Tabla de contenido
“Samson et Dalila”: castidad, odio, lujuria
La Biblia y la ópera, dos mundos en apariencia lejanos, se funden en Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns (1835–1921) en un título lleno de pasión y exotismo que, pese a su presentación escénica y la extraordinaria potencia dramática del personaje de Dalila -un papel escrito originalmente para Pauline Viardot- no reniega del todo de su original arraigo -pues ese fue el proyecto inicial de Saint-Saëns- en el oratorio.
La historia del general hebreo Samson, seducido por su enemiga filistea Dalila, esconde una fábula moral sobre la castidad y la lujuria que enardece el corazón de los espectadores en arias arrebatadoras como “Mon coeur s´ouvre á ta voix”, inmortalizada por María Callas.
Para el director de escena, Paco Azorín, una de las figuras más brillantes de la escena española actual, Samson et Dalila encierra una reflexión sobre el odio -hoy entre palestinos e israelíes: en su momento, entre filisteos y hebreos- que él aborda transmitiendo el mensaje de que “en esta sociedad, no sobra nadie”.
16, 16 y 18 de noviembre a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza
Venta de entradas
Samson et Dalila, ópera en tres actos con libreto de Ferdinand Lemaire inspirado en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento estrenada, gracias al apoyo de Franz Liszt, en el Teatro de la Corte de Weimar en 1877 tras 10 años de trabajos con no pocas dificultades y renuncias pasajeras de Saint-Saëns, nos cuenta el duelo entre un hombre con apariencia de titán y una mujer que lo arrastrará a la perdición cortándole el cabello, símbolo de su fortaleza.
Situada dentro del movimiento de exotismo musical tan de moda en la escena francesa de mitad del siglo XIX -junto a títulos como Lakmè de Delibes, por ejemplo-, Samson et Dalila, entendida en su día como una parábola de las consecuencias de la Guerra franco-prusiana de 1870 que tanto castigó a Francia, es la gran ópera de Saint-Saëns, niño precoz gran pianista y organista y adepto a la música de raíz árabe.
Alfred Einstein, para quien Saint-Saëns fue “el músico más cultivado después de Mendelssohn” con un extraordinario “gusto y cultura melódicas”, Samson et Dalila evoca ecos de Meyerbeer, Gounod, incluso el del Wagner de Lohengrin, aunque los coros del primer acto y las imponentes escenas de los sacerdotes del último acto buscan su inspiración en un Händel.
Encarnando a la pareja protagonista, Nancy Fabiola Herrera, mezzo española nacida en Caracas de padres canarios consagrada en los grandes escenarios internacionales como una poderosa Carmen de Bizet y el imponente tenor lírico norteamericano Gregory Kunde -celebrado en el Teatro de la Maestranza como un magnífico Otello de Verdi- son también una pareja de alto voltaje operístico a la altura de semejante duelo.
En una nueva producción del Teatro de la Maestranza en coproducción con el Teatro Clásico de Mérida dirigida escénicamente por Paco Azorín, el director musical Jacques Lacombe, responsable de la Ópera de Bonn, se pone al frente de la ROSS y del Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza.
Ficha técnica
Dirección musical
Jacques Lacombe
Dirección de escena
Paco Azorín
Coreografía escénica
Carlos Martos
Vestuario
Ana Garay
Iluminación
Pedro Yagüe
Diseño audiovisual
Pedro Chamizo
Producción
Teatro de la Maestranza y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Dirección de la ROSS
John Axelrod
Dirección del Coro de A.A. del Teatro de la Maestranza
Iñigo Sampil
Ficha artística
Dalila
Nancy Fabiola Herrera
Samson
Gregory Kunde
Sumo Sacerdote de Dagón
Damián del Castillo
Abimélech
Alejandro López
Viejo Hebreo
Francisco Crespo
Mensajero
José Ángel Florido
Primer Filisteo
Manuel de Diego
Segundo Filisteo
Andrés Merino
Dossier de prensa
NdeP – Dirección Relaciones Externas – Teatro de la Maestranza