A punto de comenzar la 13º edición del Ciclo de Órgano Diego Gómez, de Larraga


Toda la Música | A punto de comenzar la 13º edición del Ciclo de Órgano Diego Gómez, de Larraga

Palabras de su director

Esta segunda quincena de agosto es especial. Un bicho maligno ha interrumpido la actividad laboral y artística en todo el mundo. Somos una partecita del mismo. No nos hemos rendido.

A través de los resquicios que se nos permite, siendo muy disciplinados, nos hemos comprometido a ofrecer a los amigos del órgano de acá y nuestro entorno, cuatro conciertos, para que disfruten un año más de las músicas de órgano que nos lanza el soberbio instrumento construido por Diego Gómez.

La Iglesia es ancha para que nadie nos molestemos. Aquí escuchamos la mejor música del renacimiento y barroco de autores españoles y europeos, antiguos y actuales. Música compuesta expresamente para cada uno de los conciertos, ya para solista, ya para música de cámara, dos o más intérpretes. Una hora de escucha que sanea la mente y el espíritu.

Toda la Música | A punto de comenzar la 13º edición del Ciclo de Órgano Diego Gómez, de Larraga

Toda la Música | A punto de comenzar la 13º edición del Ciclo de Órgano Diego Gómez, de Larraga

Próximos eventos

Septiembre, 2020

Del 18 al 28 de agosto de 2020 | Larraga – Navarra

Los intérpretes son profesionales, no aprendices. Poseen un currículo brillante, adquirido en diversos conservatorios superiores o facultades de música, con un amplio trabajo en los teclados, y puesto su producto en instrumentos históricos y modernos de grandísima calidad.

Son organistas, profesores y eficaces concertistas: Loreto Aramendi, con su hija Sarah, y la chelista polaca Dorota Komorowska.

Dos organistas de primer nivel, Juan San Martín, del Pilar y La Seo de Zaragoza; Arturo Barba, de Valencia, un prolífico concertista que no para de dar conciertos por toda Europa; por último, el dúo navarro, José Luis Echechipía, organista titular del Monasterio de Leyre, y el violinista José Ignacio Ayerra.

No han mirado atrás, ya que han querido doblegar al “maligno”, y hacer del concierto un momento normal y satisfactorio. Esta es nuestra arma y premio. Ante la dificultad de no rendirnos, haciendo posible la normativa que se nos manda, el recital ha de producir en nuestro espíritu el goce de la buena música.

Muchos son los autores que desfilan en estos cuatro conciertos: dos de solistas, y dos de música de cámara, que aportan 7 concertistas, más el compositor de casa, que este año estará presente en el recuerdo. Autores franceses, alemanes, italianos, españoles, y el estreno de cuatro/cinco composiciones nuevas escritas para este Ciclo y órgano de Diego Gómez.

Agradecemos a todas las entidades que hacen posible este acontecimiento, Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra, nuestro ilustre Ayuntamiento, Florencio Suescun Construcciones, la parroquia de San Miguel. No olvidamos a los miembros de la Asociación Diego Gómez y al voluntariado que echa las dos manos para que el protocolo contra la pandemia dé el fruto de buena salud en todos los que luchamos contra ella. Que disfruten de la excelente música y artistas que nos ofrece el XIII Ciclo de Órgano Diego Gómez de Larraga.

Jesús Mª Muneta
Director Técnico del ciclo, Compositor
Hijo Predilecto de Larraga

Sobre la presente edición

Como es habitual en este ciclo, que ya es un habitual del panorama cultural navarro, se celebran cuatro conciertos donde se alternarán el órgano como instrumento solista, con formaciones diversas.

Comienza el ciclo con un concierto de órgano donde tendremos obras a cuatro manos y violonchelo, algo novedoso en nuestra ciclo, con partituras de estreno escritas expresamente para este ciclo y formación. Posteriormente tendremos dos conciertos de órgano solista, para terminar con un concierto de órgano acompañado por violín, ofrecido por dos artistas navarros.

En todos los conciertos que se ofrecen, se estrenan obras escritas expresamente para la ocasión, pensadas en los instrumentos concertantes, algo que no es habitual en los tiempos que corren. Esto es gracias a la mano del director técnico de este ciclo, D. Jesús Mª Muneta, compositor, musicólogo e hijo predilecto de Larraga, entre otras distinciones.

Una hora antes de cada concierto, tendrá lugar una visita guiada a la Iglesia San Miguel Arcángel de Larraga. Asimismo, tras el concierto del día 28 de agosto de 2020, tendrá lugar un encuentro con los artistas, José Luis Echechipía y José Ignacio Ayerra, donde se incidirán en la contextualización de las obras, autores y la situación actual del mundo del órgano en Navarra.

Para poder adaptarnos a la situación actual del COVID19, hemos preparado un protocolo sanitario para la asistencia a nuestros conciertos, que garantice la seguridad del público, con medidas a nivel tanto a nivel colectivo como a nivel personal.

Una de las consecuencias de esta situación, es la decisión de prescindir de los programas de mano de nuestros conciertos. Para paliar este hecho, los carteles de nuestro ciclo incorporan unos códigos QR que nos dirigen a los programas de cada uno de los conciertos, tanto en castellano como en euskera. Asimismo, los programas están a disposición del público en la página web del Ayuntamiento de Larraga.

Programa de inauguración del ciclo

18 de agosto de 2020

Loreto Aramendi – Sarah Perarnaud – Dortota Komorowska

Antonio Vivaldi (1678 – 1741) – Órgano y Cello
Folías

G. Haendel (1685 – 1759) – Órgano y Cello
Lacia chio pianga

M. Corrette (1707 – 1795) – Órgano
Ou s’en vont ces gays bergers
Tambourins
A la venue de Noël

Jesús Mª Muneta (1939) – Órgano y cello *
Tríptico para cello y órgano. Op. 452
Moderato
Andante
Allegretto

* Estreno absoluto

F. Correa de Arauxo (1586 – 1654)
Segundo tiento del quarto tono

Jesús Mª Muneta (1939) – 2 organistas alternando
(madre e hija)

Gran salmodia op.841 Estreno absoluto

Hugo Distler (1908 – 1942) – Órgano
Thirty Pieces Op. 18/I (extracto de 5 piezas)

Julien Bret (1974 ) – Órgano a 4 manos
Sonate Parisienne para órgano a 4 manos

Jesús Mª Muneta (1939) – 2 organistas
(madre e hija) *

Postludio op. 842

* Estreno absoluto

Concertistas del primer concierto

Loreto Aramendi

Toda la Música | A punto de comenzar la 13º edición del Ciclo de Órgano Diego Gómez, de Larraga

Organista titular del órgano Cavaillé Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y concertista internacional. Ha ofrecido numerosos recitales en festivales internacionales tanto en EEUU, Japón, Argentina, Canadá como en la mayoría de los países europeos actuando en espacios como la Ópera City Hall de Tokyo, Auditorio Nacional de Madrid (Bach-Varmut), Notre Dame de París, Saint Sulpice, Hallgrímskikja en Reykjavik, Saint Patricks Cathedral de Nueva York, Abadía de Westminster o el Auditorio de Stavanger (Noruega) entre otros.

Ha publicado dos doble CD grabados en el gran órgano Cavaillé-Coll de Santa María del Coro y en el gran Cavaillé-Coll de la Abadía de Saint Ouen de Rouen con transcripciones de Louis Robilliard.

Interesada por el mundo de la organería se introduce en este ámbito colaborando y participando activamente en diversos proyectos de reparación y restauración. Originaria de Orio, realiza sus estudios en el conservatorio superior de San Sebastián, donde obtiene los títulos superiores de piano, clave, órgano y música de cámara con Loreto F. Imaz, Esther Mendiburu y Cristina Navajas.

Estudia órgano en el Conservatoire National Regional de Bayona con Bernadette Carrau y Esteban Landart, obteniendo la Medalla de Oro y el Primer Premio al terminar el ciclo de Perfeccionamiento.

Se traslada a Lyon e ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon (C.N.S.M.D), donde trabaja con Jean Boyer, Louis Robilliard y J. Von Oortmersen obteniendo el primer premio con “Mention trés bien” y el Diploma Nacional de Estudios Superiores en la especialidad de órgano. Ha sido becada por la diputación Foral de Guipúzcoa durante dos años, así como por la Fundación Lartundo.

Se perfecciona en el Conservatoire National Superior Regional de París durante cinco años con Nöelle Spieth obteniendo el Primer Premio al finalizar el Ciclo Superior de clave y el Diploma de Estudios Musicales Generales. Así mismo, trabaja con J. Rouvier en la especialidad de piano. Trabaja el piano en Barcelona durante tres años con Edith Fischer y Jorge Pepi.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como M.Radulescu, J. von Oortmersen, W. Jansen, D. Moroney, R. Requejo, Roberto Szidon y Sakharov entre otros.

Ha sido colaboradora de la Orquesta Sinfónica de Euskadi durante varios años. Ofrece conciertos como solista y dentro de diversas agrupaciones tanto como organista, pianista y clavecinista abarcando su repertorio todas las épocas y estilos.

Es licenciada en Psicología por la universidad del País Vasco (UPV) y en la actualidad es profesora en el conservatorio profesional Francisco Escudero de San Sebastián.

Sus próximos compromisos incluyen giras en los E.E.U.U y Japón, así como conciertos en Inglaterra, Francia, Noruega, Islandia, Eslovaquia, Rusia, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Suiza, Italia y España.

Sarah Pérarnaud

Toda la Música | A punto de comenzar la 13º edición del Ciclo de Órgano Diego Gómez, de Larraga

Originaria de San Sebastián y nacida en 2006, comenzó sus estudios de piano y violín a los tres años y los de órgano a los siete.

Ha recibido clases en el conservatorio de Bayona y de San Sebastián con Esther Mendiburu, Loreto F. Imaz y Esteban Landart. Actualmente estudia órgano con Louis Robilliard y Loreto Aramendi.

Ha participado en varios masters clases impartidas por Danja Lukan en Viena además de las de Michel Bouvard y Daniel Roth tomando parte ambas veces en el concierto de clausura organizado por Quincena Musical.

Ha ganado diversos concursos tales como el Ciudad San Sebastián, Jaialdi de Andoain, Jóvenes músicos y Jugend Misiziert. Ha ofrecido diversos conciertos tanto en Quincena Musical como en Lübeck y Orio. Participó como solista interpretando el Rondo de Beethoven para piano y orquesta en la inauguración del Jaialdi de Andoain.

Dorota Komorowska

Toda la Música | A punto de comenzar la 13º edición del Ciclo de Órgano Diego Gómez, de Larraga

Nace en Polonia en el seno de una familia de músicos. Se gradúa en la Universidad de Música “Federico Chopin“en Varsovia en clase de los profesores Andrzej Wróbel y Arnold Rezler.

Violonchelo-solista en la Ópera de Cámara de Varsovia. Colabora con la orquesta de cámara de la Universidad de Marie Curie-Skłodowska, Orquesta Filarmónica de Lublin, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Concerto y Alfred Hause Tango Orchestra, con la que realiza giras por Europa y Japón.

Desarrolla una intensa actividad camerística en agrupaciones musicales como Serenata String Trío, Quinteto Galante, Sexteto Tschaikovsky y Sotto Voce, entre otros. Es profesora de violonchelo en el Orfeón Donostiarra y Aiete Musika Eskola en San Sebastián.

Vídeo del XII Ciclo de Órgano Diego Gómez – Iosu larumbe 30-8-19

Carteles promocionales

Catellano

Toda la Música | A punto de comenzar la 13º edición del Ciclo de Órgano Diego Gómez, de Larraga

Euskera

Toda la Música | A punto de comenzar la 13º edición del Ciclo de Órgano Diego Gómez, de Larraga

NdeP – Asociación Musical Diego Gómez,

Toda la Música | A punto de comenzar la 13º edición del Ciclo de Órgano Diego Gómez, de Larraga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X