Nuevos títulos en MyOperaPlayer del Teatro Real de Madrid #QuédateEnCasa


Toda la Música | Nuevos títulos en MyOperaPlayer del Teatro Real de Madrid #QuédateEnCasa

Publicado en TLM

Ver: MyOperaPlayer

Programación especial de MyOperaPlayer a partir de hoy

A partir de hoy, y hasta el próximo miércoles, 1 de abril, la plataforma de vídeo del Teatro Real, MyOperaPlayer, ofrecerá una programación especial con títulos inéditos, óperas que han hecho historia, homenaje al Día del Teatro y la celebración del futuro de la música con un concierto protagonizado por jóvenes intérpretes. Una oferta que se irá ampliando en los próximos días.

El pasado lunes, esta gran familia que se está formando en torno al Teatro Real, alcanzaba ya más de 23.000 miembros y ya hemos alcanzado los 25.000. Seguimos creciendo. Por esa razón, también MyOperaPlayer quiere crecer en contenidos, para llegar a más público, para sentirnos más unidos y para olvidar, por un momento, las inquietantes noticias que nos llegan desde los informativos.

Todo lo programado es importante para el Teatro Real, pero recomendamos especialmente el estreno de la ópera Turandot, de G. Puccini, que se ofrecerá el próximo sábado, 28 de marzo, a partir de las 19.00 horas, y que permanecerá en la plataforma sólo durante este día. Por primera vez verá la luz grabación de esta gran producción con el sello inconfundible de Bob Wilson y la dirección musical de Nicola Luisotti.

Próximos eventos

Septiembre, 2020

Toda la Música | Nuevos títulos en MyOperaPlayer del Teatro Real de Madrid #QuédateEnCasa
Toda la Música | Nuevos títulos en MyOperaPlayer del Teatro Real de Madrid #QuédateEnCasa
Turandot

Cronograma

Jueves 26
Lucía de Lammermoor, de G. Donizetti, protagonizada por Lisette Oropesa y Javier Camarena, con el histórico bis del sexteto del segundo acto.

Viernes 27
Celebramos el Día del Teatro con la producción del Liceu de Barcelona, I Capuleti e I Montecchi, de V. Bellini, inspirada en los jóvenes amantes Romeo y Julieta.

Sábado 28
La icónica producción de Turandot, de G. Puccini, concebida por Robert Wilson, con dirección musical de Nicola Luisotti, se podrá ver por primera vez y sólo durante una jornada.

Domingo 29
MyOperaPlayer se abre a los jóvenes músicos con la publicación de una serie de conciertos interpretados por los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, entre ellos, uno del Ciclo Jóvenes Talentos, promovidos por la Fundación Amigos del Teatro Real en colaboración con la Fundación Banco Sabadell.

Lunes 30
Sesión barroca con Rodelinda, de G. F. Händel. El relato de una heroína llena de coraje, con dirección musical de Ivor Bolton, y concepción escénica de Claus Guth.

Martes 31
La Gioconda, desde el Teatro del Liceu, es la partitura más celebrada de A. Ponchielli. Obra emblemática del periodo comprendido entre la madurez verdiana y el verismo incipiente.

Miércoles 1 de abril
El Real descubre su trastienda, los secretos de las producciones, los profesionales que se esconden tras el telón y sus vivencias más íntimas en el documental El corazón del Teatro Real, dirigido por José Luis López Linares.

Time Lapse del Montaje de Turandot | Teatro Real 200 años 18/19

Programación

Toda la Música | Nuevos títulos en MyOperaPlayer del Teatro Real de Madrid #QuédateEnCasa
Lucía de Lammermoor

Lucía de Lammermoor

Gaetano Donizetti – Teatro Real – 2018

Lisette Oropesa y Javier Camarena en el Real, Lucia di Lammermoor en un minuto

En julio de 2018 toda España vibraba en plazas, teatros, auditorios y espacios públicos con la retransmisión desde el Teatro Real de una de las óperas más populares del drama romántico, Luccia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti. Una producción protagonizada por los mejores intérpretes de la actualidad, dejaba memorables momentos como el bis del sexteto, al final del segundo acto, y los interminables aplausos al final del aria de la locura del tercero.

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, que Salvatore Camarano transformó en libreto, la ópera es el epítome del melodrama romántico: emociones exacerbadas, amores imposibles, conflictos ancestrales, espacios espectrales, duelos, traiciones, locura, muerte… Donizetti compuso la música en apenas un mes, influenciado por el triunfo de I puritani, de su rival Vincenzo Bellini.

Daniel Oren, gran especialista en obras belcantistas, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, junto a un reparto de auténtico lujo con las voces de Lisette Oropesa (Lucia) Javier Camarena (Edgardo) Artur Rucinski (Enrico Ashton), Roberto Tagliavini  (Raimondo Bidebent), Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), Marina Pinchuk (Alisa) y  Alejandro del Cerro (Normanno).

Para dar consistencia dramatúrgica a esta trama hiperbólica, el director de escena David Alden sitúa la ópera en un decadente sanatorio victoriano diseñado por el escenógrafo Charles Edward, que se inspiró en la antigua residencia del médico británico John Langdon Down, descubridor del síndrome de Down. En una atmósfera siniestra y claustrofóbica los dos hermanos mantienen una relación enfermiza, en la que todo parece suceder en un ambiente espectral, con reminiscencias de la literatura fantástica de Edgar Allan Poe.

I Capuleti e i Montecchi

Vincenzo Bellini – Teatro del Liceu – 2016

Joyce Di Donato, en el papel de Romeo, y Patrizia Ciofi, interpretando a Julieta, son el gran aliciente de esta producción del Liceu de Barcelona para la ópera I Capuleti e I Montecchi, de Vincenzo Bellini. Inspirada en el drama de los jóvenes amantes Romeo y Julieta, aseguran los historiadores que la obra está basada en relatos originales del siglo XVI y no en la famosa obra de William Shakespeare, con la que sólo existen algunas coincidencias.

El vestuario, diseño original del modisto y figurinista Christian Lacroix, consigue un especial protagonismo en el sobrio montaje de Vincent Boussard, acentuando el carácter de los protagonistas y logrando escenas de bellísima plasticidad.

La dirección musical está a cargo de Riccardo Frizza al frente de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y de un reparto en el que, además de las mencionadas DiDonato y Ciofi, participan  Antonio Siragusa (Tebaldo),  Simón Orfila (Lorenzo) y Marco Spotti (Capellio), entre otros.

Turandot

Giacomo Puccini – Teatro Real – 2018

Turandot, con la mirada de Joan Matabosch, Turandot, José Luis Téllez

Esta brillante coproducción del Teatro Real con la Canadian Opera Company, el Teatro Nacional de Lituania y la Houston Grand Opera, cuyo estreno tuvo lugar en Madrid en noviembre de 2018, cuenta con la presencia de Nicola Luisotti, director musical asociado del Teatro Real, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, de los Pequeños cantores de la ORCAM y de un reparto encabezado por Irene Theorin (Turandot), Yolanda Auyanet (Liu),  Gregory Kunde (Calaf) y por Andrea Mastroni  (Timur) en los papeles principales.

Bob Wilson, con su carismático lenguaje visual y dramatúrgico, utiliza siluetas a contraluz, máscaras y movimientos casi rituales, creando una atmósfera ideal para contar la leyenda de la sanguinaria princesa china.

Los personajes se convierten así en arquetipos legendarios e hieráticos, y la sutil paleta lumínica de Wilson se recrea con los colores orquestales de Puccini que van de los tonos glaciales de la despiadada protagonista a las tonalidades cálidas del recogimiento de Liù, cuya muerte, en la partitura, coincide con la del propio compositor, que deja la obra inacabada.

En Turandot, Giacomo Puccini da un enorme salto hacia delante en su escritura compositiva: se aleja del realismo y de su genial maniqueísmo de las emociones y explora un nuevo universo dramatúrgico apertrechado con su eximia arte de orquestar, su eclecticismo y su portentoso olfato teatral.

La ópera entrelaza motivos epigramáticos con una impresionante eficacia dramatúrgica, otorgando al coro una relevancia dramática desconocida en sus óperas anteriores. Explora universos armónicos más audaces con pasajes bitonales y disonantes articulados con su proverbial melodismo, abriéndose un floreciente camino truncado por su repentina muerte.

Conciertos Fundación Albéniz

MyOperaPlayer nos dará la oportunidad de escuchar varios conciertos interpretados por los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, jóvenes talentos que en el futuro serán los protagonistas de los auditorios y teatros de ópera de todo el mundo.

Estas actuaciones incluyen una de las sesiones del Ciclo Jóvenes Talentos organizadas por la Fundación Amigos del Teatro Real, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, ciclo de conciertos de cámara destinado a los Amigos Jóvenes del Teatro Real y a los Amigos Jóvenes de la Escuela Reina Sofía, con el que se busca crear un espacio de cultura musical “de jóvenes para jóvenes”.

Rodelinda

G. F. Händel – Teatro Real – 2017

Hace justo tres años subía por primera vez al escenario del Teatro Real Rodelinda, ópera de Georg Friedrich Händel,  uno de los títulos del compositor alemán menos frecuentes en los escenarios líricos del mundo, y también uno de los más hermosos y cautivadores, con dirección musical de Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, y la concepción escénica de Claus Guth.

Rodelinda cuenta con un reparto de reconocidos intérpretes del barroco como son Lucy Crowe (Rodelinda) Bejun Mehta (Bertarido), Lawrence Zazzo (Unulfo), Jeremy Ovenden (Grimoaldo), Sonia Prina (Eduige) y Umberto Chiummo (Garibaldo).

La trama tiene lugar en Milán, en el palacio de los reyes de Lombardía. Rodelinda, devastada por la aparente muerte de su esposo, el rey Bertarido, y temerosa por la vida y el futuro de su hijo, se convierte en una heroína llena de coraje y astucia para desafiar a Grimoaldo, el tirano que ha usurpado el trono y la acosa para convertirla en su esposa y consolidar así su poder en el estado.

Guth nos cuenta la historia de Rodelinda a través de los ojos de su hijo Flavio, personaje sin voz en la partitura, aunque parte fundamental en el desarrollo de la historia, y sitúa a los personajes en el seno de una gran casa de estilo georgiano en plena campiña inglesa.

La Gioconda

Amilcare Ponchielli – Teatre del LIceu – 2019

La Gioconda, de Amilcare Ponchielli, con la espectacular producción del director de escena, escenógrafo y figurinista Pier Luigi Pizzi y el maestro Guillermo García Calvo en la dirección musical, se estreno en el Liceu con un reparto de primer nivel encabezado por Saioa Hernández,  Brian Jagde  (Enzo Grimaldo)  Dolora Zajick (Laura Adorno) e Ildebrando D’Arcangelo (Alvise Badoero), entre otros.

En la Venecia del siglo XVII, Enzo Grimaldo quiere a Laura, esposa de Alvise, después de haber abandonado a la desafortunada Gioconda, hija de la Cieca, acusada de brujería. Pier Luigi Pizzi decide situar este drama en una Venecia “estilizada”, ayudándose de un “realismo poético que narra a través de estereotipos simbólicos” como el agua, la niebla, los canales, los puentes o las góndolas negras y funerarias.

Una espectacular puesta en escena que en el año de su estreno en el Liceu recibió elogios como el que Roger Alier le dedicaba en La Vanguardia: “es una de aquellas óperas que tienen todos los elementos que gustan a los verdaderos amantes de la lírica, y además esta vez hemos tenido la suerte de caer en manos de un director escénico (Pizzi) que nos ha ofrecido espectáculo de calidad”.

Esta obra, emblemática del periodo comprendido entre la madurez verdiana y el verismo incipiente, es la partitura más celebrada de Amilcare Ponchielli. Además de la célebre “Danza de las horas” y del aria del suicidio de la Gioconda, la partitura esconde momentos de gran lirismo y sensibilidad postrománticos, así como la magistral orquestación y la escritura vocal para papeles como Laura, la Cieca, Enzo Grimaldo o Barnaba.

El corazón del Teatro Real

Teatro Real – 2017

Dirigido por José Luis López-Linares y producido por Telecinco Cinema, con la colaboración del Teatro Real, López-Li Films y Zampa Producciones, y distribuida por Versión Digital, el documental se grabó en 2017 en el marco de los proyectos desarrollados para conmemorar la doble efeméride del Teatro Real: el bicentenario de su fundación y el 20º aniversario de su reapertura.

A lo largo de 75 minutos los espectadores podrán conocer la vida diaria del teatro, los pasos para montar una producción operística, el trabajo de los técnicos y artistas en los talleres y salas de ensayo, y una multitud de anécdotas e historias que revelan la intensidad y las emociones que se esconden detrás del telón.

En el documental participan trabajadores del Teatro Real de distintas profesiones y artistas como Teresa Berganza, Llosa, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, María Bayo, Núria Espert, Mario Gas, Javier Camarena o Rufus Wainwright.

Vídeos

Joan Matabosch analiza Turandot | Teatro Real 200 años 18/19

José Luis Téllez analiza Turandot | Teatro Real 200 años 18/19

Dos estrellas en Lucia di Lammermoor | Teatro Real 200 años 17/18

Lucia di Lammermoor en 1 minuto | Teatro Real 200 años 17/18

 

Nota de prensa completa

Toda la Música | Nuevos títulos en MyOperaPlayer del Teatro Real de Madrid #QuédateEnCasa

NdeP – Teatro Real – Departamento de Prensa / Press Office

Toda la Música | Nuevos títulos en MyOperaPlayer del Teatro Real de Madrid #QuédateEnCasa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X