Pahud, Queyras y Le Sage estrenan un coencargo del CNDM a Hosokawa dentro de Liceo de Cámara XXI





Toda la Música | Pahud, Queyras y Le Sage estrenan un coencargo del CNDM a Hosokawa dentro de Liceo de Cámara XXI

Un estreno mundial

Mañana miércoles 24 de enero a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) llega a la cuarta cita de su ciclo Liceo de Cámara XXI, centrado en la música de cámara, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Protagonizado por Emmanuel Pahud (flauta), Jean-Guihen Queyras (violonchelo) y Eric Le Sage (piano), en este concierto estrenarán, de forma absoluta, la pieza Klänge der Lethe (Sonidos del Leteo) coencargada al compositor Toshio Hosokawa por el CNDM junto al Elbphilharmonie Hamburg, el Kölner Philharmonie (KölnMusik), la Fundación Daniel Barenboim y los propios Pahud, Queyras y Le Sage. El programa lo completarán obras de Haydn, Schumann, Von Weber y Martinu.

Toda la Música | Pahud, Queyras y Le Sage estrenan un coencargo del CNDM a Hosokawa dentro de Liceo de Cámara XXI
El compositor japonés Toshio Hosokawa

Ríos de sonidos

Toshio Hosokawa

Hiroshima, Japón, 1955. Es uno de los nombres indispensables de la creación contemporánea. Considerado el compositor japonés vivo más destacado, su distintivo lenguaje musical nace de la fascinante relación entre la vanguardia occidental y la cultura tradicional japonesa. Su música está fuertemente conectada a las raíces espirituales y estéticas de las artes de su país, como la caligrafía o la música de la corte y le da forma musical a la noción de belleza que se genera de la transietoriedad: “escuchamos las notas individuales y a la vez apreciamos su proceso de nacimiento y muerte: un paisaje musical de continuos inicios”  

Hosokawa comenta de su estreno: “Creo que el acto de componer es escuchar el río de sonidos que fluye constantemente en nuestro cosmos y convertirlo en música siguiendo mi propio método. Se dice que los griegos antiguos creían que, para que se produjera la reencarnación de sus almas, debían beber el agua del Leteo después de la muerte para borrar sus recuerdos de vidas anteriores. El fluir tranquilo del río, que hacía olvidar los profundos dolores y pecados de este mundo, estimula mi imaginación y nos enseña que el tiempo pasa constantemente, sin pausa, como el tiempo nuevo se crea también constantemente. Allí se encuentran el dolor de pasar y la esperanza de volver a ser nuevamente regenerados. Y una cita de Le Valon, de Alphonse de Lamartine: «He visto demasiado, sentido demasiado, amado demasiado en mi vida. Y, todavía vivo, quiero hallar la calma del Leteo»”.

Toda la Música | Pahud, Queyras y Le Sage estrenan un coencargo del CNDM a Hosokawa dentro de Liceo de Cámara XXI
El flautista Emmanuel Pahud

Sobre Emmanuel Pahud

Comenzó a estudiar música a los seis años. Se graduó en 1990 con el Primer Premio en el Conservatorio de París, y tras esto comenzó a estudiar con Aurèle Nicolet. Ganó el Primer Premio en los Concursos de Duino, Kobe y Ginebra y, con 22 años, se unió a la Filarmónica de Berlín como primer flauta bajo la dirección de Claudio Abbado, un cargo que ostenta a día de hoy. Además de esto, disfruta de una extensa carrera internacional como solista y músico de cámara.

Toda la Música | Pahud, Queyras y Le Sage estrenan un coencargo del CNDM a Hosokawa dentro de Liceo de Cámara XXI
Toda la Música | Pahud, Queyras y Le Sage estrenan un coencargo del CNDM a Hosokawa dentro de Liceo de Cámara XXI

Pahud participa habitualmente en las principales series de conciertos, festivales y orquestas de todo el mundo, y ha colaborado como solista con los más importantes directores: Abbado, Antonini, Barenboim, Boulez, Fischer, Gergiev, Gardiner, Harding, Järvi, Maazel, Nezet-Séguin, Orozco Estrada, Perlman, Pinnock, Rattle, Rostropovich y Zinman, entre otros.

Pahud es un apasionado de la música de cámara y ofrece recitales regularmente con los pianistas Eric Le Sage, Alessio Bax, Yefim Bronfman, Hélène Grimaud y Stephen Kovacevich, así como en música de jazz con Jacky Terrasson. En 1993,

Emmanuel fundó el Festival de Música de Verano en Salon de Provence junto con Eric Le Sage y Paul Meyer; este festival continúa siendo un festival único hoy en día. Ha seguido, además, ofreciendo actuaciones y grabando con “Les Vents Français” con los mejores músicos de instrumentos de viento: François Leleux, Paul Meyer, Gilbert Audin y Radovan Vlatkovic.

Su compromiso para expandir el repertorio de flauta le lleva a estrenar obras nuevas cada año de compositores como Elliott Carter, Marc-André Dalbavie, Thierry Escaich, Simon Holt, Toshio Hosokawa, Michaël Jarrell, Luca Lombardi, Philippe Manoury, Matthias Pintscher y Christian Rivet. Desde 1996 Pahud graba en exclusiva con EMI / Warner Classics, una de las más significativas contribuciones a la grabación de música de flauta: más de 25 discos que han recibido el aplauso unánime de la crítica además de numerosos premios. Pahud fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por su contribución a la música, y es HonRAM de la Royal Academy of Music, además de Embajador de Unicef.

Toda la Música | Pahud, Queyras y Le Sage estrenan un coencargo del CNDM a Hosokawa dentro de Liceo de Cámara XXI
El violonchelista Jean-Guihen Queyras

Sobre Jean-Guihen Queyras

La curiosidad, diversidad e integridad son las características principales del trabajo artístico de Jean-Guihen Queyras. Ya sea en el escenario o en sus grabaciones, se vislumbra a un artista apasionado y totalmente dedicado a la música, cuyo enfoque sobre la partitura, humilde y sin pretensiones, refleja de forma clara, su esencia.

Las motivaciones del compositor, del intérprete y del público deben estar en sintonía con la finalidad de conseguir una experiencia de concierto excepcional: Queyras aprendió este enfoque interpretativo de Pierre Boulez, con quien estableció una duradera colaboración artística. Esta filosofía, junto con una técnica impecable y un estilo cautivador, se materializan en cada actuación y en su absoluto compromiso por la música. Sus acercamientos tanto a la Música Antigua – como en sus colaboraciones con la Orquesta Barroca de Friburgo, con la Akademie für Alte Musik Berlin y con Concerto Köln – como a la Música Contemporánea, son igualmente exhaustivos.

Ha realizado los estrenos mundiales de obras de Ivan Fedele, Gilbert Amy, Bruno Mantovani, Michael Jarrell, Johannes-Maria Staud y Thomas Larcher. Queyras es miembro fundador del Cuarteto Arcanto.

Sus compañeros habituales en música de cámara son los pianistas Alexander Melnikov, Alexandre Tharaud y la violinista Isabelle Faust. También colabora con Kevyan y Bijan Chemirani, especialistas con el instrumento de percusión iraní zarb.

Su versatilidad le ha llevado a numerosas salas, festivales y orquestas así como a ser invitado como Artista en Residencia, en el Concertgebouw de Ámsterdam, en el Festival d’Aix-en-Provence, Vredenburg Utrecht, De Bijloke de Gante y en el Wigmore Hall de Londres, entre otros.

Ha tocado con algunas de las principales orquestas del mundo, colaborando con directores como Iván Fischer, Philippe Herreweghe, Yannick Nézet-Séguin, Jiři Bělohlávek, Oliver Knussen y Sir Roger Norrington. Posee una cátedra en la Universidad de Música de Friburgo y es Director Artístico del Festival “Rencontres Musicales de Haute-Provence” en Forcalquier. Toca un violonchelo construido por Gioffredo Cappa en 1696, préstamo de Mécénat Musical Société Générale.

Toda la Música | Pahud, Queyras y Le Sage estrenan un coencargo del CNDM a Hosokawa dentro de Liceo de Cámara XXI
El pianista Eric Le Sage

Sobre Eric Le Sage

Se ha convertido en uno de los pianistas más destacados de su generación y en un gran representante de la Escuela Francesa de piano, alabado por su sonido profundo, su sentido del fraseo y de la estructura.

Cuando tenía 20 años, el Financial Times le describió como “un digno discípulo de la gran tradición francesa del piano de Schumann”. En 2010, die Zeit, destacó su “estética y claridad francesa ideal”.

En 2010 Le Sage finalizó con éxito un proyecto que había preparado durante mucho tiempo: la grabación de las obras completas para piano de Robert Schumann. En este contexto, fue invitado a actuar en diversas salas de todo el mundo: Museo de las Artes Louisiana en Dinamarca para una serie de 10 conciertos, Théâtre du Châtelet en París, Salle Pleyel en una “carta blanca”, Théâtre des Champs-Elysées en recital, Festival Schumann en Düsseldorf, La Roque d’Anthéron, la Folle Journée, Festial St Magnus y Festival Beethoven de Varsovia celebrando el año Schumann, entre otros.

Las grabaciones de estas obras completas con el sello independiente francés Alpha fueron galardonadas en el verano de 2010 con el prestigioso Jahrespreis der deutschen Schallplattenkritik. Las críticas de todo el mundo lo citan como una referencia en la historia de las grabaciones de Schumann. Eric Le Sage ha actuado en recital y conciertos de cámara en las más importantes salas: la Roque d’Anthéron, Festival Internacional de Menton, Potsdam Sanssouci, Théâtre du Châtelet, Salle Pleyel, Wigmore Hall, Suntory Hall, Carnegie Hall, Schwartzenberg’s Schubertiade, Ludwigsburg Festival, Alte Oper de Frankfurt, Louisiana Museum of Arts, Philharmonie de Colonia, Concertgebouw de Amsterdam, así como diversas salas en Alemania, Italia, España, Reino Unido, Sudamérica, Estados Unidos y Japón.

Eric ha sido invitado a actuar como solista con Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Toronto, Orquesta Sinfónica de Saint-Louis, Orquesta Sinfónica SWR de Stuttgart, Orquesta Filarmónica de Bremen, Orquesta Nacional Royal Scottish, Filarmónica de Goteborg, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Sinfónica NHK, Filarmónica de Dresden, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica Zwickau, Orquesta Sinfónica de la Radio de Países Bajos, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National d’Ile de France, Orchestre Philharmonique de Liège y Orquesta de Cámara de Munich, con directores como Armin Jordan, Edo de Waart, Stéphane Denève, Louis Langrée, Michel Plasson, Michael Stern ySir Simon Rattle, entre otros.

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies