Programación Ciclo de Conciertos de Ibercaja en Teatros del Canal





Toda la Música | Programación Ciclo de Conciertos de Ibercaja en Teatros del Canal

Conciertos con humor, cine, colores, cuentos musicales…

Los Conciertos Ibercaja de Música cumplen su 10ª edición manteniendo el sello de calidad e innovación que los caracteriza, y dirigiendo su oferta a todo tipo de público.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la nueva temporada del Ciclo Ibercaja de Música a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). En esta temporada 2018/19 el público podrá disfrutar de 24 citas en las que la música clásica y contemporánea se interpretará unida al humor, el cine, los viajes y varios cuentos musicales dirigidos a toda la familia.

En su décima edición, el ciclo consolida su actividad manteniendo el sello de calidad e innovación que le caracteriza, dirigiendo su oferta a todo tipo de público y conservando el compromiso con los conciertos didácticos y familiares, en un formato ameno y, a la vez, formativo. Impulsado por la JORCAM y gracias al apoyo de Ibercaja, el ciclo está diseñado para brindar una oportunidad a jóvenes intérpretes, que pueden compartir su talento y creatividad.

Toda la Música | Programación Ciclo de Conciertos de Ibercaja en Teatros del Canal

Toda la Música | Programación Ciclo de Conciertos de Ibercaja en Teatros del Canal
Toda la Música | Programación Ciclo de Conciertos de Ibercaja en Teatros del Canal

Conciertos Ibercaja de Música | Salas Roja y Verde
Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Programación

2 de octubre de 2018 – Sala Roja – 19.30 h
Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
José Manuel Zapata
Concierto para Zapata y Orquesta
Concierto de Presentación del Ciclo Ibercaja
Edad sugerida: a partir de 8 años

21 de octubre de 2018 – Sala Verde – 12.00 h
Dúo Taracea Cuerdas Viajeras
Edad sugerida: a partir de 8 años

27 de octubre de 2018 – Sala Verde – 12.00 h
Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Historia del Soldado, de Igor Stravinsky
Director: Martín Jorge
Edad sugerida: a partir de 10 años

11 de noviembre de 2018 – Sala Verde – 12.00 h
Cuarteto Touches
Homenaje a Leonard Bernstein
Edad sugerida: a partir de 10 años

16 de diciembre de 2018 – Sala Verde – 12.00 h
Ensemble de saxofones de Musikene
Saxofoneando
Edad sugerida: a partir de 12 años

2 de marzo de 2019 – 12.00 h – Sala Roja
Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid
Música y cine: Un estado de ánimo
Dirección: César Guerrero
Edad sugerida: a partir de 8 años

24 de marzo de 2019 – Sala Verde – 12.00 h
Jóvenes Cantores de la JORCAM
Música en colores – I
Edad sugerida: a partir de 6 años

12 de mayo de 2019 – Sala Verde – 12.00 h
Pequeños Cantores de la JORCAM
Música en colores – II
Edad sugerida: a partir de 6 años

18 de mayo de 2019 – 12.00 h – Sala Roja
Grupo Timbarimba
Cuentos de una marimba viajera
Edad sugerida: a partir de 4 años

De la mano de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), el ciclo está diseñado para brindar una oportunidad a jóvenes intérpretes.

Parodia a los clichés de la música clásica con Zapata

Toda la Música | Programación Ciclo de Conciertos de Ibercaja en Teatros del Canal

El ciclo arranca el 2 de octubre con Concierto para Zapata y Orquesta, un espectáculo ideado y dirigido por el tenor José Manuel Zapata, en el que la joven orquesta parodiará algunos de los clichés de la música clásica, apoyándose en los elegantes códigos de humor de Paco Mir y los arreglos musicales de Juan Francisco Padilla. Una combinación musical que tendrá como protagonistas a compositores como Rossini, Verdi, Beethoven o Chaikovsky, además de alguna que otra sorpresa.

Este divertido y gamberro showncierto se inspira en el actor, músico y humorista norteamericano Danny Kaye, uno de los grandes referentes artísticos de Zapata. Conocido por el gran público por su trabajo como actor cómico de Hollywood durante las décadas de los 40, 50 y 60, Kaye es uno de los artistas más polifacéticos de la historia reciente. En el Concierto para Zapata y Orquesta se abordará una de las facetas más desconocidas del genio neoyorkino: su relación con la música clásica.

En octubre también se podrá disfrutar de las Cuerdas viajeras del Dúo Taracea, formado por Rocío López y Carlos Vivas. El día 21 sus guitarras ofrecerán un espléndido mosaico geométrico formado por piezas musicales de diferentes tamaños y colores. En su afán por descubrir las múltiples posibilidades sonoras de este instrumento, el Dúo tocará una gran variedad de ritmos y estilos para realizar un viaje musical desde Europa hasta Latinoamérica.

Leonard Bernstein será el protagonista del mes de noviembre con el concierto que tendrá lugar el día 11 para celebrar el centenario de su nacimiento. Homenaje a Leonard Bernstein recordará el papel esencial de “Lenny” en la historia de la música moderna, un creador que fue un pianista brillante, un director de orquesta extraordinario, un compositor único y, sobre todo, un importante divulgador y maestro. El concierto será interpretado por el Cuarteto Touches e incluirá una de sus obras insignia, West Side Story, en un arreglo para dos pianos, así como otras piezas de sus contemporáneos y referentes musicales.

Se inaugurará el 2 de octubre con Concierto para Zapata y Orquesta, un espectáculo en el que se parodian algunos clichés de la música clásica.

Saxos para celebrar el comienzo de la Navidad

Toda la Música | Programación Ciclo de Conciertos de Ibercaja en Teatros del Canal

El Ensemble de Saxofones de Musikene, formado por alumnos del Aula de Saxofón del Centro Superior de Música del País Vasco, dará la bienvenida a la Navidad el 16 de diciembre con Saxofoneando, un concierto que abarcará desde transcripciones barrocas, clásicas o románticas hasta la música de nuestros días. El Ensemble es una agrupación viva que nace con una doble finalidad: formar a jóvenes intérpretes en la música de cámara de gran formato y realizar actuaciones tanto dentro como fuera del Conservatorio.

Ya en 2019, los Jóvenes y Pequeños Cantores de la JORCAM ofrecerán dos actuaciones el 24 de marzo y 12 de mayo, respectivamente, en las que tratarán de pintar canciones y cantar colores. Música en colores – I y Música en colores – II, son dos conciertos que mostrarán las conexiones que existen entre las percepciones musicales y las visuales. Hay estudios científicos que afirman que nuestros cerebros están diseñados para conectar música y color, lo que sugiere que los seres humanos comparten una ‘paleta emocional’ que es intuitiva y transciende las barreras culturales. Una conexión que no se les escapó a compositores como Debussy, cuando en Preludio para la siesta de un fauno se dejaba llevar por un poema de Mallarmè que evocaba el color y la luz de la tarde. O al artista plástico Kandinsky, que pedía que se ‘escuchara’ a sus pinturas.

Cuentos, anécdotas y curiosidades en los conciertos familiares

Toda la Música | Programación Ciclo de Conciertos de Ibercaja en Teatros del Canal

Toda la Música | Programación Ciclo de Conciertos de Ibercaja en Teatros del Canal

El Ciclo Ibercaja incluye una serie de conciertos matinales con los que se pretende acercar a toda la familia diferentes cuentos, anécdotas y curiosidades a través de la música. Cada concierto tendrá una historia que contar y, para ello, se utilizarán todos los canales posibles: la caracterización, la narración, la evocación y, por supuesto, la música.

El 27 de octubre la JORCAM interpretará Historia de un soldado, una obra de Igor Stravinsky compuesta a partir de los textos de Charles Ferdinand Ramuz. La pieza, que en esta ocasión se ha revisado y adaptado al contexto social actual, fue una de las propuestas artísticas más sorprendentes de principios del siglo XX, debido a su combinación experimental entre música, teatro y danza. Esta original creación de Stravinsky alude a la fugacidad del tiempo, a la dicotomía entre el bien y el mal, a la inevitabilidad de la muerte, a la miseria que esconde la abundancia y a la de-construcción de la identidad.

El 2 de marzo será el turno de la industria cinematográfica que, desde sus inicios, se ha servido de la música –primero en directo y luego con las bandas sonoras- para representar y producir un mágico catálogo de sensaciones y estados anímicos a disposición del gran público. En Música y cine: un estado de ánimo, la JORCAM interpretará varias piezas a través de las que se podrá apreciar cómo se utiliza la música para vincular diferentes estados de ánimo a nuestro imaginario visual.

Por último, el 8 de mayo el Grupo Timbarimba interpreta Cuentos de una marimba viajera, un apasionante recorrido por el mapamundi a través de la marimba, el peculiar instrumento de percusión similar al xilófono. Se podrán escuchar desde creaciones de autores clásicos como Bach y Mozart hasta canciones pop actuales, pasando por temas folklóricos, étnicos y bandas sonoras.

Programas Didácticos Ibercaja

Además, como cada año, se ofrecerá un ciclo de conciertos gestionados directamente con los centros escolares. Se harán en sesiones dobles matinales en las que los niños se trasladan desde su centro hasta los Teatros del Canal y allí asisten a los conciertos programados. Es una programación cuidada, con la preparación previa en el aula a través de las guías que elabora la JORCAM y que son de una ayuda importante para el profesor especialista.

Como en las anteriores temporadas, algunos de los conciertos que forman parte de la programación de los Conciertos Familiares son los que, previamente, se interpretan para los Centros Escolares en horario matinal.

Toda la Música | Programación Ciclo de Conciertos de Ibercaja en Teatros del Canal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies