El Oro del Rin con régie de un semidios





Toda la Música | El Oro del Rin con régie de un semidios

Creo que no debe haber cosa más dificil en el mundo de la ópera que la puesta de una obra de Richard Wagner con la que todo dios pueda quedar satisfecho. Esta vez le tocó a un semidios, Dietrich Hilsdorf (1948), uno de los más importantes Klassiker-Regisseure de Alemania, con más de 100 escenificaciones a cuestas, la ciclópea tarea de satisfacer a todas las divinidades del Olimpo; y, como ocurre también a menudo en el templo wagneriano del Festival de Bayreuth, no lo consiguió del todo, pese a los ingeniosos trucos, malabarismos, salvavidas y jueguitos empleados para impresionar a la platea.

Toda la Música | El Oro del Rin con régie de un semidios
Das Rheingold – Foto © Hans Joerg Michel

Pero la idea es magnífica. Hilsdorf, con escenografía de Dieter Richter, vestuario de Renate Schmitzer e iluminación de Volker Weinhart, ambienta la obra en el mundo del vodevil y de los burdeles del siglo XIX, en algún lugar entre Montmartre y St. Goar, localidad vitivinícola del Rin romántico, próxima al risco de Lorelei (lugar obligado para todo turista que se precie). Las hijas del Rin (estupendas y armónicas interpretaciones de Anke Krabbe, Maria Kataeva y Ramona Zaharia) son cortesanas y bailarinas del cancán.

Para ir al fondo del Rin, donde Wagner nos quiere convencer de que se encuentra el mítico oro de los nibelungos, los dioses, semidioses y otras figuras fabulosas utilizan una puertecilla que se encuentra en el piso del salón, debajo de una mesa, ataviada como las de la época, con una pesada carpeta de terciopelo verde (o algo parecido). De pronto tiemblan las paredes del recinto, como si de un terremoto se tratara, y de los boquetes que se forman salen vagonetas cargadas con mineral extraído aparentemente de profundas galerías.

Toda la Música | El Oro del Rin con régie de un semidios
Das Rheingold – Foto © Hans Joerg Michel

Las carretillas van y vienen, atravesando constantemente el aposento. El público no sale de su asombro. El cielorraso de la habitación se resquebraja y es atravesado por la pata de un dinosaurio que trata de alcanzar a los que allí se encuentran. Todos están sentados en torno a una gran mesa redonda paladeando algunos de los más exquisitos caldos del Rin (cuyas cepas crecen inconmovibles al sol en las escarpadas laderas de los valles renanos). La platea, atónita, tiene que cerrar los ojos por algunos momentos para abstraerse de esas imágenes desconcertantes y disfrutar más concentradamente de la música y los subyugantes cánticos del Homo sapiens.

Toda la Música | El Oro del Rin con régie de un semidios
Toda la Música | El Oro del Rin con régie de un semidios
Toda la Música | El Oro del Rin con régie de un semidios

Para todas las fotos siguientes: Das Rheingold – Foto © Hans Joerg Michel

Las voces son estupendas. El Wotan del barítono británico Simon Neal es impresionante y señorial; el nibelungo Alberich de Michael Kraus muy vívido y movido. Sumamente interesante por su compleja heterogeneidad es la Fricka, mujer de Wotan y diosa del amor conyugal, que encarna excelentemente Renée Morloc. El gigante Fasolt de Bogdan Talos es por demás convincente. La tenebrosa Erda, diosa de la madre naturaleza, es maravillosamente entregada por Susan Maclean. Norbert Ernst nos muestra a un Loge, dios del fuego, de fascinantes colores. Radiante como una hermosa y soleada jornada es la voz de Froh, el dios del día, que hace Ovidiu Purcel.

Toda la Música | El Oro del Rin con régie de un semidios
Generalmusikdirektor Axel Kober (FOTO: © Susanne Diesner)

Un precioso día tuvieron también los Sinfónicos de Düsseldorf (Düsseldorfer Symphoniker) y su director Axel Kober, premiados con atronadores aplausos por los espectadores. La línea de trompas exhalaba majestuosidad; los metales más pesados, grandiosidad dramática; las maderas subrayaban a la perfección los pasajes más líricos; y las cuerdas tremolantes, flameantes, como posiblemente Wagner las habría soñado, medio dormido, en un hotel en La Spezia el 5 de septiembre de 1853, cuando, según él, le vino la idea musical de El oro del Rin.

Axel Kober concatena todos los elementos refinadamente, acompaña a los cantantes a las mil maravillas y atiza, con gran acierto, a músicos e intérpretes para que den todo de si. El resultado es la perfección musical, al nivel de las mejores épocas de Bayreuth, aunque el arranque escénico del ciclo de El anillo del nibelungo no haya sido del agrado de todos. De todas formas, hay gran expectación por La Valquiria, la segunda entrega de estas cuatro óperas épicas que tendrá estreno el 28 de enero de 2018.

Düsseldorf, jueves 29/06/2017. Ópera de Düsseldorf. El oro del Rin (Das Rheingold), ópera en cuatro cuadros con música y libreto de Richard Wagner (1813 – 1883); basada en el poema anónimo medieval Das Nibelungenlied y la escandinava Volsunga Saga; primera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen), estrenada en el Hoftheater de Múnich el 22 de septiembre de 1869. Régie Dietrich W. Hilsdorf. Escenografía Dieter Richter. Vestuario Renate Schmitzer. Iluminación Volker Weinhart. Intérpretes: Simon Neal (Wotan), Renée Morloc (Fricka, su esposa, diosa del amor conyugal), Silvia Hamvasi (su hermana, diosa de la juventud), Torben Jürgens (Donner, dios del trueno), Ovidiu Purcel (Froh, dios del día), Norbert Ernst (Loge, semidios del fuego), Susan Maclean (Erda, diosa de la madre naturaleza), Michael Kraus (Alberich, enano nibelungo), Cornel Frey (Mime, su hermano), Bogdan Talos (Fasolt, gigante), Thorsten Grümbel (Fafner, su hermano), Anke Krabbe (Woglinde, hija del Rin), Maria Kataeva (Wellgunde, hija del Rin), Ramona Zaharia (Flosshilde, hija del Rin). Extras de la Deutsche Oper am Rhein. Orquesta Düsseldorfer Symphoniker. Director musical Axel Kober. 100% del aforo.

OCNE Teatre del Liceu Noticias de Música Orquesta de Extremadura Masterclass Bolsa de trabajo Teatro de la Zarzuela Temporadas Canto y Coros Convocatorias · Audiciones Accademia del Piacere Auditori de Barcelona Onda Madrid Difusión gratuita Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Ópera y Lírica RTVE Ópera de Tenerife Palau de la Música de Valencia CNDM Orquesta Filarmónica de Málaga Palau de la Música Orfeó Català Música Antigua y Barroca Teatro Cervantes Pruebas de Acceso a Orquesta Artandscores Colaboradores Concursos Certamen Filarmonía Orquesta y Coro Venta de entradas Teatro de la Maestranza Festival Internacional de Santander Reseña INAEM Escuela Coral de Madrid Escuela de Música Reina Sofía Radio Conciertos JAZZMADRID Partituras Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Fundación Baluarte Formación Musical Bilbao Orquesta Sinfónica Música de Cine Castell de Peralada Orquesta Sinfónica de Madrid Teatro Real elviolin.com Orquesta Sinfónica de Euskadi Jazz Instituciones Música de cámara Juan Carlos Tellechea Discografía Destacadas Música Clásica Orquesta Sinfónica de Navarra Real Filharmonía de Galicia Orquesta Ciudad de Granada Cursos y Talleres Musicales Entradas por sala Festivales y Ciclos Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Musikeon Orquesta de Córdoba Flamenco Palau de les Arts Directores de Orquesta


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies