Yllana presenta Maestrissimo (Pagagnini 2). Ironía del elitismo en música clásica en Teatros del Canal


Toda la Música | Yllana presenta Maestrissimo (Pagagnini 2). Ironía del elitismo en música clásica en Teatros del Canal

Publicado en TLM

Ver: The Opera Locos
Ver: Maestrissimo

Tras el éxito de The Opera locos, Yllana vuelve a los Teatros del Canal, por segunda vez este verano y, de nuevo, por humor a la música, con Maestrissimo (Pagagnini 2), espectáculo que agota localidades a su paso.

Del 25 de agosto al 6 de septiembre, la compañía interpretará en la Sala Roja esta historia allegro e molto vivace, que está a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época.

Toda la Música | Yllana presenta Maestrissimo (Pagagnini 2). Ironía del elitismo en música clásica en Teatros del Canal
Maestrissimo (Pagagnini 2)

Toda la Música | Yllana presenta Maestrissimo (Pagagnini 2). Ironía del elitismo en música clásica en Teatros del Canal

Toda la Música | Yllana presenta Maestrissimo (Pagagnini 2). Ironía del elitismo en música clásica en Teatros del Canal

Próximos eventos

Octubre, 2020

Del martes 25 de agosto al domingo 6 de septiembre | Teatros del Canal

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Yllana presenta Maestrissimo (Pagagnini 2). Ironía del elitismo en música clásica en Teatros del Canal

Toda la Música | Yllana presenta Maestrissimo (Pagagnini 2). Ironía del elitismo en música clásica en Teatros del Canal

Repertorio

Invierno, Antonio Vivaldi
Souvenir, Pablo Sarasate
Capricho nº 20, Niccolò Paganini
Mozart Remix, Wolfgang Amadeus Mozart
Zapateado, Pablo Sarasate
The Blues, Maestrissimo
Politonos sin tono ni sono
Barraca, Maestrissimo
La jota navarra, Pablo Sarasate
Asturias, Issac Albéniz
5ª Sinfonía, Ludwig van Beethoven
Enter Sandman, Metallica
Danzas húngaras nº 5, Johannes Brahms
Danubio azul, Johann Strauss
Roxanne, The Police
Bachsterday, Johann Sebastian Bach + The Beatles
Tocata y Fuga, Johann Sebastian Bach
La lista de Schindler, John Williams
Las Czársás, Vittorio Monti
Palladio, Karl Jenkins

Ficha artística

Idea original, creación y dirección: Yllana
Dirección artística: Juan Ramos y David Ottone
Intérpretes: Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet, Jorge Guillén “Strad”
Diseño de iluminación: Fernando Rodríguez Berzosa
Diseño de sonido: Oelstudios
Escenografía y Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de maquillaje: Sara Álvarez
Atrezzo: Gonzalo Gatica
Coreografía: Carlos Chamorro
Texto: Rafael Boeta
Luthier: Fernando Muñoz
Técnicos en gira: José Luis Taberna, Nacho Arjonilla, Luis López de Segovia, Alberto Fernández
Directora de producción: Mabel Caínzos
Producción: Fran Álvarez
Diseño gráfico: Daniel Vilaplana
Foto: Julio Moya
Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo, Julia Ottone
Logística en gira: Mónica González
Contratación internacional: Daniela Scarabino
Productor ejecutivo: Marcos Ottone
Agradecimientos: Pedro Pablo Melendo

Maestrissimo’ (Pagagnini 2) de Yllana en los Teatros del Canal

Cuenta las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerda que vive en un momento indeterminado entre los siglos XVII y XVIII, en el punto de inflexión entre el Barroco y el Neoclasicismo.

Su objetivo es abrirse paso en la escena musical con un intéprete de relleno, un segundón sin apellidos pero con un talento descomunal, que quiere progresar en el escalafón y alcanzar el título de maestrissimo, y se adentra, para ello, en la vida cortesana, en territorios que le resultan desconocidos.

¿Será suficiente su genialidad para hacerse un hueco en un mundo tan jerarquizado? La pregunta sirve a Yllana, la icónica compañía de humor gestual, para abordar temas relacionados con la ética, la creación, la originalidad y el valor del arte en la sociedad, y para repasar momentos cumbre de la historia de la música: como The Opera locos, que obtuvo el Max al Mejor Musical 2019, en Maestríssimo (Pagagnini 2) la música culta es fuente de comedia, aunque el precedente más directo de este espectáculo es Pagagnini, uno de los grandes éxitos de Yllana.

Esta deconstrucción de todo puritanismo estilístico toma a Bach y a Vivaldi como referentes, y avanza por Mozart, Brahms, Beethoven, Sarasate y, cómo no, Niccolo Pagagnini. Así, suenan Asturias, de Issac Albéniz; la 5ª Sinfonía, de Ludwig van Beethoven; Danzas húngaras nº 5, de Johannes Brahms; o el Danubio azul, de Johann Strauss; obras, todas ellas, que están en la base de cualquier género musical. Pero también se interpretan versiones de Enter Sandman, de Metallica; Roxanne, de The Police; La lista de Schindler, de John Williams; y hasta Politonos sin tono ni sono.

Los violinistas Eduardo Ortega e Isaac M. Pulet, y el chelista Jorge Fournadjiev, un trío que los espectadores ya conocieron por sus interpretaciones en Pagagnini, conforman el elenco junto con el violinista Jorge Guillén Strad. David Ottone y Juan Ramos dirigen la batuta en la propuesta, que redondea un cuidadísimo vestuario, diseño de Tatiana de Sarabia y con una estética preciosista en la que los personajes se mimetizan con sus instrumentos, y que parte de la moda palaciega del siglo XVIII.

Dossier de prensa

Toda la Música | Yllana presenta Maestrissimo (Pagagnini 2). Ironía del elitismo en música clásica en Teatros del Canal

NdeP – Área de Comunicación – Teatros del Canal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X