Rotterdams Phiharmonisch Orkest con Nézet-Séguin al frente y con Yefim Bronfman al piano

Nézet-Séguin  y Yefim Bronfman en el FIS

El Festival Internacional de Santander incluye en su intensa programación sinfónica de esta semana el concierto de Rotterdams Phiharmonisch Orkest con su director titular Yannick Nézet-Séguin al frente. La formación, que celebra este año su centenario, será la protagonista este jueves, 23 de agosto.

El director franco-canadiense ha desarrollado un interesantísimo trabajo como titular de la orquesta, de la que se despide este año para afrontar la dirección musical del Metropolitan Opera House, cargo que compatibilizará con la Orquesta de Filadelfia. Su personalidad y energía le han convertido en un director puntero, que ofrecerá su interesante lectura de la Sinfonía Romántica de Bruckner. El concierto comenzará a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

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Programa

Rotterdams Philharmonisch Orkest
Yefim Bronfman, piano
Yannick Nézet-Seguin, director

Franz Liszt
Concierto de piano n. 2 en La Mayor S. 125

Anton Bruckner
Sinfonía n. 4 en Mi bemol Mayor (WAB 104)

Jueves 23 de agosto a las 20:30hs | Palacio de Festivales

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En la primera parte, el gran pianista Yefim Bronfman estará acompañado por la Orquesta de Rotterdam para interpretar el Concierto de Piano n. 2 de Franz Liszt. Reconocido como uno de los pianistas más aclamados y admirados del momento, el músico ruso se encuentra entre un puñado de artistas regularmente solicitados por festivales, orquestas, directores y ciclos de conciertos. Su dominio técnico, poder y excepcionales dotes líricas son destacadas continuamente por la prensa y el público.

Tanto la Sinfonía N. 4 de Anton Bruckner (1824-1896)como el Concierto N. 2 de Franz Liszt (1811-1886) son obras fruto de largos procesos de revisión de sus respectivos autores. En 1847, cuando Bruckner contaba con veintitrés años, Liszt decidió retirarse del circuito de conciertos, donde tantos éxitos había cosechado, para concentrarse en la composición. Se instaló en Weimar y allí dio forma definitiva al Segundo Concierto para piano, cuya primera versión –sin orquesta–, había escrito en 1839. Liszt explota el virtuosismo del piano, pero también lo integra en la textura orquestal, haciéndolo dialogar con el resto de instrumentos.

Esta descripción puede aplicarse también a la Cuarta Sinfonía de Bruckner, de 1888. Se considera una de las más populares del autor, por tener un carácter más ligero. Según el propio compositor, el primer movimiento evocaría la llegada del día tras una larga noche en una ciudad medieval; el segundo, una canción que se convierte en plegaria; el tercero aludiría a las canciones de los cazadores en el bosque; el cuarto no parece tener programa determinado.

Como todas las sinfonías de Bruckner, la obra comienza de la nada; de este misterioso pianísimo inicial surge el tema de la trompa que se abre camino. El autor toma como modelo las sinfonías de Beethoven, aunque con muchos más medios instrumentales. Esto le permite buscar colores diferentes, con gran importancia de la sección de metales.

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El pianista Yefim Bronfman

Una orquesta innovadora

La Rotterdams Philharmonisch Orkest se encuentra entre las principales orquestas europeas y es conocida internacionalmente por la intensa energía de sus actuaciones, sus aclamadas grabaciones y su enfoque innovador hacia el público. Este año la formación celebra su centenario.

Con sus actuaciones en su ciudad y en salas de conciertos de todo el mundo, sus conciertos educativos y sus proyectos comunitarios, la orquesta alcanza una audiencia anual que se sitúa entre los 150.000 y 200.000 espectadores.

La Rotterdam Philharmonic Orchestra fue fundada en 1918. Desde 1930, bajo la dirección de Eduard Flipse, se convirtió en unas de las orquestas más importantes de Holanda. En los años 70, con Jean Fournet y Edo de Waart, la formación ganó reconocimiento internacional. El nombramiento de Valery Gergiev abrió una nueva etapa de florecimiento, que continuo hasta 2008 con Yannick Nézet-Séguin, quien dejará su cargo como director principal al término de la presente temporada 2017-2018 para convertirse después en director honorífico. Lahav Shani comenzará su primera temporada como director principal en 2018-2019.

Nota de prensa

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Dossier de prensa

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NdeP – Prensa Festival Santander

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