Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La Misa de Réquiem en Re menor K 626

Él genio de Salzburgo compuso su decimonovena y última misa en el último año de su vida, enfermo y con necesidades económicas. El Réquiem en Re menor K 626 se estrenó en 1793, dos años después de la muerte de Mozart. Está basado en los textos latinos para el réquiem, el acto litúrgico que se celebra en memoria de un fallecido. Compuesto para orquesta sinfónica, coro y cuatro voces solistas e inspirado en el Réquiem de Haydn de 1711, el de Mozart fue terminado por su discípulo Franz Xaver Süssmayer quien recibió numerosas indicaciones del propio Mozart para finalizarlo.

Aunque mucho se ha debatido sobre la finalización de esta obra, se sabe que Mozart dejó completo la Introducción y había redactado gran parte de los 5 primeros movimientos de la Secuencia (del Dies irae al Confutatis), además de 8 compases del sexto movimiento, Lacrimosa. También dejó bosquejos avanzados del ofertorio. Süssmayr añadió el trombón del Tuba mirum, escribió el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei basándose en los esbozos e ideas de Mozart. Finalmente, repitió la fuga del Kyrie.

Hoy día es una de las composiciones más interpretadas de Mozart y para muchos una de las más grandes obras sinfónicocorales de todos los tiempos. Esta versión de la Misa de Réquiem en Re menor K 626 acabada por Süssmayr se divide en Introitus, Kyrie Eleison, Sequentia, Offertorium, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei y Communio.

Toda la Música | Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Toda la Música | Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Jueves 29 y viernes 30 de abril a las 19:30hs | Teatro Monumental de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE.
El concierto del viernes 30 de abril lo emitirá Radio Clásica ese mismo día a las 20:00 y se podrá ver en Los conciertos de La 2 el sábado 15 de mayo.

Los interpretes

Sobre Pablo González

Toda la Música | Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’.

Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Sobre Carmen Solis

Toda la Música | Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La soprano Carmen Solís, tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, Badajoz, perfeccionó su formación con Teresa Berganza, Peter Philips, o Kevin Smith, entre otros. Fue ganadora de numerosos concursos como el Manuel Ausen-si, Operalia, Francisco Viñas, etc.

A lo largo de su carrera ha actuado junto a las principales orquestas de nuestro país: Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras.

Ha cantado en el Teatro Real, Teatro Mo-numental, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional, en Madrid; Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música, en Barcelona; Palacio Euskalduna y Teatro Arriaga, en Bilbao o en elTeatro Campoamor de Oviedo, y en el extranjero, con orquestas como Staatskapelle Ha-lle y la Orchestre de l’Opéra de Québec, entre otras.

Ha sido dirigida por directores del prestigio de Plácido Domingo, Adrian Leaper, Ros Marbà, Kazushi Ono, así como por grandes directores de escena como Emilio Sagi, Hugo de Ana o Gustavo Tambascio. Carmen Solís es una soprano que cultiva igualmente el repertorio lírico y el sinfónico, así como los recitales de canción y lied.

Entre sus más recientes y próximos compromisos destacan: Nedda en Pagliacci (Leoncavallo) en el Teatro Comunale di Bologna y en el Teatro Municipal de Santiago de Chi-le, Requiem de Verdi en Palma de Mallorca, el papel principal de Madama Butterfly en Zaragoza y Huesca, Ana Mari, de El caserío, en el Teatro de la Zarzuela o Liu en Turandot (Puccini) en L’Auditori de Barcelona junto a la OBC.

En 2015, grabó su primer CD de música española, Nana, junto al pianista Eduardo Moreno, además de un recital de zarzuela junto a la ORTVE y Adrian Leaper. En 2020 publicó el CD La seduzione, con canciones de Verdi con el pianista Rubén Fernandez Aguirre.

Sobre Nancy Fabiola Herrera

Toda la Música | Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera es aclamada por el público y la crítica especializada por la “belleza de su voz, su musicalidad sobresaliente y su dominante presencia escénica”. Con más de 60 roles hechos, es una de las artistas más relevantes de la actualidad.

En la Temporada 2020/21 debutó en el rol de Azucena en Il Trovatore de Verdi en Gran Canaria y en la zarzuela La Tempranica, en la nueva producción de Giancarlo del Mónaco y el maestro Gómez-Martínez. También actuó con la OCNE bajo la dirección del maestro David Afkhan.

En la temporada 2019/20 cantó Sansón y Dalila en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Benarda Alba en el Teatro de la Zarzuela, La Favorita en el Teatro Cervantes de Málaga, Guilietta en Los cuentos de Hoffmann en Beijing, Paula en Florencia en el Amazonas en Houston y Washington Opera, Gitana en El Gato Montés en Los Ángeles, debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con L´Italiana en Algeri y Herodias en Salomé en el MET.

Ha sido aclamada por público y crítica por su ¨hipnotizante¨ interpretación de Carmen, que ha llevado al Metropolitan Opera, Royal Opera House, Arena di Verona, Bolshoi, Caracalla, Berlín, Múnich, Dresde, Sidney y Japón, entre otros.

Su versatilidad la ha llevado interpretar un extenso repertorio sinfónico y tiene una carrera muy activa como recitalista, género que le apasiona. Recientemente cantó y grabó el papel de Rosario en Goyescas de Granados con la BBC de Londres y Salud en La Vida Breve de Falla con la BBC de Manchester y el Coro RTVE.

Los compromisos recientes y futuros incluyen: Concierto en el Festival de Música de Canarias, Concierto junto Ainhoa Arteta en La Maestranza y en el Colón de Buenos Aires, La Revoltosa en Oviedo, Dido & Eneas de Purcell en Teatro Solís de Montevideo, Bernarda Alba en Málaga, Bluebird´s Castle de Bartok en el Colón de Bogotá y Adriana Lecouvrer en Oviedo, entre otros.
En 2018 recibió el premio a toda una carrera otorgado por la revista Opera Actual.

Sobre Antonio Poli

Toda la Música | Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Nacido en la localidad italiana de Viterbo, el tenor Antonio Poli estudió en Roma con Paola Leolini. En 2010, a los 24 años, ganó el primer premio y el premio del público en el prestigioso Concurso Internacional Hans Gabor Belvedere de Viena y ese mismo año participó en el Proyecto de Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo.

A partir de ese momento, comenzó su carrera internacional, cantando el Conde de Almaviva en la ópera I due Figaro, de Mercadante dirigida por Riccardo Muti en el Festival de Pentecostés de Salzburgo, en el Festival de Ravenna y en el Teatro Real de Madrid.

Ha actuado en los teatros más prestigiosos como; Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Munich, Staatsoper de Berlin, Hamburgo, Tokio, Venecia, Roma, Bolonia, Nápoles, Chicago y Salzburgo, entre otros.

Su amplio repertorio incluye, grandes roles como, Alfredo en La Traviata, Nemorino en L’Elisir d’Amore, Fenton en Falstaff, Tamino en La Flauta Mágica, Don Ottavio en Don Giovanni, Cassio en Otello, Ismaele en Nabucco, La Clemenza di Tito, Attila, Mefistofele, Luisa Miller, Macbeth…

Ha sido dirigido por directores como Riccardo Muti, Daniel Harding, Yves Abel, Pinchas Steinberg, Mark Elder, Sir Andrew Davis, Nicola Luisotti, Bertrand de Billy, Sir Antonio Pappano, Ivor Bolton, Jesús López Cobos o Daniel Oren.

Sus compromisos futuros incluyen La Traviata en el Festival de Savonlinna, Attila en Tenerife, Mefistofele en Piacenza, Modena, Caterina Cornaro en Dortmund, Luisa Miller en Roma.
Antonio Poli ha grabado I due Figaro de Mercadante y Macbeth, ambos bajo la dirección de Riccardo Muti.

Sobre Riccardo Zanellato

Toda la Música | Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La trayectoria artística de Riccardo Zanellato le ha convertido en uno de los artistas de referencia para los más importantes papeles de bajo.

Invitado regularmente por Riccardo Muti en numerosas producciones en el Teatro dell’Opera de Roma (entre otras Iphigénie en Aulide, Moïse et Pharaon, Macbeth, Nabucco, Simon Boccanegra), colabora con instituciones como La Scala de Milán, Teatro Regio de Turín, Arena en Verona, Teatro Massimo en Palermo, Verdi Festival en Parma, Palau de les Arts Reina Sofia en Valencia, Gran Teatre del Liceu en Barcelona, Nederlandse Opera en Amsterdam, Rossini Opera Festival en Pesaro, Teatro San Carlo en Nápoles, Opernhaus en Zurich, Vlaamse Opera en Amberes, Opéra de Lausanne y Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Riccardo Zanellato ha interpretado el Réquiem de Verdi en prestigiosas salas con importantes directores: en el Festival Verdi de Parma; en el Festival de Ravenna, de gira por Italia y Eslovenia y en Nápoles bajo la batuta de Riccardo Muti; Vilnius; Moscú en el Festival Rostropovich de gira con el Teatro Comunale de Bolonia; Barcelona; Cincinnati y St. Louis; en Minnesota bajo la dirección de Roberto Abbado; en Florencia con Daniele Gatti; en el Théâtre des Champs-Elysées de París; en Berlín con la Berliner Philarmoniker (dirigida por Riccardo Chailly), en Munich y en el Teatro Regio de Parma; Santander, Parma, Munich con la Bayerische Rundfunks (bajo direccion de Muti); Berlín con la Konzerthausorchester (dirigida por Juraj Valcuha) y en Nápoles y Turín.

Cabe destacar también sus interpretaciones en conciertos como el Te Deum de Bruckner en Bari; La novena sinfonía de Beethoven en St. Denis con la Orchestre National de France; Stabat Mater de Rossini en Tanglewood y en Buenos Aires; La Misa de Schubert en Chicago (dirigida por Muti), donde regresó para un recital en solitario también bajo la batuta de Muti; Messa per Rossini en el Teatro alla Scala de Milán (dirigida por Chailly).

Nota de prensa completa

Toda la Música | Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Más información

Toda la Música | Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Prensa / RTVE Comunicación

 

Toda la Música | Réquiem de Mozart, con Pablo González y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies