Viaje por las emociones y afectos de la música del primer barroco con Forma Antiqva





Toda la Música | Viaje por las emociones y afectos de la música del primer barroco con Forma Antiqva

Con Sara Mingardo como contralto

Repite Forma Antiqva la fórmula de su anterior recital en este mismo ciclo junto a Anna Caterina Antonacci. En este caso el conjunto asturiano de los hermanos Zapico acompaña a otra grande de la música barroca italiana de la misma generación que Antonacci, Sara Mingardo, con la que el grupo plantea una fantasía operística, un viaje por las emociones y los afectos de la música del primer Barroco que, teniendo su principal punto de atención en el arte conmovedor de Monteverdi, se pasea igualmente por la de algunos de sus más insignes coetáneos.

Toda la Música | Viaje por las emociones y afectos de la música del primer barroco con Forma Antiqva

Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 20:00hs
Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Asturias

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Viaje por las emociones y afectos de la música del primer barroco con Forma Antiqva

Toda la Música | Viaje por las emociones y afectos de la música del primer barroco con Forma Antiqva

Programa

Una dulce promesa

“Aria “Da Soranza” – Biagio Marini
O Bellissimi Capelli – Andrea Falconieri
Baye de los Dichos Diabolos – Andrea Falconieri

Canzon La Loda – Tarquinio Merula
Cantata “Deh, memoria, e che più chiedi” – Giacomo Carissimi

Villan di Spagna – Giovanni Girolamo Kapsperger
Ruggiero – Tarquinio Merula

Folias echas para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenos – Andrea Falconieri
Voglio di vita uscir – Claudio Monteverdi

Sinfonia 15: Dolente partita – Giovanni Girolamo Kapsperger
Lamento d’Arianna – Claudio Monteverdi

Sonata sopra La Monica – Biagio Marini
Allor che Tirsi udia – Giovanni Salvatore

Variaciones sobre la Capona y la Chacona (Improvisaciones)
“Quel sguardo sdegnosetto” – Claudio Monteverdi

“Folle è ben che si crede” – Tarquinio Merula

Toda la Música | Viaje por las emociones y afectos de la música del primer barroco con Forma Antiqva

Sobre Forma Antiqva

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival
Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, L’Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguración de las temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora o el Palau de la Música de Valencia.

Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia.

Su grabación en 2011 de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (The Four Seasons) fue calificada por la crítica española y europea de referencia y, al igual que su anterior registro “Concerto Zapico”, supuso un éxito de ventas en gran parte de Europa. Artistas exclusivos de una discográfica considerada de culto, la alemana Winter & Winter, todas las grabaciones de Forma Antiqva han recogido el aplauso unánime de público y crítica: Supersonic de Pizzicato, Excepcional de Scherzo, Recomendado de CD Compact, Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, nominaciones en 2010 y 2011 a los International Classical Music Awards o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008 – 2009 de CD Compact.

Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radio Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, es Grupo Recomendado de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y Asturiano del Mes del periódico La Nueva España.

Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio – Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo.

Toda la Música | Viaje por las emociones y afectos de la música del primer barroco con Forma Antiqva

Sobre Aaron Zapico

Nacido en Asturias, Aarón Zapico es uno de los directores que con más fuerza ha irrumpido en los últimos años en la escena de la música antigua en España merced a una “interpretación elegante, plástica y de dinámicas variadas y llenas de matices”, tal y como destaca la crítica especializada. Su presencia al frente de orquestas sinfónicas, agrupaciones especializadas o de su conjunto Forma Antiqva es constante en los festivales y salas más importantes.

Su cada vez más demandada faceta de director invitado le ha llevado a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la Camerata Coral de la Universidad de Santander, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Academia de Música Antigua de Santander, la Acadèmia 1750 o la Joven Orquesta
de la Comunidad Autónoma de Madrid. En junio de 2017 realizó su debut al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva (residente en el Auditorio de Oviedo), al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención, ha logrado en pocos años situarlo en la élite de la interpretación histórica a través de sus actuaciones en los más prestigiosos ciclos, sus giras internacionales por Europa, Asia y América Latina y sus grabaciones alabadas repetidamente por la crítica internacional.

Artista exclusivo de la compañía discográfica alemana Winter & Winter desde 2009, sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en 4 ocasiones a los International Classical Music Awards (2010, 2011, 2014 y 2017) y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea. Su versión de las celebérrimas Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi en 2012 supusieron un auténtico impacto en toda Europa y fueron elegidas unánimemente por la crítica como una versión de absoluta referencia.

Comprometido con la recuperación de música española de los siglos XVII y XVIII ha dirigido numerosos estrenos en tiempos modernos de autores como Blas de Laserna, José Lidón, Antonio Literes, Joaquín Lázaro o Jaime Casellas. De igual manera, su interés por la música contemporánea y las nuevas manifestaciones artísticas le ha llevado a trabajar estrechamente con Ernst Reijseger (1954), de quien ha grabado el poema sinfónico The Volcano Symphony escrito especialmente para
Forma Antiqva, Fumio Yasuda (1953) o Uri Caine (1956), en el proyecto multidisciplinar “Poem of a cell”.

De formación clásica y tras una brillante titulación superior de piano en el CSM de Oviedo, se especializa en clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya donde finaliza su diploma solista con la felicitación unánime del tribunal. Paralelamente recibe clases y consejos de los más renombrados especialistas mundiales en la interpretación histórica.

Durante años ha colaborado con alguno de los conjuntos y orquestas sinfónicas más sobresalientes bajo la dirección de Frans Brüggen, Emilio Moreno, Pablo González, Marzio Conti, Álvaro Albiach o Víctor Pablo Pérez.

Ha sido profesor en los conservatorios profesionales y superiores de Murcia y Oviedo y profesor colaborador en los cursos de música antigua más importantes. Además, ha impartido clases magistrales en lugares como Melbourne, Singapur, Gijón, Aracena, Burdeos, Panamá, Costa Rica o Albarracín.

De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, en 2009 funda y dirige (hasta 2013) la Academia de Música Antigua de Gijón y desde 2011 a 2013 es director del Festival de Música Antigua de esta misma ciudad, en cuyo marco crea el primer concurso internacional de música antigua de España o diversas iniciativas pioneras, como los conciertos para colectivos desfavorecidos. Asimismo, ha participado activamente en la fundación de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música
Antigua) y de la Plataforma de docentes, concertistas, compositores e investigadores del Principado de Asturias.

Aarón Zapico ha sido galardonado con la distinción de “Asturiano del Mes” del periódico La Nueva España, con el premio al “Grupo del Año 2010” de la Televisión del Principado de Asturias, con los “Premios de la Música en Asturias” 2012, con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural y con el premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) 2015.

Toda la Música | Viaje por las emociones y afectos de la música del primer barroco con Forma Antiqva

Sobre Sara Mingardo

Ganadora del ‘Premio Abbiati’ (2009), Sara Mingardo es una de las voces contralto más genuinas de la escena musical actual. Ha colaborado con directores como Claudio Abbado, Ivor Bolton, Riccardo Chailly, Myung-Whun Chung, Ottavio Dantone, Colin Davis, John Eliot Gardiner, Riccardo Muti, Trevor Pinnock, Christophe Rousset, Jordi Savall, Jeffrey Tate y Rinaldo Alessandrini.

Su repertorio incluye obras de Gluck, Monteverdi, Haendel, Vivaldi, Rossini, Verdi, Cavalli, Mozart, Donizetti, Schumann y Berlioz. Particularmente activa en lo que a conciertos se refiere, cuenta con un amplio repertorio que va desde Pergolesi a Respighi, pasando por Bach, Beethoven, Brahms, Dvořák y Mahler.

Entre sus últimos proyectos destacan: el Messiah de Haendel con Natalie Stutzmann y la Detroit Symphony Orchestra en Estados Unidos, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en el Teatro alla Scala con Fasolis y en Aix-en-Provence, Caen y Lille, dirigida por Emmanuelle Haïm, así como en la Staatsoper de Berlín, Stabat Mater de Pergolesi en la Accademia Filarmonica de Roma con Concerto Italiano y Rinaldo Alessandrini, Pelléas et Melisande en Bochum, el Stabat Mater de Vivaldi en el Musica Sacra Festival de Münster; un nuevo montaje de L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Teatro alla Scala, también con Rinaldo Alessandrini, Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi en el Staatsoper de Hamburgo, bajo la dirección de Jean-Christophe Spinosi, L’incoronazione di Dario de Vivaldi en el Teatro Regio en Turín y una gira por Europa con Ottavio Dantone, Elias de Mendelssohn con la Orquesta Maggio Musicale, bajo la dirección de Daniele Gatti, la Johannespassion de Bach con Musica Saeculorum en Essen y Aix-en-Provence, el Stabat Mater de Vivaldi en el Festival de Música Sacra en Münster, el Requiem de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la batuta de Natalie Stutzmann, la Octava Sinfonía de Mahler en el Festival de Lucerna, dirigida por Riccardo Chailly y un recital en el Grand Théâtre de Ginebra.

Entre sus futuros proyectos merecen ser mencionados un recital en el Wigmore Hall de Londres, la Tercera Sinfonía de Mahler en Colonia, Rodelinda en Lyon, Il Ritorno di Ulisse in Patria en Hamburgo, el Requiem de Mozart en Chicago bajo la batuta de Riccardo Muti y en Aix en Provence dirigida por Raphael Pichon, Giulio Cesare en La Scala de Milán y L’Orfeo con Jordi Savall y Le Concert des Nations en Nueva York. Sara Mingardo participó en 2016 en el Stabat Mater de Pergolesi, dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM, junto a la Accademia Bizantina, dirigida por Ottavio Dantone.

Fuente

Toda la Música | Viaje por las emociones y afectos de la música del primer barroco con Forma Antiqva

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies