Steven Isserlis toca el Concierto para violonchelo de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Publicado hace 1 mes

Dirige el maestro Chichon

La OFGC ofrecerá el estreno absoluto de Caminos de Celia Rivero Santana, una de las más destacadas figuras de la composición musical en las Islas.

Bajo el título “Pulsos de Europa”, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá un programa inspirado en la diversidad europea dirigido por Karel Mark Chichon y con el violonchelista Steven Isserlis como solista, en el quinto concierto de su temporada 22-23 el viernes 11 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 hs.

El programa se abrirá con una obra el emblemática, el Concierto para violonchelo de Dvorák, cumbre absoluta del repertorio concertante para este instrumento y que tendrá como protagonista al británico Steven Isserlis, uno de los más prestigiosos chelistas de nuestro tiempo, ampliamente reconocido como solista, músico de cámara, educador, autor y comentarista. Siempre presente en los programas de las mejores orquestas y directores del mundo, Isserlis retorna con esta pieza capital a la temporada de la OFGC.

Steven Isserlis toca el Concierto para violonchelo de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria | Toda la Música

Steven Isserlis toca el Concierto para violonchelo de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria | Toda la Música
Steven Isserlis toca el Concierto para violonchelo de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria | Toda la Música

Viernes 11 de noviembre a las 20:00 hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Steven Isserlis toca el Concierto para violonchelo de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria | Toda la Música

El compromiso de la OFGCChichon en la divulgación de la creación musical canaria tendré reflejo en esta propuesta con el estreno absoluto de Caminos, de la grancanaria Celia Rivero Santana, una de las más destacadas figuras de la composición musical en las Islas.

Compositora, arreglista y orquestadora, Celia Rivero Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1995) ha compuesto la banda sonora de varios cortometrajes, películas, y documentales, y ha grabado obras orquestales en Air Studios (Londres), con la Budapest Art Orchestra y con la Sinfónica de Bratislava.

A través de su música trata siempre de despertar la emoción del público. Recientemente ha resultado ganadora del Concurso de Jóvenes TalentosGran Canaria Joven 2021”, recibiendo el primer premio en la categoría de música, con su obra para orquesta A Diamond´s Roots.

Con referencia a Caminos, la propia autora remite un texto ilustrativo: “Todos los que se van abriendo y cerrando a lo largo de nuestra vida Todos los que nos hacen encontrarnos a nosotros mismos, a través de las experiencias que nos van acompañando, de las personas que se van cruzando en nuestro recorrido En definitiva, nuestra historia personal Los caminos que van apareciendo en dicha historia vienen siempre a enseñarnos algo, y en todo momento hay aprendizajes que sacar, una esperanza al final y durante cada uno de ellos“.

La Rapsodia española de Ravel aportará al programa un clima de sensualidad y misterio servido a través de su magistral amalgama de ritmos, timbres y armonías, en contraste con el sabor popular, el lirismo y el ritmo arrebatador de las danzas que Georges Enescu evoca en la Rapsodia rumana nº 1, pieza que cerrará con brillantez este concierto.

Este concierto abre una nueva etapa de colaboración entre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, que incluye este programa dentro de la programación que ofrece a sus socios enmarcado dentro del Ciclo Mujer Compositora.

Sobre Karel Mark Chichon

Steven Isserlis toca el Concierto para violonchelo de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria | Toda la Música
El maestro Karel Mark Chichon

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017, cargo en el que ha sido renovado hasta la temporada 2024-2025.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák que graba para Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Con anterioridad fue Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

En 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, transmitida en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y forma parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo norteamericano.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados en la Konzerthaus y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado cuatro discos y un DVD.

Sobre Steven Isserlis

Steven Isserlis toca el Concierto para violonchelo de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter

Aclamado en todo el mundo por su profunda musicalidad y magisterio técnico, el chelista británico Steven Isserlis disfruta de una carrera excepcionalmente variada como solista, músico de cámara, educador, autor y comentarista. Actúa con las mejores orquetas y directores del mundo y ofrece recitales en grandes escenarios musicales.

Como músico de cámara, ha preparado series de conciertos en muchos escenarios de prestigio, incluyendo la Wigmore Hall en Londres, 92nd St Y de Nueva York y el Festival de Salzburgo. Ocasionalmente, dirige orquestas de cámara desde el violonchelo en programas clásicos.

Con un fuerte interés en la interpretación histórica, Steven ha trabajado con muchas orquestas de instrumentos de época y ha interpretado y grabado recitales con clave y fortepiano. Interesado también en la música contemporánea, ha estrenado muchas obras nuevas, entre ellas The Protecting Veil y muchas otras piezas de Sir John Tavener, Lieux retrouvés de Thomas Adès, tres obras para violonchelo solo de György Kurtág y composiciones de Heinz Holliger y Jörg Widmann.

Su extensa y galardonada discografía incluye J S Bach’s las Suites para violonchelo completas de Bach (Álbum Instrumental del Año de Gramophone), el Doble Concierto de Brahms con Joshua Bell y la Academy of St Martin in the Fields, y –como director y solista – conciertos de Haydn y CPE Bach con la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen. Su grabación de obras de John Taverner ganó el Premio BBC Music Magazine en 2021.

Desde 1997, Steven ha sido Director Artístico del International Musicians Seminar en Prussia Cove, Cornwall. Disfruta igualmente tocando para niños, y ha creado tres cuentos musicales con la compositora  Anne Dudley. Sus dos libros para niños, publicados por Faber & Faber, han sido traducidos a muchas lenguas.

Su último libro para Faber es un ensayo sobre Consejos para Jóvenes Músicos de Schumann. Su más reciente libro, sobre las Suites para violonchelo de bach, apareció en 2021. Asimismo ha diseñado y escrito dos veladas de palabras y música, una describiendo los últimos años de Robert Schumann, y la otra dedicada a Marcel Proust y sus salones, además de presentar muchos programas de radio, incluyendo documentales sobre dos de sus héroes, Robert Schumann y Harpo Marx.

Merecedor de muchos premios, las distinciones de Steven Isserlis incluyen un CBE en reconocimiento a sus servicios a la música, el Premio Schumann de la Ciudad de Zwickau, el Premio Piatigorsky y la Maestro Foundation Genius Grant en los Estados Unidos, el Premio Glashütte en Alemania, la Medalla de Oro concedida por el Ministerio de Cultura de Armenia y la Medalla Wigmore.

Steven toca el Stradivarius “Marquis de Corberon” de 1726, cedido por la Royal Academy of Music.

Sobre Celia Rivero Santana

Steven Isserlis toca el Concierto para violonchelo de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria | Toda la Música

Web | Soundcloud | Vímeo

Celia Rivero Santana (1995) es una compositora, arreglista y orquestadora nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Obtiene el Máster en Música para Cine, Televisión y Videojuegos en Berklee College of Music – Valencia, así como el Máster en Composición Musical de Bandas sonoras y Medios Audiovisuales en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), todo ello tras haberse graduado en Composición Musical en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha compuesto la banda sonora de varios cortometrajes, películas, y documentales, y ha grabado obras orquestales en Air Studios (Londres), en Budapest con la Budapest Art Orchestra y en Bratislava con la Orquesta Sinfónica de Bratislava. A través de su música trata siempre de despertar la emoción del público.

Recientemente ha resultado ganadora del Concurso de Jóvenes Talentos “Gran Canaria Joven 2021”, recibiendo el primer premio en la categoría de música, con su obra para orquesta A Diamond´s Roots.

Actualmente trabaja componiendo encargos para distintas formaciones musicales, así como en la banda sonora de varios proyectos. Para más información o para escuchar alguno de sus trabajos puede consultar el enlace a la siguiente entrevista, realizada por la plataforma divulgadora de música de cine “Asturscore”.

Nota de prensa completa

Steven Isserlis toca el Concierto para violonchelo de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria | Toda la Música

Más información

Steven Isserlis toca el Concierto para violonchelo de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies