V edición del ‘Festival Cordes a la mar’ de música de cámara





Comparte TLM con tus amigos!
  

Sobre V Festival de música de Cámara ‘Cordes a la mar’

El V Festival de música de Cámara ‘Cordes a la mar’  y el curso internacional de música para instrumentos de cuerda da comienzo hoy en el Espai de la Música Mestre Tàrrega y en el albergue Argentina, respectivamente. Estos eventos, que se organizan con la colaboración municipal, del IVAJ y de Harnau photography y Piano importa reciben en esta edición a casi una cincuentena de músicos profesionales de toda España y también del extranjero. La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués y el concejal de cultura, Javier Alonso, han estado con el director del curso, Albert Zorrilla quien ha comentado los aspectos más importantes de este festival de música pensado especialmente para mejorar la formación en instrumentos de cuerda y también acercar al gran público la música clásica.

Durante seis días, a partir de hoy, el Espai de la Música será la sede de los conciertos que están pensados para satisfacer los gustos de los melómanos más exigentes. Susana Marqués ha recalcado la “alta calidad del festival, que trae en esta edición a tres grupos con músicos de nuestro país, de Estonia y de Rusia, está pensada para que esta música más culta llegue a todos los públicos y por eso, la entrada para todos los conciertos es gratuita. Además son actuaciones que, como la música de cámara requiere, se realizan en un entorno íntimo y con una alta cercanía del público a los músicos, lo que hace sentir en mayor intensidad la ejecución de las piezas.” Además, la alcaldesa ha añadido que “Benicàssim siempre ha apostado por la música y tenemos una excelente cantera de músicos que se ven enriquecidos con estas actividades y con el intercambio de conocimientos y experiencias que se producen con estos cursos y festivales”.

En esta ocasión, el programa del V Festival ‘Cordes a la mar’, incluirá a 47 participantes de todo el mundo que se han inscrito en el V Curso internacional de Música de Benicàssim para instrumento de cuerda en esta edición.

Programa

Trio Musicalis 2017

12 de agosto – 22:30h
Espai de la Música Mestre Vila (C/ dels Dolors 132, Benicàssim)
Entrada gratuita

Toda la Música | V edición del ‘Festival Cordes a la mar’ de música de cámara
Toda la Música | V edición del ‘Festival Cordes a la mar’ de música de cámara

www.triomusicalis.com

Eduardo Raimundo, clarinete
Mario Pérez, violín
Francisco Escoda, piano

Sonatas para violín y piano 2017

13 de agosto – 22:30h
Espai de la Música Mestre Vila (C/ dels Dolors 132, Benicàssim)
Entrada Gratuita

IVI OTS (violín, Estonia) & AGE JUURIKAS (piano, Estonia)

Toda la Música | V edición del ‘Festival Cordes a la mar’ de música de cámara
Ivi Ots

IVI OTS empieza sus estudios de violín a los cinco años con la profesora Ivi Tivik. A partir de 2003 y hasta la actualidad, es alumna de la profesora Mari Tampere-Bezrodny, graduandose de Bachelor en la Estonian Academy of Music and Theater y de Máster en Interpretación del violín en la Sibelius Academy of Music (Finlandia) con las máximas calificaciones. Actualmente cursa segundo año del grado de doctorado en la Estonian Academy of Music.

Ha recibido lecciones magistrales de profesores como Silvia Marcovici, S. Kravchenko, Z. Sihmurzajeva, A.Reznikovski, K. Wegrzyn, I. Malinovsky y R. Koelman, entre otros.

Ha obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales, como el primer premio en el Concurso Internacional “Young Musician” en 1997 y el Primer Premio en el Concurso Nacional para jóvenes violinistas en el año 1998, entre otros. En 2011 obtiene el segundo premio en la competicion nacional de Estonia “Con Brio” y en 2013 obtiene el primer premio en la Heino Eller International Competition.

Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la de Cámara de Tallin y la Haapsalu Town Orchestra, entre otros. Ha sido miembro titular de la European Union Youth Orchestra (EUYO).

Toda la Música | V edición del ‘Festival Cordes a la mar’ de música de cámara
Age Juurikas

AGE JUURIKAS nace en Tallin, Estonia y a la edad de 7 años empieza sus estudios de piano en la Tallin Music High School con Merike Brüger y Toivo Nahkur, y se gradúa en 1998. Continúa sus estudios en la Estonian Academy of Music con los profesores Peep Lassman y Toivo Nahkur, obteniendo el título de Bachelor en 2004.

Entre 2004 y 2007 estudia en el Moscow Conservatoire con la profesora Vera Gornostayeva y sus asistentes Sergei Glavatski, Maksim Filipov y Darja Petrova y obtiene el título de Máster en 2007.

En 2008, empieza sus estudios de doctorado en la Estonian Academy of Music and Theater. Age Juurikas ha sido también estudiante de intercambio en el curso 2000/2001 en la Sibelius Academy (Helsinki) con los profesores Matti Raekallio y Liisa Pohjola, y en el curso 2002/2003 en la Univeristy of Music Karlsruhe con Kalle Randalu. Ha participado regularmente en clases de los profesores Viktor Merzanov y Nina Serjogina.

Desde 2007, trabaja como profesora en el departamento de piano de la Estonian Academy of Music and Theatre.

Age Juurikas ha obtenido varios premios en su carrera: tercer premio en el concurso de intérpretes en los países bálticos “Alternative ’97” en Riga en 1998; primer premio y tres menciones honoríficas en la Vainiunas International Piano Competition en Lituania; primer premio y dos menciones honoríficas en el concurso “Con Brio ’98” en Tallin. También ganó el cuarto premio y una mención honorífica en la International Piano Competition “Artur Rubinestein in memoriam” en Bydgoszcz y, en 2002, obtuvo el primer premio en la National Piano Competition en Tallin, Estonia. En 2003 Age Juurikas ganó el primer premio en el Neeme Järvi Young Musician Award.

Age Juurikas ha ofrecido recitales de piano y música de cámara en salas de Estonia, Noruega, Letonia, Lituania, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Francia, Polonia, Ucrania y Estados Unidos. Como solista ha aparecido con la Orquesta Nacional de Estonia, Orquesta Nacional de Letonia y la Orquesta Nacional de Ucrania.

Vídeo: Age Juurikas (piano) – I. Albéniz “La Vega”

Vídeo: Ivi Ots. Wolfgang Amadeus Mozart – Viiulikontsert nr 5 A-duur KV 219 (III Rondo: Tempo di menuetto)

From Russia with Love 2017

14 de agosto – 22:30h
Espai de la Música Mestre Vila (C/ dels Dolors 132, Benicàssim)
Entrada gratuita

Carpe Diem Chamber Orchestra St. Petersburg
Fundada por iniciativa de músicos de las principales orquestas sinfónicas académicas de San Petersburgo. El debut del colectivo tuvo lugar el 29 de junio de 2008 en la sala de conciertos del palacio Sheremetev con un gran éxito. Siguieron destacados conciertos en auditorios importantes de la ciudad de San Petersburgo. En los siguientes años ha realizado numerosos conciertos con directores de toda Europa e incluso giras por Alemania, Italia y España. Desde su creación, su Directora Artística es Raisa Ulumbekova.

Pablo Marqués (director)
Máster en Dirección Orquestal con el maestro Toomas Kapten en la Estonian Academy of Music and Theatre, ha actuado como director invitado en distintas agrupaciones españolas y del resto de Europa.

Concierto de profesores del Curso Internacional de Música de Benicàssim 2017

15 de agosto – 22:30h
Espai de la Música Mestre Vila (C/ dels Dolors 132, Benicàssim)
Entrada gratuita

Mari Tampere-Bezrodny, violín
Bruno Vidal, violín
Lucia Sanchis, violín
Juan José Restrepo, violín
Albert Zorrilla, violín
Daniel Acebes, violonchelo
Álvaro Gómez, clarinete
Francisco Escoda, piano
Yan Ming, piano

Concierto de alumnos del Curso Internacional de Música de Benicàssim 2017

16 de agosto – 22:30h
Espai de la Música Mestre Vila (C/ dels Dolors 132, Benicàssim)
Entrada Gratuita

Francisco Escoda, pianista acompañante
Ha sido galardonado en numerosos concursos y festivales de piano: “Manuel de Falla” (Granada), “Marisa Montiel” (Linares), “Gaetano Zinetti” de Verona (Italia), “Cidade de Alcobaça” (Portugal), “Ciudad de Albacete”, “José Roca” (Valencia), “Gerardo Diego” (Soria), “Ciutat de Manresa”, “Primitivo Lázaro” (Huelva), “Pedro Bote” (Badajoz), “Ciutat de Xàtiva”, “Música en Compostela”, “Holland Music Sessions” (Holanda) o “Chopin Festival of Bergen”, entre otros.

Ha ofrecido recitales en España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Túnez y México. Es de destacar su colaboración con el Instituto Cervantes y el Centro Cultural Tahar Haddat de Túnez para dar a conocer la música española, así como su laureada aparición en el “Chopin Marathon” de Groningen, con gran éxito de crítica y público.

En el ámbito de la Música de Cámara, forma parte del Trío Musicalis (Grupo Residente del Círculo Valenciano de Madrid y Grupo Patrocinado por la Revista “Música y Educación”), y ha compartido escenario con primeras figuras internacionales como Nobuko Imai (viola) o Arno Bornkamp (saxofón).

Concierto de la orquesta del Curso Internacional de Música de Benicàssim 2017

17 de agosto – 22:30h

Espai de la Música Mestre Vila (C/ dels Dolors 132, Benicàssim)
Entrada Gratuita

Álvaro Gómez, director
Realiza sus estudios oficiales de dirección de orquesta en la Estonian Academy of Music and Theatre con el maestro Toomas Kapten y finaliza sus estudios de Máster en el año 2010 dirigiendo la Orquesta Nacional de Estonia, con las máximas calificaciones. En la actualidad cursa el Grado de Doctorado en la misma academia.

Ha dirigido la Orquesta Nacional de Estonia, la orquesta de la Estonian Academy of Music and Theatre en diferentes proyectos, la Banda de Música de las Fuerzas Armadas de Tallin y ha sido invitado en diferentes ocasiones a dirigir la Banda Joven de Músicos de Estonia.

Ha sido director asistente de la Baltic Youth Philarmonic, con la que compartió escenario con Kristjan Järvi (director de la Leipzig MDR Orchestra) y director invitado la Baltic Youth Philarmonic en uno de sus tours por los países bálticos, además de director titular y fundador de la Tallinn International Youth Orchestra, con la que hizo su debut con gran éxito en mayo de 2012. Actualmente dirige la Banda de Música de Segorbe.

Cartel de la V edición del ‘Festival Cordes a la mar’ de música de cámara

Toda la Música | V edición del ‘Festival Cordes a la mar’ de música de cámara

cordesalamar.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies