Pablo González dirige ‘Iván el Terrible’, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz-Guevara, con Miguel Borrego





Con la Rachael Wilson, Ivo Stanchev y  Jorge Moreno

El segundo concierto -B/2- de la temporada 2019/2020 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, tiene como director, al igual que el concierto inaugural, a su titular Pablo González. Componen el programa el concierto para violín ‘Pictograma’, de Juan Gruz-Guevara, con Miguel Borrego como solista, y la cantata para narrador, mezzosoprano, barítono coro y orquesta sinfónica ‘Iván el Terrible’, de Prokofiev. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 18 de octubre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

La Orquesta Sinfónica RTVE con su director titular es la encargada de interpretar el estreno absoluto de ‘Pictograma’, de Juan Cruz-Guevara, la obra ganadora del XXXVI Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundación de Música Ferrer-Salat.

En el concierto del jueves 17 se procederá a la entrega de este importante reconocimiento al compositor almeriense autor de Pictograma, un concierto para violín y orquesta que interpretará el violinista Miguel Borrego.

Toda la Música | Pablo González dirige Iván el Terrible, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz Guevara, con Miguel Borrego

Toda la Música | Pablo González dirige Iván el Terrible, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz Guevara, con Miguel Borrego
Toda la Música | Pablo González dirige Iván el Terrible, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz Guevara, con Miguel Borrego
Toda la Música | Pablo González dirige Iván el Terrible, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz Guevara, con Miguel Borrego

Jueves 17 y viernes 18 a las 19:30hs | Teatro Monumental de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

‘Iván el Terrible’, de Prokofiev se encuadra dentro del eje temático principal de esta temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE titulado Música Bajo Sospecha, es el segundo concierto con esta temática. Según el maestro que lo ha programado Pablo González, estos conciertos son “un retrato musical de tres décadas de música soviética a través de varias obras clave de Shostakovich y Prokofiev, una oportunidad para reflexionar sobre la grandeza de unos artistas que tuvieron que hacer frente a enormes dificultades para poder expresarse, cuando eso suponía literalmente arriesgar su vida”.

Sergei Prokofiev compuso esta cantata para narrador, mezzosoprano, barítono, gran coro de voces mixtas y orquesta sinfónica para la trilogía cinematográfica sobre el zar ruso, que dirigió el genial realizador Sergei M Einsestein, y con quien Prokofiev ya había trabajado en Alexander Nevski. ‘Iván el Terrible’ fue un encargo de Stalin en 1942 a Eisenstein en torno a la figura de Ivan IV, el primero de los zares, gran conquistador y considerado uno de los padres del Estado ruso.

Esta cantata es, por tanto una obra épica, donde tiene un peso importante la orquesta y el coro debido a la brillante orquestación de Prokofiev. En ella exhibe todo su genio musical, aportando gran lirismo y majestuosidad. Alterna espectaculares pasajes bélicos, con los de ensalzamiento del zar, sin olvidar las melodías tradicionales rusas. ‘Iván el Terrible’, Op. 116 consta de 20 capítulos en los que la música, de enorme fuerza evocadora, se creaba primero y despúes se rodaba la escena de la película adecuándose a la partitura, al contrario de hoy día.

Sobre Miguel Borrego

Toda la Música | Pablo González dirige Iván el Terrible, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz Guevara, con Miguel Borrego

Miguel Borrego es Concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997 y fundador del Trío Arbós en 1996 hasta 2014, con el que ha recorrido numerosos países. Es Premio Nacional de Música 2013. Ha actuado en las principales salas y festivales internacionales: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Wittener Tage FürNeue Kammermusic, Festival Internacional de Camaguey, Festival de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Santander, Festival Música de Estrasburgo o Teatro Real de Madrid.

También ha tocado en numerosas ciudades europeas como Dublín, Manchester, Lisboa, Bruselas, París, y Munich, así como en EE.UU., Japón, Jordania y Puerto Rico.

Ha compartido escenario con directores como Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez-Martínez, etc. Asimismo, su interés por la música actual le ha llevado a trabajar y estrenar obras de compositores como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halfter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis, Jesús Torres, o César Camarero, entre otros.

Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Nacional de El Salvador o la Orquesta de la Universidad de Toronto, entre otras.

También ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de Castilla y León, Joven Orquesta del País Vasco, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Valencia o la Joven Orquesta de Murcia.

Cultiva su faceta pedagógica impartiendo clases en conservatorios además de clases magistrales en las universidades de Toronto, Cleveland y en el Conservatorio Superior de Música de Lima y el de La Coruña. Miguel Borrego toca un violín Carlo Tononi (Bolonia, 1710).

Sobre Pablo González

Toda la Música | Pablo González dirige Iván el Terrible, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz Guevara, con Miguel Borrego
El maestro Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con The Hallé, City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la ONE, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Pablo González es, desde el 1 de septiembre de 2019, el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Sobre Lorenzo Ramos

Toda la Música | Pablo González dirige Iván el Terrible, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz Guevara, con Miguel Borrego
Lorenzo Ramos, director

Nacido en Viena, Lorenzo Ramos, último alumno de Karl Österreicher, es licenciado en dirección de orquesta y diplomado por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

A lo largo de su carrera ha desempeñado, entre otros cargos el de Director Artístico y Musical de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Director Titular de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Director del Coro Nacional de España, Director Musical de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga y Director Titular de la Orquesta de Córdoba.

Ha desarrollado una intensa actividad artística en España, dirigiendo las principales agrupaciones corales y orquestales del país. En el extranjero, entre otras, ha dirigido las siguientes agrupaciones: Gewandhausorchester Leipzig, Hamburger Symphoniker, Orchestre de Chambre de Lausanne…

Ha dirigido numerosas producciones líricas en los siguientes teatros: Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro Arriaga, Teatro Villamarta, Teatro Cervantes y Gran Teatro de Córdoba.

A lo largo de su carrera ha estrenado obras de numerosos compositores españoles, entre otros de: Leonardo Balada, Santiago Báez, Ramón Barce, Benet Casablancas, Juan José Colomer, Agustí Charles, Miguel Franco, Miguel Gálvez, Miquel Ortega, Lorenzo Palomo, Enrique Pérez Maseda, José María Sánchez-Verdú, Eduardo Rincón y Jesús Rueda.

Su repertorio es muy amplio y abarca todos los géneros y estilos, desde el s. XVI hasta la actualidad, con especial atención al repertorio lírico español y a la música sinfónica española del XIX, XX y de vanguardia.

Sobre Rachael Wilson

Toda la Música | Pablo González dirige Iván el Terrible, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz Guevara, con Miguel Borrego
Rachael Wilson – © Marci Christie

La mezzosoprano estadounidense, Rachael Wilson se ha situado entre los mayores talentos de su generación a nivel mundial. Reconocida por su timbre cálido y oscuro, ha recibido recientemente el Bavarian Art Prize. Natural de Las Vegas, creció tocando la guitarra y aprendiendo del talento de su familia, músicos profesionales de jazz.

Fue descubierta por la soprano Carol Neblett en la Universidad de Chapman, con quien estudió durante cuatro años. Después de su graduación, Wilson cursó el Master en la Julliard School en 2013 y fue admitida en la prestigiosa Opera Studio de Bayerische Staatoper durante dos años, hasta que en 2015 se unió al Ensemble Bayerische Staatoper. En ese periodo hizo 45 roles de ópera como Hänsel en ‘Hänsel y Gretel’, Dorabella en ‘Cosi fan Tutte’, o Cherubino en ‘Le Nozze di Figaro’.

En la temporada 2018-2019 cantó dos importantes estrenos con Kirill Petrenko como Emilia en ‘Otello’ y el paje en ‘Salomé’ de Warlikowski.

Wilson suele actuar con la Stuttgart Staatoper y en la temporada 2019/2020 debutará con este ensemble en papeles como Carmen en la ópera ‘Carmen’, y Nicklaus en ‘Hoffmann’, Juditha en el estreno de ‘Juditha Triumphans’ y La Malaspina en el estreno de ‘Luci Mie Traditrici’.

Ha dado recitales en el Carnegie Hall, el Philadelphia Kimmel Center y el Lincoln Center. En la temporada 2019/2020, además de con la RTVE en Iván el Terrible, de Prokofiev, debutará con la Orquesta de Stuttgart en Scheherazade, de Ravel.

Ivo Stanchev

Toda la Música | Pablo González dirige Iván el Terrible, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz Guevara, con Miguel Borrego
El bajo búlgaro Ivo Stanchev debutó como el Rey en ‘Aida’, al que siguió Simone en ‘Gianni Chicchi’ en el Festival de ópera de Calvià en Mallorca, y Stepan en ‘The Marriage”, de Mussorgski, en el Teatro Real de Madrid. En este último teatro también participó en ‘El caballero de la Rosa’.

Ha cantado ‘Roberto Devereux” junto a Edita Gruberova y Josep Bros y en ‘La muerte en Venecia’, de Benjamin Britten. En Italia debutó en la ópera ‘Ero e Leandro’, de Bottesini, en Cremona.

También ha cantado el rol de Leone en ‘Attila’, en versión de concierto, en el Liceu de Barcelona, y Zabulón en ‘L;a dogaresa’ y Cano en ‘Juan José’, en el Teatro de la Zarzuela. Además, ha interpretado a Pascual en la ópera ‘Marina’, de Emilio Arrieta y a Salieri en ‘Mozart y Salieri’.

En la temporada 2018/2019 debuta en los papeles de Don Basilio en el Barbero de Sevilla en la Opera de Toulon, también como Spectro en ‘Hamlet’, en el Liceu, como Tom en ‘Un baile de máscaras’ en la Opera de Tel Aviv, y como Timur en ‘Turandot’ en el International Music Festival Gut Immling. Entre los roles previstos en la temporada 2019/2020 destacan Gremin en ‘Eugen Onegin’ con la Sofia Radio Symphony Orchestra, Gold Dealer en ‘Carsillac’ o Sagrestano en ‘Tosca’.

Sobre Jorge Moreno

Toda la Música | Pablo González dirige Iván el Terrible, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz Guevara, con Miguel Borrego

El polifacético actor y dramaturgo Jorge Moreno es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Participa desde 1994, como actor y director, en numerosos espectáculos, obteniendo premios en certámenes de Asturias, Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña.

En su faceta como dramaturgo es fundador de Konjuro Teatro, grupo con el que ha llevado a escena varias de sus creaciones: ‘La maté porque era tuya’ (1999), ‘Ensayo Generalísimo’ (1999), ‘El guante de Gilda’ (2001), ‘Croissant’ (2003), ‘Harpías’ (2005), ‘Happy birthday, miss Monroe’ (2006), ‘Alizia 21’ (2007), ‘Asturiestein’ (2009), ‘F-23’ (2010), ‘García y Lorca’ (2010), ‘El pequeño Peste: historia pestilente de un gato apestoso’ (2011) y ‘Teatromaquia’ (2013).

Entre sus galardones destacan el Premio Asturias Joven 2004 de Textos Teatrales por su pieza ‘Performance’, el XXII Premio Carlos Arniches 2006 por la obra ‘Happy birthday, miss Monroe’, el III Concurs de Dramaturgia La Jarra Azul 2011 por ‘Twister’, y el IV Premio Jesus Domínguez 2013 por la tragicomedia ‘Garrulos’.

Algunas de sus comedias se representan con cierta regularidad en circuitos iberoamericanos. En 2016 funda la compañía ‘Ánimo de Lucro’, con la que estrena su pieza ‘Tribulaciones del diestro Jorge Moreno `Morenito´, luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida’.

Además de trabajar como actor, productor y director de escena en numerosas obras teatrales, ha sido guionista y presentador en programas de televisión y ha publicado cuatro libros, de los cuales tres (‘Twister’, ‘Happy birthday, miss Monroe’ y ‘Performance’) han sido premiados.

Sobre Juan Cruz-Guevara

Toda la Música | Pablo González dirige Iván el Terrible, de Prokofiev, y el estreno de Pictograma, de Juan Cruz Guevara, con Miguel Borrego

El compositor Juan Cruz-Guevara nace en Macael (Almería) en 1972. Cabe destacar el encargo recibido para la composición de la obra Música para Unos Juegos en conmemoración de los “Juegos del Mediterráneo 2005” celebrados en Almería.

Entre sus premios cabe destacar el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia, Premios de la S.G.A.E para Jóvenes Compositores galardonado en cuatro ediciones, el “II Concurso de las Letras y las Artes” del Instituto de Estudios Almerienses, Premio de Composición “Joaquín Rodrigo 2009”, 3º Premio y Premio del Público “ZEITklang”, Primer Premio del III concorso Internazionale di Composizione “Parco San Rossore” y Premio de Composición de Música de Cámara “Salvador Seguí 2011”, Primer Premio New Note de Croacia, en dos ocasiones el Premio Cristobal Halffter de composición para órgano, entre otros.

Sus obras orquestales han sido programadas por la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la comunidad de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de Murcia, etc. Se han publicado siete CD con sus obras de Cámara y Orquesta.

Su catálogo abarca más de cien obras estrenadas. En la actualidad es profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música de Granada y del Master Oficial en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies