Se inaugura la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga con S. Prokófiev y L. Janáček





Toda la Música | Se inaugura la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga con S. Prokófiev y L. Janáček

Presentación de la temporada

La temporada que comienza es, sin duda, una de las más variadas de los últimos cuatro años donde serán interpretadas grandes obras de cuatro siglos distintos: desde Mozart hasta Miguel Franco pasando por Dvořák, Elgar, Mahler, Strauss, Bruckner, Hindemith, o los americanos Copland,  Bernstein y Piazzola. En definitiva seguimos ahondando en un proyecto que se sustenta en el gran repertorio como herramienta esencial para construir una sonoridad con la que se identifique a nuestra orquesta y a la vez sirva para crear memoria, tanto en la propia orquesta como en nuestro público.

En esta nueva travesía nos acompañarán grandes solistas invitados como son el pianista Vadym Kholodenko, la pianista Martina Filjak, el violinista Robert Lakatoš y el violoncelista Fedor Amosov, quienes nos visitan por primera vez junto a otros grandes solistas nacionales como la Soprano Raquel Lojendio, nuestra querida Berna Perles que asumirá un programa de arias y canciones, o el violinista Miguel Borrego. También volverá a nuestro abono después de un debut inolvidable, el gran trompetista Francisco «Pacho» Flores, quien nos ofrecerá un programa muy variado con obras de Sarasate, Villalobos y Piazzola. Esta temporada hemos querido contar nuevamente con algunos de nuestros músicos, solistas  de la OFM y así podremos disfrutar del flautista Jorge Francés y de la violista Evdokia Erchova quien junto con la violinista Yana Deshkova interpretarán la sinfonía concertante de W.A.Mozart.

Como directores invitados contaremos con los maestros, Antoni Wit, Aldo Ceccato, Guillermo  García-Calvo, José María Moreno, L. Svárovský y Yoav Talmi, todos ellos grandes batutas que contribuirán de manera determinante a dar brillo a nuestra temporada de abono.

Toda la Música | Se inaugura la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga con S. Prokófiev y L. Janáček

Toda la Música | Se inaugura la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga con S. Prokófiev y L. Janáček
Toda la Música | Se inaugura la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga con S. Prokófiev y L. Janáček
Toda la Música | Se inaugura la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga con S. Prokófiev y L. Janáček
La Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva

Estimado público, esperamos que este nuevo ciclo sea de su agrado y confiamos en que nuestra gran familia siga creciendo, pues todos ustedes son parte fundamental de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Manuel Hernández Silva

Toda la Música | Se inaugura la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga con S. Prokófiev y L. Janáček

El Teatro Cervantes será el escenario

Los días 13 y 14  de septiembre, jueves y viernes, a las 20h. en el Teatro Cervantes, con obras de dos grandes autores eslavos se inaugurará la temporada de abono 2018_19.

Comenzará el programa con el Concierto para piano y orquesta nº3 en Do mayor, Op. 26 de S. Prokofiev. De los cinco conciertos para piano escritos por el autor este es el que ha cosechado mayor popularidad y ha sido más valorado por los críticos, principalmente por sus excepcionales innovaciones melódicas y rítmicas. Inicialmente la crítica lo recibió de manera desigual y consiguió el respaldo definitivo con una versión del gran director Serge Koussevitzky en París en 1922. El concierto irradia una gran vitalidad, intercalando los pasajes líricos con disonancias y manteniendo una asociación equilibrada entre solista y orquesta. Se estrenó en Chicago en 1921, con Prokofiev actuando como solista.

Toda la Música | Se inaugura la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga con S. Prokófiev y L. Janáček

Actuará como solista en el concierto el joven pianista ucraniano Vadym Kholodenko

Continuará el concierto con una segunda parte en que se interpretarán Tarás Bulba y Sinfonietta de L. Janáček. El autor amaba todo lo ruso  y admiraba a los escritores rusos y especialmente al novelista y dramaturgo Nikolai Gogol y en 1915 escribió la música inspirada en su cuento Taras Bulba, una rapsodia para orquesta en tres episodios con la que quiere hacer una dramática evocación musical de la muerte de este héroe cosaco del siglo XV y de sus dos hijos. Fue estrenada en 1921 en Brno.

La Sinfonietta escrita entre 1925 y  1926.  Se estrenó en Praga en 1926. Es una obra juvenil y vigorosa, rebosante de vida, optimismo y originalidad, es sorprendente comprobar que el compositor tenía 72 años cuando la escribió. Fue concebida durante una explosión final de creatividad que produjo su mejor música.

Manuel Hernández Silva

Programa

Primera parte

SERGUÉI PROKÓFIEV
Concierto para piano y orquesta nº3 en Do mayor, Op. 26

Andante – Allegro
Tema con variaciones
Allegro, ma non troppo

Piano: Vadym Kholodenko

Segunda parte

LEOŠ JANÁČEK
Tarás Bulba

La muerte de Andrei
La muerte de Ostap
La profecía y muerte de Tarás Bulba

LEOŠ JANÁČEK
Sinfonietta

Fanfarria. (Allegretto – Allegro Maestoso)
El Castillo, Brno. (Andante – Allegretto)
El Monasterio de la Reina, Brno. (Moderato)
La calle que conduce al Castillo. (Allegretto)
El Ayuntamiento, Brno. (Andante con moto)

Jueves 13 y viernes 14 de septiembre a las 20:00hs | Teatro Cervantes de Málaga

Comprar entradas

Sobre Manuel Hernández Silva

Se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.

Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de las orquestas españolas y extranjeras.

El maestro Hernández Silva ha desarrollado una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.

Sobre Vadym Kholodenko

Nacido en 1986 en Kiev, Ucrania, dio sus primeros conciertos a los 13 años de edad en EEUU, China, Hungría y Croacia. Premio a la Juventud Nacional Rusa «Triumph» en 2004. En 2005 entró el Conservatorio de Moscú para estudiar con Vera Gornostaeva. Primer Premio Concurso de Piano Schubert 2011 en Dortmund, Primer Premio Concurso de Piano Sendai 2010 en Japón, Gran Premio Concurso Maria Callas en Atenas y Ganador de la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn 2013.

Se convirtió en el primer «Artista Asociado» en la historia de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, Tejas. Ha trabajado con Gergiev, Slatkin, Fedoseyev, Harth-Bedoya, Karabits, Bashmet, Spivakov y Yamada. Ha tocado en EEUU con las Sinfónicas de Atlanta, Indianápolis, San Diego, Orquesta de Filadelfia, Filarmónica de Rochester, recitales en Boston y el Festival de Música de Aspen. En Europa con la Royal Philharmonic Orquestra, Sinfónicas de la BBC de Escocia, Do Porto Casa Da Música, Malmö, Praga, Filarmónica de Luxemburgo, Radio Noruega, Teatro Mariinsky, recitales en Reino Unido, París, Lucerna, Barcelona, Conservatorio de Moscú, SWR Schwetzignen Festspiele y Japón.

Fue Artista en Residencia del Teatro Mariinsky y nombrado Artista del Mes por Valery Gergiev. En la 2017/18 actúa con la Nacional de Burdeos Aquitane y Paul Daniel, gira con la Staatskapelle Weimar y Kirill Karabits.

Artista en residencia en Series de Piano Internacionales de Friburgo y debuta en el Wigmore Hall de Londres. Para Harmonia Mundi ha grabado el Concierto para Piano de Grieg y el Concierto para Piano No.2 de Saint-Saens con la Orquesta Radio Noruega y Harth-Bedoya y premiado con un «Editor’s Choice» de Gramophone. Su última grabación es la Integral de Conciertos de Prokofiev.

Notas al programa

Casi una década estuvo rondando en la mente de Prokófiev la composición de su Tercer Concierto para piano y orquesta en Do mayor, Op. 26. Las primeras ideas de uno de los motivos del primer movimiento ya las tuvo en 1911, siendo de 1913 el tema con cinco variaciones que ocupa el segundo, llegando a utilizar para el Allegro final un material que iba destinado a un cuarteto de 1918 que no llegó a terminar. Durante unas vacaciones de verano en Bretaña el año 1921, añadió el contra-tema del tiempo inicial así como unos motivos complementarios del tercero, quedando terminado definitivamente para su estreno, que tuvo lugar en Chicago el 16 de diciembre de ese mismo año por la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad con el compositor como solista, bajo la dirección de Frederick Stock, uno de los titulares históricos más importantes de esta gran orquesta norteamericana. Esta composición tiene las tres partes tradicionales concertantes, comenzando y terminando con tiempos rápidos que flanquean uno lento central. Todos tienen una duración parecida así como semejante peso específico en cuanto a calidad musical, lo que da a la obra una uniformidad estética determinante. Aceptado desigualmente por la crítica en sus primeras audiciones, tuvo el respaldo definitivo con una versión del gran director Serge Koussevitzky en París en 1922, instalándose desde entonces entre las creaciones más destacas del repertorio concertante del siglo XX y como el concierto más popular de Prokófiev.

Leoš Janáček es uno de los más importantes compositores checos, comparable en rango artístico a Dvořák y a Smetana, especialmente como creador lírico dada la importancia de algunas de sus óperas como son Jenůfa, Katia Kabanová o La casa de los muertos, por poner ejemplos significativos. Nació en la norteña aldea morava de Hukvaldy, falleciendo en la ciudad checa de Moravská Ostrava en 1928. Su reputación al inicio de su carrera le vino propiciada por la música instrumental, de la que hoy escucharemos dos de sus más interesantes ejemplos. Tarás Bulba es una rapsodia para orquesta con tres episodios escrita en 1915 y revisada en 1918. Está inspirada en la novela histórica homónima de Nikolái Gógol con la que quiere hacer una dramática evocación musical de la muerte de este héroe cosaco del siglo XV y la de sus dos hijos.

Considerada como una de sus obras más populares y la más interesante de su repertorio orquestal, Janáček compuso su Sinfonietta para el Festival de la Organización Gimnástica Sokol. Llama la atención su inspiración en marchas militares, de ahí que esté dedicada a las Fuerzas Armadas de su patria, describiendo en cuatro de sus episodios, después de la fanfarria inicial, ciertos parajes de la ciudad de Brno. Con esta obra quiso el compositor hacer un homenaje «al hombre contemporáneo libre, su belleza espiritual y alegría, a su fuerza, coraje y determinación para luchar por la victoria». Fue estrenada el 26 de junio de 1926 en Praga por el maestro Václav Talich.

Fuente

 

Toda la Música | Se inaugura la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga con S. Prokófiev y L. Janáček

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies