se descubrió que los libretistas habían preparado un acto que Puccini decidió no utilizar en su composición. El “acto desaparecido” se encuentra en la línea temporal entre la escena en el café Momus y el acto II y describe una fiesta al aire libre en las habitaciones de Musetta.

En 1959 el “Vals de Musetta” fue adaptado por el compositor Bobby Worth como canción pop “Don ́t you know?” y se convirtió en un éxito de la cantante americana Della Reese.

La bohème fue adaptada al formato de cuento en 1983 por el novelista V.S. Pritchett.

El musical de Broadway “Rent” (1996) se basa en La bohème. En esta ocasión la pareja de enamorados, Roger y Mimi, se enfrentan al SIDA y la acción progresa con canciones como
“Light My Candle”, que hacen una referencia directa a ópera.

La famosa aria de Rodolfo “Che gelida manina” ha sido grabada cerca de 500 veces en siete lenguas diferentes durante los años 1900 y 1980.

Enrico Carusso, asociado con el rol de Rodolfo, nunca grabó la obra completa aunque sí varios extractos de la misma.

En otoño de 1893, Puccini se encontró en Milán con su viejo amigo Leoncavallo. Entusiasmado le contó que estaba trabajando en una nueva ópera: una musicalización de “La Bohéme” de Murger. Leoncavallo se puso a despotricar, no sólo porque estaba trabajando en el mismo tema, sino porque el mismo había llamado la atención a Puccini sobre aquel libro, pero Puccini no había mostrado interés por él. En un instante, los amigos se convirtieron en enemigos.

Nota de prensa completa

Toda la Música | ABAO OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini

Cartel promocional de la ópera

Toda la Música | ABAO OLBE inaugura la 67º temporada de ópera con La Bohème de Puccini

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies