Teatro Real clausura el World Opera Forum con éxito de asistencia y participación

Ha sido un valioso análisis de la situación actual de la lírica

En la mañana de hoy ha finalizado en el Teatro Real la primera edición del World Opera Forum, que ha reunido a destacadas personalidades de los cinco continentes vinculadas a todos los ámbitos profesionales del mundo de la lírica. Tres jornadas de trabajo y discusión en los que se han expuesto y debatido los principales problemas y retos a los que se enfrenta el sector y que han servido de punto de partida para la construcción del futuro.

Toda la Música | Teatro Real clausura el World Opera Forum con éxito de asistencia y participación
Imagen del congreso – © Amaya Aznar

El encuentro ha reflejado la necesidad de convocar más foros, centrados en aspectos más concretos para cada área, con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de gestión, creación y divulgación de una actividad que debe preservar sus valores, pero que también necesita revitalizarse y adecuarse a los nuevos tiempos.

Se ha destacado así la importancia de conectar la líneas de la tradición con las de vanguardia para mantener una forma de arte arraigada y vibrante. La participación de artistas procedentes de diferentes culturas y su interpretación de las obras desde una nueva óptica, dotan al repertorio de nuevo significado y consiguen  llegar a un público más amplio  y ofrecer reflexiones renovadas al actual. Para ello es necesario ofrecer oportunidades de formación y participación a las nuevas generaciones y mantener una actitud de apertura a la diversidad racial y cultural en todas sus dimensiones.

Imagen del congreso – © Amaya Aznar

La discusión sobre la evolución del género ha estado centrada, de forma muy significativa, en la creación actual, tanto desde el punto de vista musical como dramatúrgico, poniendo de manifiesto la importancia de contar historias cuya actualidad interese a un espectro más amplio de la audiencia global. En este ámbito se ha señalado la necesidad de crear oportunidades para que los compositores y libretistas se formen, aprendan, practiquen y dominen la composición vocal, pero también la gestión de oportunidades para desarrollar sus trabajos a través de prácticas empresariales que permitan llevarlas a cabo.

Otro aspecto importante ha sido la búsqueda de canales de conversación e interacción desde los teatros hacia las comunidades a las que pertenecen. La participación e inclusión de la sociedad debe extenderse desde el plano artístico al servicio social, desde el laboral al educativo, desde el interés económico al solidario, para construir redes que conecten el arte con la realidad.

NdeP – Teatro Real
Departamento de Prensa / Press Office

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Teatro de la Maestranza Música Sacra Teatro Real Canto y Coros Conservatori Liceu Jazz Cursos y Talleres Musicales Masterclass Partituras elviolin.com Escuela de Música Reina Sofía Directores de Orquesta Fundación Juan March Temporadas Auditori de Barcelona Radio Instituciones Juan Carlos Tellechea Teatro de la Zarzuela Música Pop Teatre del Liceu Reseña Flamenco OCNE INAEM Música de Cine Festival Internacional de Santander Música Clásica Ópera de Tenerife Palau de la Música Orfeó Català Real Filharmonía de Galicia Música Indie Discografía Palau de les Arts Concursos Destacadas Castell de Peralada Orquesta Filarmónica de Málaga Escuela Coral de Madrid Ópera de Oviedo Filarmonía Orquesta y Coro JAZZMADRID Noticias de Música Fundación Baluarte Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Festivales y Ciclos Teatro Cervantes Onda Madrid Venta de entradas Certamen Difusión gratuita Pruebas de Acceso Ópera y Lírica Convocatorias · Audiciones Música de cámara Palau de la Música de Valencia CNDM Orquesta Sinfónica de Castilla y León RTVE Formación Musical Colaboradores Ibermúsica Conciertos Música Antigua y Barroca Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Orquesta Sinfónica de Galicia Artandscores Orquesta de Extremadura Orquesta Sinfónica de Euskadi

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies y RGPD

En este enlace, cuenta también con la posibilidad de desactivar el seguimiento de Google Analytics ACEPTAR