Orquesta Nacional de Hungría y Coro Madrigal interpretan Mozart dirigidos por János Kovácks





Toda la Música | Orquesta Nacional de Hungría y Coro Madrigal interpretan Mozart dirigidos por János Kovácks

Toda la Música | Orquesta Nacional de Hungría y Coro Madrigal interpretan Mozart dirigidos por János Kovácks

Kovács y la ONH vuelven a La Filarmónica

El Maestro János Kovács y la Orquesta Nacional de Hungría nos sorprendieron en su debut en La Filarmónica con una Sinfonía “Júpiter” que difícilmente olvidaremos. Kovács, un gran mozartiano, y la Orquesta Nacional de Hungría, una de las más reconocidas orquestas europeas, vuelven a la Temporada el próximo 25 de abril.

Debut de Mireia Barrera y el Coro Madrigal

Mireia Barrera, reconocida como una de las más grandes directoras de coro del mundo, es muy querida en Madrid por su brillante etapa al frente del Coro Nacional de España. En este concierto se presentará con su Coro Madrigal para interpretar el célebre Réquiem de Mozart. El Coro, fundado en 1951, es una de las formaciones corales más destacadas del país que ha sido dirigido por grandes batutas como Celibidache, Frühbeck de Burgos, Gergiev, Hager, Mena o Rostropovich.

Toda la Música | Orquesta Nacional de Hungría y Coro Madrigal interpretan Mozart dirigidos por János Kovácks

Toda la Música | Orquesta Nacional de Hungría y Coro Madrigal interpretan Mozart dirigidos por János Kovácks
Toda la Música | Orquesta Nacional de Hungría y Coro Madrigal interpretan Mozart dirigidos por János Kovácks

Toda la Música | Orquesta Nacional de Hungría y Coro Madrigal interpretan Mozart dirigidos por János Kovácks
János Kovácks

El Réquiem de Mozart

El próximo concierto de la sexta temporada de La Filarmónica estará dedicado íntegramente a Mozart. Se iniciará con el Adagio y Fuga, en do menor, que dará paso a la Sinfonía núm. 39, en mi bemol mayor. El concierto concluirá con el célebre e inacabado Réquiem de Mozart, la decimonovena y última misa escrita por el compositor.

Intérpretes

Orquesta Nacional de Hungría
Coro Madrigal – Mireia Barrera, directora
János Kovácks, director

Programa

Mozart, Adagio y Fuga, en do menor, K. 546
Mozart, Sinfonía núm. 39, en mi bemol mayor, K. 543
Mozart, Réquiem, en re menor, K. 626

Miércoles 25 de abril a las 19:30hs | Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Orquesta Nacional de Hungría y Coro Madrigal interpretan Mozart dirigidos por János Kovácks
Mireia Barrera

Sobre la Orquesta Nacional de Hungría

Con más de noventa años de historia, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría es una de las principales orquestas sinfónicas del país. Zoltán Kocsis fue el director musical general de 1997 a 2016, un cargo en el que la habían precedido directores tan destacados como János Ferencsik y Kobayashi Ken-Ichiro. En estos últimos veinte años, la formación ha vivido un proceso de renovación. Es uno de los máximos exponentes en la interpretación de las obras de Béla Bartók, y los álbumes de la Bartók New Series han recibido numerosos galardones tanto en Hungría como en el extranjero. La orquesta no sólo interpreta clásicos, sino también otras obras importantes que previamente no habían formado parte del repertorio, muchas de las cuales requieren un gran aparato orquestal. La formación otorga una gran importancia a la presentación al público de obras contemporáneas húngaras. Además, ha ofrecido muchos conciertos populares de música de cámara y ha organizado diferentes eventos para jóvenes.

En los conciertos de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría han actuado solistas y directores de prestigio internacional, pero la formación también apoya músicos jóvenes que dan sus primeros pasos en su carrera internacional. En los últimos veinte años, la orquesta ha ofrecido más de 330 conciertos en unos 40 países y ha actuado en los auditorios y festivales más importantes del mundo.

En marzo del 2017, Zsolt Hamar, Premio Liszt y distinguido con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República de Hungría y con el Premio al Mérito Artístico, se puso al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría.

Sobre János Kovácks

János Kovács estudió dirección de orquesta en la Academia de Música Liszt Ferenc de Budapest. Inmediatamente después de graduarse, se incorporó a la Ópera Nacional de Hungría como repetidor, y en 1976 se comenzó a trabajar como director de orquesta.

Durante los veranos entre 1979 y 1981, fue asistente musical de Pierre Boulez en Bayreuth (Alemania) para las interpretaciones del ciclo de El anillo y para las producciones de El holandés errante, Tannhäuser y Parsifal. Entre 1987 y 1990 fue el director principal de la Ópera Nacional de Hungría y durante los meses de octubre y noviembre de 2017 dirigió varios conciertos de la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría en Japón.

János Kovács ha sido director invitado principal de la Sociedad Filarmónica de Budapest desde 2001, y fue el director musical de la Ópera Nacional de Hungría en 2003 y, de nuevo, en 2006 y 2007. Es el director principal de la Orquesta Nacional de Hungría desde el otoño de 2007.

Aparte de la labor que desarrolla en la Ópera Nacional de Hungría, Kóvacs trabaja regularmente con las principales orquestas sinfónicas del país como director invitado; su carrera internacional le ha llevado a dirigir orquestas importantes en toda Europa.

A lo largo de su carrera ha recibido varios galardones de prestigio: entre otros, el Premio Liszt (1985), el Premio al Mérito Artístico (1996), el Premio Kossuth (2001) y el Premio Bartók-Pásztory (2007).

Sobre el Coro Madrigal

El Coro Madrigal fue fundado en 1951 por Manuel Cabero. Mireia Barrera asumió la dirección en 1993.

El coro muestra predilección por el repertorio de los siglos XX y XXI, con un interés especial en la divulgación de los autores catalanes. Paralelamente, mantiene una importante actividad sinfónica, principalmente en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, siendo corazón adscrito del Auditorio y la OBC desde la temporada 2012-2013. Ha sido dirigido por grandes batutas como Celibidache, Cambreling, Frühbeck de Burgos, Gergiev, Hager, King, Mena, Pinnock, Pons o Rostropovich. En la etapa que Manuel Cabero, el Coro cantó en el estreno mundial de Atlántida de Falla.

En el ámbito discográfico cabe destacar la grabación de la música coral de Joaquim Homs, así como su último CD “Madrigal”. En el Liceu ha participado en las óperas Kàtia Kavànova, Oedipe de Enesco, Le portrait de Manon y Les mamelles de Tirésias, y la cantata La Peste de Gerhard.

De las últimas temporadas hay que destacar las giras con la Filarmónica de Praga y el Sttatskapelle Weimar. Del 2011 al 2014 el corazón realizó una residencia artística en el Auditorio Municipal de Vilafranca. El Coro cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Sobre Mireia Barrera

Nacida en Terrassa y formada en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ​​estudió en la Escuela Internacional de Canto Coral de Namur (Bélgica) con el director de coro y orquesta Pierre Cao.

Ha sido directora titular del Coro Nacional de España, la Capilla de Música de Santa María del Mar y hasta diciembre de 2005 dirigió el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, del cual es fundadora. También ha sido directora invitada y ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Nacional de Andorra, la Orquesta Barroca Catalana, el Ensemble Residencias, el conjunto BCN216, el Coro de Cámara del Palau de la Música catalana y el Coro de la RTVE. Desde 1993 es directora del Coro Madrigal de Barcelona.

En octubre de 2012 se presentó en la Basílica de los Santos Justo y Pastor al frente de Barcelona Ars Nova, ensemble vocal profesional creado en Barcelona en el marco del proyecto Misas Polifónicas.

Sobre Ezter Zemlényi

Ezster Zemlényi obtuvo el grado de profesora de canto y artista de música de cámara en el Instituto de Formación de Profesores de la Academia de Música Liszt Ferenc de Budapest en 2010. En 2013, obtuvo el grado de canto de oratorios, donde fue alumna de la profesora Katalin Halmai. El año 2017 obtuvo el máster en pedagogía musical.

Desde 2016, es discípula de la soprano Ingrid Kertesi.

El talento de Zemlényi ha sido reconocido en numerosas ocasiones. El año 2017 quedó en tercer lugar en el Concurso Internacional de Canto Klaudia Taev (Estonia) y en segundo lugar en el Concurso Internacional de Canto Virginia Zeani (Rumanía).

Ha recibido galardones como el Kodály Zoltán, en el Primer Concurso Nacional de Canto József Gregor y el premio especial del Concurso Internacional de Canto József Simándy el año 2016. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Canto Emil Petrovic y le fue otorgada la Beca Musical Annie Fisher.

Zemlényi ha actuado regularmente en óperas y oratorios, ha popularizado la música húngara contemporánea en giras por Suecia y Rumanía y actuado con la Budapest Festival Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hungría y la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría.

Sobre Erika Gál

Erika Gál completó sus estudios musicales en la Escuela Zoltán Kodály en Debrecen (Hungría), su ciudad natal. Al finalizarlos, recibió el diploma de la Academia de Música Liszt Ferenc.

En el año 2000 recibió una beca de la Budapest Operabarát Foundation, y el mismo año debutó en la Ópera Nacional de Hungría interpretando el papel de Lola en Cavalleria rusticana, de Mascagni.

En 2001, Gál gana la beca otorgada por la Sociedad Richard Wagner, que le ayuda a adquirir una valiosa experiencia en Bayreuth (Alemania). En septiembre de 2002, firma un contrato con la Ópera Estatal de Hungría donde interpreta el papel protagonista de la ópera Carmen de Georges Bizet. En 2003 gana el título The Voice of the Year y en 2004 el primer premio de la Fundación Mandy.

Erika actúa regularmente en el Festival de Ópera de Bartók Plus donde interpreta destacados papeles principales.

Ha realizado giras en Finlandia, Italia, Alemania, Austria y Rumanía.

Sobre Istvan Horváth

En el año 2000, Istvan Horváth ingresó a la Facultad de Música de la Universidad de Pécs (Hungría), donde obtuvo el diploma de canto y se graduó en 2006. Es discípulo de Márta Bukszár y desde el 1997 es miembro asociado del Teatro Nacional de Pécs, donde actúa como solista a partir de 2005. Durante nueve años ha formado parte de los corazones masculinos Pannon Volán Béla Bartók y del BorCanto Ensemble, formaciones en el que también canta como solista.

En 2009 obtuvo su primer papel destacado en el Teatro Nacional de Miskolc, donde interpretó Almaviva en la ópera de Rossini El barbero de Sevilla. Ese mismo año también actuó por primera vez en el Festival de Ópera de Miskolc, a la ópera Moisés y Aarón, de Schönberg (Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, dirigida por Zoltán Kocsis). En 2010, el Teatro Nacional de Szeged, interpretó el papel protagonista de la ópera El conde Ory, de Rossini, y también hizo el papel de Leucipo a la ópera Dafne, de Richard Strauss.

Sobre István Kovács

El bajo barítono húngaro István Kovács se formó como médico en la Facultad de Medicina de su ciudad natal, Pécs (Hungría), donde también ejerció la docencia; posteriormente estudió canto en Zúrich con László Polgár y en Venecia con Sherman Lowe.

Ha sido galardonado en diversos certámenes como el Concurso Schubert y la Música del Siglo XX de Graz (Austria), el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas de Barcelona, ​​el Concurso Internacional de Música de la ARD de Munich y el Concurso internacional Mozart de Salzburgo.

Kovács debutó como cantante profesional en la temporada 1999-2000, y en los años posteriores trabajó en el Teatro Regio de Turín, Estrasburgo, Frankfurt y en la Ópera Estatal Unter den Linden de Berlín. También ha consolidado su renombre como cantante de oratorios.

En 2004 interpretó el papel de Barbazul en El castillo de Barba Azul, de Béla Bartók, en una producción / adaptación cinematográfica para la televisión húngara. Ha vuelto a interpretar este papel en Palermo y Bolonia, Tokio, Stavanger (Noruega), Budapest y Toulouse.

Nota de prensa

Toda la Música | Orquesta Nacional de Hungría y Coro Madrigal interpretan Mozart dirigidos por János Kovácks

NdeP

 

 

 

Toda la Música | Orquesta Nacional de Hungría y Coro Madrigal interpretan Mozart dirigidos por János Kovácks

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies