Viaje musical de la mezzo-soprano Wallis Giunta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla





En los conciertos de esta semana

La mezzosoprano canadiense Wallis Giunta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla invitan al público a realizar un apasionante viaje por el repertorio musical de España y América Latina a través de canciones populares y fragmentos de zarzuela y ópera. Dirige el programa el director titular de la ROSS, John Axelrod.

Toda la Música | Viaje musical de la mezzo soprano Wallis Giunta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Toda la Música | Viaje musical de la mezzo soprano Wallis Giunta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Jueves 2 y viernes 3 de mayo, a las 20 horas |Teatro de la Maestranza

Toda la Música | Viaje musical de la mezzo soprano Wallis Giunta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Toda la Música | Viaje musical de la mezzo soprano Wallis Giunta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Venta de entradas

Toda la Música | Viaje musical de la mezzo soprano Wallis Giunta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Programa

El viaje de Wallis Giunta

WALLIS GIUNTA Mezzosoprano / JOHN AXELROD Director

Parte I

Manuel de Falla:
La vida breve
Danza española nº 1

Ruperto Chapí
De Las hijas del Zebedeo: Carceleras

Manuel de Falla
De las Siete canciones populares españolas
1. El paño moruno / 2. Seguidilla murciana / 5. Nana / 7. Polo

Peter Lieberson
De las Canciones de Neruda para mezzosoprano y orquesta
Nº 5. “Amor mío, si muero y tú no mueres…”

Astor Piazzolla
Oblivion

Federico Mompou
De las canciones El combat del somni
Nº 3. Jo et pressentia com la mar

Astor Piazzolla
De la ópera-tango María de Buenos Aires
Parte I. Cuadro nº 4: Yo soy María

Xavier Montsalvatge
De las Cinco canciones negras para soprano y orquesta
Nº 2. Punto de habanera
Nº 4. Canción de cuna para dormir a un negrito
Nº 5. Canto negro

Parte II

Serguéi Rachmáninov
Sinfonía nº 2
, en Mi menor, Op. 27

Nuestro público sevillano seguro que recordará a Wallis Giunta por su participación en la Novena de Beethoven que la ROSS ofreció en abril de 2017, como parte del cuarteto vocal invitado y junto al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, bajo la dirección de Axelrod; así como por su brillante intervención solista en julio de ese mismo año, interpretando Los siete pecados capitales de Kurt Weill, magníficamente arropada por un cuarteto masculino del referido Coro.

En los conciertos de esta semana, además de las canciones de repertorio, la zarzuela y la ópera en la voz de Wallis Giunta, el programa incluye algunos números instrumentales, tales como la característica Danza española de profunda entraña andaluza, primera de las dos que se escuchan en La vida breve, de Manuel de Falla. La obra cuenta la historia de la gitana Salud, que muere a consecuencia de un desengaño amoroso, y constituyó uno de los primeros éxitos en París del compositor gaditano. Giunta, interviene inmediatamente después con una página que en los últimos años ha adquirido renombre internacional gracias a que ha sido interpretada por numerosas cantantes extranjeras. Se trata de las “carceleras” (Carceleras es un palo del flamenco que hace alusión a lamentos proferidos desde la cárcel) de la zarzuela de Ruperto Chapí Las hijas del Zebedeo. En este número, “Al pensar en el dueño de los amores”, la protagonista sufre al descubrir que su novio puede ser en realidad su hermano, algo que al final resulta no ser cierto.

Falla es abordado doblemente por Giunta, que repasa cuatro de las siete Canciones populares españolas armonizadas por él en 1914: El paño moruno, canción murciana, fue recogida en el siglo XIX por José Inzenga en sus Cantos y bailes populares de España y Falla evoca la sonoridad de la guitarra a partir de la elegante escritura pianística, algo similar a lo que sucede en la armonización de la Seguidilla murciana. Respecto a la bellísima e hipnótica Nana, cuyo origen parece a todas luces andaluz, por su aire árabe, hay tres versiones distintas sobre cómo Falla llegó a ella. Hay quien opina que se la cantaba su niñera pero otros afirman que es murciana y pertenece al cancionero de Inzenga antes citado. La versión más hermosa es la que cuenta que, visitando a Turina en París, Falla escuchó a alguien cantándola. Descubrió entonces que la niñera de los Turina dormía al hijo de la familia, Joaquín, con esta maravillosa página. Por último, el Polo evoca ese cante jondo que Falla, con la ayuda de Federico García Lorca, reivindicaría en el famoso concurso que se celebraría ocho años después de la escritura de este ciclo.

Wallis Giunta viaja después a Chile de la mano del compositor estadounidense Peter Lieberson quien musicalizó, en el español original, cinco poemas del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda que fueron estrenados en la voz de su esposa, Lorraine Hunt, junto a la Orquesta Sinfónica de Boston y la Filarmónica de los Ángeles en 2005, con gran éxito de crítica y público. De estos cinco poemas, Giunta interpretará: Amor mío, si muero y tú no mueres.

Una pieza instrumental remitirá después a los oyentes del concierto a Argentina, a través de su compositor más interpretado en las salas sinfónicas: Astor Piazzolla, el revolucionario del tango y su desgarradora Oblivion.Tras esta pausa instrumental, nuestra mezzosoprano invitada retoma a Piazzolla dentro de su particular “viaje” con “Yo soy María” de la primera ópera-tango, María de Buenos Aires.

El viaje incluye dos compositores catalanes del siglo XX. Por un lado, ese poeta del piano que fue Federico Mompou, con su ciclo El combat del somni (El combate del sueño), integrado por cinco canciones amorosas con texto de Josep Janés, de las que Giunta interpretará una: Jo et pressentia com la mar. El otro autor catalán interpretado será Xavier Montsalvatge. De él, nuestra invitada cantará tres de sus Cinco canciones negras, un clásico instantáneo que se convertiría en su creación más universal: Canción de cuna para dormir a un negrito, Punto de habanera y Canto negro.

La segunda parte del programa cede todo el protagonismo a la Orquesta que completará este extenso viaje con la Sinfonía nº 2 en Mi menor de Serguéi Rachmáninov, la más apreciada por el público de las tres que escribió.

Sobre Wallis Giunta

Toda la Música | Viaje musical de la mezzo soprano Wallis Giunta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Wallis Giunta © Tim Dunk

La mezzo irlandesa-canadiense, Wallis Giunta, ha sido nombrada “Joven Cantante del Año” en los Premios Internacionales de Ópera 2018 y fue nombrada “Joven Artista del Año” por The Arts Desk y “Artista de vanguardia en la Ópera del Reino Unido” en el What’s On Stage Opera Awards en 2018.

Su temporada 2018/19 incluye su debut con el BBC Proms Festival en un programa que celebra a Leonard Bernstein, con el Grange Festival como Cherubino en The Barbican, Londres, con el MDR Sinfonieorchester como Hayen Berenice, y con el Royal Opera House Muscat en La traviata. También estrena los papeles principales en Carmen y Der Rosenkavalier, junto con Rosina de Rossini para la Oper Leipzig e Idamante para la Opera Atelier de Toronto.

Comenzó la temporada 2017/18 con dos debuts de rol para Opera North, el rol principal en L’enfant et les sortiléges de Ravel, y Dinah en Trouble in Tahití de Bernstein, ambos con gran éxito de crítica. Regresó a la Oper Leipzig, donde ha sido invitada desde 2015/16, para los papeles de Angelina, Cherubino, Rossweise y Wellgunde, y donde debutó con el Príncipe Orlofsky en Die fledermaus y Der gymnasiast en una nueva producción de Lulú de Berg. También regresó a la Orquesta de la Radio de Múnich, al Koerner Hall de Toronto y al Festival Music & Beyond en concierto, y debutó en el Festival de Música de Oregón como Anna I en The seven deadly sins de Weill.

La temporada 2016/17 debutó con Opera North, interpretando el papel principal en La cenerentola de Rossini, con el Teatro Comunal di Bolzano como Cherubino, y con la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio y la Sinfonía Nueva Escocia en concierto. Wallis regresó a Opera Atelier para debutar el papel principal en Dido y Aeneas de Purcell, y tanto en la Toronto Symphony como en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para las nuevas producciones de The seven deadly sins de Weill.

Wallis es una apasionada “recitalista”, y recientemente se ha presentado para los festivales de Aspen, Caramoor, Banff, Luminato, Music & Beyond y Ottawa Chamber Music. Recibió con gran agradecimiento el Premio Bernard Diamant 2016 del Consejo de las Artes de Canadá, la Beca Novick Career Advancement 2013, el Premio de Desarrollo Profesional 2013 de la Sylva Gelber Music Foundation y los múltiples premios de la Fundación George London.

Wallis se graduó en 2013 del Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas Lindemann de Metropolitan Opera y del Diploma de Artista en Estudios de Ópera de la Escuela Juilliard, y se graduó en 2011 del Canadian Opera Company Ensemble Studio. También ha estudiado en la Escuela Glenn Gould, en el Instituto de Música Steans del Festival Ravinia y en la International Meistersinger Akademie en Alemania, y continúa sus estudios privados con Edith Wiens.

Vídeos

Wallis Giunta – Una volta c’era un re (Rossini)【HD】

Trouble in Tahiti | Trailer

Charla previa

Por último, recordar al público que, en cada programa de la temporada de conciertos de abono, la ROSS organiza una Charla pre-concierto gratuita sobre los autores y las obras a interpretar, a las 19 horas, en la sala de prensa del Teatro de la Maestranza que, esta semana será ofrecida por PEDRO MARTÍNEZ LARA.

Entradas a la venta en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de 10:00h a 14:00 h y de 17:00h a 20:00h y en nuestra web www.rossevilla.es entre 26 y 37 Euros. Localidades bonificadas disponibles al 25% en Terraza y Paraíso para grupos, mayores de 70 años, menores de 26 años y desempleados, previa acreditación. Socios de ROSSClub 10% de descuento.

Nota de prensa completa

Toda la Música | Viaje musical de la mezzo soprano Wallis Giunta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

NdeP – Dirección Relaciones Externas – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies