Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid





Sobre el nuevo festival

El Festival Internacional de Guitarra de Madrid nace de la mano de Laura Verdugo del Rey. Intérprete con una dilatada actividad concertística, desarrolla una extensa labor docente en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid y en numerosas masterclass tanto dentro como fuera de España. Directora del Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia durante varias ediciones, Laura se plantea impulsar la guitarra en Madrid, una de las ciudades más emblemáticas de este instrumento.

Los patrocinadores de este evento, el guitarrero Paulino Bernabé, junto al espacio especializado Guitarras de Luthier y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, han apoyado esta iniciativa desde el primer momento. Además, el proyecto también ha recibido la colaboración de empresas pertenecientes a diferentes sectores: en relación con la música y la educación, el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, las cuerdas Knobloch, cuerdas D’Addario, RC Strings, Cuerdasdeguitarra.com, la Unión Musical Española, LETUSA, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes AIE, el INAEM, la Semana de la Guitarra y la Spanish Guitar Foundation; y otros apoyos con diversos orígenes, el Club de Empleados de Iberia y la

Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua Asersa, y, por último, los espacios Auditorio Nacional, Museo del Romanticismo y Colegio Universitario San Pablo. Para conseguir los objetivos propuestos, el Festival, a través de la entidad organizadora Asociación Pro Música y Guitarra, sin ánimo de lucro, ha incorporado el apoyo económico de los citados organismos.

Toda la Música | Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid

Toda la Música | Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid
Toda la Música | Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid
Toda la Música | Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid
Toda la Música | Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid
Toda la Música | Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid
Toda la Música | Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid

Toda la Música | Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid

Programa

En cuanto a la programación, comenzaremos con los conciertos, relevantes citas de la cultura madrileña que tendrán lugar justo antes de comenzar la temporada estival. La guitarrista Margarita Escarpa será la encargada de la inauguración el sábado 22 de junio con un concierto titulado “Música del Romanticismo hasta nuestros días”. Tras ella será el turno de la música de cámara: primero el Dúo Iset, que nos trasportará a varios países con su programa “De Italia a Argentina, pasando por España”, un día después se presentará el disco “Dúo del Mar” a cargo del dúo que lleva el mismo nombre y, por último, el Sevilla Guitar Dúo ha preparado ”El mejor repertorio de la guitarra de cámara”. Ya en la segunda parte del Festival, el miércoles 26 Àlex Garrobé será el encargado de poner música a sus orígenes con el concierto titulado “Ecos del mediterráneo”; dos días más tarde, el reconocido intérprete Manuel Barrueco protagonizará el concierto de gala con un repertorio titulado “Música de España&Cuba”. Por último, Marcyn Dylla cerrará ciclo con música contemporánea en un concierto titulado “Paseos por el siglo XX”.

Otro de los bloques del Festival son las masterclass. La faceta pedagógica de un músico es fundamental para completar su carrera, de ahí la relevancia que tiene un Maestro para los intérpretes. Sabedora de esta circunstancia, la organización ha puesto especial relevancia en este aspecto y ha contado para ello con uno de los mejores centros especializados en la enseñanza musical: el Centro Superior Katarina Gurska, junto con la tienda especializada en venta de instrumentos y accesorios Guitarras de Luthier. Allí tendrán lugar las clases a cargo de los intérpretes de los conciertos programados, Manuel Barrueco o Margarita Escarpa bajarán del escenario para sentarse en el aula y ayudar a las jóvenes promesas con sus conocimientos y experiencia. Además, también se ha programado el seminario “Recursos flamencos aplicados a la guitarra clásica” impartido por Marta Robles.

Y para terminar, el tercer bloque del Festival, el encargado de dar protagonismo a los jóvenes a través del Concurso Internacional de Guitarra de Madrid. Con una única categoría, la de los Estudiantes que tengan entre 13 y 18 años, cuenta con primer premio y segundo premio. Una oportunidad única para aquellos que quieren hacerse un hueco en la interpretación y llevar la guitarra por los escenarios de todo el mundo.

Concierto inauguración

Margarita Escarpa

«Música del Romanticismo hasta nuestros días»

Toda la Música | Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid

Sábado 22 de junio a las 19:30hs
Auditorio del Museo del Romanticismo

Venta de entradas

Comprar entradas

Una artista cien por cien” exclamó Mª LUISA ANIDO cuando la escuchó tocar por primera vez en 1990. Desde entonces, Margarita no ha dejado de acumular éxitos, siendo considerada una de las principales guitarristas actuales.

Margarita Escarpa obtiene en 1992 el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde recibe las enseñanzas de los más importantes maestros y los consejos de los mejores intérpretes. Poco después se licencia en Matemáticas en la Universidad Autónoma de la misma ciudad.

Ha obtenido varios premios nacionales y ocho premios internacionales entre los que destaca el Concurso “XX Solo Guitar Competition – Guitar Foundation of America. Estos premios y sus cualidades le han dado la oportunidad de participar regularmente en los más importantes festivales de Europa, Asia y América.

Margarita Escarpa toca con una guitarra de Matthias Dammann (Alemania) y desde 2011 es una «D´Addario artists». Como solista ha grabado CDs para RTVE, Ópera Tres, Naxos, La Má de Guido y GHA Records.

Crítica y público coinciden en destacar su sensibilidad artística y solvencia técnica, ambas guiadas por su amplia formación musical.

Los siguientes conciertos

Dúo Iset

«De Italia a Argentina, pasando por España»

Domingo 23 de junio a las 19:30hs
Auditorio Colegio Mayor Universitario San Pablo

Venta de entradas

Comprar entradas

El dúo ISET se consolida en el cruce de caminos de la guitarrista Laura Verdugo del Rey y la violinista Itziar Oyarzabal. Después de años de formación y experiencia con los mejores profesionales, y de haber cruzado innumerables fronteras, Laura e Itziar se conocen en el ámbito pedagógico en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, donde ambas imparten clases. De ahí surge la idea de fusionar las dos caras de la cuerda (punteada y frotada) en un dúo, y crear una combinación enriquecedora en sonidos y colores, abarcando varias épocas, desde la pureza del clasicismo a la combinación de sonidos y expresiones de la música contemporánea. El nombre del dúo acompaña la idea fundamental, siendo ISET diosa egipcia de lo femenino y de la creación.

Dúo del mar

Presentación del disco “Dúo del Mar”

Lunes 24 de junio a las 19:30hs
Auditorio Superior de Música Katarina Gurska

Sin venta de entradas

Entrada libre

Dúo del Mar es un nuevo proyecto que reúne a dos figuras emergentes del panorama musical actual: la guitarrista clásica Ekaterina Záytseva, maestra indiscutible de su generación, y Marta Robles, una de las pocas mujeres solistas en el mundo de la guitarra flamenca. Su repertorio mezcla elementos puros del flamenco y de la música clásica, entrelazando ritmos y armonías para mostrar todas las posibilidades expresivas de la guitarra española. Sonatas barrocas que fueron inspiradas por ritmos y melodías populares, obras románticas que evocan la Barcelona modernista, piezas flamencas del repertorio más tradicional o de creación contemporánea y propia donde se fusionan el lenguaje clásico con el flamenco. Ahora, tras varios años de experiencia y crecimiento en sus distintas maneras de interpretar, Marta y Ekaterina se reúnen de nuevo para dar forma a un dúo insólito donde la música recorre cientos de colores y paisajes, llevando al oyente por atmósferas sorprendentes y, a veces, casi imposibles.

Sevílla Guitar Dúo

«El mejor repertorio de la guitarra de cámara»

Martes 25 de junio a las 19:30hs
Auditorio Colegio Mayor Universitario San Pablo

Venta de entradas

Comprar entradas

Francisco Bernier es considerado por la crítica como uno de los guitarristas clásicos más importantes de su generación, forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones, como el Primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra «Michele Pittaluga», que le han llevado a actuar en más de 35 países por Europa, Asia y América. Actualmente compagina su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y es Director artístico del Festival de La Guitarra de Sevilla y Director del sello discográfico Contrastes Records.

Definido por la crítica como intérprete de extraordinarios medios musicales, sensibilidad exquisita, visión culturalmente profunda y técnicamente irreprochable, Antonio Duro compagina su carrera como solista y activo músico de cámara, habiéndose presentado en numerosas salas y festivales de países europeos. Actualmente es profesor de Guitarra del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y profesor invitado de guitarra y música de cámara en distintos Conservatorios y Escuelas Superiores de Música. También es invitado habitualmente a formar parte como jurado de numerosos concursos de interpretación de ámbito nacional e internacional.

Álex Garrobé

«El sonido del Mediterráneo»

Miércoles 26 de junio a las 20:00hs
Auditorio Centro Centro, Palacio de Correos

Sin venta de entradas

Entrada libre

Álex Garrobé, doctor en Historia del Arte y Musicología por la UAB, ejerce como profesor de guitarra y música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ha sido profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y del Conservatori Superior de les Illes Balears. Es invitado también regularmente a ofrecer conciertos, clases magistrales y conferencias en instituciones musicales y universidades de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China (Conservatorio Nacional), Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia (Sibelius Academy), Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido (Guildhall School), Rusia o Suecia

Ofrece conciertos y recitales con regularidad en más de cuarenta países actuando en auditorios como el Concertgebow de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid.

Auditorio de Radio France en París, Opera de Estambul o el Auditorio del siglo XXI en Pequín. Obtiene los primeros premios en el Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina (Fundación Guerrero 1989) y en el Concurso Nacional Permanente JJMM (1988).

“La elegancia de la interpretación es insuperable”
(Guitar Player)

Manuel Barrueco

«Música de España & Cuba»

Viernes 28 de junio a las 19:30hs
Auditorio Nacional – Sala de Cámara

Venta de entradas

Comprar entradas

Manuel Barrueco está reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista y músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común.

Barrueco ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo. Durante tres décadas de conciertos, en los Estados Unidos ha actuado de un extremo al otro del país. Desde Miami con la New World Symphony hasta la Sinfónica de Seattle, y desde el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles, hasta las salas más importantes de Nueva York. Ha sido solista con grandes orquestas como la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Boston con la que, bajo la dirección de Seiji Ozawa, hizo el estreno americano de To the Edge of Dream (Al Filo del Sueño) del gran compositor japonés Toru Takemitsu. Además, es invitado habitual de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y San Francisco Performances

Sus giras internacionales lo han llevado a las salas más prestigiosas del mundo como Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid, y el Palau de la Música de Barcelona. En Asia ha realizado una decena de giras por Japón, mas otras actuaciones en Corea del Sur, Taiwán, Singapur, La China y Hong Kong. En Latinoamérica ha actuado en Méjico, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico. Ha sido solista con orquestas como la Sinfónica del Estado Ruso, la Filarmónica de Helsinki, Filarmónica Real de Londres, Orquesta NHK de Japón, la Filarmónica de Nuevo Japón, la Sinfónica de Auckland de Nueva Zelanda, y las orquestas de la radio de Munich y Frankfurt. Manuel Barrueco comenzó a tocar la guitarra a la edad de ocho años, asistiendo a clases en el Conservatorio Esteban Salas de su ciudad natal, Santiago de Cuba. En 1967 emigró con su familia a Estados Unidos como refugiados políticos y completó sus estudios superiores en el Conservatorio Peabody de la ciudad de Baltimore. Es en ese mismo conservatorio donde en la actualidad es profesor y comparte sus experiencias y conocimientos con un pequeño número de jóvenes talentos guitarristas llegados de todas partes del mundo.

En 2011, Manuel Barrueco recibió la Beca Fontanals de United States Artists por excellencia artística.

Marcin Dylla

«Paseos por el Siglo XX»

Sábado 29 de junio a las 19:30hs
Auditorio del Museo del Romanticismo

Venta de entradas

Comprar entradas

Marcin Dylla es considerado por muchos críticos de música y melómanos como uno de los más destacados guitarristas clásicos. Su fama debe entre otros a la enorme cantidad de premios que ganó en los diferentes concursos de música. En los años 1996-2007 ganó diecinueve veces el primer premio en los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos de Europa y E.E.U.U.

La fama de Marcin Dylla ha sido consolidada en la vida artística de Europa con participaciones en numerosos festivales de música, en las famosas salas de conciertos, como: Konzerthaus de Viena, el Auditorio Nacional de Madrid, el Tschaykovsky Hall de Moscú o el Carnegie Hall de Nueva York.

Ganando el primer premio en el concurso de guitarra GFA en Los Ángeles, considerado lo más prestigioso en el mundo, resultó en una gira de conciertos en más de 60 ciudades de los EE.UU., Canadá y México.

Después de su recital en Washington, DC, El Washington Post escribió: “Si hubiera alguna duda de que Dylla figura entre los guitarristas más talentosos del planeta, se disiparon esta noche”.

Patrocinadores

Toda la Música | Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid

Dossier de prensa

Toda la Música | Primer Festival Internacional de Guitarra de Madrid

Más información

https://festivalguitarramadrid.com

NdeP – Departamento de Comunicación
Festival Internacional de Guitarra de Madrdi

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies