El FeMAP 2026 llevará 50 conciertos de música antigua a 36 municipios de los Pirineos

Noticias relacionadas

Audiencia: España ≈ 90 % · América ≈ 9 % · Resto < 1 % | 228 países bloqueados | público 100 % cualificado.

Contexto de la noticia

El Festival de Música Antigua de los Pirineos, FeMAP 2026, celebrará su 15.ª edición del 3 de julio al 23 de agosto con 50 conciertos, 23 formaciones y una programación distribuida por 36 municipios de Cataluña, Andorra y Francia.

Iglesias, monasterios, santuarios y otros espacios históricos acogerán repertorios medievales, renacentistas y barrocos interpretados por conjuntos como Ensemble Barcelona Comtal, Gli Incogniti y Bach Collegium Barcelona.

La programación combinará música antigua, patrimonio cultural, paisaje y turismo mediante visitas guiadas, exposiciones, degustaciones y actividades históricas.

El FeMAP Social mantendrá su atención a personas mayores, colectivos de salud mental y personas con diversidad funcional. La Seu d’Urgell acogerá la inauguración y Camprodon la clausura del festival.

La 15.ª edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos se celebrará del 3 de julio al 23 de agosto con 50 conciertos protagonizados por 23 formaciones. El FeMAP volverá a unir música antigua, patrimonio y territorio mediante una programación distribuida por 36 municipios de Cataluña, Andorra y el Pirineo francés.

El Festival de Música Antigua de los Pirineos, FeMAP, celebrará su 15.ª edición entre el 3 de julio y el 23 de agosto de 2026. Durante casi dos meses, el certamen llevará 50 conciertos de 23 formaciones diferentes a 36 municipios, consolidando un modelo cultural que integra repertorio histórico, patrimonio arquitectónico, paisaje y desarrollo territorial.

La programación se extenderá por iglesias, monasterios, santuarios, ermitas, claustros y otros espacios singulares del territorio pirenaico. La propuesta mantiene así una de las principales señas de identidad del FeMAP: presentar la música antigua en lugares estrechamente vinculados con la historia y la memoria de las comunidades que acogen cada concierto.

El festival recorrerá localidades de distintas comarcas catalanas, además de municipios de Andorra y del sur de Francia. La Seu d’Urgell continuará ejerciendo como uno de sus principales centros, aunque la programación llegará también a poblaciones como Berga, Camprodon, Tremp, Llívia, Sort, Encamp, Sant Julià de Lòria, Portbou, Organyà, Campdevànol, Riner, Peramola, Molló, Farrera o Castell de Mur.

El FeMAP 2026 llevará 50 conciertos de música antigua a 36 municipios de los Pirineos

Del 3 de julio al 23 de Agosto | 36 municipios de los Pirineos

Venta de entradas

Comprar entradas

El FeMAP 2026 llevará 50 conciertos de música antigua a 36 municipios de los Pirineos

Una producción propia abrirá el festival

El FeMAP 2026 llevará 50 conciertos de música antigua a 36 municipios de los Pirineos
Catedral de Santa Maria d’Urgell

La inauguración tendrá lugar el 3 de julio en la Catedral de Santa Maria d’Urgell con el Ensemble Barcelona Comtal y el programa Pequeñas joyas de la Catedral de Barcelona.

La propuesta, concebida como una producción propia del FeMAP, recupera obras de Fortunato Chelleri, Josep Picanyol, Francesc Valls y autores anónimos vinculadas al ambiente musical de la Barcelona de comienzos del siglo XVIII.

La instalación de la corte del archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión convirtió temporalmente la ciudad en un importante centro político y artístico europeo.

La presencia de músicos italianos y el contacto con nuevas corrientes estéticas dejaron una huella que continuó en las capillas musicales y en los archivos eclesiásticos incluso después de la desaparición de aquella corte.

El programa permitirá recuperar una parte de ese patrimonio conservado en fondos históricos y contará con la soprano Marta Esteban, Marieta Gil e Ignacio Ramal al violín, Guillermo Turina al violonchelo y Eva del Campo al clave.

Tras su presentación en La Seu d’Urgell, el Ensemble Barcelona Comtal llevará el programa a la iglesia de Santa Cecília de Molló y al Santuario del Miracle de Riner.

Repertorios medievales, renacentistas y barrocos

El FeMAP 2026 llevará 50 conciertos de música antigua a 36 municipios de los Pirineos
Ensemble Contratemps

La programación abarcará un amplio recorrido por la música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, con presencia de repertorios hispánicos, italianos, franceses, germánicos y mediterráneos.

Entre las formaciones participantes se encuentran el Cor de Cambra de Granollers, Polifem Consort, Ayres Extemporae, Fortuna d’un Gran Tempo, Bachcelona Consort, Ensemble Musicantes, Ensemble Contratemps, Cordis in Custodia, La Caccia, Ensemble Joan March, La Spagna, Das Kolorit, Axabeba y Bach Collegium Barcelona.

A ellas se sumarán intérpretes y proyectos como el contratenor José Hernández Pastor; el violinista Adrián Linares y el organista Juan de la Rubia; Samira Kadiri y su Ensemble Andalusí; Ghalia Benali y Romina Lischka; Inés Alonso y La Zarzamora, y la formación Gli Incogniti, encabezada por la violinista Amandine Beyer.

El 31 de julio y el 1 de agosto, Adrián Linares y Juan de la Rubia presentarán en Berga y Organyà el programa Venetia, dedicado a la música de la República de Venecia y a su influencia en Europa.

El recorrido incluirá composiciones de Giovanni Bassano, Claudio Merulo, Francesco Rognoni, Dario Castello, Girolamo Frescobaldi, Heinrich Ignaz Franz von Biber y Antonio Vivaldi, entre otros autores.

El programa mostrará la importancia de Venecia como laboratorio sonoro durante los siglos XVI y XVII y su influencia en el tránsito del Renacimiento al Barroco.

Amandine Beyer y Gli Incogniti

El FeMAP 2026 llevará 50 conciertos de música antigua a 36 municipios de los Pirineos
Amandine Beyer y Gli Incogniti

Uno de los principales atractivos de la última parte del festival será la presencia de Amandine Beyer y Gli Incogniti, que actuarán el 19 de agosto en La Seu d’Urgell y el día 20 en Berga.

El programa, titulado De una exquisita singularidad, estará dedicado a Georg Friedrich Händel y Georg Philipp Telemann. La propuesta parte de la relación de amistad y admiración musical que mantuvieron ambos compositores y reunirá obras caracterizadas por su variedad, fantasía y riqueza instrumental.

Junto a Amandine Beyer participarán Manuel Granatiero al traverso, Baldomero Barciela a la viola da gamba y Anna Fontana al clave.

La clausura llegará los días 22 y 23 de agosto con Bach Collegium Barcelona. La formación ofrecerá en La Seu d’Urgell y Camprodon el programa Stylus Phantasticus, integrado por obras de Johann Sebastian Bach, Dieterich Buxtehude, Georg Muffat, Johann Pachelbel, Johann Adam Reincken y Johann Rosenmüller.

Dirigido desde el violín por Adriana Alcaide, el conjunto explorará la libertad expresiva y el carácter contrastante de un lenguaje barroco en el que la improvisación, la fantasía y la experimentación instrumental adquirieron una importancia decisiva.

Música, patrimonio y actividades complementarias

El FeMAP 2026 llevará 50 conciertos de música antigua a 36 municipios de los Pirineos
La Seu d’Urgell

La programación musical volverá a estar acompañada por visitas guiadas, recorridos históricos, exposiciones, charlas y degustaciones de productos locales.

Estas actividades permitirán conocer, entre otros espacios, la Catedral románica de La Seu d’Urgell, el Santuario del Miracle, el castillo y la colegiata de Santa Maria de Mur, el monasterio de Sant Joan de les Abadesses, el Memorial Walter Benjamin de Portbou y diferentes iglesias y conjuntos históricos del Pirineo.

Algunos conciertos se integrarán en la propuesta denominada Conciertos con Gusto, que combina la interpretación musical con degustaciones de productos de proximidad. El festival mantiene también sus paquetes turísticos, que reúnen alojamiento, entrada al concierto y actividades complementarias.

Este planteamiento convierte cada cita en una experiencia cultural vinculada al territorio, evitando que el FeMAP funcione únicamente como una sucesión de actuaciones. El paisaje, la arquitectura y la historia local forman parte del proyecto artístico y ayudan a descentralizar la programación musical fuera de los grandes centros urbanos.

El compromiso social del FeMAP

El FeMAP 2026 llevará 50 conciertos de música antigua a 36 municipios de los Pirineos

La edición de 2026 mantendrá asimismo el FeMAP Social, programa destinado a facilitar el acceso a la música a personas mayores, usuarios de servicios de salud mental y personas con diversidad funcional.

Las actividades estarán adaptadas a las necesidades de cada colectivo y se desarrollarán en residencias, centros sociosanitarios y entidades sociales del territorio.

La mezzosoprano Mariona Llobera y la guitarrista Maria Camahort participarán en esta línea del festival con un programa que reunirá páginas de Mozart, Purcell, Juan del Encina, Bartomeu Càrceres, Ferran Sor y diferentes obras anónimas y tradicionales.

Con esta vertiente social, el FeMAP amplía su actividad más allá de los conciertos abiertos al público y refuerza su dimensión educativa y comunitaria.

La 15.ª edición del festival comenzará el 3 de julio en La Seu d’Urgell y concluirá el 23 de agosto en el monasterio de Sant Pere de Camprodon. Las entradas y la programación detallada de cada concierto ya pueden consultarse en la web oficial del FeMAP.

Cartel promocional de esta edición

El FeMAP 2026 llevará 50 conciertos de música antigua a 36 municipios de los Pirineos

Más información

El FeMAP 2026 llevará 50 conciertos de música antigua a 36 municipios de los Pirineos  

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Flickr | Youtube

NdeP - FeMAP

También puede interesarle

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies