36 Semana de Música Sacra de Segovia





Toda la Música | 36 Semana de Música Sacra de Segovia

Música sacra de diferentes culturas

La Semana de Música Sacra alcanza su 36 cumpleaños con un programa que hace honor a su tradición de rigor y excelencia, con manifestaciones de la música religiosa en diferentes culturas.

El ciclo comienza con Il martirio nella corte, concierto de música sacra y profana en las cortes españolas del siglo XVIII, que nos sirven Guillermo Turina (violonchelo barroco), Eugenia Boix (soprano) y Tomoko Matsuoka (clave).

La arpista Sara Águeda, protagonizará un extraordinario recital en el que se dan cita desde tonadas de Alfonso X el Sabio a músicas de tradición sefardita.

De nuestra tradición llegan los Romances Castellanos de la Pasión, que describen los diferentes momentos de la Pasión de Cristo, y que corre a cargo de Llanos Monreal (voz y percusión), Cristina Ortiz (flauta travesera), Carla Muñoz (violonchelo), Lidia González (clarinete), Carlos Alonso (viola), Eugenio Uñón (percusión), y Fernando Ortiz (voz y guitarra).Toda la Música | 36 Semana de Música Sacra de Segovia

Toda la Música | 36 Semana de Música Sacra de Segovia
Toda la Música | 36 Semana de Música Sacra de Segovia

Toda la Música | 36 Semana de Música Sacra de Segovia

Doce espectaculares voces masculinas componen el Coro del Patriarcado de Moscú, que interpretará canciones procedentes de la antigua liturgia ortodoxa rusa, así como de diferentes estilos.

Finalmente, la prestigiosa voz de Iman Kandoussi, acompañada por la percusión de Álvaro Garrido y la viola y la zanfoña de Juan Manuel Rubio, nos propone un recorrido por la memoria musical de Oriente, donde confluyen los legados andalusí, árabe y turco.

En definitiva, un programa atractivo y diverso para una de las citas con la música sacra más veteranas del panorama musical español, y que devuelve a Segovia, fiel a su historia, su carácter de lugar de encuentro de culturas.

Toda la Música | 36 Semana de Música Sacra de Segovia
Guillermo Turina con su chelo y las interpretes Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka

Il martirio nella corte

Sábado 24 de marzo a las 20:00hs

GUILLERMO TURINA, violonchelo barroco
EUGENIA BOIX, soprano
TOMOKO MATSUOKA, clave

Música sacra y profana para violonchelo, soprano y continuo en las cortes españolas de principios del S. XVIII

La historia narra unos inicios del siglo XVIII muy convulsos en una Europa que se encontraba dividida en plena Guerra de sucesión al trono español, con los Borbones y los Habsburgo como los más firmes candidatos. En el año 1705 el archiduque Carlos de Austria conquistó Barcelona y decidió establecer allí su corte para hacerse con el control del país. Una vez asentado, formó su propia corte en la que debía haber música y teatro y, por supuesto, ópera italiana. El séquito del archiduque contaba mayoritariamente con músicos austriacos, por lo que parecía lo más sensato traer a algunos músicos desde Italia para la correcta interpretación de la ópera. Entre algunos de estos músicos se encontraban dos de los autores presentes en este programa, el violonchelista de Conversano, Francesco Supriani y el compositor veneciano Antonio Caldara. Ambos participaron en la primera representación operística en la historia de España. Ilpiu bel nome, compuesta por Caldara con libreto de Pietro Pariati, que se estrenó el 2 de agosto de 1708 como parte de los actos festivos por la boda del archiduque con la princesa Isabel Cristina de Brunswich-Wolfenbüttel.

Una de las consecuencias de la firma de la Paz de Utrecht, que puso fin a la guerra de sucesión en 1714 estableciendo a Felipe V de Borbón como rey de España, fue la cesión por del reino de Sicilia al Duque de Saboya, Victor Amadeo II. Así pues, el que hasta entonces había sido virrey de Sicilia, Carlos Antonio Spinola, regresó a España trayendo consigo a  toda su corte, entre los que se encontraba el siguiente autor del programa, el veneciano Giacomo Facco, que fue contratado como maestro de música y primer violín de la Capilla Real a la que perteneció hasta el final de sus días, en el año 1753.

El programa Il martirio nella corte es un perfecto ejemplo de la música sacra y profana escrita por los tres compositores, violonchelistas también los tres. Supriani, Caldara y Facco fueron sin lugar a dudas piezas fundamentales del desarrollo del violonchelo en la España del XVIII. Las cantatas aquí presentadas, así como la selección de arias del oratorio de Caldara Il Martirio de Santa Catalina estrenado durante el año en que vivió en Barcelona, nos amplían la visión sobre sus obras siguiendo la tendencia de la época de alternar recitativos y arias para ofrecer lo que por muchos era considerado como la máxima expresión artística, en la que texto y música formaban una unidad perfecta, sin las necesidades y exigencias de una producción operística.

Programa

Antonio Caldara (1670 – 1736)
Selección de arias del oratorio Il martirio de Santa Catalina *
Recitativo, Aria amorosa, Recitativo. Aria Allegro,
Aria Adagio ma non tanto/Andante, Recitativo, Aria Allegro. Recitativo – Aria: Si el hombre no puede dar

Sonata XI di violoncello à solo.
Andante, Allegro espiritoso, Larghetto, Still de Minuett/Allegro Assai

Giacomo Facco (1676 – 1753)
Sonata a violoncello solo. *
Grave, Allegro, Adagio Assai, Presto

Cantata ¡Oh, que brillar de aurora tan luciente!
Recitativo, Aria

Pausa

Francesco Supriani (1678 – 1753)
Cantata “Chi m’invola da te, miobeltesoro?”.
Recitativo, Aria. Amoroso, Recitativo, Aria. Larghetto

Sinfonia a violoncello solo
Amoroso, Allegro assai, Larghetto, Presto

Giacomo Facco (1676 – 1753)
Cantata “Perché vedich’iot’amo”*
Recitativo, Aria, Recitativo, Aria

Cantata “Quando en el Oriente”
Recitado, Aria Largo, Recitado, Andante

*Obras de recuperación histórica

Intérpretes

Eugenia Boix, soprano

Natural de Monzón. Obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Realiza un postgrado de canto en la Escola Superior de Música de Catalunya y un máster de Lied en el Conservatoire Royal de Bruxelles. En 2007 gana el 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”. En junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo,  realizado este año en Pekin. En 2009 y 2010 gana la beca “Angel Vegas” entregada por S.M. la Reina Dña. Sofía. Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Aisslinn Nosky, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martín, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, Lars Ulrik Mortensen, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.

Ha interpretado Belinda en Dido & Aeneas y TheFairy Queen de Purcell en el Teatro de la Maestranza y Festival Mozart de La Coruña, con la Orquesta Barroca de Sevilla; a Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid; a Frasquita en Carmen con la OrquestaSinfónica de Castilla y León; a Pamina en Die Zauberflöte, y a Woglinde en Das Rheingold en la Ópera de Oviedo. Además ha cantado en numerosos oratorios y recitales con piano, cuerda pulsada, orquesta y grupos de música antigua en Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia, Polonia y América. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Catalunya Música, emisoras de música clásica de Portugal y Austria, la BBC y Medicitv. Sudiscografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena; Labordeta Clásico con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega; Amor aumenta el valor de José de Nebra con Los Músicos de SuAlteza y Luis Antonio González; Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán; Misa Scala Aretina de F. Valls,  Música para el Rey Planeta de Juan Hidalgocon La Grande Chapelle y Albert Recasens y Crudo Amor, dúos de Agostino Steffani para soprano y contratenor (Carlos Mena) con Forma Antiqva dirigido por Aarón Zapico.

Guillermo Turina, Violonchelo barroco

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel  Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.

Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure aumétier de l’orchestre classique et romantiqueen Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Ímpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’Arnadí. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.

Por otro lado su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones recientes: la edición crítica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport  publicado en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat.

Tomoko Matsuoka, clavecín

Nacida en Tokio, Japón, se graduó en clave con mención de honor en el Conservatorio de Música G. Verdi de Como en Italia. Comenzó a estudiar piano en suniñez, y clave a los 17 años. En 1999 se trasladó a Milán, donde estudió clave y música de cámara en la Scuola Musicale di Milano y en la Milano Civica Scuola di Musica, con Emilia Fadini, Giovanni Togni y Mara Galassi. En 2005 se graduó en el curso “Laboratorio de Investigación de la música vocal italiana del siglo XVII” dirigida por Roberto Gini en la Academia de Música F. Gaffurio de Lodi (Italia) con los máximos honores.También ha participado en clases magistrales impartidas por los maestros del clavecín Enrico Baiano, Ottavio Dantone, Huguette Dreyfus, Kenneth Gilbert, Jos Van Immerseel (con una beca por parte del Estado belga), Mitzi Meyerson, y Christophe Rousset.

En 2003 fue ganadora del 2º premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Yamanashi, Japón. En 2007 obtuvo el 2º premio y el premio especial de música contemporánea en el Concurso Nacional de Clavecín “Gianni Gambi” (Pésaro, Italia), así como el 3er. premio (1º no asignado) en el prestigioso Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas, Bélgica.

En 2008 debutó en el Hamarikyu Asahi Hall en Tokio, y publicó su primer disco monográfico dedicado a D. Scarlatti: 16 Sonatas , tocando el clave original Ruckers conservado en el Museo de Arte e Historia de Neuchâtel, Suiza. Ha acompañado a cantantes como Emma Kirkby y Roberta Mameli. Actualmente tiene actividad concertística como solista y como parte de formaciones de música de cámara y orquestra. Ha ofrecido conciertos en Japón, Italia, España, Suiza, Holanda e Inglaterra. Desde 2011 reside en Barcelona, donde estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya con el programa Erasmus. Desde 2014 es correpetidora en el departamento de música antigua de la ESMUC.

Toda la Música | 36 Semana de Música Sacra de Segovia

El Arpa del Cielo

Sara Águeda, arpa

Domingo 25 de marzo de 2018 a las 19:00hs

En el arte medieval el arpa era el instrumento atribuido a David, el salmista, como su signo de identidad. David tocando el arpa revela su rol de poeta, ensalzando y alabando a Dios. David afinando el arpa simboliza la posibilidad de la alteración, y como consecuencia la posibilidad de ordenar el macrocosmos. Por tanto David con su arpa tiene el poder de alterar y ordenar también las almas (en la filosofía Griega encontramos el mismo planteamiento con Platón y la “armonía del alma”).

Dicha alteración significa también mutación, diversidad, seducción, exotismo (Las mil y una noches), así nos lo muestra la iconografía del seicento que le otorga al arpa el atributo del placer; como se puede ver en el tratado de iconografía de Cesare Ripa (Iconologia overo Descrittione dell’Imagini universali, Roma 1593) o en la portada
de Il Trionfo del Tempo nella Bellezza ravveduta, oratorio al que puso música Carlo Cesarini (Roma 1725), con el libreto del Cardinal Benedetto Pamphili. Este mismo libreto fue usado por Händel en la versión italiana de su propio oratorio Il Trionfo del Tempo e del Disinganno compuesto en Roma en el año 1707.

Programa

El arpa del Rey Alfonso X
Cántigas de Santa María (S. XIII):
Santa Maria Strela do dia.
Quem a omagen.
A madre do que terra.
Muito faz grad´erro.
Como podem per sas culpas.

El arpa Sefardí
Durme, durme.
Anónimo
A la una yo nací.
Anónimo
La rosa enflorece.
Anónimo
Yo m´enamori d´un aire.
Anónimo
Cuando el Rey Nimrod.
Anónimo

El arpa del Rey David
Pavana. Antonio de Cabezón. (1510-1566)
Canción del Emperador. Luis de Narváez (1500-1552)
Tiento para arpa y órgano. Alonso Mudarra (ca.1510-1580)
Fantasía X. Alonso Mudarra.
Triste estaba el Rey David. Alonso Mudarra.
Toccata per l´elevatione. Girolamo Frecobaldi (1583-1643)

El arpa del cielo
Canción Alemana. Diego Fernández de Huete (?- ca. 1713)
El agua del llanto. Juan Hidalgo (1614- 1685)
Canción Italiana. Antonio Martín y Coll (ca. 1660- ca. 1734)
Zarambeques. Diego Fernández de Huete.
Quando podré lograrte. Juan Bonet de Paredes (ca. 1647- 1710)
Folias. Antonio Martín y Coll.
Oy que los cielos se alegran. Anónimo.

Sobre Sara Águeda

Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en los siguientes montajes: El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hotelano de Lope de Vega. Su función en estos montajes es rescatar el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español (teatro palaciego y de corral de comedias). Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales.

Ésto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con Nuria Llopis. El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi, con la que trabaja repertorio del renacimiento y barroco italiano e inglés.

Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, España, Suecia, Letonia, India, EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay… Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, LUZ Y NORTE, WorkinGOpera, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Vandalia, Coral de cámara de Pamplona, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Armonía Concertante, Vandalia, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique…

Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, Panclassic, Dux, Alpha, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, Arte…
UN VIAJE A NÁPOLES y EL TEATRO DEL ARPA son sus dos discos a solo.

Toda la Música | 36 Semana de Música Sacra de Segovia

Romances Castellanos de la Pasión

Lunes 26 de marzo de 2018 a las 20:00hs

LLANOS MONREAL, voz y percusión
CRISTINA ORTIZ, flauta travesera
CARLA MUÑOZ, violonchelo
LIDIA GONZÁLEZ, clarinete
CARLOS ALONSO, viola
EUGENIO UÑÓN, percusión
FERNANDO ORTIZ, voz y guitarra

Los romances que integran este programa proceden de fuentes bien distintas. En primer lugar, hay que mencionar el archivo de Nuevo Mester de Juglaría, en el que se encuentran abundantes ejemplos del género que nos ocupa. Además, se han tenido en cuenta otros testimonios, como los que recoge Raquel Calvo en su impagable Romancero General de Segovia, los que se incluyen en el Cancionero Segoviano de Agapito Marazuela o los trabajos que hemos manejado de Joaquín Díaz,  Luis Díaz Viana, Pedro Echevarría, Miguel Manzano y algunos otros autores. Y muy especialmente, la recopilación que en la primera mitad del siglo XX realizó Kurt Schindler para el Hispanic Institute de Nueva York,  publicada por primera vez en 1941 bajo el título Folk Music and Poetry of Spain and Portugal y de la que en 1991 se llevó a cabo una espléndida edición facsímil bajo los auspicios del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca.

Los textos abarcan diferentes momentos de la Pasión de Cristo – desde el Domingo de Ramos hasta el de Pascua, en los que con extraordinaria ternura y , a veces, con un doloroso y dramático realismo, se cuentan los sucesos evangélicos. Junto a los textos que narran cronológicamente los episodios que culminan en el Calvario, otros romances, como el de El Arado o el del Domingo de Pan y Peces hacen alusión a otros momentos de la madurez de Cristo. A veces, con elementos que nos remiten a la estética más genuina del romancero tradicional: (…) Al cabo de una gran huerta / un hortelano fue a hallar. -Hortelano , hortelanito / hortelanito, hortelar,  / dime si por aquí has visto / a Jesucristo pasar. – Sí, señora, sí le he visto / antes del gallo cantar (…) Otras veces con la sonoridad extraordinaria de los versos de Lope de Vega, cuyos Catorce Romances de La Pasión se siguen cantando y recitando, como un ejemplo magnífico de cómo la poesía culta pasa al acervo popular: En el doloroso entierro / de aquel Justo ajusticiado / que por culpas, y no suyas, / quiso morir en un palo / las campanas clamorean / de los sensibles peñascos / que es bien que las piedras hablen / en tan doloroso caso.

En la mayoría de los casos, las músicas proceden de los propios informantes, es decir, de aquellas personas que generosamente quisieron compartir su memoria. En otros casos se ha optado por utilizar alguna de las infinitas melodías que el Romancero conserva, llenas de sencillez pero cargadas, también, de un extraordinario poder de evocación. Por último, en alguno de los romances se ha optado por incorporar alguna melodía de nueva creación, siempre dentro de la estética formal y espiritual del Romancero, todo ello con unos arreglos y una concepción estética bien sencilla que pretende reforzar  los elementos dramáticos y narrativos de las historias que se cantan, las cuales son, sin duda, son lo más importante porque pertenecen, al igual que la mayoría de las melodías que podrán escucharse, a lo más íntimo de la memoria colectiva, es decir, a la tradición.

Fernando Ortiz y Llanos Monreal

Programa

I. CINCO ROMANCES RELIGIOSOS
. Variaciones sobre “Oh, qué mañana de Pascua”
(Instrumental). Trad. F. Ortiz
. El Arado. Tradicional
. Domingo de Pan y Peces. Tradicional
. La Samaritana. Trad. F. Ortiz
. Los Mandamientos de la Pasión. Tradicional

II. DOMINGO DE RAMOS
. Hoy es Domingo de Ramos. Tradicional
. Jesús, que triunfante entró. Tradicional

III JUEVES SANTO
. El Lavatorio. Tradicional
. La Cena.
Tradicional
. La Traición de Judas.
Tradicional
. El Beso de Judas (Getsemaní).
Trad. F. Ortiz
. La Sentencia .
Tradicional.

IV. VIERNES SANTO
. Camino del Calvario. Trad. F. Ortiz
. El Rastro Divino.
Tradicional
. La Verónica.
Tradicional
. Los dos más dulces esposos.
Trad. Lope de Vega
. Las Siete Palabras.
Tradicional
. Saeta.
Tradicional
. El Entierro.
Trad. Lope de Vega

V. RESURRECCIÓN
. ¡Oh, qué mañana de Pascua…¡ Tradicional.

Adaptación, arreglos y dirección musical: Fernando Ortiz

Toda la Música | 36 Semana de Música Sacra de Segovia

La Gran Liturgia Ortodoxa de la Pascua

Coro del Patriarcado de Moscú

Director: Anatoly Grindenko

Martes 27 de marzo de 2018 a las 20:00hs

Una de las presencias musicales ineludibles en el panorama de los programadores en nuestro país es la del canto ortodoxo. Edición  tras edición nos encontramos con Coros de una  calidad en sus voces que nos llama la atención, son Coros como “El Patriarcado de Moscú”,  “La Capella de San Petersburgo” o el “El Coro de conciertos de S. Petersburgo” (antiguo Smolny).

A diferencia del canto litúrgico católico, más interesando en una concepción expresiva del texto a través de la música, el canto ortodoxo se erige como un apuesta por la revelación. Es decir, en el transcurso de la interpretación de este canto ya no solo quiere expresarse un texto sino que quiere llevar al oyente a una atmósfera espiritual porque así se favorece el contacto de los creyentes con Dios. De esta forma el canto puede simbolizar la majestuosidad del Pantócrator y, en consecuencia, es cantada por hombres que quieren comunicarse a través del canto con el creador.

Pese a que la historia del canto litúrgico ortodoxo, también conocido como canto bizantino, es amplísima, lo cierto es que las diferentes iglesias que han persistido en el uso de este canto litúrgico con otras manifestaciones musicales como el cante armenio, el canto georgiano, el canto sirio o el canto eslavo han proseguido con una tradición musical que bebe de las producciones musicales de la época clásica, de la música judía y que, a juicio de los especialistas, está inspirada por el canto monódico que surgió en las primeras ciudades cristianas (Éfeso, Antioquia y Alejandría).

La presencia del canto ortodoxo en Rusia (como también en otros países eslavos meridionales) va estrechamente ligada a la llegada de formas bizantinas en esta zona por parte de misioneros griegos en el siglo IX. Ahora bien, las fuentes musicales rusas más antiguas no se encuentran hasta fines del siglo XI y en ellas observamos la presencia de la notación bizantina combinada con otras originales como es el caso del pneuma (técnica de canto) llamado “stopitsa”.

En el concierto podremos disfrutar con las voces de una de las mejores formaciones especializadas en la interpretación de canto ortodoxo histórico, de un programa que será un recorrido por la historia del canto ortodoxo interpretando sus mejores compositores.

Los conciertos del Coro de Hombres del Patriarcado ruso sobrepasan el significado musical tradicional de interpretar la música asumiendo fundamentalmente una dimensión mística y ascética. La escritura musical antigua rusa establece no solo la duración, la articulación, el volumen y la dinámica del sonido, sino también un significado espiritual y filosófico.

En Nantes y en Japón, estuvieron  invitados en “Les journées folles” y los llevé al Festival MUSIKA-MUSICA de Bilbao dentro del ciclo “El Esplendor ruso”, han participado también en el FESTIVAL INTERN. DE MUSICA SACRA DE PALMA “Las lenguas de Dios” y en muchas ciudades españolas donde siempre sentí esa experiencia de paz cercana a la sensación de levitación que provoca el canto espiritual cantado por los rusos.

Juan Martín-Montalvo

Programa

1. Llanto de Adán sentado frente al Paraíso.
Un verso del folclore espiritual del siglo XVI (canto znamenny )

2. Por los ríos de Babilonia (Salmos 136 y 137)
Canto demestvenny, anónimo del siglo XVI.

3. Que mi oración se eleve hacia ti como el humo del incensario – Anónimo del siglo XVI

4. De Este a Oeste es famoso el Nombre de Dios – Canto georgiano

5. La Canción Sagrada del Sábado – Dejen que toda la carne humana guarde silencio y permanezcan en temor y terror …Anónimo del Siglo XVII

6. El Evangelio de Pascua – Lectura bizantina (Solista: Eugeny Skourat)

7. Tropaire Pascal: Cristo resucitó de entre los muertos (canción antigua bizantina, georgiana, serbia y rusa) Cristo ha resucitado de entre los muertos, con la muerte aplastando la muerte, y a los que estaban en las tumbas les dio la vida.

8. Trisagion – Antiguo canto de Georgia

9. Canto Eucarístico – Polifonía strochny, anónimo del siglo XVII

10. El ángel gritó en Notre Dame -Himno de Pascua a Nuestra Señora (canto bizantino)

11. Mi alma, bendice al Señor – Salmo 103/104 de Las Vísperas S. Rachmaninov (1873-1943)

12. Ahora es, Señor. Ahora es, Señor, que vas a dejar que tu siervo muera en paz, de acuerdo con tu Palabra de Las Vísperas de Rachmaninov

13. El Himno a Cristo en las Liturgias. Gloria al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo. P. Tchaikovsky (1841-1893)

14. Canción de los querubines – Pavel Chesnokov (1877- 1944)

15. Canto eucarístico S. Rachmaninov (1873-1943)

16. El Arcángel Gabriel vino a ti Reverel, oh Virgen, el eterno propósito – P. Chesnokov (1877- 1944)

17. Gran Prokimenon: ¡No hay nadie más grande, nuestro Dios! Dimitri Bortnianski. (1751-1825)

Toda la Música | 36 Semana de Música Sacra de Segovia

La memoria de oriente

Zejel

Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 20:00hs

Entre los siglos XI y XII surge en Al-Andalus una forma poética y musical no conocida hasta entonces, el Zéjel. Ésta se desarrolla a partir de las Moaxajas andalusíes y va a ser fuente de inspiración para sucesivas generaciones, pudiendo rastrearse su influencia en toda la creación poética y musical desde las Cantigas de Santa María compiladas por el rey Alfonso X el Sabio hasta los romances y coplas encontrados en el Cancionero de Palacio, entre los siglos XV y XVI. De esta forma, los zéjeles, siendo composiciones cristianas inspiradas en las formas árabes, que a su vez bebían de toda la influencia persa o grecolatina de siglos atrás, son una metáfora perfecta del trasvase y fusión, el encuentro cultural único que supuso históricamente Al-Andalus.

El grupo ZEJEL busca dar forma sonora a esta idea de encuentro, comunicación, enriquecimiento mutuo, relación y deleite por la belleza, que teñida por cualquier religión, cultura o contexto social e histórico ha permanecido inmutable en sus formas de expresión, principalmente la poesía y la música. Así, los ecos medievales de las Cantigas toman nuevos matices a la luz de las Nubas conservadas hasta hoy por la tradición andalusí, los Romances y Coplas sefardíes nuevas formas rítmicas y tímbricas. La participación de los miembros del grupo en diversas formaciones de música antigua, andalusí y tradicional les permite acercarse a este repertorio de una forma creativa, intuitiva y espontánea, siempre desde una labor de recreación, no intentando reproducir con aguda precisión musicológica cómo sonaría este repertorio en su contexto original. Colaborando, así, en la interminable cadena de la tradición, llenando los odres viejos con  los vinos nuevos de la memoria.

Programa

TROTTO / Anónimo siglo XIV
PRIMAVERA EN SALONICO / Tradicional sefardí
A CHANTAR / QAIM WA NISF RAML MAYA / Condesa de Dia, siglo XII / Trad. Andalusí
ANA DINI DIN ALLAH / Abdessaddek Chekara, siglo XX
ESTAMPIE ROYALE VII / TAWSHIYA M´SARKI  / Francia, siglo XIII / Trad. Andalusí
GRAN DEREIT´E / YA ADILI BI LAH / Cantiga de Santa María, 34, s.XIII / Trad. Gharnati
UNA ORA / Tradicional sefardí
ATRESSI CUM LA CHANDELA / QUDDAM RAML MAYA / P. de Tolosa, s. XII / Trad. Andalusí

Intérpretes

Iman Kandoussi (voz)
Juan Manuel Rubio
(santur, viola, zanfoña)
Álvaro Garrido
(percusión)

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies