ABAO Venta de entradas
Ópera Romeo y Julieta - Maestranza
Orquesta Ciudad de Granada. Temporada 2026-2027
CNDM. Octubre 2026
Palau de la Música de València
La Traviata - ABAO Bilbao Opera
FESS - FESTIVAL SILVA DE SIRENAS

“El amor no salvará este condenado mundo, pero lo hará más digno”: Menestrils presenta ‘Ahabáh’ en la Valldigna

Noticias relacionadas

Audiencia: España ≈ 90 % · América ≈ 9 % · Resto < 1 % | 228 países bloqueados | público 100 % cualificado.

Próximos conciertos de la OCNE
Amigos de la Ópera de A Coruña
Ópera Romeo y Julieta - Maestranza
Palau de la Música de València

Publicado en TLM

Ver: Centro Internacional de Música Medieval

Las entradas para el concierto, de carácter gratuito y aforo limitado, ya están disponibles previa reserva telefónica en el CIMM.

La música de las tres culturas suena en la Valldigna

El Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) continúa su programación de actuaciones en directo para poner en primera línea la riqueza de la música medieval interpretada con rigor y con una aproximación contrastada, con el concierto de la formación valenciana Menestrils.

“El amor no salvará este condenado mundo, pero lo hará más digno”: Menestrils presenta ‘Ahabáh’ en la Valldigna

Domingo 2 de mayo a las 12:00 hs | Monasterio de la Valldigna
Entrada gratuita previa reserva al 962 812 535

“El amor no salvará este condenado mundo, pero lo hará más digno”: Menestrils presenta ‘Ahabáh’ en la Valldigna

El concierto se realizará en la Iglesia de Santa María, de mucho mayor aforo, a diferencia de los realizados anteriormente en la almazara. Al respecto, confirma su directora, Mara Aranda, que “esta decisión está motivada porque todas las actividades presentaban siempre el mismo cuadro, lleno absoluto, siendo numeroso el público que se quedaba sin acceso a los conciertos por la limitación de aforo.

Las entradas se agotaban a los pocos minutos de abrirse las taquillas. El cambio a un espacio más amplio permitirá dar cabida a valencianas y valencianos, así como a visitantes de cualquier punto. Todos son bienvenidas, bienvenidos”.

30 años de Menestrils

“El amor no salvará este condenado mundo, pero lo hará más digno”: Menestrils presenta ‘Ahabáh’ en la Valldigna

El grupo de Música Antigua Menestrils celebra 30 años de trayectoria desde su creación en 1991 en Ontiyent (Valencia). Inicialmente, centra su trabajo en la música vocal, pero a partir de 1994 se dedica prioritariamente al estudio e interpretación de la Música de la Época Medieval, principalmente del siglo XI al XV.

Sus instrumentos son réplicas de originales medievales de cuerda, viento y percusión. Entre otros, destacan el laúd, la viola, el salterio, la viola de rueda, la vihuela, la fídula o la trompeta marina junto a flautas, cromornos, xirimías, gaitas, tambores medievales, panderos, címbalos y crótalos.

Su extensa discografía comienza en 1993 con la publicación de La música a la Corte de Jaime I y continúa con varios trabajos discográficos como Amores Mercé (1995), la BSO Merlí y el Joven Artús (1997), Cançoner Trobadoresc de Sant Joan de les Abadesses y otras canciones de trovadores (1998), Ruedo la Bola (2002); Sendas y Carenas (2007) o la BSO La Herencia Monástica (2009).

En todo este camino han celebrado más de 300 actuaciones y han sido galardonados con varios reconocimientos, como el de la IX Edición Literaria de San Vicente del Raspeig, la X Edición del Festival Internacional de Música de Albal, XXIII edición “Roure Valencià”, el XI premio “Benicadell” a la defensa de la cultura valenciana, el Premio Ciudad de Ontiyent 2017 y el del Instituto de Estudios de la Vall d’Albaida en 2020.

Nuevo disco ‘Ahabáh’

“El amor no salvará este condenado mundo, pero lo hará más digno”: Menestrils presenta ‘Ahabáh’ en la Valldigna

‘Ahabáh’, que significa “amor” en hebreo, da título al último trabajo de Menestrils, un álbum que recopila con acierto los repertorios de sus directos, incluyendo el actual, que se centra en el legado de las tres culturas: la árabe, sefardí y cristiana.

Una confluencia de sonidos tradicionales basados en melodías árabes mediterráneas y de la lírica andalusí, el cancionero sefardí, y también en la música de cantigas y trovadores que da como resultado una selección unida por el significado del amor, el hubb o el ahabáh, según la lengua de cada cultura: cristiana, árabe y sefardí.

El origen de los menestriles

El nombre de “menestrils” denominaba antiguamente a los descendentes de los juglares, músicos profesionales que acompañaban a los trovadores en las actuaciones en cortes y palacios.

En la segunda mitad del siglo XIV eran contratados por la nobleza para ir por las calles y reunirse en grupos de instrumentistas, que eran conocidos como menestrels, ministriles, ministriles, o menestrils.

Nota de prensa completa

“El amor no salvará este condenado mundo, pero lo hará más digno”: Menestrils presenta ‘Ahabáh’ en la Valldigna

Más información

“El amor no salvará este condenado mundo, pero lo hará más digno”: Menestrils presenta ‘Ahabáh’ en la Valldigna

 

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Mara Aranda

NdeP - CIMM | Gabinete de Comunicación