Reseña del CD de la pianista polaca Aleksandra Mikulska con obras de Chopin y Liszt

La música, irrefrenable torbellino en nuestras vidas

Acceder al universo de Aleksandra Mikulska (Varsovia, 1981) a través de su cuarto disco compacto, European Melodies – Aleksandra Mikulska plays Chopin & Liszt (el próximo saldrá el 8 de enero de 2018), es incursionar en una sensibilidad muy peculiar, muy propia, con una refinada e impecable ejecución expresiva, madura, un gran dominio de la técnica pianística, sin excesos de virtuosismo y con deslumbrante sentimiento poético.

Toda la Música | Reseña del CD de la pianista polaca Aleksandra Mikulska con obras de Chopin y Liszt

Mikulska es no solo una excelente intérprete de Franz Liszt (1811 – 1886), como lo demuestra en esta grabación en vivo, con propina incluida, en la sala de conciertos del Festival de Raiding, la ciudad natal de este compositor austro-húngaro, sino una esmerada especialista en la obra de su gran compatriota Frédéric Chopin (1810 – 1849) que nos entrega con vibrante e íntimo romanticismo.

No en balde Mikulska fue la ganadora en 2005 del Gran Premio Especial a la mejor pianista polaca del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo que tiene lugar cada cinco años en Varsovia, y es actual presidente de la prestigiosa Sociedad Chopin en Alemania, Chopin-Gesellschaft in der Bundesrepublik Deutschland, fundada en 1970.

Quién si no ella podría hacer más intrínsicamente suya, esta versión tan cuidada y vital del Andante spianato et grande polonaise brillante, en mi bemol mayor, opus 22 (1830 – 1834), de espíritu épico, heroico. Mikulska logra una interpretación vigorosa y lírica a la vez de esta emotiva composición, de gran belleza intimista, algo suntuosa en la polonesa, y con un inmenso corazón de sobrecogedora vocación en el apasionamiento.

La pianista Aleksandra Mikulska

La grabación realizada el 14 de junio de 2015 comienza con la Mazurca número 4, en si bemol menor, opus 24 (1834 – 1835), cuya música parece surgir literalmente de la nada, delicadamente, de forma casi imperceptible, tenuemente, como por arte de magia en el CD. Sigue con la Mazurca número 3, en do sostenido menor, opus 63 (1846), impregnadas ambas de los rasgos melódicos y rítmicos, así como de las formas y armonías tan entrañables de la música popular polaca (que, por ironía del destino, tuve la gran suerte de escuchar entre los inmigrantes polacos, tanto católicos como judíos, que habían encontrado refugio durante la primera mitad del siglo XX en mi Montevideo natal). Dicho sea esto de paso, las mazurcas son originarias del voivodato de Mazovia (en el gran ducado de Varsovia), donde nació y se crió (en la aldea de Żelazowa Wola) el eximio compositor nacional de Polonia.

Completan esta primera parte dedicada a Chopin, el Fantaisie-Impromptu, en do sostenido menor, opus 66 (1834) y el Scherzo número 2, en si bemol menor, opus 31 (1837) ejecutados con suprema elegancia y energía por Mikulska. Los pianissimos, los silencios, la vertiginosidad en la ejecución, la transmisión del gesto cosmopolita, del ideal clásico de belleza conmueven sobremanera el espíritu del oyente, como seguramente debe haber ocurrido en la Konzertsaal de Raiding, a juzgar por los efusivos aplausos y ovaciones registrados en la grabación.

Vídeo: F. Chopin | Andante spianato et Grande polonaise brillante, Op. 22

El Andante spianato resulta ser el puente que nos conduce al encuentro con el gran amigo de Chopin, Franz Liszt. Es una ley de la física que los polos opuestos siempre se atraen. Pero cuando dos personalidades tan contrarias logran trabar una buena amistad, esto es lo mejor que les puede ocurrir en este mundo. A lo largo de la historia muchos artistas han encontrado en un leal compadre la inspiración necesaria para una obra creadora; tal es el caso de estos dos grandes de la historia de la música, del arte y de la cultura en general.

El programa elegido por Mikulska en el apartado dedicado a Liszt es muy sugestivo y lo inicia con las Glanes (o Selecciones) de Woronince (Ballade d’Ukraine; Mélodies polonaises; y Complainte >Dumka<), de 1847. Es plenamente conciente de la evocación tangencial que hace a la conmovedora historia de amor de la princesa polaca Carolyne zu Sayn-Wittgenstein (Karolina Elżbieta Iwanowska), a quien Liszt conoció durante un concierto benéfico en Kiev, en una gira por Rusia, y quien finalmente, pese a no poder contraer matrimonio, como hubieran deseado ambos, por la Iglesia Católica, se mantuvo a su lado durante el resto de su vida.

Vídeo: Frédéric Chopin – Ballade No. 4 in F minor, Op. 52

En una de las fincas familiares de la princesa, en su Woronińce (hoy Voronivtsi, Ucrania) natal (en el este de Polonia, entonces provincia del Imperio Ruso), Liszt, creador de los recitales de piano tal como los conocemos hoy, compuso las tres piezas en el otoño de aquel año, prescindiendo de una gestualidad exagerada y de retos técnicos excesivos en favor del carácter popular de las melodías polacas y ucranianas. La elegía a Dumka se inspira en aquellas baladas épicas eslavas, de carácter lento, melancólico y reflexivo de raíces y modelos armónicos folclóricos que Mikulska nos entrega aquí con una ternura desbordante.

El final del disco compacto entra en un crescendo incontenible de música arrebatadora. La Rapsodia húngara número 11, en la menor (1846 – 1853), dedicada al barón Fery Orczy, surge cristalina en el teclado pulsado desenfadadamente por Mikulska; mana de una fuente inagotable de ricas y coloridas tonalidades musicales gitanas tejidas en el entramado popular húngaro desde el siglo XVIII.

Ese fuego es ya casi inextinguible en la Rapsodia española (1863) que avanza monumentalmente a través de las variaciones libres sobre la folía y la emotiva jota aragonesa que inspiraron a Liszt durante su gira por España y Portugal en 1845. Especialmente los joteros aragoneses han dejado su impronta en el sensible espíritu del compositor austro-húngaro. Los desafíos técnicos y la rapidez que exige la interpretación de casi 14 minutos son asumidos y resueltos magistralmente por Mikulska, estruendosamente ovacionada en Raiding, según oímos en el registro.

Los aplausos y las expresiones de aprobación debieron de haber sido tan atronadores y prolongados, intuimos, que finalmente la pianista nos deja grabado como propina el Estudio en la menor, opus 25, número 11 (1836), de Frédéric Chopin. La pieza está dedicada nada menos que a la condesa Marie d’Agoult, escritora y volcánica amante del seis años más joven Franz Liszt, entonces de 21 (ambos progenitores de dos hijas, una de ellas Cosima, quien se casaría primero con el pianista y director de orquesta Hans von Bülow y después con el compositor Richard Wagner). En el salón literario parisino (1836) de Madame la Comtesse d’Agoult alternaba asimismo la escritora George Sand, a quien le fue presentado Chopin y cuya historia romántica comenzaría desde entonces. Así se cierra el círculo que Mikulska nos muestra indirectamente en este concierto en el que la música se erige como un irrefrenable torbellino en nuestras vidas.

Ficha técnica

European Melodies
Aleksandra Mikulska plays Chopin & Liszt.
Aleksandra Mikulska, piano.
Piano Bösendorfer, modelo 280VC.
Afinador Karl Brandl.
CD de 79’43 minutos de duración.
Grabado en la Franz Liszt Konzertsaal, de Raiding / Austria el 14 de junio de 2015.
Ingeniero de Sonido Wolfgang Steininger.
Producción GENUIN classics, Leipzig.
management@aleksandramikulska.com

Orquesta Sinfónica de Navarra Accademia del Piacere Festival Internacional de Santander Onda Madrid Palau de la Música Orfeó Català Bilbao Orquesta Sinfónica Venta de entradas Música Clásica Directores de Orquesta Orquesta de Córdoba Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Cursos y Talleres Musicales Colaboradores Concursos Orquesta Sinfónica de Galicia Auditori de Barcelona OCNE Escuela Coral de Madrid Ópera y Lírica Juan Carlos Tellechea JAZZMADRID Palau de la Música de Valencia Entradas por sala Escuela de Música Reina Sofía Palau de les Arts Teatre del Liceu Canto y Coros Jazz Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Teatro Real Festivales y Ciclos Discografía Orquesta Filarmónica de Málaga INAEM Teatro Cervantes Música de Cine Radio Filarmonía Orquesta y Coro Difusión gratuita Pruebas de Acceso a Orquesta Reseña Instituciones Certamen Artandscores RTVE CNDM Flamenco Orquesta Sinfónica de Euskadi Destacadas Bolsa de trabajo Convocatorias · Audiciones Ópera de Tenerife Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Teatro de la Zarzuela Temporadas Teatro de la Maestranza Música de cámara Musikeon elviolin.com Orquesta de Extremadura Castell de Peralada Conciertos Orquesta Sinfónica de Madrid Fundación Baluarte Partituras Formación Musical Noticias de Música Masterclass Real Filharmonía de Galicia Música Antigua y Barroca

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR