Contexto de la noticia
Escenas de Verano 2026 programa en agosto 24 conciertos de música clásica en iglesias, plazas, auditorios y espacios patrimoniales de la Comunidad de Madrid.
Del 3 al 9 de agosto, Clásicos en Verano reúne propuestas de música antigua, Barroco y Romanticismo, con Delirivm Musica, el Dúo Váray-Sorozábal, Guillermo Santonja y Francisco Fierro.
El repertorio incluye obras de Manuel de Falla, Händel, Chopin y Liszt en distintos municipios madrileños.
La programación incorpora además teatro, circo y espectáculos de calle con compañías y artistas como Manolo Alcántara, Markeliñe, Javier Ariza y El Perro Azul Teatro.
La oferta cultural se completa con la Red de Teatros, cine de verano, exposiciones, visitas teatralizadas y talleres infantiles.
El festival se desarrolla del 3 de julio al 30 de agosto en 164 municipios y promueve una cultura gratuita, accesible y descentralizada en la Comunidad de Madrid.
Publicado en TLM
Escenas de Verano 2026 programa durante agosto 24 conciertos en iglesias, plazas, auditorios y espacios patrimoniales de la Comunidad de Madrid. La oferta incluye música antigua, Barroco, Romanticismo y repertorio español, con intérpretes como Delirivm Musica, Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble, Opera Omnia, Arco Vivo y los hermanos Pablo y Daniel Zapico.
Una semana más, el Festival Escenas de Verano nos trae una variada oferta de conciertos y espectáculos. Del 3 al 9 de agosto, nombres como Delirivm Musica, Dúo Váray-Sorozábal, Francisco Fierro, Manolo Alcántara y Markeliñe protagonizarán la agenda del festival que llega al ecuador de su programación.
El ciclo Artes escénicas en municipios continúa llevando el teatro, el circo y los espectáculos de calle a plazas y espacios al aire libre de la región. Del 7 al 9 de agosto, localidades como Navacerrada, Moralzarzal, Valdemanco, Quijorna o Villar del Olmo acogerán algunas de las propuestas de la programación.

Del 3 de julio al 30 de agosto | 164 municipios de la región



Entre ellas, Maña, un espectáculo de Manolo Alcántara en el que el artista desarrolla un lenguaje escénico propio basado en la intuición, la experimentación y una cuidada artesanía, que podrá verse en Puentes Viejas, Moralzarzal y Quijorna.
La compañía Markeliñe presentará
Por su parte, Javier Ariza invitará a soñar con Carman, en funciones en Pezuela de las Torres, Valdemanco y Villar del Olmo. Completará la programación Globe Story, de El Perro Azul Teatro, un homenaje al cine mudo y al amor que podrá disfrutarse en municipios como Gascones y Meco.
La música antigua, el repertorio romántico y la obra de Manuel de Falla se ponen en el foco de la programación de Clásicos en Verano durante este fin de semana. El Dúo Váray-Sorozábal presentará Man
Por su parte, Delirivm Musica interpretará ¡Handel all’Italiana!, una propuesta dedicada a la etapa italiana del compositor alemán, que podrá disfrutarse el viernes en San Martín de Valdeiglesias y el sábado en Cercedilla.
Completan la programación el violinista Guillermo Santonja, con El violín solo antes de Bach en Robregordo y Becerril de la Sierra, y el pianista Francisco Fierro, que clausurará el fin de semana el domingo 9 en el auditorio de Alpedrete con Héroes del romanticismo: Chopin y Liszt.
La programación se completa con teatro, cine y exposiciones

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid es una iniciativa que desde hace más de tres décadas impulsa una programación de artes escénicas y música en colaboración con 73 municipios de la región.
Este fin de semana, la programación llegará a Algete, Parla y Alpedrete con los espectáculos Caricatos, Welcome & Sorry, La hora del recreo y Ragnarök, una selección de propuestas para todos los públicos.
La agenda cultural del fin de semana se completa con nuevas propuestas en los espacios de la Comunidad de Madrid. El sábado 8 de agosto, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, acogerá Rodeo de La Banda del Otro, dentro del 7.º Festival Cirqueando. Este espectáculo de circo contemporáneo combina acrobacias, humor y teatro físico para reflexionar en clave de humor sobre los desafíos de los protagonistas.
A ello se suma la amplia oferta expositiva de la región, con muestras como Dorothy Iannone. Una y otra vez, en el Museo CA2M de Móstoles; Con capa y espada. La moda en época de Cervantes, en la Casa Natal de Cervantes; y Mitologías modernas: Ouka Leele & Co, en la Sala El Águila, además de las visitas teatralizadas de Lope a la fresca, en la Casa Museo Lope de Vega, y los talleres infantiles Verano con Picasso y amigos, en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya.
Asimismo, el ciclo Cine de Verano mantiene su programación con nuevas proyecciones al aire libre en diferentes localidades de la región.
Sobre Escenas de Verano
Desde clásicos hasta contemporáneos, el Festival Escenas de Verano, que este año celebra su séptima edición, reafirma su apuesta sólida por la innovación, la experimentación y la creatividad.
La cita, impulsada por la Comunidad de Madrid, se convierte en un encuentro de proximidad que se extiende por toda la región madrileña.
De esta manera, Escenas de Verano supone una apuesta única del gobierno regional de la Comunidad de Madrid por el turismo sostenible y la descentralización cultural a través de un programa abierto, gratuito y diverso.
El festival es, por tanto, una imprescindible cita multidisciplinar; una propuesta dinamizadora de inclusión y accesibilidad que reunirá lo mejor de las artes en vivo durante los meses de verano.
Nota de prensa
Cartel promocional de esta edición
NdeP – Comunicación Festival Escenas de Verano
Comunicación Comunidad de Madrid





















