Tristán e Isolda en una propuesta renovada de la ópera de Wagner en la Ópera de Tenerife





Interpretada por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra

“¡Saluda al mundo de mi parte!”. Así es cómo Isolda se despide de Brangäne mientras espera que Tristán le haga beber la poción de la expiación que se convertirá en una poción de amor, en una simple coartada. Joëlle Bouvier explora una vez más un gran mito en la música de Richard Wagner.

Después de presentar su visión de Romeo y Julieta, ahora comparte con nosotros momentos de éxtasis donde el odio se codea con las llamas de la pasión extrema. Los sufrimientos y antagonismos parecen resolverse en la noche, en la muerte.

La pasión reina suprema y la música, “el aire que nunca muere”, une a los dos amantes. Joëlle Bouvier ha optado por transformar algunos elementos de la historia para hacerlos más abstractos, con el fin de no contar esta historia de una manera demasiado narrativa o realista.

Se expresa a través de una escritura más onírica y metafórica, de la que emergen los temas principales de la obra: el amor, el amor trastornado, la traición, el resentimiento y el perdón.

Toda la Música | Tristán e Isolda en una propuesta renovada de la ópera de Wagner en la Ópera de Tenerife
Toda la Música | Tristán e Isolda en una propuesta renovada de la ópera de Wagner en la Ópera de Tenerife
Toda la Música | Tristán e Isolda en una propuesta renovada de la ópera de Wagner en la Ópera de Tenerife
Toda la Música | Tristán e Isolda en una propuesta renovada de la ópera de Wagner en la Ópera de Tenerife
Tristán e Isolda – © Gregory Batardon

Sábado 2 y domingo 3 de febrero a las 19:30hs | Auditorio de Tenerife

Venta de entradas

Ficha Artística

Inspirado en Tristan und Isolde de Richard Wagner

Joëlle Bouvier, coreografía
Rafael Pardillo y Emilio Urbina, asistentes corográficos
Emilie Roy, escenografía
Sophie Hampe, vestuario
Renaud Lagier, iluminación

Ballet du Grand Théâtre de Genève

Tobias Richter, director general
Philippe Cohen, director del ballet
Vitorio Casarin, adjunto al director del ballet y regidor de escena
Emilie Schaffter, coordinadora administrativa
Grant Aris y Grégory Deltenre, maestros del ballet

Philippe Duvauchelle, director técnico
Alexandre Bryand, regidor luces
Mansour Walter, regidor escenario
Jean Marc Pinget, sonido
Caroline Bault,  sastra

Isolda: Madeline Wong/Sara Shigenari
Tristán: Geoffrey Van Dyck/Zachary Clark

El Rey Mark: Armando Gonzalez Besa/Xavier Juyon
El Testigo: Sara Shigenari/Lysandra van Heesewijk

Bailarines

Yumi Aizawa, Céline Allain, Louise Bille, Ornella Capece, Diana Duarte, Léa Mercurol, Tiffany Pacheco, Mohana Rapin, Lysandra Van Heesewijk, Valentino Bertolini, Natan Bouzy, Zachary Clark, Xavier Juyon, Nathanäel Marie, Juan Pérez, Simone Repele, Sasha  Riva, Nahuel Vega

Producción del Ballet du Grand Théâtre de Genève  en mayo 2015 – Con la  ayuda de Pro Helvetia

Toda la Música | Tristán e Isolda en una propuesta renovada de la ópera de Wagner en la Ópera de Tenerife
Tristán e Isolda – © Gregory Batardon

Argumento

Preludio. Las escenas se suceden veloces para contar la génesis de la historia: Isolda, majestuosa, atraviesa el espacio y su capa es movida por el viento . Descubrimos a Tristán en plena batalla con Morold, amante de la joven princesa. Vemos a Isolda erguirse, blandiendo la espada de la venganza sobre Tristán, herido y sin defensa sobre la tierra. Y también somos testigos de cómo ella renuncia a abatirle -escena clave del nacimiento de su amor-, para dejarse luego llevar por las olas.

1er acto. En alta mar, en algún punto entre Irlanda y Cornouaille, viaja el barco que llevará a Isolda a encontrarse con el rey Mark, con quien se ha de casar, pese a que ella no quiere esa unión con el hombre que ha sido como un padre para Tristán. Durante la travesía, pide a Tristán reunirse con el pretexto de una reconciliación. Pero lo que quiere es ofrecerle un filtro mortal que ha decidido beber con él, aunque en realidad ella ignora que se trata de un brebaje de amor. En el mismo momento que el barco llega a tierra firme, ambos sucumben a la pasión. El rey Mark, mostrando todo su poderío, acude a recibirlos.

2o acto. En medio de la noche, Isolda se reúne en secreto con Tristán en el bosque. Locos de amor, se abandonan a la pasión. Esa misma noche el rey, que ha escuchado rumores de que ella le traiciona, organiza una cacería, donde las presas realmente son los dos amantes. Al sorprenderles, el rey duda, siente dolor, desconcierto y una inmensa tristeza. Tristán invita Isolda a seguirle en su muerte. Los hombres rodean a Tristán, que cae sobre su espada y es herido mortalmente.

3º acto. Llevan a Tristán a su casa acompañado de su fiel Kurwenal, interpretado aquí por todos los hombres de la compañía. Juntos, forman un coro alrededor del moribundo, a imagen de una Piedad transportan su cuerpo malogrado, con dulzura y precaución, con gestos llenos de compasión y respeto .Por un instante Tristán vuelve a la vida, presiente que su amada está en camino. Isolda, entonces, se hunde en la noche de la muerte para encontrarle .Estarán juntos gracias a esta oscuridad que les unirá para siempre.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies