Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana en el XXII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca 2017





Sobre el XXII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca 2017

Ver: XXII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca 2017

Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana

Vicente Llimerá, oboè
Daniel Abad Casanova, dirección

Sobre Daniel Abad Casanova

Daniel Abad Casanova es uno de los directores de orquesta españoles con más proyección internacional de su generación. Realiza estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, con los maestros Manuel Galduf y Eduardo Cifre, obteniendo las máximas calificaciones.

Toda la Música | Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana en el XXII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca 2017
Toda la Música | Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana en el XXII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca 2017
Toda la Música | Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana en el XXII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca 2017
Toda la Música | Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana en el XXII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca 2017
El director Daniel Abad Casanova

Posteriormente perfecciona y amplía sus estudios de Dirección de Orquesta en el Royal College of Music de Londres con los maestros Neil Thomson y John Farrer y en la prestigiosa Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar (Alemania) con el Maestro Jorma Panula.

Actualmente es Director Musical de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, con la que ha realizado numerosos conciertos con gran éxito de crítica y público, y su repertorio concertístico incluye todo tipo de obras y estilos, desde el Renacimiento hasta obras del siglo XXI.

Pertenece a la Bolsa del Cuerpo de Catedráticos de Dirección de Orquesta de la Comunidad Valenciana y es patrono en calidad de persona de reconocido prestigio cultural del Auditorio de la Diputación de Alicante.

Vídeo: Danza ritual fuego FUEGO (AMOR BRUJO) Manuel de Falla

En el campo orquestal, ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Sinfónica de Albacete, Joven Orquesta Barroca de la Comunidad Valenciana, The New Professionals Orquestra (Londres), Jena Philarmonie (Alemania), Orquesta Sinfónica de Villena, Filarmónica Oltenia Craiova (Rumanía), Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí, Orquesta Ciudad de Llíria, Orquesta Sinfónica de la Universidad Miguel Hernández, etc.

Ha dirigido y trabajado con prestigiosos solistas nacionales e internacionales como Manuel Ausensi, Antonio Gandía, Simón Orfila, Sandra Pastrana, Montserrat Martí Caballé, Carmen Romeu, Jacques Mauger, Haochen Zhang, Vicente Llimerá, etc.

La próxima temporada hará su debut en México, Latinoamérica y Temporada de Ópera de Andorra.

Sobre Vicente Llimerá

Inicia su formación musical en la Banda Primitiva de Llíria y se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de Profesor Superior de Oboe y el Premio de Honor Fin de Grado Superior. Es Doctor cum Laude por la Universitat de València. Estudi General.

Ha grabado numerosos Cds y actuado como solista en diversos festivales internaciones (Salzburgo, Berlín, San Riquier, Roma, Estambul, Adana, Guatemala, etc.). Es solista del Grup Instrumental de València, con el que ha obtenido el Premio Nacional de Música 2005 -que otorga el Ministerio de Cultura- y distinguido con el Premio Importante por parte del Diario Levante. Prensa Ibérica.

En el campo investigador destacan sus estudios sobre los compositores Francisco José de Castro, Pedro Soler y el oboista Enrique Marzo. Ha sido profesor asociado y miembro de la comisión de doctorado del departamento de educación en la Universitat Jaume I de Castelló (2001-2009). Desde 2008 es profesor del Máster de Música de la Universitat Politècnica de València.

Ha sido oboe solista invitado de la Orquesta Nacional de España (2008-2013) y colabora como solista de oboe de amor y corno inglés con la Orquesta de Valencia, Orquesta del Palau de Les Arts y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), con las que ha efectuado registros sonoros para los sellos discográficos Deutsche Gramophon y Naxos.

Desde 2013 actúa como solista invitado de oboe con la Orquesta del Gran Teatro Liceo de Barcelona. Tras una larga etapa como profesor de oboe y jefe de estudios del Conservatori Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, en la actualidad es Catedrático de Oboe del Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Lugar, fecha y hora

Día 11 de agosto, Castillo del Papa Luna, 22.30 h

Programa

La nit de Bach

I

Simfonia de la Cantata Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen BWV 12
Concert per a Oboè i Orquestra en Fa major BWV 1053
Concert per a Oboè i Orquestra en Re menor BWV 1059

II

Concert de Brandenburg núm. 1 en Fa major, BWV 1046

Notas al programa

Sinfonía de la Cantata “Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen”, BWV 12 (Llanto, lamento, afán, temor) ca. 3¨

Estrenada el 22 de abril de 1714, esta cantata fue escrita por J.S. Bach en Weimar para el domingo de júbilo, el tercer domingo después de Pascua.

Bach fue nombrado Konzertmeister en Weimar en la primavera de 1714, un puesto que implicaba la interpretación de una cantata de iglesia cada mes. Compuso Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen como segunda cantata de la serie, basada en un texto probablemente escrito por el poeta de la corte Salomon Franck. La obra está estructura en siete movimientos, una sinfonía instrumental, una passacaglia coral, un recitativo basado en una cita de la Biblia, tres arias y como coral de cierre, la última estrofa del himno Was Gott tut, das ist wohlgetan escrito por Samuel Rodigas en 1674.

Bach interpretó la cantata de nuevo el 30 de abril de 1724, durante su primer año como Thomaskantor (director de música sacra) en Leipzig. Posteriormente modificó la primera sección del coro inicial para formar el movimiento Crucifixus del Credo de su Misa en Si menor. El compositor Franz Liszt basó algunas de sus piezas para instrumentos de tecla con este mismo material temático.

Concierto para Oboe y Orquesta en Re menor BWV 1059 ca. 15´

El concierto en Re menor, cuyo manuscrito se encuentra perdido, se publica por vez primera en 1855 y procede de una reconstrucción para oboe del Concierto para Clave número 8, BWV 1059.

Concierto para Oboe y Orquesta en Fa mayor BWV 1053 ca. 20´

Obra compuesta a principios de 1720, durante su estancia en Cöthen. A pesar de las dudas que presenta el instrumento solista al que está dirigido (oboe de amor, viola, oboe), durante mucho tiempo se ha especulado, por parte de los musicólogos, que el oboe es el instrumento original del concierto BWV 1053, cuyo manuscrito original se encuentra perdido.

La música de este concierto ha llegado hasta nosotros de dos formas distintas. Una es una reelaboración en forma de Concierto para clavecín, el número 2 en mi mayor, desde ca.1738. Otra es por medio de su inserción en dos cantatas, con la parte solista asignada al órgano. El primer movimiento lo podemos ver en la sinfonía de la Cantata Gott soll allein mein Herze haben BWV169, con una orquesta que, además de cuerdas, presenta dos oboe d’amore y una taille (oboe tenor). El segundo movimiento aparece como la aria Stirb in mir en la misma cantata con, además del solo de órgano, una parte para contralto. El tercer movimiento se reutiliza en la sinfonía de la cantata Ich geh und suche mit verlangen BWV49. En esta versión un oboe d’amore duplica la primera parte del violín (R. Hofman, 2015).

Concierto de Brandeburgo n.º 1 en fa mayor, BWV 1046 ca. 22´

“Hace dos años tuve la buena fortuna de tocar ante Vuestra Alteza Real por Vuestra Orden y percibí en ese momento que Vuestra Alteza demostraba cierto placer ante el pequeño talento musical que el cielo me ha concedido. Cuando me despedí, Vuestra Alteza Real me hizo el gran honor de pedirme que le enviara algunas piezas de mi propia composición; por lo tanto, y de acuerdo con el gracioso pedido de Vuestra Alteza, me he tomado la libertad de cumplir con mi humilde deber ante Vuestra Alteza Real con estos conciertos, que he orquestado para varios instrumentos.

Además, Señor, ruego con toda humildad que Vuestra Alteza Real siga teniendo la bondad de tenerme en su beneplácito y que sepa que no hay nada más caro en mi corazón que el poder servirle en ocasiones más dignas de Vuestra Alteza y de su servicio.

Con todo fervor, Señor, quedo a los pies de Vuestra Alteza Real como su más humilde y obediente servidor, Johann Sebastian Bach”.

Con estas palabras escritas por Bach, para Christian Ludwig, margrave de Brandenburgo, da comienzo la historia de una de las colecciones de conciertos más extraordinaria y a la vez misteriosa que la música nos ha obsequiado y que con el transcurso del tiempo se ha convertido en uno de los emblemas del periodo barroco.

El Concierto de Brandeburgo Nº1 se halla formalmente entre el concerto grosso y el concierto para solista. Es el único, de los seis conciertos de Brandenburgo, que consta de cuatro movimientos. Los tres primeros siguen la estructura tradicional italiana (Allegro-Adagio-Allegro). El cuarto es un extenso menuetto de inspiración francesa, con tres tríos (una sección intermedia que contrasta en cuanto al carácter y orquestación, confiada a un pequeño grupo de instrumentos), el segundo de los cuales es una polonesa o polacca. Es precisamente este movimiento el más sorprendente y original de la partitura, todo un dechado de invención instrumental, por ejemplo en el último trío, en el que parecen resonar en las trompas los ecos de una cacería.

La Sinfonía nº 28, BWV 1046a es la versión previa a este concierto, e igualmente fue empleada como introducción de la cantata Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd, BWV 208. El primer movimiento del concierto también aparece como la sinfonía de la cantata Falsche Welt, dir trau ich nicht, BWV 52, y el tercer movimiento se utilizó como coro de entrada de la cantata Vereinigte Zwietracht der wechselnden Saiten”, BWV 207.

Ver todas las entradas ordenadas por fecha, excepto la actual

Click aquí

Conozca al equipo que está detrás de Toda La Música

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies