Pruebas clasificatorias del International Hans Gabor Belvedere Singing Competition





Toda la Música | Pruebas clasificatorias del International Hans Gabor Belvedere Singing Competition

Se realizarán en 69 grandes óperas del mundo

La XXXVII Edición del International Hans Gabor Belvedere Singing Competition, que celebrará sus rondas semifinales y finales en Jūrmala (Letonia) del 4 al 10 de junio, tendrá como en años anteriores pruebas clasificatorias en el Liceu de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid, entre otros muchos coliseos de ópera del mundo. El concurso está abierto a cantantes de todas las nacionalidades nacidos en 1986 o en años posteriores.

En ediciones anteriores han obtenido este premio cantantes como María Bayo (1988), Angela Gheorghiu (3º premio en 1990), Elisabete Matos (2º premio en 1995) o Angela Meade (2007), entre otros muchos.

La conferencia de prensa de Letonia

Las primeras rondas de clasificación del 37º Concurso de Canto Hans Gabor Belvedere comenzarán el 16 de febrero de 2018. Las inscripciones para todas las rondas de clasificación internacionales de esta prestigiosa competencia de canto de ópera estarán abiertas de enero a mayo. En total, habrá 70 rondas de clasificación en todo el mundo. El concierto de gala de la final tendrá lugar el 10 de junio de 2018 en la Sala de Conciertos Dzintari en Jurmala, Letonia.

Estamos encantados de que una vez más podamos brindar una oportunidad a los jóvenes de mostrar su talento frente a una gran audiencia y comenzar una carrera internacional“, afirman los gerentes generales de la competencia, Isabella Gabor y Holger Bleck.

Toda la Música | Pruebas clasificatorias del International Hans Gabor Belvedere Singing Competition
Toda la Música | Pruebas clasificatorias del International Hans Gabor Belvedere Singing Competition

Toda la Música | Pruebas clasificatorias del International Hans Gabor Belvedere Singing Competition

Toda la Música | Pruebas clasificatorias del International Hans Gabor Belvedere Singing Competition
Conferencia de prensa para las rondas finales 2018 en la sala de conciertos Dzintari, Jurmala

Además de los tres premios principales, se otorgará un premio de la audiencia y un premio de los medios. Sin embargo, la competencia de canto Belvedere ofrece mucho más a los jóvenes talentos, además de la posibilidad de ganar premios. Los miembros del jurado de las rondas finales son exclusivamente directores de ópera y casting de teatros de ópera de renombre internacional, que otorgan compromisos adicionales a los participantes. Numerosos agentes de cantantes y representantes de óperas internacionales y casas de conciertos visitan las rondas finales como observadores. Esto es lo que hace que esta competencia sea una experiencia excepcional.

La competencia de canto de Belvedere fue el trampolín para numerosos cantantes de éxito internacional, que actúan hoy en las casas de ópera y conciertos más famosas del mundo. Al participar en la competencia, no solo ganaron premios, sino que también recibieron compromisos permanentes. El ganador del año pasado, Aigul Akhmetshina, ya cautivó a los asistentes a la ópera como Carmen de Bizet en Londres, donde ahora es integrante del Programa de Jóvenes Artistas Jette Parker en el Royal Opera House Covent Garden. En Austria, debutará en el Festival de Música de Verano de Carinthian de este año.

Otro niño prodigio musical es la cantante de soprano Lise Davidson, una de las ganadoras de 2015, que desde entonces ha interpretado papeles principales en teatros de ópera renombrados como Metropolitan Opera New York, Royal Opera House Covent Garden, Festival de Bayreuth, Bayerische Staatsoper, Opera Zürich, Deutsche Oper Berlin y Wiener Staatsoper, así como en Glyndebourne Festival Opera y Wexford Festival Opera. Los patrocinadores desempeñan un papel importante en el éxito de la competencia, que está financiada exclusivamente por patrocinadores y entusiastas de la música. “No solo les dan a los jóvenes la oportunidad de seguir la carrera de sus sueños, sino que también hacen una valiosa contribución a la existencia continua de un teatro musical de alta calidad”, dice Bleck. Guntars Ķirsis, Director de la Sala de Conciertos Dzintari, está contento con esta colaboración. “La Competencia Internacional de Canto de Hans Gabor Belvedere es un trampolín importante para jóvenes cantantes de ópera en una carrera profesional y conocida como ‘Wall Street of Voices’. Estamos orgullosos de ser los anfitriones de las últimas rondas de esta famosa competencia internacional de canto por primera vez en Letonia “.

Los interesados

Deben rellenar la ficha de inscripción que recoge la web del concurso e ingresar (PayPal, Sofort, tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, Diners Club, American Express, JCB) 42 euros en concepto de tasas durante el registro on line (están exentos los ciudadanos de países en vías de desarrollo de la lista que se adjunta en la convocatoria).

Las pruebas previas de clasificación tendrán lugar en 69 ciudades de todo el mundo de febrero a junio de 2018. En España se celebran en el Liceu de Barcelona, donde ya se han realizado el día 16 de febrero y en el Teatro Real de Madrid donde tendrán lugar el día 6 de abril (límite de inscripción el 23 de marzo).

Los candidatos deben presentar en las pruebas eliminatorias dos arias de ópera de libre elección que deben ser cantadas de memoria en su lengua y tonalidad originales.

Formulario de inscripción

Toda la Música | Pruebas clasificatorias del International Hans Gabor Belvedere Singing Competition

Sobre las sedes

En la mayoría de las sedes, incluidas Barcelona y Madrid, la organización pondrá a disposición de los aspirantes un pianista acompañante, aunque estos podrán acudir con sus propios repertoristas, asumiendo el coste del mismo, lo mismo ocurrirá en las pruebas finales.

Los concursantes deben aportar las partituras con las reducciones de piano de las piezas a interpretar. Los aspirantes sólo podrán participar en una de las pruebas preliminares. Una vez superada la primera fase, los concursantes deben ingresar 168.00 euros para participar en la siguiente ronda, excluidos los cantantes de países en vías de desarrollo, en la que deberán presentar cinco arias de memoria en su lengua original, dos de la lista de arias obligatorias y tres de libre elección, que podrán pertenecer también a la lista.

Las rondas y la final

En la primera ronda, los candidatos escogerán y cantarán una de las cinco arias de su repertorio de competición. En las semifinales, el jurado elegirá un aria de las cinco presentadas por el concursante y podrán pedir que éste interprete una segunda. La final se celebrará con orquesta y el jurado elegirá una de las dos arias obligatorias presentadas por el aspirante. La organización recomienda llegar a las pruebas habiendo realizado el calentamiento previo de la voz y establece vestuario de gala para la final.

Los premios

Se conceden tres primeros premios dotados con 7.000, 3.500, 2.500 euros respectivamente; un premio de la audiencia dotado con 2.000 euros y uno del jurado de medios de comunicación internacionales, con 1.500.

Un premio de 800 euros concedido por Yasuko Mitsui a un cantante de su cuerda y uno de 500 euros para un cantante joven nacido después de 1992, concedido por Jane Carty de Irlanda.

Premios del jurado consistentes en contratos en los siguientes teatros de ópera

Buxton International Festival (England)
Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf – Duisburg (Alemania)
Deutsche Oper Berlin (Germany)
Festliche Operngala der Deutschen AIDS-Stiftung
Gran Teatre del Liceu Barcelona (Spain)
Helikon Opera Moscow (Russia)

Houston Grand Opera (USA)
JPYAP at Royal Opera House Covent Garden (England)
Sächsische Staatsoper Dresden – Semperoper (Alemania)
Teatro Real Madrid (Spain)
Theater Erfurt (Germany) y Wexford Festival Opera (Ireland)

El jurado

El jurado estará presidido por John M. Mordler y compuesto por los directores artísticos del Wexford Festival Opera, David Agler; el Helikon Opera de Moscú, Dmitrij Bertman; el Royal Opera House Covent Garden, David Gowland; el Teatro Real, Joan Matabosch; el Sächsische Staatsoper Dresden – Semperoperel, Björn Peters; la Houston Grand Opera, Diane Zola; la directora de casting del Opera Bolshoi de Moscú, Olga Kapanina; los intendentes del Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf – Duisburg, Christoph Meyer, del Teatro de Dortmund, Heribert Germeshausen y del Aalto Theater und Philharmonie Essen, Hein Mulders; los directores del Deutsche Oper Berlin, Christoph Seuferle; el Cape Town Opera, Michael Williams, la Ópera Nacional y el Ballet de Riga, Zigmars Liepins, la Staatsoper de Hamburgo, Constanze Könemann y del Festliche Operngala der Deutschen AIDS-Stiftung, Alard von Rohr; la directora asociada National Council Auditions de la Metropolitan Opera, Melissa Wegner; y el director ejecutivo del Met, Michael Heaston.

El jurado de medios de comunicación de la final estará compuesto por Jane Carty de Radio Teilifis (Irlanda); Martin Fichter-Wöss de Austria Presse Agentur; Christophe Rizoud de forumopera.com (Francia); Fernando Sans Rivière de Ópera Actual (España) y Rebecca Schmid de Musical America (EEUU).

Arias obligatorias para las fases finales

Soprano

Bizet: Carmen: C’est des contrebandiers le refuge ordinaire/ Je dis
Charpentier: Louise: Depuis le jour
Donizetti: Don Pasquale: Quel guardo il cavaliere (with usual cut)
Donizetti: Don Pasquale: Son anch´io la virtú
Donizetti: L´élisir d`Amore: Prendi, per me sei libero
Dvořák: Rusalka: Měsíčku na nebi hlubokém
Gounod: Faust: O Dieu! Que de bijoux! Ah! Je ris de me voir
Gounod: Roméo et Juliette: Ah! Je veux vivre
Mozart: Così fan tutte: Temerari/Come scoglio
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Ach, ich liebte
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Durch Zärtlichkeit
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Martern aller Arten
Mozart: Die Zauberflöte: Ach, ich fühl’s
Mozart: Die Zauberflöte: Der Hölle Rache
Mozart: Die Zauberflöte: O zittre nicht
Mozart: Don Giovanni: Batti, batti, o bel Masetto
Mozart: Don Giovanni: Crudele/Non mi dir
Mozart: Don Giovanni: In quali eccessi/Mi tradì quell’alma ingrata
Mozart: Don Giovanni: Or sai chi l’onore
Mozart: Don Giovanni: Vedrai carino
Mozart: Le Nozze di Figaro: E Susanna non vien/Dove sono
Mozart: Le Nozze di Figaro: Giunse alfin il momento/Deh vieni, non tardar
Mozart: Le Nozze di Figaro: Porgi amor
Nicolai: Die lustigen Weiber v. Windsor: Nun eilt herbei
Offenbach: Les Contes d´Hoffmann: Les oiseaux dans la charmille
Offenbach: Les Contes d’Hoffmann: Elle a fui la tourterelle
Puccini: La Bohème: Addio senza rancor
Puccini: La Bohème: Quando m’en vò
Puccini: La Bohème: Si, mi chiamano Mimi
Puccini: Madama Butterfly: Un bel di vedremo
Puccini: Tosca: Vissi d’arte
Rimsky-Korsakov: The Golden Cockerel: Otvet mne, zorkoe svetilo
Rimsky-Korsakov: The Tale of Tsar Saltan: Ti tsarevich moi spasitel
Rossini: Il Barbiere di Siviglia: Una voce poco fà (F-Dur/F-major))
Tschaikowsky: Iolanta: Otchego eto prezhde ne znala
Verdi: Ernani: Ernani, involami
Verdi: Falstaff: Sul fil d’un soffio etesio
Verdi: Il Trovatore: In quest’oscura notte/D’amor sull’ali rosee
Verdi: Il Trovatore: Tacea la notte (with usual cut)
Verdi: La Forza del Destino: Pace, pace
Verdi: La Traviata: È strano
Verdi: Rigoletto: Caro nome
Verdi: Un Ballo in Maschera: Ecco l’orrido campo
Verdi: Un Ballo in Maschera: Morrò
Wagner: Tannhäuser: Dich, teure Halle
Weber: Der Freischütz: Kommt ein schlanker Bursch gegangen

Mezzosoprano – alto

Bizet: Carmen: Habanera (L’amour est un oiseau rebelle)
Bizet: Carmen: Seguidilla (Près des remparts de Seville)
Gluck: Orfeo ed Euridice: Che farò senz’Euridice
Massenet: Werther: Va, laisse couler mes larmes
Mozart: Così fan tutte: Ah, scostati/Smanie implacabili
Mozart: Don Giovanni: n quali eccessi/Mi tradì quell’alma ingrata
Mozart: La Clemenza di Tito: Parto, parto
Mozart: Le Nozze di Figaro: Non sò più
Mozart: Le Nozze di Figaro: Voi che sapete
Purcell: Dido and Aeneas: When I am laid in earth
Rimsky-Korsakov: Kashchei the immortal: Nastala noch
Rossini: Il Barbiere di Siviglia: Una voce poco fà (E-Dur/E-major)
Rossini: L’Italiana in Algeri: Cruda sorte
Tschaikowsky: Evgenij Onjegin: Ja ne sposobna k grusti tomnoi
Verdi: Don Carlo: O don fatale

Tenor

Bizet: Carmen: La fleur que tu m’avais jetée
Borodin: Prince Igor: Medlenno den ugasal
Donizetti: Don Pasquale: Com´è gentil
Donizetti: Don Pasquale: Povero Ernesto/Cercherò lontana terra
Donizetti: L’Elisir d’Amore: Una furtiva lagrima
Gounod: Faust: Salut, demeure chaste et pure
Massenet: Werther: Pourquoi me reveiller
Mozart: Così fan tutte: Un’aura amorosa
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Frisch zum Kampfe
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Ich baue ganz auf deine Stärke
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Wenn der Freude Tränen fließen
Mozart: Die Zauberflöte: Dies Bildnis ist bezaubernd schön
Mozart: Don Giovanni: Dalla sua pace
Mozart: Don Giovanni: Il mio tesoro intanto
Nicolai: Die lustigen Weiber v. Windsor: Horch, die Lerche singt im Hain
Offenbach: Offenbach: Il était une fois à la cour d´Eisenach
Puccini: La Bohème: Che gelida manina
Puccini: Tosca: Recondita armonia
Puccini: Turandot: Nessun dorma
Rossini: L’Italiana in Algeri: Languir per una bella
Tschaikowsky: Evgenij Onjegin: Kuda, kuda vi udaljilis
Verdi: La Traviata: Lunge da lei
Verdi: Rigoletto: Ella mi fu rapita
Verdi: Rigoletto: La donna è mobile
Weber: Der Freischütz: Durch die Wälder, durch die Auen

Barítono – bajo

Bizet: Carmen: Votre toast, je peux vous le rendre
Donizetti: Don Pasquale: Bella siccome un angelo
Giordano: Andrea Chénier: Nemico della patria
Gounod: Faust: Avant de quitter ces lieux
Gounod: Faust: Vous qui faites l’endormie
Lortzing: Der Wildschütz: Fünftausend Taler
Lortzing: Zar und Zimmermann: O, Sancta Justitia
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: O wie will ich triumphieren
Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Solche hergelaufne Laffen
Mozart: Die Zauberflöte: Der Vogelfänger bin ich ja
Mozart: Die Zauberflöte: Ein Mädchen oder Weibchen
Mozart: Die Zauberflöte: In diesen heil´gen Hallen
Mozart: Don Giovanni: Fin ch´han del vino
Mozart: Don Giovanni: Madamina, il catalogo
Mozart: Le Nozze di Figaro: Hai già vinta la causa/Vedrò mentr’io sospiro
Mozart: Le Nozze di Figaro: La vendetta, o, la vendetta
Mozart: Le Nozze di Figaro: Non più andrai
Mozart: Le Nozze di Figaro: Se vuol ballare
Mozart: Le Nozze di Figaro: Tutto è disposto/Aprite un po’quegl’occhi
Rossini: Il Barbiere di Siviglia: La calunnia
Rossini: Il Barbiere di Siviglia: Largo al Factotum
Rubinstein: Demon: Na vozdushnam okeane
Tschaikowsky: Evgenij Onjegin: Ljubvi vse vozrasti pokorni
Tschaikowsky: Iolanta: Kto mozhet sravnitsia s Matildoi moei
Tschaikowsky: Pique Dame: Ja vas ljublju
Verdi: Don Carlo: Ella giammai m’amò
Verdi: Don Carlo: Oh Carlo ascolta/Io morrò
Verdi: Don Carlo: Per me giunto è il dì supremo
Verdi: Macbeth: Come dal ciel precipita
Verdi: Simon Boccanegra: Il lacerato spirito
Verdi: Un Ballo in Maschera: Alzati, là tuo figlio
Wagner: Tannhäuser: Wie Todesahnung / Oh, du mein holder Abendstern

Contratenor

Gluck: Orfeo ed Euridice: Che farò senz’Euridice
Händel: Ariodante: Dopo notte
Händel: Serse: Frondi tenere – Ombra mai fu
Mozart: La Clemenza di Tito: Parto, parto

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies