Vía Crucis Pasión Barroca – Los Laude Spirituali en la Iglesia de la Encarnación





Toda la Música | Vía Crucis Pasión Barroca   Los Laude Spirituali en la Iglesia de la Encarnación

Sobre los Laude Spirituali

Género introducido por los franciscanos en Perugia en 1260, los Laude Spirituali muestran escenas dramáticas recitadas y cantadas que se representaban en las iglesias y que incluían efectos visuales de carácter a veces incluso violento. Se representaban durante la festividad de los santos, en Navidad y, sobre todo, durante la Pasión.

El concepto de reppresentazione sacra aparece en el siglo XV y conoce su edad de oro en el siglo XVI, especialmente en Florencia. Los temas, tomados de la Biblia, incorporan elementos profanos, mitológicos, alegóricos o cómicos. Se utilizaban fórmulas melódicas, intercalando laude, frottole, canzoni y madrigali.

Toda la Música | Vía Crucis Pasión Barroca   Los Laude Spirituali en la Iglesia de la Encarnación

La tradición Corsa

Los corsos celebran la Semana Santa con una serie de ceremonias que comienzan al amanecer del Viernes Santo. Precedidas por niños con cascabeles, las cofradías abren una marcha bajo la dirección del sacerdote y de los sub-sacerdotes. Detrás van las mujeres, vestidas con la faldetta, vestido ceremonial asociado a la idea de luto y desolación, propia de funerales. Las procesiones constituyen una oportunidad para exhibir la «Gran Palma» (pullezzula), que ha sido tejida en los días previos y que se fija en la parte superior de la cruz que encabeza la procesión.

Toda la Música | Vía Crucis Pasión Barroca   Los Laude Spirituali en la Iglesia de la Encarnación
Toda la Música | Vía Crucis Pasión Barroca   Los Laude Spirituali en la Iglesia de la Encarnación

Toda la Música | Vía Crucis Pasión Barroca   Los Laude Spirituali en la Iglesia de la Encarnación

Toda la Música | Vía Crucis Pasión Barroca   Los Laude Spirituali en la Iglesia de la Encarnación
L’Arpeggiata

Programa

“Via Crucis” – Pasión Barroca

Tradicional corsa | Maria le sette spade
Tradicional | Ninna nanna al Bambin Giesu
Tarquinio Merula | Hor ch’è tempo di dormire
Tradicional/Merlandi /Marchetti | Maria
Benedetto Ferrari | Queste pungente spine
Tradicional corsa | Suda sangue
Ignazio Donati | O gloriosa domina – In echo
Guirolamo Kapsberger | Toccata L’Arpeggiata
Tradicional corsa | Miserede Mei
Orazio Michi | Piangete, afflitti lumi
Pandolfo Mealli | La Vinciolina
Giovanni Felipe Sances | Stabat Mater
R.Mambrini /T. Casalonga /N.Acquaviva | Lamentu di Ghjesu
Maurizio Cazzati | Ciaccona
Claudio Monteverdi |Laudate Dominum

L’ARPEGGIATA – Christina Pluhar

Lucía Martín Cartón soprano
Céline Scheen soprano
Anna Dego teatro y danza
BARBARA FURTUNA ensemble vocal

Doron Sherwin cornetto
Josep Maria Marti Duran tiorba y guitarra barroca
Boris Schmidt contrabajo
Sergey Saprychev percusiones
Francesco Turrisi clavecín y órgano
Torsten Übelohr clavecín y órgano
Christina Pluhar tiorba y direccioÅLn

Fabrice Andreani seconda
André Dominici bajo
Jean Philippe Guissani bajo contracantu
§  Maxime Merlandi seconda

Venta de entradas

Viernes 23 de marzo de 2018 a las 20:00hs | Iglesia de La Encarnación

El precio de las entradas es de 5 euros y estarán a la venta a partir del 15 de marzo en las oficinas de la Fundación Bilbao 700 (Plaza Ensanche, 11-1º), en horario ininterrumpido de 11:30 a 17:30 horas, de lunes a viernes.

En caso de quedar disponibles localidades, se podrán adquirir los días de actuación una hora antes del comienzo de la misma.

Via Crucis, Maria – Barbara Furtuna & L’Arpeggiata

La canción de cuna en la música sacra del siglo XVII

Hor ch’è tempo di dormire, subtitulada Canzonetta spirituale sopra alla nanna e impresa en 1638 en la colección Curtio precipitato et altri capricij, es una composición de Tarquinio Merula absolutamente remarcable: María canta una canción de cuna a la vez que amamanta al bebé (Over prendi questo latte dalle mie mammelle intatte).

La canción es, al mismo tiempo, un lamento en el que María entra en trance y se abandona a las visiones de la vida futura y de los sufrimientos de su hijo. El balanceo de la cuna y su oscilación musicalmente monótona parecen sumir a María en un estado de trance. Al final de cada estrofa, el estribillo “ninna nanna“ arranca a María de su espantosa visión y la devuelve a su amado infante.

Los protagonistas

L’Arpeggiata

Fundado en el año 2000 por Chistina Pluhar, está integrado por un buen elenco de solistas de música barroca y tradicional. Su objetivo es revitalizar la música de comienzos del XVII.

La base del trabajo de L’Arpeggiata se centra en las improvisaciones instrumentales, el canto centrado en el desarrollo de la interpretación vocal y en la creación y puesta en escena de espectáculos atractivos.

Desde su fundación, L’Arpeggiata ha recibido excelentes críticas. Su primer álbum, La Villanella, dedicado a la música de Girolamo Kapsberger, fue considerado el “evento del mes” en 2001 por Repertoire de Disques y recibió el Premio Internationale del Disco per la Musica Italiana. Las publicaciones posteriores han recibido también importantes reconocimientos. Desde 2009 L’Arpeggiata graba con el sello EMI/Virgin Classics. Su álbum Teatro d’Amore, fue galardonado en 2009 con el Echo Klassik Presi (Alemania) y en 2010 con el Edison Clasic (Holanda)

Christina Pluhar

Tras estudiar guitarra en su ciudad natal (Graz), se graduó en laúd con Toyohiko Sato en el Conservatorio de La Haya y obtuvo el Diplôme Supérieur de Perfectionnement de la Schola Cantorum Basiliensis. Posteriormente estudió con Mara Galassi en la Scuola Civica di Milano.

En 1992 ganó el 1er Premio del ConcursoInternacional de Música Antigua de Malmö con el conjunto La Fenice.

Reside en París, donde actúa en prestigiosos festivales junto con grupos tales como La Fenice, Concerto Soave, Accordone, Elyma, Les Musiciens du Louvre, Ricercar, Akademia, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Concerto Köln, así como con formaciones dirigidas por René Jacobs, Ivor Bolton o Alessandro di Marchi. Su repertorio incluye obras de los siglos XVI al XVIII para laúd renacentista, guitarra barroca, archilaúd, tiorba y arpa barroca.

En 2000, fundó L’Arpeggiata, reclutando en sus filas a algunos de los mejores artistas de Europa. Desde 2007 Pluhar ha dirigido L’Arpeggiata con formaciones como la Australian Brendenburg Orchestra, The King’s Singers o el conjunto vocal corso Barbara Furtuna.

En 2012, L’Arpeggiata fue el primer conjunto barroco galardonado con una residencia artística en el Carnegie Hall.

Lucía Martín Cartón

Nacida en Valladolid, donde estudia violín y canto, obtiene el Título Superior de Canto en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Es Máster en Interpretación de la Música Antigua en la ESMUC (Barcelona). En 2015 fue galardonada con el Primer Premio del Concorso Renata Tebaldi: Repertorio de Música Antigua y Barroca. Forma parte de Le Jardin de Voix , un proyecto de Les Arts Florissants dirigido por William Christie y Paul Agnew. Ha trabajado con directores como Jordi Savall, Leonardo García Alarcón, José Ramón Encinar, Sébastien d’Hérin, Xavier Díaz-Latorre o Alexis Kossenko, y directores de escena como Gustavo Tambascio, Robert Carsen, Sophie Daneman y Davide Montagna.

Ha actuado en numerosas salas de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, entre las que destacan La Philharmonie de Paris, Château de Versailles (Chapelle Royale y Petit Trianon), Sydney Opera House, Melbourne Recital Centre, KKL Luzern, Suntory Hall de Tokyo, DeSingel de Amberes, Lincoln Center of New York, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Tchaikovsky Hall de Moscú, Hong Kong City Hall, L’Auditori de Barcelona y Salle Flagey de Bruselas.

Ha realizado grabaciones para los sellos discográficos Brilliant, AliaVox y Ricercar, entre otros, y en directo para Radio France, Radio Catalunya Música y Musiq’3 en Bélgica.

Céline Scheen

Céline Scheen completó su formación en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Vera Rosza, gracias al apoyo de la fundación Nancy Philippart.

Ha actuado en los mejores festivales y salas de conciertos bajo la dirección de Reinhard Goebel, Louis Langrée, Ivor Bolton, René Jacobs, Christophe Rousset, Andrea Marcon, Jordi Savall, Philippe Pierlot, Philippe Herreweghe, Skip Sempé, Jean Tubery y Leonardo García Allarcon.

Ha grabado la música de la película Le Roi Danse (DG) junto con Musica Antiqua Köln y Reinhard Goebel. Ha trabajado con Paolo Pandolfo en un CD sobre improvisaciones (Diapason d’or), y ha grabado asimismo las siguientes obras: Orgelbuchlein, de J.S. Bach, con el conjunto Mare Nostrum

(M.A. Recording); Barbara Strozzi, con La Cappella Mediterranea y Leonardo García Allarcon (Ambronay); Amarante (Flora), con Philippe Pierlot y Eduardo Eguez; Bellérophon, de Lully, con Les Talents Lyriques y Christophe Rousset; las Cantatas Italianas Profanas de JS Bach, con Leonardo García Alarcón, y las Vísperas de Monteverdi, con el Ricercar Consort y Philippe Pierlot.

En 2014 Céline Scheen cantó en dos nuevas producciones de la Pasión de San Mateo realizadas en Copenhague junto con la Radio de Dinamarca bajo la dirección de Andrea Marcon, y más tarde en Dresde y Praga con el Collegium 1704 bajo la dirección de Vaclav Luks. Durante la temporada 2015/2016, Céline Scheen ha actuado con las formaciones que la acompañan habitualmente, entre ellas Le Banquet Céleste y Damien Guillon en Francia y Europa, así como L’Arpegiatta y Christina Pluhar en Europa, EE. UU. y Brasil. En 2017 Céline Scheen emprenderá, en compañía de L’Arpegiatta, una nueva gira que la llevará hasta Nueva York y Nueva Zelanda.

Barbara Furtuna Ensemble Vocal

Es un conjunto vocal masculino consagrado al canto polifónico corso, con más de veinte años ocupando un lugar destacado dentro de la escena musical de la isla. Su canto destaca por el equilibrio ingeniosamente orquestado entre las polifonías tradicionales sagradas y profanas, y las adaptaciones de viejas canciones que permanecen en la memoria colectiva. La alternancia de diferentes colores en la elección de las canciones de su repertorio imprime al conjunto una tonalidad inusual en un conjunto vocal.

El empaste perfecto de las voces evoca nuevas emociones, dando testimonio de un patrimonio cultural revitalizado al socaire del Riacquistu de los años setenta y que se proyecta hacia un futuro realista al calor de una tierra que los inspira y de una voluntad de emocionarse por otros lugares y otras gentes.

Programa espectáculos de marzo

Toda la Música | Vía Crucis Pasión Barroca   Los Laude Spirituali en la Iglesia de la Encarnación

Cartel promocional de los conciertos

Toda la Música | Vía Crucis Pasión Barroca   Los Laude Spirituali en la Iglesia de la Encarnación

Fuente

Toda la Música | Vía Crucis Pasión Barroca   Los Laude Spirituali en la Iglesia de la Encarnación

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies