Proyecto (ÒH!)PERA creará cuatro nuevas óperas de pequeño formato para representar en julio de 2022

Publicado hace 2 días
Toda la Música | Proyecto (ÒH!)PERA creará cuatro nuevas óperas de pequeño formato para representar en julio de 2022
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Ver: Fundació Ferrer Salat
Ver: Fundació Conservatori Liceu

Se representarán en diferentes espacios del Liceu

El Liceu, la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Disseny Hub Barcelona y escuelas de diseño de la ciudad impulsan (ÒH!)PERA, un proyecto para fomentar la experimentación y el aprendizaje de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de creación operística.

Hoy lunes 27 de junio ha tenido lugar en el Foyer del Gran Teatre del Liceu la presentación del proyecto (Óh!)pera. Una iniciativa impulsada por el Gran Teatre del Liceu, la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Disseny Hub Barcelona y las principales escuelas de diseño de la ciudad. La dirección artística del proyecto estará liderada por Àlex Ollé, artista residente del Gran Teatre del Liceu.

Toda la Música | Proyecto (ÒH!)PERA creará cuatro nuevas óperas de pequeño formato para representar en julio de 2022

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Presentación del Proyecto (ÒH!)PERA en el Gran Teatre del LIceu

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Presentación del Proyecto (ÒH!)PERA en el Gran Teatre del LIceu

El objetivo del proyecto (ÒH!)PERA es complementar la formación de jóvenes de disciplinas creativas de la ciudad de Barcelona y facilitarles el aprendizaje en un entorno real, teniendo así una experiencia con el género operístico y los profesionales del mismo. La misión de esta iniciativa comprende el acompañamiento y el apoyo en la creación artística, poniendo a disposición espacios y recursos que sirvan como campo de experimentación teniendo como base el rigor, la exigencia y la calidad de los proyectos.

El proyecto incluye la creación de cuatro óperas de pequeño formato para ser representadas durante la misma velada en diferentes espacios del Liceu (Sala Miralls, Teatrí del Conservatori y Foyer), los días 9 y 10 de julio de 2022. Este proyecto de colaboración y alianza entre instituciones y academia quiere ser un escaparate para mostrar el talento emergente de la ciudad y proyectarlo internacionalmente.

El Liceu ha seleccionado a los compositores Núria Giménez-Comas, Marc Migó, José Río-Pareja y Fabià Santcovsky para idear óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración, que traten de sujetos actuales. Los nombres escogidos son una representación significativa de los autores y autoras actuales que trabajan música escrita.

Es una instantánea del momento actual de la ciudad en el ámbito de la composición, un momento muy rico y diverso, con nuevas generaciones formadas en un contexto cultural e histórico renovado e insertadas en el entorno global, un hecho que afecta a las estéticas musicales de los artistas, así como al impacto y al posicionamiento de la nueva creación musical en Barcelona.

Los compositores y compositoras se seleccionaron dentro del proyecto Barcelona Creación Sonora del ICUB con el objetivo que estos creadores se acerquen a la ópera, proporcionándoles su primera oportunidad en el género y apostando por el estreno de nuevos repertorios en grandes instituciones musicales de la ciudad.

El encargo

Tiene como particularidad el hecho de que se cuenta con un máximo de 6 artistas en escena, entre cantantes e instrumentistas, que colaborarán en el proyecto gracias al apoyo de la Fundació Ferrer Salat – Fundació Conservatori Liceu.

Para la puesta en escena se buscará la diversidad de propuestas estéticas y cada microópera contará con uno de los siguientes profesionales del ámbito de la dirección escénica: Nao Albet, Alícia Serrat, Marc Chornet y Silvia Delagneau.

En el proyecto participarán estudiantes de diseño de diferentes centros de enseñanza del ámbito de las industrias creativas. Las escuelas, que han sido seleccionadas por la Dirección de Promoción del Diseño del Ayuntamiento de Barcelona, son: BAU, ELISAVA, EINA, LCI y Escola Massana.

La colaboración se materializará con la participación de cuatro escuelas en la creación de la puesta en escena de las cuatro microóperas. Se crearán equipos de estudiantes de grado y máster de las diferentes disciplinas del diseño que trabajarán en aspectos como el diseño del espacio escénico, el vestuario, la iluminación y el diseño de audiovisuales. Una quinta escuela diseñará la imagen, la comunicación y el marketing del proyecto.

(ÒH!)PERA es uno de los proyectos enmarcado en las estrategias de la Medida de Gobierno de Impulso de las Industrias Creativas. Una de sus líneas prioritarias es la promoción del talento. Con este objetivo, desde 2019, se han puesto en marcha varios proyectos con las escuelas de grado de arte y diseño de Barcelona que han vinculado al alumnado con el tejido empresarial de las industrias creativas y otros sectores de la economía.

Iniciativas que buscan acercar a los estudiantes de últimos cursos de las escuelas de diseño a una práctica con objetivos de ciudad. En 2022, Disseny Hub Barcelona continúa impulsando estos proyectos entre los que destacan la Barcelona Fashion Forward que quiere impulsar y acompañar a diseñadores, diseñadoras y marcas de moda emergentes en su profesionalización; el Sustainable Challenge que busca aportar soluciones a favor de la sostenibilidad de la industria de la moda; Dissenyem comerç que une centros de formación y ejes comerciales de Barcelona para elaborar propuestas de reactivación del comercio de proximidad de los barrios; o los tres nuevos espacios de exposiciones pop up del Disseny Hub Barcelona donde tendrán un gran peso los proyectos surgidos de las escuelas de diseño.

Proyectos de la temporada 21/22

Pieza Espacio Compositor Libreto Dirección Escuela
Shadow. Eurydice Says Foyer N. Giménez-Comas Elfriede Jelinek Alicia Serrat ELISAVA
L’ocell dedemptor Miralls F. Santcovsky Fabià Santcovsky Marc Chornet EINA
The Fox Sisters Consevatori M. Migó Lila Palmer Silvia Delagneau BAU
Entre los árboles Foyer J. Río-Pareja Juan Mayorga Nao Albert MASSANA

Comunicación e imagen gráfica: LCI Barcelona

Shadow. Eurydice Says

Shadow. Eurydice says, con el texto de Elfriede Jelinek i composición de Núria Giménez-Comas, da voz a Eurídice a través de una mezzosoprano. Mediante el monologo, a modo de “fluido de consciencia”, se expresa libremente en un formato de musical mixto, entre ópera y teatro, que va desde la voz hablada, declamada, hasta la cantada.

En palabra de Núria Giménez-Comas “los instrumentos tienen un rol articulador del discurso musical, la guitarra eléctrica también estará ligada al dramatismo propio de otros estilos (como el rock o el heavy-metal, pero siempre mezclado con la lírica y la poética, que también están presentes. La electrónica ayudará a tejer la dramaturgia del texto, para momentos de carácter puntual o como fondo sonoro, ambientes o metáforas sonoras de elementos concretos que forman parte del contexto que nos propone la escritora”.

Por lo que respecta a la propuesta escénica, Alícia Serrat, describe la obra “como una versión reducida de Jelinek, donde la puesta en escena permite al espectador acompañar Eurídice en su viaje entre la vida y la muerte, y dar voz al personaje que siempre habíamos mantenido a la sombra de su propia historia”.

La escenografía plantea un espacio abstracto de visuales rectilíneos donde se mezclan sombras, luces, y trasparencias. Un sitio que se muestra casi a 360 grados, con una distribución a tres bandas que permite conocer el viaje que hace la protagonista. El público será partícipe de todo este universo, cómplice de cada palabra y cada gesto.

L’ocell redemptor

En palabras del libretista y compositor Fabià Santcovsky, “el topos poético de una belleza redentora y una transposición y reformulación dramáticas del personaje Mélisande de Maeterlink – interpretada aquí como encarnación simbólica de la melancolía infinita – se mezclan en esta ópera donde el espacio escénico es el metaverso de la información, en el cual nos sumergimos i no integramos casi virtual y holográficamente”.

En este sentido, el montaje, a cargo de Marc Chornet, evoca una inteligencia artificial creada para recoger los datos de todas las fatalidades del mundo, y para sintetizarlas en forma de periodicidades cronométricamente medidas, que simbolizan la abstracción estadística de todos los sucesos y problemáticas de nuestras sociedades actuales.

Un drama que en su trasfondo plantea, con un mestizaje entre ciencia-ficción, teatro simbolista y fábula, la cuestión de la actual sincronía informativa creciente sin precedentes tecnológicos y de su potencial trágico.

The Fox Sisters

The Fox Sisters explora las causes y los peligros de la desinformación, y para hacerlo se basa en la historia real de las Hermanas Fox, que fundaron el movimiento espiritista de mediados del siglo XIX. Lo real, imaginario y supernatural se mezcla en un drama lleno de luces y sombras, donde la sesión mediúmica, más allá de simbolizar la dicotomía entre el truco y lo que es verdaderamente paranormal, se revela como herramienta de emancipación femenina.

Tal como el compositor Marc Migó explica que “para evocar misterio y acompañar el drama, la instrumentalización consta de un trio de cuerdas particularmente oscuro: violín, violoncelo y contrabajo. Además, todos los instrumentos están amplificados y hacen uso de pedales de efectos especiales, los cuales permiten crear una atmosfera que abrazará completamente el público y así incluirlo dentro del espectáculo”.

La propuesta de Sílvia Delagneau nos sitúa en una época incierta. Por los códigos de vestuario y espacio, se intuye que se puede tratar de un pasado, aunque sea imposible de concretar. El espacio se encuentra encerrado dentro de una caja de la que no se puede salir: un mundo donde reina el misterio, sin referencias, en un tiempo sinfín, donde las acciones se repiten constantemente. Solo hay un elemento que parece no encontrarse ancorado a este ciclo: las flores. Su degradación es presente con el paso del tiempo y siguen su ciclo de vida.

Entre los árboles

Entre los árboles plantea, a partir del diálogo entre tres personajes, un relato turbio sobre la desconfianza en la pareja suscitada por el amor incondicional de un examante que vuelve. José Río-Pareja explica que “a partir de este reencuentro, la pieza nos presenta unos personajes perturbados, posesivos, y nos invita a reflexionar sobre las relaciones tóxicas, la celosía, el acoso y el vértigo del pasado desconocido.”

El texto dramatúrgico de carácter lírico, metafórico y poético señala especialmente el peso y la importancia de las palabras, y también la huella indeleble que estas dejan en las relaciones de pareja. La obra está dividida en tres partes, y cada una de ellas presenta un dúo diferente de cantantes en escena.

El personaje abstente en cada una de las escenas pasa a formar parte del pequeño conjunto instrumental formado por el arpa, el violoncelo y el acordeón. En su canto, de carácter instrumental, manifiesta su presencia en las mentes de los personajes en escena.

Sobre la propuesta escénica, Nao Albet destaca que se ha querido “huir de una representación mimética de la realidad y se ha procurado ilustrar los diferentes extremos del trauma, des dela más absoluta abstracción, evocando en cada caso una imagen poética análoga al significado de la pieza, lejos del costumbrismo, estética operística nacional del cual parece estar arraigada”.

Así pues, con este ejercicio deconstruido en la mente, el sitio de encuentro de los protagonistas de Entre los árboles no pasa entre los árboles, tal como propone el texto, sino que ha resultado materializarse dentro de una especie de museo de arte contemporáneo, donde las diferentes imágenes son exhibidas y observadas por las tres voces que a la vez las invocan a través de sus diálogos.

Proyecto transversal

ÒH!PERA es uno de los proyectos que se enmarca en las estrategias de la Medida del Govern de Impulso de las Industrias Creatives. Una de sus líneas prioritarias es la promoción del talento. Con este objetivo, desde 2019, se han puesto en marcha varios proyectos con las escuelas de grado de arte y diseño de Barcelona que han vinculado al alumnado con el tejido empresarial de las industrias creativas y otros sectores de la economía.

Iniciativas que buscan acercar a los estudiantes de los últimos cursos de las escuelas de diseño a una práctica con objetivos de ciudad. En 2022, el Disseny Hub Barcelona sigue impulsando estos proyectos entre los que destacan el Barcelona Fashion Forward que quiere impulsar y acompañar a diseñadores, diseñadoras y marcas de moda emergentes en su profesionalización; el Sustainable Challenge que busca aportar soluciones a favor de la sostenibilidad de la industria de la moda; Dissenyem comerç que une centros de formación y ejes comerciales de Barcelona para elaborar propuestas de reactivación del comercio de proximidad de los barrios; o los tres nuevos espacios de exposiciones pop up del Disseny Hub Barcelona donde tendrán un gran peso los proyectos surgidos de las escuelas de diseño.

Compositores y compositoras

Fabià Santcovsky. Es creador de ópera y música instrumental. Ha concebido y estrenado óperas de larga duración (Transstimme, Münchener Biennale / Las Chanchas, Teatro Argentino de La Plata), música sinfónica (OBC, SWR Stuttgart) y música de cámara. Ha recibido premios de renombre como el Toru Takemitsu Award y ha sido becado por la Fundación Alexander von Humboldt y por la Academia de las Artes de Berlín. Por su lenguaje sonoro atractivo y comprometido y por la continua investigación, Santcovsky es uno de los nombres referentes de la nueva generación de compositores.

José Rio-Pareja. Nacido en Barcelona y con una sólida formación musical y un catálogo importante, José Río-Pareja es una figura importante en el panorama de compositores de la península. Músico de gran sensibilidad y con un lenguaje centrado en formas estructurales casi imposibles, Río-Pareja tiene un gran sentido dramático, buscando un impacto en el público. Profesor de composición en la ESMUC y Doctor en Composición por la Universidad de Stanford, sus obras han sido galardonadas en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Ha recibido encargos de la Orquesta Nacional de España, Ensemble Recherche, Arditti Cuarteto, entre otros.

Marc Migó. Compositor emergente de la música catalana ha crecido profesionalmente en la Julliard School de Nueva York donde también ha estado muy en contacto con John Corigliano. Destaca por un trabajo intenso de divulgación de la música contemporánea y por una nueva expresividad sonora apoyada en la evolución de la tradición. Su obra contiene un gran lirismo.

Núria Giménez-Comas. Nacida en Girona y formada con Mauricio Sotelo, ha recibido los consejos de Michael Jarrell, Chaya Czernowin y Brian Ferneyhough. Su interesante tarea se ha centrado en el trabajo de texturas y paisajes sintéticos en el espacio; siempre buscando el carácter inmersivo crea composiciones con la ilusión de un bosque sonoro. Su discurso compositivo tiene una gran solidez.

Dirección de escena

Alícia Serrat. Compagina su trabajo como directora y dramaturga con el de compositora, adaptadora y docente. Actualmente también es profesora del máster de guion en el ESCAC (Escuela Superior de Cine de Cataluña). Recientemente, ha sido la directora y coguionista de la última edición de la Gala Catalunya Aixeca el Teló y participa como guionista y compositora en el programa de TV3: Celebrem! También ha firmado la adaptación de Asesinato en el Oriente Express.

Es adjunta en la dirección de Los molólogos de la vagina (Teatro Capitol, 2020 / Teatro Nuevo Alcalá 2021). Es coautora del musical Pegados, ganador del Premio Max al mejor espectáculo en 2010, por el cual también recibe los Premios Butaca a Mejor Actriz de musical, a mejor Musical, y a mejor Composición Musical. Como letrista, destacan sus adaptaciones de las películas Hotel Transilvania 3Smallfoot, así como de los espectáculos Jesucristo SuperstarChicago, entre otros.

Marc Chornet. Es director de escena, dramaturgo, docente y director artístico. Es licenciado en Dirección y Dramaturgia y en Comunicación Audiovisual. Como director de escena destacan sus trabajos con la compañía Projecte Ingenu, de la cual es fundador en 2014, Teatre Akadèmia, TNC o La Fura dels Baus. Es profesor de escenificación en el Institut del Teatre de Barcelona. Actualmente es el director artístico del área de artes escénicas de la Fundació Joan Brossa.

Nao Albet. Empezó a trabajar a los diez años en montajes de Mario Gas, Calixto Bieito, Carme Portacelli, Roger Bernat y Rodrigo García, entre otros. A la temprana edad de dieciséis años escribió con un amigo, Marcel Borràs, su primera obra de teatro.

Desde entonces han escrito y dirigido conjuntamente 10 espectáculos, entre otros, Democracia o algo más molón, que les valió la nominación a mejor texto en catalán en los premios Max, y el premio Butaca al mejor texto teatral en 2011.

En 2013 empezó a colaborar como músico en los espectáculos de Àlex Rigola, con trabajos reconocidos por crítica y público, como Incerta Glòria, que le valió la nominación al mejor espacio sonoro en los premios Butaca 2015.

En 2017 dirigió un espectáculo multidisciplinario de música de cámara, danza contemporánea y teatro, con la adaptación de la obra radiofónica Words and Music de Samuel Beckett y Morton Feldman. En 2020 rodó junto a Marcel Borràs su primera obra audiovisual, una adaptación para HBO de su texto teatral Mammón. En 2021 han sido galardonados a mejor dirección por el espectáculo Atraco, Paliza y Muerte en Agbänaspach, estrenado aquel mismo año en el Centro Dramático Nacional.

Silvia Delagneau. Premio ciudad de Barcelona de Teatro 2019. Es escenógrafa y creadora en disciplinas como el teatro y las artes visuales. En su búsqueda escénica, le interesa la artesanía escenográfica generadora de significado, tanto en el ámbito conceptual como plástico. Su último espectáculo El sexe dels fongs, fue presentado en el festival Grec de Barcelona 2020. Como escenógrafa es colaboradora habitual de las compañías La Veronal e Indi Gest.

 

Escuelas de diseño

BAU

En Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, forman a diseñadores críticos, creativos y abiertos, capacitados para entender los cambios sociales, culturales y económicos de nuestro presente.

BAU aporta una sólida formación humanística, cultural, artística, técnica, proyectual y metodológica; una enseñanza contemporánea e interdisciplinar, que conecta los ámbitos profesional y académico. Enmarcan el proyecto (Òh!)pera en los TFGs del Grado en Diseño, desde los itinerarios de Moda, Audiovisual, Espacios y Gráfico.

ELISAVA

Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), promueve la educación, el conocimiento y la investigación e imparte estudios universitarios de grado, máster, posgrado y cursos especializados en los campos del diseño, la ingeniería y la comunicación.

Afrontan el reto del diseño dentro de una microópera, creando un equipo artístico encargado del espacio escénico, el vestuario, la iluminación y el diseño audiovisual. La variedad de perfiles ofrecerá una amplia visión de creatividad a la propuesta.

EINA

Es tradicionalmente una escuela de arte y diseño que pone especial acento en las perspectivas artística y humanística. Si bien la escenografía siempre ha sido una materia presente en el centro, ahora también cuenta con asignaturas como creación audiovisual o laboratorios de iluminación.

Las seis estudiantes que forman equipo provienen de especialidades diversas: tanto del diseño del espacio, como del producto, grafismo, y creación visual. Además, están vinculadas a las artes escénicas a través de la música, la interpretación y la danza.

ESCUELA MASSANA

La Escuela Massana es el centro municipal de Arte y Diseño de la ciudad de Barcelona. Inicia su tarea pedagógica en 1929 fruto del legado del filántropo barcelonés Agustí Massana. Desde su fundación, la trayectoria de Massana está íntimamente unida a Ciutat Vella, y al Raval, donde ha estado ubicada, primero en el antiguo Hospital de la Santa Creu y recientemente en la plaza de la Gardunya.

La Escuela Massana es un centro de referencia en la enseñanza de las artes y del diseño desde donde se imparte un Bachillerato Artístico, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, un Grado Universitario en Artes y Diseño y un Posgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas.

El equipo de trabajo del proyecto (Òh!)pera representa esta pluralidad del centro, ya que está formado por alumnos del Ciclo de Grado Superior en Arte Textil, del Ciclo formativo del Grau Superior en Proyectos y dirección de obras de decoración (PIDOD) y del Grado Universitario en Artes y Diseño.

LCI

Es la Escuela de Diseño y Artes Visuales más internacional de Barcelona gracias a los 23 campus que la red canadiense LCI Education tiene en los 5 continentes. Su oferta formativa en Diseño, Animación, Videojuegos y Fotografía es muy amplia.

La Escuela está 100% conectada con el mundo de la empresa y apuesta por el Learning by doing y las sinergias entre disciplinas para formar profesionales con valores que respondan a los retos de la nueva economía y las industrias creativas. Los estudiantes de LCI que participarán en el proyecto provienen de los programas de Grado y Másteres.

El proyecto tiene el apoyo de Banc Sabadell y La Roca Village, uno de los once Villages de The Bicester Collection, celebra e impulsa la creatividad dando apoyo a diferentes iniciativas que promueven el arte, la música y el talento creativo.

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NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu

 

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