XXII Festival de la Ribagorza, próximos conciertos de julio





Toda la Música | XXII Festival de la Ribagorza, próximos conciertos de julio

Sobre esta edición

La presente edición del Festival de la Ribagorza XXII Clásicos en la Frontera, continuando con las líneas básicas de actuación de años anteriores, contará con la presencia de distintos tipos de formaciones instrumentales, desde solistas a orquesta, pasando por otras formaciones intermedias.

Los artistas aragoneses cobran protagonismo un año más participando en buen número de actuaciones, incluido el apartado de jóvenes artistas aragoneses. Respecto a los programas que ofrecen los músicos, se ha intentado que se conjugue tradición y modernidad, con propuestas que abarcan desde música popular hasta compositores actuales pasando por todas las etapas de la Historia de la música.

En cuanto a la instrumentación, se ha intentado incluir a todas las familias, de modo que pueda mostrarse una amplia paleta de colores sonoros, al mismo tiempo que agradar a distintos tipos de público.

La propuesta de clásicos en la escuela, ya consolidada, ofrecerá su tradicional concierto con la participación de todos los escolares de la comarca.

Toda la Música | XXII Festival de la Ribagorza, próximos conciertos de julio
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Toda la Música | XXII Festival de la Ribagorza, próximos conciertos de julio

Altisidora

Sábado 28 de julio a las 20:00hs | Benabarre, Iglesia Parroquial

Toda la Música | XXII Festival de la Ribagorza, próximos conciertos de julio

Altisidora es una formación de Campo de Criptana (Ciudad Real), cuyo objetivo primordial consiste en la difusión de la música y la literatura española, a través de la realización de conciertos y promoción de espectáculos literario-musicales.

Sus miembros, con un amplio bagaje musical, son profesores de instrumentos de púa y guitarra en diferentes conservatorios y pertenecen o han pertenecido a importantes agrupaciones de pulso y púa como Orquesta de Laúdes Españoles Roberto Grandío, Trío Assai, Nacional Ensemble, Dúo Carriazo- Mota, Quinteto Grandío, etc.

Entre sus conciertos más importantes, cabe destacar los realizados en el Casino de Madrid, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Etnográfico de Don Benito, Museo Municipal de Alcázar de San Juan, Festival de plectro Villa de Aranjuez, Sala ARCHI de Bruselas (Bélgica), Festival de Música antigua Sancti Iohannis (San Juan de Alicante), Festival de plectro Bahía de Cádiz, Parador Nacional de Plasencia, Festival de plectro en la Cuna de Cervantes de Alcalá de Henares, Festival Comcordas de Esmoriz (Portugal), Aulas de Cultura de la obra social de CajaMadrid, etc.

Sus componentes han realizado recitales a lo largo de toda la geografía española, así como EE.UU., Italia, Bélgica, Israel, Cuba, Venezuela, Alemania, Japón, Marruecos, Libia, Bulgaria, Finlandia, Noruega, Francia, Rusia y Portugal, entre otros, actuando en importantes festivales y salas de conciertos como el Centro Cultural La Villa de Madrid, Auditorio Nacional de España, Centro Cultural Conde Duque, Palacio Real de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Trujillo, Museo de Bellas Artes de La Habana, Radio Nacional de España, Ateneo de Madrid, Festival de Plectro de La Rioja y Clásicos en Verano, entre otros.

Su repertorio abarca desde el Renacimiento y Edad Media hasta el Nacionalismo Español, contando en la actualidad con diferentes programas de música clásica española así como con espectáculos literario-musicales.

Integrantes

Bandurria: Julián Carriazo
Laúd Tenor: Jaime del Amo
Guitarra: José Mota

Programa

Dúo
V. Arienzo (1881?-1957?)
Capricho de concierto nº 2

J. Massenet (1842-1912)
Meditación, de “Thais”

C. Munier (1859-1934)
Capricho español

Mandolina sola
R. Calace (1863-1934)
Notturno Cielo Stellato

J. C. Muñoz (1965)
El duende

Trío
G. Sanza (1640-1710)
Suite Española
Villano – Miñona Cataluña – Canarios

A. Barrios (1882-1964)
Cantos de mi tierra
Angenlita – tango

L. Bernstein (1918-1990)
West Side Story
María – América

A. Ramírez (1921-2010)
Alfonsina y el mar

Volpatti (1920-1979)
Rapsodia Eslava

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Lina Tur, Assumpta Pons y Virginia González

Domingo 29 de julio a las 20:00hs | Roda de Isábena, Catedral

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Programa

A. Dvorak (1842-1904)
Miniaturas Op. 75a
Cavatina – Capriccio – Romance – Elegie

Terzetto Op. 74
Introduzzione – Larghetto – Scherzo – Tema con variazioni

R. Fuchs (1847-1927)
Erstes Terzett Op. 61, nº1
Langsman, mit sinnigem Ausdruck
Leghaft bewegt, launig
Langsam, sehr zart
Lebhaft, übermüthig

Lina Tur Bonet, violín

Está siendo requerida desde New York, Tokio, Israel, Montreal, Sudamérica y en toda Europa, para interpretar allí a compositores consagrados y redescubrir obras olvidadas. Trabajó desde muy joven junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento. Su repertorio, inusualmente extenso, abarca más de 400 años.

Solicitada para grupos de primer nivel mundial, ha sido concertino de la mayoría de los grupos barrocos españoles y de Il Complesso Barocco, la Hofkapelle Munich, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Orquesta del Palau de les Arts, la Orquesta Filármónica de las Palmas y la Orquesta d’Auvergne.

Actúa como solista en el Wigmore Hall de Londres, Konzertgebow de Ámsterdam, Musashino Hall Tokyo, Festival Styriarte de Graz, Sala de la Radio de Viena, Residenzwoche de Munich, Festival de Montreal, Auditorio Nacional, Music before 1800 New York, San Diego Festival, en Israel y en toda Sudamérica y en grupos de cámara en Musikverein de Viena, Konzerthaus de Viena o Filarmónica de San Petersburgo.

Tocó en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, la Mahler Chamber Orchestra o la Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección de Claudio Abbado, Daniel Harding, de John Eliot Gardiner, Marc Minkowsky, Bill Christie, Kent Nagano, Danielle Gatti o Sir Neville Marriner. Grabaciones para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin, actuando en la Ópera de Sidney, Lincoln Center New York, Bunkamura Hall, Scala de Milán o la Philharmonie Berlín.

Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, como el Concurso de JJ.MM. en versión solista y también como músico de cámara, el Mannheimer Klaviertrio Wettbewerb o el Premio Bonporti, entre otros. Premio Pro Música Murcia 2010 y Medalla de Oro de la ciudad de Eivissa. Becaria de la Alexander von Humboldt y de Vila Música Mainz. Magistra Artis por la Universidad de Viena.

Sus CDs (Vivaldi inéditos, Jacquet de la Guerre, Biber y Corelli) han tenido una enorme acogida internacional, recibiendo el melómano de Oro, los premios de las revistas Scherzo y Ritmo, el galardón de la revista alemana Toccata y el 5*Diapason francés en numerosas ocasiones, así como las 5* de la BBC Music Magazine y menciones en Gramophone que consideran el CD de Biber como referencial. Premio GEMA al mejor CD 2015 y “lo mejor del 2015” por El Cultural de El Mundo. Su CD la “Gioia” con las sonatas op. V de Corelli ha sido elegida la versión recomendada entre todas las existentes por la BBC Radio 3 – “Building a Library”.

Como directora ha creado MUSIca ALcheMIca, ensemble que actúa en toda Europa, América y Japón, grabando además para el sello alemán Pan Classics y para la ORF austríaca. En su vertiente multidisciplinar, MUSIca ALcheMIca actúa en importantes museos y espacios, donde MUSIca ALcheMIca integra escenografías y técnicas audiovisuales, colaborando con videoartistas, poetas, cineastas, actores, orfebres, fotógrafos, danza, moda y marionetas.

Recientemente ha realizado dos giras por Japón (grabada por la NHK), Panamá y Bolivia, así como la grabación de nuevos inéditos de Vivaldi y de un CD a dúo con Enrico Onofri.

Assumpta Pons Casas, violín

Nace en Menorca, donde empieza su formación musical. Estudia violín con Jaume Francesch, Alfred Malececk y Xavier Turull. Asiste a cursos de perfeccionamiento con Regis Pasquier, Gerard Poulet y Ruggiero Ricci, y se especializa en violín barroco con Hiro Kurosaki.

Ha ganado el Primer Premio de Grado Profesional de Violín en el Conservatorio de Baleares, el Primer Premio del Ateneo de Maó, el Primer Premio de Grado Superior de Violín y el Premio Extraordinario Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior del Liceo.

En 1998 entró a formar parte de la Orquesta de RTVE. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, la Orquestra Amics dels Clàssics y con la Orquesta del Conservatorio del Liceo, de la cual ha sido Concertino. Ha colaborado con varias orquestas y grupos de cámara.

Actualmente es profesora del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y es invitada regularmente a impartir cursos de violín y de orquesta. A su vez, es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universitat de Barcelona y tiene el Diploma de Estudios Avanzados en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Virginia González Leonhardt, viola

Nacida en Argentina, donde comenzó su formación musical, continuando en  EE.UU., en la Carnegie Mellon University, obteniendo el Perfomance Diploma y el Master of Music. Galardonada en diferentes concursos como el Mozarteum de Santa Fe, Fondo nacional de las Artes y Fundación Antorchas de Argentina.

Ha participado en diferentes ciclos y festivales de música de cámara en Argentina, Europa, EE.UU. y Canadá. Integró la UBS Verbier Festival Orchestra (Suiza) con la cual realizó giras internacionales bajo la dirección de los maestros James Levine, Charles Dutoit, Rostropovich, Termirkanov, Sawalish, Zubin Metha, Bobby McFerrin, Kent Nagano, Kurt Mazur, Paavo Jarvi…, dando conciertos en los más prestigiosos teatros y auditorios como Carnegie Hall, Muzikverein Viena, entre otros. Invitada de la Verbier Chamber Orchestra grabando en varias ocasiones para el sello EMI bajo la batuta y solista de Maxim Vengerov.

En Argentina fue titular de las Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (principal de segundos), Orquesta Nacional de Argentina y Orquesta de Cámara Banco Mayo de Buenos Aires.

En EE.UU. ha colaborado con Wheeling Symphony Orchestra, Westmoreland Orchestra y Carnegie Mellon Chamber orchestra. En España fue titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra y de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Desde 2014 trabaja regularmente con la Orquesta Nacional de España, Ballet Nacional de España y con Pellèas Chamber Orchestra de París.

Cartel promocional

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