Rueda de prensa del estreno de MARUXA y pase gráfico en el Teatro de la Zarzuela





El Teatro de la Zarzuela vuelve a estar de celebración

En este caso gracias a la égloga lírica ‘Maruxa’ del gran Amadeo Vives, que regresa a este secular escenario tras 46 años de ausencia. Las dos últimas funciones de entonces también tuvieron un marcado carácter festivo, ya que fueron programadas, en junio de 1971, con motivo del centenario del nacimiento del compositor. Este casi medio siglo sin subir a las tablas del teatro de la madrileña calle de Jovellanos hace que aún sea mayor la expectación en torno al título, cuyo libreto original está firmado por el dramaturgo Luis Pascual Frutos. Y como la ocasión lo merece, se ofrecerán 14 funciones entre el 25 de enero y el 11 de febrero.

Toda la Música | Rueda de prensa del estreno de MARUXA y pase gráfico en el Teatro de la Zarzuela
Boceto de Paco Azorín

Pero no es únicamente la razón del tiempo lo que ha levantado tal interés, sino también, y en gran medida, el conjunto de la propuesta. Y no es para menos, ya que a la dirección de escena y escenografía de Paco Azorín, uno de los grandes nombres de la creación teatral de hoy, se une la maestría del internacional José Miguel Pérez-Sierra, una de nuestras batutas de referencia que estará al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro) y del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, un doble reparto para el que la partitura parece estar hecha a medida y un equipo artístico que sitúa con toda naturalidad nuestro género lírico en el siglo XXI.

Rueda de prensa

Jueves 18 de enero de 2018, 12h00
Ambigú del Teatro de la Zarzuela
Calle Jovellanos, 4

Con la participación del Maestro José Miguel Pérez-Sierra, director musical, Paco Azorín, director de escena y escenógrafo, y los principales protagonistas de la ópera. La rueda estará presentada por Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela. A continuación se servirá un aperitivo

Toda la Música | Rueda de prensa del estreno de MARUXA y pase gráfico en el Teatro de la Zarzuela
Toda la Música | Rueda de prensa del estreno de MARUXA y pase gráfico en el Teatro de la Zarzuela
Toda la Música | Rueda de prensa del estreno de MARUXA y pase gráfico en el Teatro de la Zarzuela

Pase gráfico

Martes 23 de enero de 2018, 18h00
Sala principal del Teatro de la Zarzuela
Calle Jovellanos, 4

Se ofrecen 14 funciones del 25 de enero al 11 de febrero

‘MARUXA’ de Amadeo Vives vuelve al Teatro de la Zarzuela en versión escénica de Paco Azorín, casi medio siglo después de su última función en este escenario.

Con José Miguel Pérez-Sierra como director musical, la escenografía es del propio Azorín, el vestuario de Anna Güell, la iluminación de Pedro Yagüe, las proyecciones de Pedro Chamizo y el movimiento escénico de Carlos Martos.

Toda la Música | Rueda de prensa del estreno de MARUXA y pase gráfico en el Teatro de la Zarzuela
Boceto de Paco Azorín

Elencos

Dichos elencos estarán integrados por las sopranos Maite Alberola y Susana Cordón en el papel de Maruxa, los barítonos Rodrigo Esteves y Borja Quiza en el de Pablo, el bajo-barítono Simón Orfila como Rufo, las sopranos Ekaterina Metlova y Svetla Krasteva haciendo las veces de Rosa, los tenores Carlos Fidalgo Jorge Rodríguez-Norton encarnando a Antonio y el barítono Carles Pachón, reciente ganador del Concurso Internacional Alfredo Kraus, como la voz del Zagal. Junto a ellos alternarán la escena 13 actores y la bailarina María Cabeza de Vaca, que será la diosa Galicia. Asimismo, sonará en off la voz de la actriz María Pujalte.

Mientras que Azorín afirma que “Maruxa es un canto doloroso a Galicia, una suerte de Stabat Mater”, Pérez-Sierra está convencido de que, dada la “incontestable calidad de la partitura”, una de las razones primordiales de que la obra no sea más programada es “su enorme dificultad para los cantantes”.

Detalles de los elencos

Los elencos están compuestos por Maite Alberola (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Susana Cordón (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11), Rodrigo Esteves (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Borja Quiza (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11), Simón OrfilaEkaterina Metlova (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Svetla Krasteva (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11), Carlos Fidalgo (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Jorge Rodríguez-Norton (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11) y Carles Pachón.

NdeP

Onda Madrid Masterclass Escuela Coral de Madrid Flamenco Juan Carlos Tellechea Teatro Real Conservatori Liceu Orquesta Barroca de Sevilla Música de cámara Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Ópera de Tenerife Reseña Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Auditori de Barcelona Teatro de la Zarzuela Orquesta de Extremadura Convocatorias · Audiciones Concursos Ópera y Lírica Certamen Orquesta Sinfónica de Galicia Difusión gratuita Partituras Orquesta de Córdoba Palau de la Música Orfeó Català Teatro de la Maestranza JAZZMADRID Artandscores Fundación Baluarte Formación Musical OCNE Temporadas Noticias de Música Jazz Música Clásica Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Fundación Juan March Orquesta Sinfónica de Navarra Palau de les Arts INAEM Orquesta Filarmónica de Málaga Filarmonía Orquesta y Coro Directores de Orquesta Escuela de Música Reina Sofía Real Filharmonía de Galicia Música Antigua y Barroca Palau de la Música de Valencia Cursos y Talleres Musicales Festivales y Ciclos Teatro Cervantes Conciertos Destacadas CNDM RTVE Pruebas de Acceso Entradas por sala Castell de Peralada Discografía Teatre del Liceu Ópera de Oviedo Música de Cine elviolin.com Bolsa de trabajo Radio Festival Internacional de Santander Venta de entradas Canto y Coros Instituciones Orquesta Sinfónica de Euskadi Colaboradores


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies