Ofrecido por Jóvenes Intérpretes, Conciertos de “Música en domingo”, en mayo





Toda la Música | Ofrecido por  Jóvenes Intérpretes, Conciertos de “Música en domingo”, en mayo

Se repite al día siguiente, en “Conciertos de Mediodía”

Con el objetivo de ofrecer una plataforma de difusión a los jóvenes intérpretes que inician su carrera profesional, la Fundación Juan March les dedica en exclusiva las mañanas de los domingos (Música en domingo) y los lunes (Conciertos de Mediodía), en conciertos a las 12:00 horas.

Este mes de mayo ofrecemos un recital de violonchelo y piano, un recital de canto y piano y dos recitales de música de cámara.

Los conciertos del domingo podrán seguirse por Canal March

March en directo

Toda la Música | Ofrecido por  Jóvenes Intérpretes, Conciertos de “Música en domingo”, en mayo

Domingo 6 y lunes 7 de mayo

Recital de violonchelo y piano

Gabriel Ureña, violonchelo
Patxi Aizpiri, piano

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Variaciones en Mi bemol mayor sobre el tema “Bei Männern welche liebe fühlen”, de La flauta mágica de Mozart, WoO 46

Johannes Brahms (1833-1897) Sonata nº 2 en Fa mayor Op. 99

Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Sonata Op. 119

Toda la Música | Ofrecido por  Jóvenes Intérpretes, Conciertos de “Música en domingo”, en mayo
Gabriel Ureña

Gabriel Ureña

Es uno de los solistas más prometedores del actual panorama musical. Alumno aventajado de la gran violonchelista Natalia Gutman, desarrolla una intensa carrera profesional que le ha permitido colaborar con importantes orquestas y ofrecer recitales en diferentes países de Europa y Asia.

Nacido en Avilés, inicia sus estudios en su ciudad natal con Alexander Osokin, quien se convierte en su mentor en los siguientes años de formación. Galardonado con numerosos premios nacionales como el de Arquillos (Jaén) y Ciudad de Manresa, su admisión para cursar un postgrado en la Escuela de Fiésole (Italia) en la cátedra de Natalia Gutman marca el despegue de su trayectoria internacional. En 2013 fue becado por Claudio Abbado para proseguir sus estudios en Italia.

Ureña ha compartido escenario con artistas como los violinistas Goto Midori, Ilya Gringolts y Benjamin Schmid, las hermanas Labèque y Arcadi Volodos, entre otros, en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro de los Campos Elíseos de París y el Auditorio de Oviedo. Destaca su debut en 2014 en la Musikverein y en el Festival Beethoven, ambos en Viena, así como su actuación con la Orquesta Joven de Extremadura, dirigida por Salado.

Entre sus últimos compromisos destacan dos recitales en el Seoul Arts Center (Corea del Sur), así como su interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta de Dvořák junto la London City Orchestra en Londres y sus debuts en el Palau de la Música Catalana y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Patxi Aizpiri

Nace en San Sebastián y estudia la carrera de piano en el conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de Blanca Burgaleta. Realiza studios de dirección de orquesta en el Conservatorio de Bayona con Robert Delcroix. Becado por la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, realiza estudios de perfeccionamiento en la Escuela Internacional de Piano CIEM- MOZART en Lausana con Fausto Zadra y en Oviedo con Tsiala Kvernadze.

Ha ofrecido recitales de piano y como integrante de grupos de cámara en ciudades de toda Europa. Como solista, ha trabajado junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras. Ha recibido diversos premios como solista y como miembro del Dúo Ad Libitum. Ha trabajado a las órdenes de maestros como Mutti, Abbado y Maazel, y como pianista acompañante con intérpretes como Ainhoa Arteta, Sara Matarranz, Asier Polo, Catalin Bucataru y Adolfo Gutiérrez.

Ha sido subdirector y pianista del Orfeón Donostiarra (1995-2006) y profesor de Repertorio en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, profesor especialista en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, director del coro de la Ópera de Oviedo y jurado en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Asimismo, desde el año 2012 forma parte del claustro de profesores de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias y desde 2016 regresa como pianista al Orfeón Donostiarra.

Domingo 13 y lunes 14 de mayo

Recital de música de cámara
Trío Schola

Enrique Lapaz, piano
David Martín, violonchelo
Ferran Arbona, clarinete

Max Bruch (1838-1920)
Ocho piezas para clarinete, viola y piano Op. 83

Nino Rota (1911-1979)
Trío para clarinete, violonchelo y piano

Johannes Brahms (1833-1897)
Trío nº 5 en La menor Op. 114

Toda la Música | Ofrecido por  Jóvenes Intérpretes, Conciertos de “Música en domingo”, en mayo
Trío Schola

Trío Schola

Formado en el Instituto de Música de Cámara de Madrid en el año 2016, el Grupo Schola está formado por Ferrán Arbona (clarinete), David Martín (violonchelo) y Enrique Lapaz (piano).

Ferrán Arbona

Nació en Carcaixent (España) en 1997. Desde 2014 es alumno de la Escuela Reina Sofía, en el Departamento de clarinete, bajo la tutela de Michel Arrignon. Disfruta de beca de matrícula CulturArts y Fundación Albéniz y de residencia Fundación Albéniz. Ha recibido de manos de S. M. la Reina doña Sofía el diploma de Alumno más sobresaliente de su departamento en el curso 2015-2016 y en el curso 2016-2017.

David Martín

Nació en León (España) en 1995. Desde 2013 estudia en la Escuela Reina Sofía, en el Departamento de violonchelo, bajo la tutela de los Profesores Natalia Shakhovskaya e Ivan Monighetti. Disfruta de beca de matrícula Fundación Mª Cristina Masaveu y Fundación Albéniz y de residencia AIE. Además, ha sido miembro del Cuarteto Mendelssohn de BP y del Trío Fundación Mahou San Miguel. Actualmente es miembro del Cuarteto Haendel de Puertos del Estado y del Grupo Schola.

Enrique Lapaz

Nació en Valencia (España) en 1988. Se graduó en la ESMUC con matrícula de honor y realizó un postgrado en el Conservatorio Rimsky-Kórsakov de San Petersburgo con la profesora Nina Seregina. Desde 2014 estudia en la Escuela Reina Sofía, en el Departamento de piano Fundación Banco Santander con Dmitri Bashkirov. Disfruta de beca de matrícula Jaime Castellanos y Fundación Albéniz. En 2015 obtuvo de manos de S. M. la Reina doña Sofía la mención de Alumno más sobresaliente de su departamento.

 

Domingo 20 y lunes 21 de mayo

Recital de canto y piano

Toda la Música | Ofrecido por  Jóvenes Intérpretes, Conciertos de “Música en domingo”, en mayo
María Zapata, soprano

Aurelio Viribay, piano

Richard Wagner (1813-1883)
Wesendonck Lieder

Henri Duparc (1848-1933)
Chanson triste
Phidylé

Francis Poulenc (1899-1963)
Deux poèmes de Louis Aragon FP 122

Jesús Guridi (1886-1961)
Seis canciones castellanas

Fernando Obradors (1896-1945)
Consejo, de Canciones clásicas españolas (Selección Vol. I y II)
Canciones clásicas españolas Vol. III: El vito (Popular)

La soprano asturiana María Zapata ha completado sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la direccion de Sara Matarranz y Jorge Robaina. Ha completado su formación en el Centre de Perfeccionament Placido Domingo del Palau de les Arts (Valencia) y en la Accademia Pucciniana de Torre del Lago (Italia). En 2013 resultó vencedora del Premio Denise Duval en del Concurso Positively Poulenc de Nueva York. En años posteriores ha ganado en los Concursos Internacionales de Colmenar Viejo, Logroño y Luis Mariano (Irún), entre otros.

En agosto de 2015 interpretó el rol de Suor Angelica (Suor Angelica, Puccini) en el Festival Pucciniano de Torre del Lago (Italia). Ha cantado roles en Nabucco (Anna), Il Trovatore (Ines), Il signor Bruschino (Marianna), Noye’s Flude (Gossip Girl), La Revoltosa (Soledad) y Agua, azucarillos y aguardiente (Manuela), en escenarios como los Teatros del Canal, Teatro Nuevo Apolo o el Teatro Campoamor, entre otros. Dentro de su intensa actividad concertistica, destaca el recital ofrecido en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) acompanada al piano por Dalton Baldwin, una gira dentro del Festival Pucciniano en Italia y dos giras por China y Corea durante 2016.

Especializado en el acompañamiento de cantantes, Aurelio Viribay completa su formación en este campo con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Carlos Álvarez, Aquiles Machado, Alicia Nafé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Isabel Rey, Nancy Fabiola Herrera, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ruth Rosique, Cristina Toledo, Ana María Sánchez, Ana Lucrecia García, Raquel Lojendio, Lola Casariego, María Zapata, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles.

Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye CDs con Marta Knörr, Lola Casariego, Guzmán Hernando y Cuarteto Vocal Cavatina. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la URJC con la tesis “La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid”.

Domingo 27 y lunes 28 de mayo

Recital de música de cámara
Grupo Albéniz de Prosegur

Iván Görnemann, violín
Luis María Suárez, violín
Paula Brizuela, violonchelo
Héctor Cámara, viola

Claude Debussy (1862-1918)
Cuarteto en Sol menor, Op. 10

César Franck (1822-1890)
Quinteto en Fa menor

Creado en la Escuela de Música Reina Sofía en el año 1995 como cuarteto, el Grupo Albéniz de Prosegur ha sido dirigido por los profesores Rainer Schmidt, Alastair Tait, Heime Müller y Márta Gulyás. El Grupo ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de Grupo con piano más sobresaliente de su departamento en los cursos 2000-2001, 2002-2003, 2010-2011 y 2016-2017. Desde su creación, el grupo ha actuado en lugares tan emblemáticos como en la Casa de la Moneda, Museo del Prado, Palacio de Congresos de Madrid, Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, Real Alcázar de Sevilla, Museo ABC y Auditorio Nacional de Música, entre muchos otros.

En 1998, publicó el disco Concierto Beca Cortefiel con obras de Schubert, y en 2000 participó en la grabación en directo del disco Música para Federico Sopeña, integrado en los Conciertos de Radio Clásica. En 2017 y con su actual formación, el Grupo ha ofrecido un concierto del Ciclo Primavera BBVA y un concierto por África a beneficio de Fundación Codespa. Actualmente sus miembros son: Iván Görnemann (violín), Luis María Suárez (violín), Héctor Cámara (viola), Paula Brizuela (violonchelo) y Javier Rameix (piano).

Nota de prensa

Toda la Música | Ofrecido por  Jóvenes Intérpretes, Conciertos de “Música en domingo”, en mayo

NdeP

Toda la Música | Ofrecido por  Jóvenes Intérpretes, Conciertos de “Música en domingo”, en mayo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies